Orquiectomía bilateral secundaria a torsión testicular en neonato

6 junio 2023

AUTORES

  1. Cristina Amo Nadal. Enfermera Hospital Clínico Lozano Blesa, Zaragoza.
  2. María Castan Merino. Enfermera Hospital Clínico Lozano Blesa, Zaragoza.
  3. María Pilar Per Bartolomé. Enfermera Hospital Clínico Lozano Blesa, Zaragoza.
  4. Romina Altadill Arrufat. Enfermera Hospital Clínico Lozano Blesa, Zaragoza.
  5. Natalia Barbastro Crespo. Enfermera Hospital Clínico Lozano Blesa, Zaragoza.
  6. Beatriz Palau Fumanal. Enfermera Hospital Clínico Lozano Blesa, Zaragoza.

 

RESUMEN

Recién nacido a término con buena adaptación cardiorrespiratoria. Presenta a su valoración por parte de enfermería tras el parto hidrocele bilateral, tras sospecha de torsión testicular por antecedentes previos diagnosticado en ecografía del tercer trimestre y reflejado en la cartilla de embarazo de la madre se decide avisar a Pediatría y realizar una ecografía junto a una hoja de consulta a Urología/ Cirugía pediátrica. Finalmente se confirma diagnóstico de torsión testicular por lo que se somete al paciente orquiectomia bilateral1,2.

PALABRAS CLAVE

Hidrocele, torsión testicular, orquiectomía.

ABSTRACT

Term newborn with good cardiorespiratory adaptation. Presented for evaluation by the nursing staff after the bilateral hydrocele delivery, after suspicion of testicular torsion due to a previous history diagnosed in the third trimester ultrasound and reflected in the mother is pregnancy card, it was decided to notify Pediatrics and perform an ultrasound together with a consultation sheet for Pediatric Urology/Surgery. Finally, the diagnosis of testicular torsión was confirmed, so the patient underwent bilateral orchiectomy1,2.

KEY WORDS

Hydrocele, testicular torsion, orchiectomy.

INTRODUCCIÓN

La torsión testicular neonatal presenta una incidencia de uno por cada 138.900 nacidos vivos, siendo la afectación bilateral de un 8% frente a la 92% de la unilateral y aproximadamente un 70% de los casos son diagnosticados prenatalmente durante las ecografías del control gestacional.

La causa se debe a un anclaje débil entre la túnica vaginal y la pared del escroto, lo cual permite la rotación sobre su propio eje alrededor del cordón espermático y sus estructuras vasculares.

Las semanas críticas suelen ser entre las 34 y 36 de gestación o al nacimiento. Al nacimiento y durante su exploración física se puede observar edema, coloración violácea del escroto y retracción3.

En el diagnóstico es de vital importancia una adecuada visualización y palpación, las cuales se complementan con la prueba de transiluminación siendo negativa en el testículo afectado. Otra prueba complementaria es el doppler ya que nos permite visualizar el grado de flujo vascular del testículo con disminución o ausencia de este. El tratamiento de elección suele ser la orquiectomía2,4.

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

ANTECEDENTES MATERNOS:

Edad madre: 29 años Grupo sanguíneo madre: B Rh+.

Enfermedades madre: Embarazo controlado, ecografías prenatales normales hasta detección de hidrocele bilateral en ecografía de tercer trimestre. O ‘Sullivan negativo. No hay enfermedades intercurrentes. Serologías negativas. CVR negativo. No fiebre intraparto. Bolsa rota de 6 horas.

Medicación previa: No. Antecedentes familiares: Sin interés para el proceso actual.

HISTORIA CLÍNICA:

Edad gestacional: 40 +0 semanas P. múltiple: NO Orden: 1

Inicio parto: Espontáneo.

Presentación parto: Cefálica.

Tipo parto: Eutócico.

Líq. amniótico: Claro.

Peso nacimiento: 3750 g P75-P90.

Longitud nacimiento: 52 cm P90-P95.

PC nacimiento: 35,5 cm P50-P75

Clasificación: RNT / AEG.

Apgar 1: 9 Apgar 5: 10 Apgar 10: 10

Reanimación: No.

Administrada Vitamina K y profilaxis ocular.

Aspecto término. Buena coloración cutáneo-mucosa. Bien perfundido. Normocéfalo. Fontanela anterior normotensa. Cuello y clavículas íntegras. Tórax normoconfigurado. Auscultación cardiopulmonar: normal Adecuada ventilación de ambos hemitórax. Abdomen blando, depresible, sin masas ni visceromegalias. Cordón umbilical normal. Genitales masculinos se aprecia hidrocele bilateral, piel de ambos escrotos más enrojecida bilateral. Teste derecho se palpa en polo superior que sugiere desplazado por hidrocele. Transiluminación +. Teste izq. con mayor dificultad en palpación, móvil, en polo superior escrotal.
Pulsos femorales presentes y simétricos. Ortolani- Barlow negativo. Tono y reflejos del recién nacido normales.

Se solicita ecografía de ambos testículos para descartar patología, donde se observa tamaño simétrico y localización en la bolsa escrotal. Presentan eco estructura levemente heterogénea pero simétrica, que se interpreta como asociada a ser recién nacido. Mínima señal doppler en el lado derecho, sin poder confirmar la presencia de doppler color en el lado izquierdo. No obstante, el doppler es escasamente sensible en recién nacidos. Epidídimos simétricos, sin hallazgos significativos. Voluminoso hidrocele bilateral que se extiende a canal inguinal y cordón espermático derecho, y que se encuentra tabicado en el lado izquierdo. Estudio abdominal sin alteraciones significativas. Riñones simétricos, sin identificar ectasia de vías excretoras.
Conclusión – Testículos de apariencia ecográfica similar. Estudio no concluyente para descartar torsión testicular por lo que se solicita colaboración a Urología junto a Cirugía Pediátrica. Tras la valoración de ambos especialistas se realiza bajo petición doppler testicular donde se observa hemiescroto derecho aumentado de tamaño debido a la presencia de hidrocele no tabicado limitado al escroto (no comunicante).

El teste derecho se muestra discretamente heterogéneo, sin vascularización demostrable en el estudio Doppler color. Se acompaña de engrosamiento de la túnica albugínea con imágenes puntiformes ecogénicas que sugieren calcificación de la misma. Se encuentra rodeado de líquido con finos ecos en su interior que parece localizarse entre la túnica albugínea y la vaginal formando una colección líquida de 27 mm de eje mayor. El epidídimo se encuentra engrosado y heterogéneo. Además en el estudio Doppler se aprecia vascularización en el cordón espermático. Hemiescroto izquierdo también aumentado de tamaño debido a la presencia de hidrocele, en este caso tabicado. El teste izquierdo es de mayor tamaño que el derecho y se muestra más heterogéneo y con signos de edema. Engrosamiento de la túnica vaginal con mínima cantidad de líquido rodeando al teste (menor que en el escroto derecho). El epidídimo y el cordón espermático se muestran engrosados y heterogéneos, sin llegar a identificar señal Doppler en su interior tanto a nivel escrotal como en canal inguinal. Diagnóstico: Hallazgos descritos que sugieren torsión testicular bilateral, posiblemente extra vaginal intraútero (en hemiescroto derecho parece de mayor tiempo de evolución).

Finalmente se decide realizar intervención quirúrgica de urgencia con incisión escrotal derecho evidenciando teste derecho necrótico con torsión extravaginal de cordón espermático, se distorsiona y se observa que el teste no es viable, no sangrado al corte, ni otro signo de vitalidad. De igual forma se precede a escrotomia izquierda, teste duro, necrótico y con salida de líquido serohemático sin evidencia de viabilidad por lo que realiza orquiectomía bilateral.

 

PRUEBAS COMPLEMENTARIAS REALIZADAS AL INGRESO:

– Grupos sanguíneos: B Rh+ Coombs: Neg.

– Hematocrito: 50 % Leucocitos: 16800 Fórmula: Ne: 9700 Hemoglobina: 17 Plaquetas 441000

– Glucemia: 114 mg/dl. Controles seriados.

– Controles gasométricos normales.
– Hemograma: Hb: 17, Hto: 50%, L: 16800 (Ne: 9700), plaquetas: 441000.
– Hemostasia: INR: 1,05, TTP: 29,6 seg, TP: 12,5 seg, AP: 94%, fibrinógeno derivado: 5,2 g/l.
– Bioquímica (14/4): Glucosa: 76 mg/dl, urea: 21 mg/dl, creatinina: 0,59 mg/dl, sodio: 140 meq/l, potasio: 5 meq/l, Colinesterasa: 4701 U/L.
– PCR SARS-COV2: Negativa.

 

VALORACIÓN DE LAS NECESIDADES BÁSICAS DE VIRGINIA HENDERSON

 

Oxigenación:

Se coloca monitorización de saturación y frecuencia cardiaca continua sin precisar aporte de oxígeno con la alimentación ni durante el sueño.

 

Nutrición e hidratación:

Lactancia mixta, dado que la madre no puede acompañar durante todo el proceso al recién nacido y se ciñe a los horarios de toma establecidos.

 

Eliminación:

Expulsión de meconio en las primeras 24h, realizando deposiciones de características normales tras las tomas. Diuresis controlada por pañal sin incidencias.

 

Moverse y mantener una postura adecuada:

Se realizan los cambios posturales necesarios cada ingesta.

 

Sueño y descanso:

Irritado en varios momentos con llanto intenso interfiriendo en el descanso y la conciliación del sueño parcialmente tras la cirugía.

  1. Elegir ropa adecuada, vestirse y desvestirse: dependencia total
  2. Mantener una temperatura corporal adecuada:

Se presenta afebril.

 

Higiene y protección de la piel:

Se realizan los cambios de pañal tras las tomas. La zona perineal y genital no presenta eritemas ni lesiones.

 

Evitar los peligros del entorno:

Se evitan manipulaciones innecesarias del bebe fomentando la correcta posición en la cuna.

 

Comunicarse con los demás:

Respuesta adecuada a estímulos (llanto a estímulos dolorosos).

  1. Necesidades de vivir según la creencia: no se puede valorar.
  2. Trabajar de manera que pueda sentirse realizado: no se puede valorar.
  3. Jugar y participar en distintas formas de diversión: no se puede valorar.
  4. Aprender, descubrir o satisfacer la curiosidad: no se puede valorar.

 

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA, TAXONOMÍA NANDA, NOC, NIC

  • Riesgo de infección de la zona de punción relacionado con inserción de catéter percutáneo.

NOC:

1101. Integridad tisular: piel y mucosas.

NIC:

3590 Vigilancia de la piel.

Actividades:

Valorar el estado de la piel y zona.

Observar zonas de diferente decoloración, pérdida de integridad y hematomas

Observar edema, enrojecimiento y calor en la zona de punción del catéter.

6550 Protección contra infecciones.

Actividades:

Mantener asepsia.

Proporcionar cuidados de la piel.

Inspeccionar las zonas de incisión y punción.

Fomentar la adecuada ingesta nutricional.

  • Riesgo de conducta desorganizada del lactante r/c procedimientos invasivos.

NOC:

2102 Nivel de dolor.

NIC:

1400.Manejo del dolor

Actividades.

Realizar valoración según escalas del dolor en neonatos

Administración de analgesia pautada.

  • Lactancia materna ineficaz.

NOC:

1002.Mantenimiento de la lactancia.

NIC:

1054.Ayuda en la lactancia materna.

Actividades:

Proporcionar fórmula suplementación en caso necesario.

Vigilar el agarre y succión adecuada del recién nacido.

Facilitar la comodidad de la madre en las tomas.

EVOLUCIÓN

El procedente de quirófano a Uci neonatal conectado a ventilación asistida bajo efecto de sedo analgesia por lo que se conecta a respirador babylog 8000 plus en modalidad A/C+VG.

  • Hemodinámico: Estable sin haber presentado incidencias en postoperatorio.
  • Respiratorio: Se extuba a la media hora de su ingreso procedente de quirófano sin presentar incidencias.
  • Alimentación: Inicialmente a dieta con perfusión endovenosa, iniciándose la alimentación por succión a las 3 horas de postoperatorio con tolerancia enteral adecuada. Al alta de UCI neonatal realiza tomas de 60 cc por succión.
  • Hematológico: No ha precisado transfusión de hemoderivados.
  • Infeccioso: Afebril. Sin incidencias.
  • Neurológico: Neuroconducta normal.

 

Pasa a cuidados intermedios ese mismo día. Tras una evolución adecuada se decide dar alta a los 3 días tras la intervención quirúrgica con un peso de 3784 g y P75-P90.

RECOMENDACIONES Y CONTROLES AL ALTA:

ALIMENTACIÓN:
-Lactancia materna a demanda y si precisa, suplemento con leche materna extraída con sacaleches y/o leche de fórmula de inicio. Actualmente realiza tomas de 40-50cc cada 3 horas. Fórmula de inicio: preparada en proporción por cada 30 cc de agua, 1 cacito raso de leche en polvo.

MEDICACIÓN:
-Vitamina D3 solución oral, 6 gotas cada 24 horas, administrada con cucharilla en una de las tomas.

CONTROLES:
-Los habituales por su pediatra de Atención primaria; se aconseja primer control en las primeras 72 horas tras el alta.

-Controles en cirugía pediátrica y endocrinología según cita.

SEGUIMIENTO:

Acude a revisión postoperatoria tras intervención quirúrgica a la semana tras intervención quirúrgica. Clínicamente bien, buen estado en general con ganancia ponderal adecuada a edad.

EF: Escroto bilateral de buen aspecto con restos de sutura. Pene normal.

Se solicita interconsulta a Endocrinología Pediátrica para control hormonal

Próxima revisión con control tardío en Consulta de Cirugía a los 5-6 años.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Sessions EA, Rabinowitz R, Williams H, et al. Testicular torsion: direction, degree, duration and disinformation. J Urología. 2003; 169:663-5.
  2. Salmasi HA, Beheshtian A, Payabvash S, el al. Effect of morphine on ischemia-reperfusion injury experimental study in testicular torsion rat model. Urology. 2005;66: 1338- 42.
  3. Bowlin PR, Gatti JM, Murphy JP. Pediatric testicular torsion. Surg Clin North Am. 2017; 97: 161-72.
  4. Drlik M, Kocvara R. Torsion of spermatic cord in children: a review. J Pediatr Urol. 2013; 9: 259e66.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos