Obesidad infantil

20 marzo 2024

AUTORES

  1. Berta Molero Conde. Diplomada en Enfermería por la Universidad de Zaragoza. Enfermera en el Hospital Royo Villanova de Zaragoza.
  2. Ana Belén Araiz Marín. Graduada en Enfermería por la Universidad San Jorge. Enfermera en Hospital Royo Villanova de Zaragoza.
  3. Luna Oliva Lafarga. Graduada en Enfermería por la Universidad San Jorge. Enfermera en Hospital Royo Villanova de Zaragoza.
  4. Verónica Faura Cruz. Graduada en Enfermería por la Universidad de Zaragoza. Enfermera en Centro de Salud de Épila en Zaragoza.
  5. Silvia Blasco Borao. Diplomada en Enfermería por la Universidad de Zaragoza. Enfermera en Hospital Royo Villanova de Zaragoza.
  6. Patricia Rodríguez Hernández. Graduada en Enfermería por la Universidad de Zaragoza. Enfermera en Hospital Royo Villanova de Zaragoza.

 

RESUMEN

Según la OMS, España es uno de los países de la UE con mayor prevalencia de sobrepeso y obesidad, llegando a considerar la obesidad como “la epidemia del siglo XXI”, por el alcance que ha adquirido y su impacto sobre la morbilidad, la calidad de vida y el gasto sanitario.

El número de niños y adolescentes de edades comprendidas entre los cinco y los 19 años que presentan obesidad se ha multiplicado en el mundo en las últimas décadas (en la población infantil española de 6 a 9 años, la prevalencia de sobrepeso es del 23,3 % y la prevalencia de obesidad del 17,3 %, según los estándares de situación ponderal de la OMS)

El 99% de la obesidad infantil corresponde a obesidad nutricional, por lo que la reorganización de los hábitos alimentarios y la actividad física son indispensables tanto para prevenirla como para tratarla.

PALABRAS CLAVE

Obesidad, sobrepeso, niño, dieta saludable, estilo de vida.

ABSTRACT

According to the WHO, Spain is one of the EU countries with the highest prevalence of overweight and obesity, with obesity being considered «the epidemic of the 21st century», due to the extent it has acquired and its impact on morbidity, quality of life and health spending.

The number of children and adolescents between the ages of five and 19 who are obese has multiplied in the world in recent decades (in the Spanish child population aged 6 to 9 years, the prevalence of overweight is 23.3% and the prevalence of obesity is 17.3%, according to WHO weight status standards).

99% of childhood obesity corresponds to nutritional obesity, so that the reorganization of eating habits and physical activity are essential both to prevent and treat it.

KEY WORDS

Obesity, overweight, child, healthy diet, lifestyle.

DESARROLLO DEL TEMA

El sobrepeso y la obesidad tienen actualmente la consideración de epidemia en los países desarrollados, afectando a adultos, adolescentes y niños y generando un gasto social y sanitario considerable1.

La obesidad infantil es un problema grave que impacta negativamente en la salud, aumentando el riesgo de padecer, entre otras, diabetes tipo 2, hipertensión, alteraciones musculo esqueléticas, psicosociales y obesidad y patologías relacionadas en la edad adulta2.

Alrededor del 60 % de los niños con sobrepeso en el período prepuberal, y el 80 % en la adolescencia, estarán con sobrepeso en la adultez temprana, por lo que para conseguir cuanto antes un beneficio en salud y establecer y mantener un peso correcto desde la niñez para toda la vida es necesario detectar el posible problema en las primeras etapas de la vida3.

EPIDEMIOLOGÍA:

El estudio ALADINO 2019 muestra que la prevalencia de sobrepeso es del 23,3 % y la prevalencia de obesidad del 17,3 % en la población infantil española de 6 a 9 años, según los estándares de situación ponderal de la OMS. Dentro de la obesidad, un 4,2 % de los escolares estudiados presentan obesidad severa. Por sexo, la prevalencia de sobrepeso es significativamente superior en niñas mientras que la prevalencia de obesidad y obesidad severa es significativamente superior en niños1, 2.

Por grupos de edad, la prevalencia de sobrepeso en niños aumenta en el grupo de 9 años respecto a los grupos de menor edad, mientras que la de obesidad aumenta en los niños con 7 años, estabilizándose a partir de esa edad. En las niñas la prevalencia de sobrepeso no cambia con la edad, mientras que la obesidad aumenta hasta los 8 años. La prevalencia de obesidad central es de un 22,6% en el total de la muestra, sin diferencias entre niños y niñas1,2.

FACTORES PREDISPONENTES:

El 99% de la obesidad infantil corresponde a obesidad nutricional, siendo esta multifactorial, se han identificado factores genéticos y ambientales y aunque existen genes que predisponen al sobrepeso, el aumento actual de su prevalencia está relacionado con factores ambientales y el desequilibrio entre la energía ingerida y la gastada4,5.

Sólo el 1% de la obesidad infantil está relacionada con síndromes genéticos y/o endocrinológicos4.

Algunos de los factores dietéticos que han mostrado contribuir a un aumento de la adiposidad en edad escolar, en combinación con hábitos sedentarios, son: aumento de consumo energético y de grasa, aumento del consumo de azúcares libres, poca ingesta de vegetales y fruta y poca supervisión de los adultos. En nuestro medio, el riesgo aumenta cuando el nivel sociocultural es más bajo y se unen varios de los factores relacionados con los hábitos “no saludables” señalados anteriormente. En cuanto al gasto energético, el factor que determina en mayor medida la aparición de obesidad es el sedentarismo, relacionado con hábitos como ver la televisión, utilizar el ordenador o los videojuegos4 5.

En España, el porcentaje de niños considerados activos se encuentra por debajo de la media europea, siendo las niñas más sedentarias y los niños más activos, además, el porcentaje de escolares activos disminuye con la edad, mientras que aumenta el porcentaje de sedentarios. Y tanto en niños como en niñas, entre los que presentan obesidad, hay menos escolares activos y más sedentarios en comparación con las demás situaciones ponderales6.

Existen también diversos factores psicológicos asociados a la obesidad infantil, presentando mayor prevalencia los trastornos de ansiedad, depresión, trastorno por déficit de atención e hiperactividad y trastornos del espectro autista. Estos trastornos juegan un papel bidireccional fundamental en el desarrollo y mantenimiento de la obesidad, así como también pueden ser consecuencias de la misma7.

COMPLICACIONES Y COMORBILIDAD:

A corto plazo, las consecuencias más frecuentes de la obesidad infantil son las de tipo psicológico y social.

Los niños obesos pueden presentar problemas ortopédicos (epifisiolisis, pie plano, escoliosis), y alteraciones psicológicas derivadas de la falta de aceptación social y de la baja autoestima, en adolescentes, la obesidad se asocia, sobre todo con tensión arterial elevada, concentraciones de lípidos y lipoproteínas anormales y elevación de la insulina plasmática4.

Ya en edad adulta, además de las complicaciones metabólicas (dislipemia, resistencia a la insulina, hipertensión arterial, intolerancia a los carbohidratos), también son habituales las complicaciones ortopédicas, la esteatosis hepática no alcohólica, la litiasis biliar, el reflujo gastroesofágico y el asma4.

DIAGNÓSTICO Y VALORACIÓN:

Para el diagnóstico de la obesidad infantil, existen tablas percentiladas para cada edad y sexo basadas en diferentes poblaciones, en las que un IMC mayor del percentil 95 define la obesidad y entre el percentil 85 y 95 el sobrepeso4.

Además del IMC y la cuantificación del contenido graso corporal, es necesario evaluar su distribución. Para ello, la medición de los perímetros de cintura y cadera es el método más accesible en la práctica clínica8.

Es importante realizar una anamnesis centrada en aquellos antecedentes, tanto familiares como personales, que nos puedan orientar hacia la etiología de la obesidad que presenta el paciente, haciendo especial hincapié en los hábitos nutricionales y de actividad física tanto del niño como de la unidad familiar. Esta anamnesis debe ir acompañada de una exploración pediátrica general encaminada también a la detección de cualquier signo que pueda orientar hacia la causa de la obesidad o a la existencia de comorbilidades asociadas8.

PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO:

La enfermería en Atención Primaria debe desempeñar un papel relevante, tanto en la prevención como en el tratamiento de la obesidad en el niño y el adolescente. En el aspecto de prevención, dispone una posición privilegiada dentro del sistema de salud para promover los hábitos alimentarios y de actividad física saludables (prevención primaria), así como para identificar pacientes en riesgo de desarrollar comorbilidades asociadas a la obesidad (prevención secundaria)8.

La obesidad infantil depende no solo de intervenir a nivel de la conducta individual, sino que también requiere de políticas institucionales y sanitarias más sólidas promoviendo una ingesta más saludable y evitando el sedentarismo. A pesar de que las escuelas son claramente un ámbito natural y atractivo para prevenir la obesidad entre los niños, parece que las intervenciones que incluyen también un componente comunitario resultan más eficaces9, aunque estos deben estar completados con estudios rigurosos y bien diseñados, ya que si no, se ha demostrado que el coste-efectividad de las intervenciones preventivas es escaso10.

Por otro lado, el tratamiento de la obesidad infantil se basa en tres elementos, que son: la reorganización de los hábitos alimentarios, la actividad física y el tratamiento conductual. Existen múltiples estudios en los que se recomienda la acción combinada sobre los tres elementos, como modo de conseguir una intervención más eficaz8.

 

CONCLUSIÓN

El sobrepeso y la obesidad infantil son considerados una epidemia del siglo XXI, su prevalencia entre los niños en edad escolar en España sigue siendo preocupante por sus repercusiones tanto a corto como a largo plazo.

En la obesidad infantil intervienen varios factores de riesgo susceptibles de ser modificados con resultados favorables en su reducción, por lo que se debe trabajar para mejorar los factores asociados sobretodo en las familias con un nivel socioeconómico menor.

Es prioritario que se continúe promoviendo la vigilancia epidemiológica de la situación ponderal y se desarrollen intervenciones desde edades tempranas que fomenten hábitos de alimentación saludable, aumento de la actividad física y reducción del sedentarismo, tanto en el entorno familiar como en el ámbito escolar y comunitario.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Estudio ALADINO 2019: Estudio sobre Alimentación, Actividad Física, Desarrollo Infantil y Obesidad en España 2019. Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición. Ministerio de Consumo. Madrid, 2020.
  2. García Solano M, Gutiérrez González E, López Sobaler AM, Ruiz Álvarez M, Bermejo López LM, Aparicio A et al. Situación ponderal de la población escolar de 6 a 9 años en España: resultados del estudio ALADINO 2019. Nutrición hospitalaria [revista en Internet]. 2021 [acceso 26 de mayo de 2023]. Disponible en: https://dx.doi.org/10.20960/nh.03618
  3. Vicente Sánchez B, García K, González Hermida AE, Saura Naranjo CE. Sobrepeso y obesidad en niños de 5 a 12 años. Rev Finaly [revista en Internet]. 2017. [acceso 26 de mayo de 2023]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2221-24342017000100007
  4. Moreno Aznar LA, Lorenzo Garrido H. Obesidad infantil. Protoc diagn ter pediatr. 2023; 1:535-542
  5. AESAN. Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición [sede web]. AESAN; 2019 [acceso 26 de mayo de 2023].Disponible en: https://www.aesan.gob.es/AECOSAN/web/nutricion/subseccion/vigilancia_obesidad_infantil.htm
  6. López Sobaler AM, Aparicio A, Salas González MD, Loria Kohen V, Bermejo López LM. Obesidad en la población infantil en España y factores asociados. Nutrición hospitalaria [revista en Internet]. 2021 [acceso 26 de mayo de 2023]. Disponible en: https://dx.doi.org/10.20960/nh.3793
  7. Gordillo Gordillo MD, Sánchez Herrera S, Bermejo García ML. La obesidad infantil: análisis de los hábitos alimentarios y actividad física. INFAD [revista en Internet]. 2019 [acceso 26 de mayo de 2023]. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/3498/349860126032/
  8. Martos Moreno GA, Argente J. Obesidades en la infancia. Pediatr Integral 2020; 24 (4): 220–230
  9. Rausch Herscovici C, Kovalskys I. Obesidad infantil. Una revisión de las intervenciones preventivas en escuelas. Rev. Mex. de trastor. Aliment Finaly [revista en Internet]. 2015. [acceso 26 de mayo de 2023]. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.rmta.2015.10.006
  10. Alba Martín R. Evidencia científica sobre intervenciones preventivas en obesidad infantil. Rev Colomb Psiquiatr. 2017; 46 (1): 36-43

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos