Nivel de conocimiento sobre cáncer y práctica de autoexploración mamaria en mujeres adscritas a la unidad de medicina familiar no. 61 Córdoba Veracruz.

25 diciembre 2023

 

Nº de DOI: 10.34896/RSI.2023.86.87.002

 

AUTORES

  1. Dr. Gerardo Orozco Alfonso. Médico Residente de Medicina Familiar.
  2. Dr. Alfredo Cervantes Suárez. Médico Especialista en Medicina Familiar.
  3. MIC. Carmela Reséndiz Dattoly. Subjefa de Educación e Investigación en Salud.
  4. Dra. Maribel Castro Ruíz. Médico Especialista en Radiología e Imagen.
  5. Dra. Arlette Juliette Reyes Pintor. Médico Especialista en Epidemiología.

 

RESUMEN

Antecedentes: El cáncer de mama es un problema de salud pública, por lo que son necesarios métodos eficaces para la detección temprana. La información acerca del cáncer de mama debe llegar a los segmentos sociales con mayores carencias culturales y económicas. El enfoque actual obliga a dirigirlo hacia la autoexploración mamaria, como un método para la detección oportuna.

Objetivo general: Demostrar el nivel de conocimiento sobre cáncer y práctica de autoexploración mamaria en mujeres adscritas a la unidad de medicina familiar No.61.

Material y método: Estudio descriptivo, observacional, transversal, prospectivo en derechohabientes femeninos que acudan a la Unidad de Medicina Familiar No. 61 Córdoba, Veracruz, en el periodo comprendido de mayo a septiembre de 2023. Se aplicó el Instrumento “Conocimiento sobre cáncer de mamas y práctica del autoexamen de mamas en mujeres de edad mediana”, con una confiabilidad externa de α = 0,917. Las variables fueron analizadas mediante el programa estadístico GraphPad Prism 8.0.1, y Epidata 3.1, utilizando estadística descriptiva para los datos generales de la población en estudio y prueba de x2 para establecer la asociación entre nivel de conocimiento y las variables sociodemográficas estableciéndose p<0.05 como estadísticamente significativa.

Resultados: se incluyeron un total de 379 afiliadas, con una edad mínima de 20 años, y una máxima de 59 años. La media de edad de la población fue de 40.01 años, con una DE +/- 10.58. El nivel de conocimiento sobre cáncer y práctica de autoexploración mamaria en mujeres adscritas a la Unidad de Medicina Familiar No. 61 Córdoba Veracruz fue regular.

Conclusiones: La prevalencia de cáncer de mama va en aumento en nuestro país y en el mundo, por lo que un conocimiento regular no favorece a la detección oportuna de cáncer de mama.

 

PALABRAS CLAVE

Cáncer, mama, autoexploración mamaria.

 

ABSTRACT

Background: Breast cancer is a public health problem, so effective methods for early detection are needed. Information about breast cancer should reach the social segments with the greatest cultural and economic deficiencies. The current approach requires directing it towards breast self-examination as a method of timely detection.

General objective: To demonstrate the level of knowledge about cancer and the practice of breast self-examination in women in the family medicine unit No.61.

Materials and method: A descriptive, observational, cross-sectional, prospective study of female beneficiaries attending the Family Medicine Unit No. 61 Córdoba, Veracruz, from May to September 2023. The instrument «Breast cancer knowledge and breast self-exam practice in middle-aged women» was applied, with an external reliability of α = 0.917. The variables were analyzed using the GraphPad Prism 8.0.1 statistical program, and Epidata 3.1, using descriptive statistics for the general data of the population under study and x2 test to establish the association between knowledge level and sociodemographic variables, establishing p<0.05 as statistically significant.

Results: a total of 379 members with a minimum age of 20 and a maximum age of 59 were included. The mean age of the population was 40.01 years, with a DE +/- 10.58. The level of knowledge about cancer and the practice of breast self-exploration in women assigned to Family Medicine Unit No. 61 Córdoba Veracruz was regular.

Conclusions: The prevalence of breast cancer is increasing in our country and in the world, so regular knowledge does not favor the timely detection of breast cancer.

 

KEY WORDS

Cancer, breast, breast self-examination.

 

INTRODUCCIÓN

El cáncer de mama representa uno de los mayores problemas de salud pública en todo el mundo, siendo la neoplasia maligna que más se diagnostica en mujeres a partir de los 20 años. Durante la pubertad las células de la glándula mamaria se exponen a descargas estrogénicas provenientes del ovario, estas células se degeneran y transforman en tumorales, al ser una enfermedad clonal forman un tumor en el tejido mamario, el cual puede proliferar a otros tejidos y ocasionar metástasis1.

Existen múltiples factores de riesgo para desarrollar cáncer de mama, como son: la edad, el antecedente familiar de cáncer de mama, la menarquia antes de los 12 años, la menopausia después de los 55 años, nuliparidad, obesidad, consumo de alcohol, terapia de reemplazo hormonal, exposición excesiva a radiación, sedentarismo, así como la mutación de los genes BRCA1 y BRCA2 por mencionar los más importantes. En contraparte, la lactancia materna ofrece un factor protector con una reducción de hasta 20%2.

Las patologías mamarias son motivo frecuente de consulta en primer nivel, los síntomas de un tumor mamario pueden manifestarse como: la presencia de un nódulo que anteriormente no existía, cambios en la morfología mamaria, retracción del pezón, secreción, aumento de tamaño de la mama, alteraciones de la piel (cambio de color, piel de naranja, descamación) y menor movilidad de una de las mamas3.

Los profesionales de la salud deben estar preparados para enseñar a las mujeres los factores de riesgo, síntomas, signos y la técnica de autoexploración mamaria, ya que, la mayoría de los tumores de mama son descubiertos por las propias mujeres4.

En México, las políticas para el control del cáncer de mama se han enfocado en mejorar la organización y en fortalecer la infraestructura para el desarrollo de un programa nacional de detección temprana, diagnóstico oportuno y tratamiento respetuoso y de calidad a los derechos de las pacientes 5.

La detección oportuna se realiza mediante autoexploración mamaria (sensibilidad del 26 al 41%), examen clínico y mastografía, la cual está indicada a partir de los 40 años, con esta técnica se puede diagnosticar un cáncer de 2 mm no detectable al tacto, por lo que se considera el estándar de oro en el tamizaje del cáncer de mama6.

En la actualidad, los conocimientos sobre las causas del cáncer de mama son insuficientes, por lo que la detección temprana sigue siendo el punto más importante en la lucha contra esta enfermedad. Cuando el cáncer de mama se detecta en una etapa temprana, las posibilidades de curación son elevadas7.

Se define como autoexamen de mamas al palpamiento de las mamas, que es practicado por la usuaria en busca de alguna modificación de tamaño y/o forma, presencia de anormalidades, masas o variaciones de textura o tonalidad de la piel y retracciones8.

El autoexamen de mama es un método simple, gratuito, no invasivo y sin efectos secundarios que puede ser aplicado sin necesidad de equipo técnico. El objetivo es permitir que las mujeres se familiaricen con la apariencia y la sensación de sus senos lo antes posible para que puedan determinar fácilmente los cambios9.

Estudios que han evaluado el impacto de la autoexploración mamaria en México, han concluido que las mujeres capacitadas pueden detectar lesiones de, al menos, 1 cm y, cuando son superficiales, de hasta 0,5 cm. Igualmente, la mujer debe tener «conciencia mamaria» para describir la familiaridad con sus senos, por lo que se sugiere que la autoexploración consistente y periódica ayuda a tomar conciencia del riesgo que tiene una mujer de sufrir cáncer de mama10.

Es importante mencionar que el autoexamen de mama es una técnica de fácil acceso, rápida y de bajo costo para la mujer, por lo tanto, el tener un buen conocimiento sobre cáncer de mama y técnica de autoexploración mamaria favorece a las mujeres para realizar una detección precoz y tener un tratamiento oportuno disminuyendo así la mortalidad que tiene el cáncer de mama11.

Se mencionan limitaciones desde el punto de salud pública porque se realizan autoexamen de mama quienes tienen mayor autoestima, mayor nivel socioeconómico, adecuado conocimiento sobre el autoexamen, mayor nivel educativo, mayor edad, percepción adecuada frente al autoexamen y mayor orientación hacia la salud preventiva12.

Se ha utilizado el Instrumento llamado conocimiento sobre cáncer de mamas y práctica del autoexamen de mamas en mujeres de edad mediana, la cual presenta una confiabilidad externa de α = 0,917. Este instrumento fue elaborado por (Sánchez et ál., 2016), el cual tiene 22 preguntas y 3 dimensiones: dimensión 1.- conocimiento sobre los aspectos generales del cáncer de mama en mujeres de edad media, dimensión 2.- conocimiento sobre factores de riesgo para el cáncer de mama en mujeres de edad media y dimensión 3.- conocimiento sobre prevención del cáncer de mama en mujeres de edad media. Presenta una escala sumativa de estilo Likert con 3 puntos, en la cual totalmente de acuerdo= 3, de acuerdo=2, en desacuerdo= 1 y totalmente en desacuerdo = 013.

Por lo tanto, se recomienda realizar actividades de promoción y prevención para concienciar sobre este problema de salud pública que sigue afectando al siglo XXI. Este incremento se puede deber a que aún no hay una capacitación correcta hacia las mujeres sobre la autoexploración14.

Los profesionales de la salud son una fuente directa de información médica para el público y contribuyen de forma esencial a la concientización en la comunidad y adopción de los métodos para la detección temprana de la enfermedad15.

 

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

  • Demostrar el nivel de conocimiento sobre cáncer y práctica de autoexploración mamaria en mujeres adscritas a la unidad de medicina familiar No. 61 Córdoba Veracruz.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Describir las variables sociodemográficas en mujeres adscritas a la unidad de medicina familiar No. 61 Córdoba Veracruz.
  • Determinar la frecuencia de la autoexploración mamaria en mujeres adscritas a la unidad de medicina familiar No. 61 Córdoba Veracruz.
  • Asociar las características sociodemográficas de las pacientes adscritas a la unidad de medicina familiar No. 61 Córdoba Veracruz de acuerdo con su nivel de conocimiento.

 

METODOLOGÍA

Estudio descriptivo, observacional, transversal, prospectivo en pacientes derechohabientes femeninos que acudan a la Unidad de Medicina Familiar Número 61 de Córdoba, Veracruz, en el periodo comprendido de mayo a septiembre de 2023. Se aplicó el Instrumento “Conocimiento sobre cáncer de mamas y práctica del autoexamen de mamas en mujeres de edad mediana”, la cual presenta una confiabilidad externa de α = 0,917. Una vez recolectada la información se analizaron las variables mediante el programa estadístico GraphPad Prism 8.0.1, y Epidata 3.1, se utilizó estadística descriptiva para los datos generales de la población en estudio. Para las variables cuantitativas, se utilizó la media como la medida de tendencia central y desviación estándar como medida de dispersión y rangos. Para las variables cualitativas se aplicó el cálculo de porcentajes y proporciones. Se aplicó prueba de x2 para establecer la asociación entre nivel de conocimiento y las variables sociodemográficas estableciéndose p<0.05 como estadísticamente significativa.

 

RESULTADOS

Este estudio quedó conformado por una muestra de 379 pacientes, con una edad mínima de 20 años, una edad máxima de 59 años, con un rango de edad de 39 años. La media de edad de la población fue de 40.01 años, con una desviación estándar de +/- 10.58. Se determinó la ocupación de los pacientes de este estudio, dónde se encontró que 178 pacientes (47.0%) fueron amas de casa, 31 pacientes (8.2%) fueron estudiantes, 122 pacientes (32.1%) eran empleadas, y 48 pacientes (12.7%) profesionistas. Se clasificó a las pacientes de acuerdo con su escolaridad, identificando que 29 pacientes (7.7%) tuvieron la escolaridad primaria, 59 pacientes (15.6%) con secundaria, 167 pacientes (44.1%) tenían el bachillerato y 124 pacientes (32.6%) con una escolaridad de licenciatura. Se determinó el estado civil de las pacientes, las cuales 93 pacientes (24.6%) se encontraron solteras, 174 pacientes (45.9%) fueron mujeres casadas, 88 pacientes (23.2%) en unión libre y 24 pacientes (6.3%) fueron divorciados. Se determinó la religión de las pacientes, en donde se observó que 297 pacientes (78.4%) fueron mujeres católicas, 15 pacientes (4.0%) eran cristianas, 54 pacientes (14.2%) no profesan ninguna religión, y 13 pacientes (3.4%) tuvieron otra religión. (Tabla 1).

Se valoró la frecuencia de la exploración de mama que realizan las pacientes de este estudio, en donde se encontró que 34 pacientes (9.0%) se exploraron cada semana, 168 pacientes (44.3%) se exploraron cada mes, 139 pacientes (36.7%) cada año y 38 pacientes (10.0%) nunca se había explorado. (Gráfica 1).

Se evaluó el nivel de conocimiento acerca del cáncer y la autoexploración de mama, en donde se encontró que 167 pacientes (44.1%) tuvieron un conocimiento bueno, 204 pacientes (53.8%) un conocimiento regular y solo 8 pacientes (2.1%) se encontró que su conocimiento fue malo. (Gráfica 2).

Se realizaron pruebas de x2 para establecer la asociación estadística del nivel de conocimiento de cáncer de mama, con las variables sociodemográficas observadas, se encontró que la ocupación, la escolaridad, el estado civil y la religión estuvieron estadísticamente asociadas (p= <0.05). (Tabla 1).

 

DISCUSIÓN

El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en mujeres mexicanas y la primera causa de muerte, el tener conocimiento sobre esta patología tiene un impacto positivo en la detección primaria, además, la buena práctica de autoexploración mamaria ayuda a la detección temprana. En el presente estudio se evaluó el nivel de conocimiento sobre cáncer de mama y autoexploración mamaria en mujeres de 20 a 59 años en la Unidad de Medicina Familiar número 61 Córdoba Veracruz, así mismo se establece la asociación estadística del nivel de conocimiento de cáncer y autoexploración de mama con las variables sociodemográficas observadas en las pacientes.

Se obtuvo una muestra de 379 pacientes, con un rango de edad de 39 años. La media de edad de la población fue de 40.01 años, con una desviación estándar de +/- 10.58. Dichos resultados, son similares a los encontrados por Yepez-Ramirez y cols., quienes realizaron un estudio descriptivo y transversal en 2011, en la Unidad de Medicina Familiar número 56 del Instituto Mexicano del Seguro Social, con una muestra de 350 pacientes, donde el promedio de edad fue de 38.9, con una población casada representada por un 82.5%, mientras que en el presente estudio se encontraron 174 pacientes (45.9%) para el mismo rubro16.

En la población estudiada, 167 pacientes (47.0%) fueron amas de casa y el grado de estudios con mayor representación fue el bachillerato con 167 pacientes (44.1%). Castillo y cols., realizaron un estudio descriptivo en 2016 para determinar conocimientos, actitudes y prácticas sobre el autoexamen de mama en mujeres del área rural de Cartagena, donde el 69.6% fueron amas de casa y el grado de estudios que predominó fue bachillerato con 34.7%, en el cual reconocen que un nivel de estudios bajo limita la detección temprana del cáncer de mama. A su vez Ocampo-Almario y cols., en su estudio “Conocimiento y práctica del autoexamen de mama”, el mayor porcentaje de mujeres encuestadas fue de nivel bachillerato y evidenciaron un bajo nivel de conocimiento acerca del autoexamen de mama11,17.

El análisis mostró que la autoexploración mamaria fue más frecuente de manera mensual con 168 pacientes (44.3%), en contraparte, 38 pacientes (10.0%) nunca se había explorado. Cancela-Ramos y cols., en su título “Nivel de conocimiento sobre autoexploración mamaria en mujeres de 20 a 59 años de edad”, muestra que la mayoría de las mujeres encuestadas realizaron la exploración mamaria de manera mensual (40.4%). La misma frecuencia de exploración mamaria la reporta Yepez-Ramirez y cols., en su estudio llamado “Autoexploración mamaria: conocimiento y perspectiva en mujeres” en el año 2011, donde el 36.4% de la población se exploró mensualmente16,18.

A través de los resultados obtenidos, el nivel de conocimiento acerca del cáncer es regular en 204 pacientes (53.8%), con un conocimiento bueno en 167 pacientes (44.1%) y un mal conocimiento en 8 pacientes (2.1%). Estos resultados son semejantes a los obtenidos por Delgado-Quiñones y cols., en su investigación “Conocimiento y perspectiva sobre la autoexploración de mamas y su realización periódica en mujeres”, donde se obtuvo un conocimiento regular en 42 pacientes (56.8%), conocimiento bueno en 20 encuestadas (27.0%) y con un conocimiento malo en 12 pacientes (16.2%). En mujeres indígenas de Cuitláhuac, Tacotalpa, Villa Ignacio Allende, Tenosique y Tabasco, mostraron que poseen conocimientos regulares 190 (70.1%), reportado en la investigación de Guzmán y cols. En su trabajo “Conocimiento, actitudes y práctica de la autoexploración mamaria en mujeres indígenas”, en enero de 202310,13.

 

CONCLUSIÓN

De acuerdo con los resultados obtenidos, el mayor porcentaje de la población estudiada tiene un conocimiento regular sobre cáncer de mama, así mismo la frecuencia de autoexploración de mama es mensual en la mayoría de las pacientes derechohabientes. Estos datos son de importancia debido a la prevalencia de cáncer de mama, que va en aumento en nuestro país y a nivel mundial, por lo que un conocimiento regular no favorece a la detección oportuna de cáncer de mama.

Es necesario que las autoridades sanitarias elaboren campañas dirigidas a mejorar el conocimiento sobre esta patología, creando estrategias para que la mayoría de población en riesgo y la que tiene difícil acceso a los servicios de salud tenga el conocimiento de manera oportuna, clara y veraz; además es importante que el personal de salud de primer contacto enseñe y promueva la autoexploración mamaria, promoviendo la conciencia del autocuidado y la prevención.

Cabe resaltar la importancia de realizar la autoexploración mamaria una vez al mes, corroborando que se realice de manera adecuada, esto para una detección precoz de cualquier alteración mamaria, ya que esta técnica de revisión tiene la ventaja de ser fácil, rápida y sin costo para la mujer.

Aunque el autoexamen de mama no tenga la misma sensibilidad que las técnicas mamográficas o del examen clínico, esta sigue siendo una herramienta aplicable para la detección temprana del cáncer de mama.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Osorio N, Bello C, Vega L. Factores de riesgo asociados al cáncer de mama. Rev. Cub Med Gen Int. 2020;36:1-13.
  2. López M, Pesci A, García I. et al. Factores de riesgo y protectores asociados al cáncer de mama. Rev. Venez Oncol 2017;29(2):102-111.
  3. Álvarez C, Vich P, Brusint B, et al. Actualización del cáncer de mama en atención primaria. Semergen. 2014;40(8):460-472.
  4. Organización Panamericana de la Salud. Detección temprana: Concientización sobre la salud mamaria y exploración clínica de las mamas. https://www.paho.org/es/documentos/deteccion-temprana-concientizacion-sobre-salud-mamaria-exploracion-clinica-mamas
  5. Uscanga S, Torres G, Llerenas A, et al. Indicadores del proceso de tamizaje de cáncer de mama en México: Un estudio de caso. Salud pública Mex 2014;56.
  6. Torres LE, Vladislavovna D. Cáncer de mama. Detección oportuna en el primer nivel de atención. Rev. Med Inst Mex Seguro Soc. 2007;45(2):157-166.
  7. Sánchez M, Álvarez C, Dura C. La técnica correcta para la exploración de mama. Rev. Fac Med UNAM 2018;61(2):44-50.
  8. Meneses S. Programa sobre conocimiento de autoexamen de mama en madres de estudiantes educadores de una institución educativa pública, 2018; Horiz Med (Lima) 2022; 22(2): e1691.
  9. Ayran G, Gundogdu G, Yaman E, et al. A Different Approach to Breast Self-Examination Training: Family Training. Galician Medical Journal 2022;29,(3):2-9.
  10. Delgado E, Lopez V, Uriostegui L, et al. Conocimiento y perspectiva sobre la autoexploración de mamas y su realización periódica en mujeres. Rev Cub Med Gen Int 2016;32(3):1-9.
  11. Ocampo S, Montoya L, Acosta E, et al. Conocimiento y práctica del autoexamen de mama. Formación universitaria del área Andina. 2021.
  12. Leonardo I, Durón R, Medina F, et al. Conocimientos, actitudes y prácticas en cáncer de mama y el autoexamen para detección temprana. Rev. Med Hondur 2017;85(3-4):81-6.
  13. Guzmán M, Castillo J, Miranda A, et al. Conocimiento, actitudes y práctica de la autoexploración mamaria en mujeres indígenas. Rev. Iberoamericana de ciencias. 2023;10(1):60-78.
  14. Crisol D, Crisol G. Autoexploración de mamas y su ejecución por estudiantes de medicina. Rev Cient Med. 2021;24(1).
  15. Camejo N, Amarillo D, Castillo C, et al. Conocimiento y uso de las distintas herramientas de tamizaje de cáncer de mama entre médicos del primer nivel de atención: un estudio transversal. Rev. Med Urug 2022;38(3):1-7.
  16. Yepez D, De la Rosa A, Guerrero C. Autoexploración mamaria: conocimiento y perspectiva en mujeres. Rev. Enferm Inst Mex Seguro Soc 2012;20(2):79-84.
  17. Castillo I, Bohórque, C, Palomino J, et al. Conocimientos, actitudes y prácticas sobre el autoexamen de mama en mujeres del área rural de Cartagena. Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica 19(1):5–14.
  18. Cancela M, Contreras J, Phinder P, et al. Nivel de conocimiento sobre autoexploración mamaria en mujeres de 20 a 59 años de edad. Medicina e investigación 2016;4(1):10-14.

 

ANEXOS

Nivel de conocimiento de cáncer de mama. p
Bueno Regular Malo
n % n % N %
Ocupación

-Ama de casa

-Empleada

-Estudiante

-Profesionista

42

64

28

33

11.08

16.89

7.39

8.71

133

56

1

14

35.09

14.78

0.26

3.69

3

2

2

1

0.79

0.53

0.53

0.26

0.0000
Escolaridad

-Licenciatura

-Bachillerato

-Secundaria

-Primaria

71

72

17

7

18.73

19.00

4.49

1.85

51

92

41

20

13.46

24.27

10.82

5.28

2

3

1

2

0.53

0.79

0.26

0.53

0.0013
Estado civil

-Casada

-Divorciada

-Soltera

-Unión libre

43

18

69

37

11.35

4.75

18.21

9.76

126

6

21

51

33.25

1.58

5.54

13.46

5

0

3

0

1.32

0.00

0.79

0.00

0.0000
Religión

Católica

Cristiana

Ninguna

Otra

144

6

9

8

37.99

1.58

2.37

2.11

147

9

44

4

38.79

2.37

11.61

1.06

6

0

1

1

1.58

0.00

0.26

0.26

0.0006

Tabla 1. Las características sociodemográficas de las pacientes estuvieron estadísticamente asociadas al nivel de conocimiento.

 

Gráfica 1. Frecuencia de autoexploración de mama.

 

Gráfica 2. Nivel de conocimiento de cáncer de mama.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos