Oscilometría de impulsos (IOS): ¿Existe relación entre los parámetros obtenidos en la ios y los parámetros relacionados con la obstrucción en la espirometría forzada?

30 noviembre 2023

 

 

Nº  de DOI: 10.34896/RSI.2023.85.24.001

 

 

AUTORES

  1. Marta Martín Lana; Neumóloga Adjunta Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza.
  2. Guillermo Samuel Loscertales Vacas; Neumólogo Adjunto Hospital San Pedro, Logroño.
  3. Xunxiao Lin; Neumóloga Residente Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza.
  4. Ana García Esteban; Neumóloga Residente Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza.
  5. Lucía Elosúa Prats; Neumóloga Residente Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza.
  6. Patricia Iñiguez de Heredia Monforte; Neumóloga Residente Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza.

 

RESUMEN

Las enfermedades pulmonares obstructivas se caracterizan por un aumento de las resistencias al flujo aéreo. La espirometría es considerada la prueba de función respiratoria diagnóstica de las enfermedades obstructivas, pero existen otras pruebas de función pulmonar que permiten valorar la obstrucción y las resistencias pulmonares.

La oscilometría de impulsos (IOS) es una prueba de función pulmonar no invasiva que mide la impedancia del sistema respiratorio a diferentes frecuencias de oscilación, evaluando la resistencia y la reactancia pulmonar, parámetros alterados en enfermedades obstructivas, dónde observamos un aumento de las resistencias dependiente de bajas frecuencias (R5Hz), lo que eleva el delta resistencia (R5-R20) e indica presencia de obstrucción en la vía aérea periférica.

En los últimos años está en auge, con un mayor número de investigaciones e interés en su aplicación clínica, siendo especialmente útil en pacientes poco cooperadores en estudios dependientes de esfuerzo o con limitaciones físicas o cognitivas para llevar a cabo de manera adecuada las maniobras espiratorias e inspiratorias requeridas en la espirometría.

PALABRAS CLAVE

Oscilometría de impulsos, prueba de función pulmonar, resistencias vía aérea.

ABSTRACT

Obstructive lung diseases are characterized by increased resistance to airflow. Spirometry is considered the diagnostic respiratory function test for obstructive diseases, but there are other pulmonary function tests that allow for the assessment of obstruction and pulmonary resistance. Impulse oscillometry (IOS) is a non-invasive pulmonary function test that measures the impedance of the respiratory system at different oscillation frequencies, evaluating pulmonary resistance and reactance, altered parameters in obstructive diseases, where we observe an increase in resistance depending on of low frequencies (R5Hz), which increases the delta resistance (R5-R20) and indicates the presence of obstruction in the peripheral airway. In recent years it has been booming, with a greater number of investigations and interest in its clinical application, especially useful in uncooperative patients in studies dependent on effort or with physical or cognitive limitations to carry out adequately carry out the expiratory and inspiratory maneuvers required in spirometry.

KEY WORDS

Impulse oscillometry, pulmonary function tests, respiratory resistance.

INTRODUCCIÓN

La IOS es una prueba de función pulmonar no invasiva, que permite evaluar la impedancia del sistema respiratorio a diferentes frecuencias de oscilación. Mediante los resultados obtenidos, es posible conocer de forma indirecta, si el patrón funcional es compatible con obstrucción o restricción1.

Los trastornos obstructivos se caracterizan por aumento de las resistencias al flujo aéreo ocasionados por alteraciones a diferentes niveles de la vía área. A pesar de que la espirometría se considera la prueba de función respiratoria diagnóstica de las enfermedades obstructivas, la IOS es especialmente útil en pacientes poco cooperadores en estudios dependientes de esfuerzo o con dificultades para realizar de manera correcta las maniobras espiratorias e inspiratorias requeridas en la espirometría2.

La IOS es útil en pacientes que presenten contraindicaciones para la realización de la espirometría y es capaz de detectar cambios sutiles en la función de las vías respiratorias pequeñas en pacientes que presentan síntomas de obstrucción bronquial cuya espirometría en reposo es normal3, proporcionando información para el diagnóstico precoz y la vigilancia de las enfermedades de las vías respiratorias pequeñas4.

Las principales indicaciones de la IOS son caracterizar las anormalidades funcionales de enfermedades respiratorias crónicas y el diagnóstico de asma en niños con espirometría normal. Otras enfermedades estudiadas han sido EPOC, las enfermedades pulmonares intersticiales, la enfermedad de las vías respiratorias pequeñas, el deterioro de la función pulmonar debido a la exposición a riesgos laborales o al tabaquismo, la obstrucción de las vías respiratorias centrales, la fibrosis quística, la monitorización de la mecánica pulmonar durante la ventilación mecánica y el sueño, las enfermedades neuromusculares, el trasplante de pulmón y función de injerto5.

La IOS debe cumplir unos criterios de calidad 6.7. Además, no tiene contraindicaciones y es una prueba accesible, sencilla, y emergente en los laboratorios de función pulmonar, que añade valor al diagnóstico clínico y al seguimiento pronóstico de las enfermedades respiratorias.

OBJETIVO

El objetivo de nuestro estudio fue evaluar la rentabilidad de la oscilometría de impulsos en pacientes obstructivos, así como conocer la correlación existente entre los resultados espirométricos y oscilométricos.

METODOLOGÍA

En el estudio se incluyeron sujetos adultos (mayores de 18 años) que presentaron durante el seguimiento un patrón obstructivo confirmado por espirometría (calidad A, B o C normativa SEPAR) y una IOS con maniobras aceptables y repetibles con una coherencia a 5Hz entre 0,6-0,9 y a 20Hz entre 0,8-1.0.

Se definió la obstrucción en la espirometría como FEV1%/FVC< 0,70 y en la IOS como R5Hz por encima del límite superior de la normalidad (LSN) o > 150% del valor predicho y delta R5-R20 > 20%.

Se estudió la correlación entre ambas pruebas mediante el test de correlación de Pearson y se estableció la significación estadística en p < 0,05, así como, la sensibilidad de la IOS para identificar la obstrucción.

DISCUSIÓN-CONCLUSIONES

Las características de las pruebas funcionales de los 56 pacientes reclutados en nuestro estudio se resumen en la tabla 1. La mayoría de los pacientes eran hombres (n=39, 69,6%) con una media de edad de 67,9 ± 9,8 años, a los que se le había solicitado una espirometría para seguimiento de su enfermedad pulmonar obstructiva. La media de FEV1% fue de 58,9 ± 23,8.

Tras obtener 3 maniobras aceptables y repetibles de la IOS, se tomaron los valores promedios. Los valores de referencia de la oscilometría presentan como limitación que son cohortes pequeñas y con predominio de la etnia caucásica1. Entre los criterios de aceptabilidad se encuentran: realizar al menos 3 maniobras con 5-10 respiraciones a volumen corriente (las maniobras durarán unos 30 segundos en adultos), las curvas deben estar libres de artefactos y el coeficiente de variación durante la maniobra será de un máximo de un 30 % entre las diferentes respiraciones. Entre los criterios de reproducibilidad, el coeficiente de variación entre maniobras será ≤10 %6,7.

La resistencia de la vía aérea (R) es la energía necesaria para propagar una onda de presión a través de las vías respiratorias. Incluye la resistencia central o proximal y la resistencia periférica o distal de la vía aérea, como también resistencias del tejido pulmonar y de la pared del tórax.

La resistencia central o de alta frecuencia (20 Hz; R20) depende fundamentalmente de las vías aéreas centrales; mientras que las de baja frecuencia (5 Hz; R5) se transmiten más extensamente a lo largo del árbol bronquial y representan la resistencia total. Por tanto, la diferencia R5-R20 denominado delta resistencia corresponde a la resistencia de las vías aéreas periféricas. En un sujeto normal no existen diferencias entre R5 y R20, mientras que una R5 mayor a la R20 significa la existencia de una obstrucción en la vía aérea periférica5.

Se considera una IOS normal cuando la R5 Hz, la R 20 Hz y el AX (área de reactancia) se encuentran por debajo del límite superior de la normalidad (LSN) o en ± 1.64 valores Z del predicho. También se han considerado valores normales a aquellos que no excedan el 150% del valor predictivo, lo que sería equivalente a una disminución del 20% del volumen espiratorio forzado durante el primer segundo (FEV1)1,5. Si el valor de R5 Hz se encuentra por arriba del LSN, o > de 1.64 valores Z del predicho, con R 20 Hz y AX normal, el resultado habla de obstrucción distal. Cuando la R5 Hz y la R20 Hz se encuentran por arriba del LSN y el AX es normal, el patrón de obstrucción se considera central o proximal, ya que el aumento de R es independiente de la frecuencia de oscilación.

En nuestro estudio, en la IOS, R5Hz fue > 150% en 38 (67,9%) pacientes, con un grado de obstrucción (Z score) leve en 15 (26,8%), moderado en 15 (26,8%) y grave en 8 (14,3%). Un Z score normal (± 1,64) se observó en 18 pacientes (32,1%) a pesar de cumplir criterios de obstrucción en la espirometría. Sólo tres pacientes (5,4%) con un grado de obstrucción leve en la espirometría presentaron un delta resistencia < 20%.

La tabla 2 muestra los valores de correlación entre los resultados de la IOS y la espirometría. Al realizar el test de correlación de Pearson, la frecuencia de resonancia, el delta R5-R20 y el área de reactancia mostraron una correlación negativa y moderada con FEV1/FVC y FEV1. En cuanto a la sensibilidad de la IOS para identificar la obstrucción R5 Hz > 150% presentó una sensibilidad del 65%, mientras que delta R5-R20 presentó una sensibilidad del 95%.

La IOS es una técnica en la que sólo es necesario que exista una respiración tranquila, a volumen corriente, de manera regular, sin ningún esfuerzo. Por tanto, es útil en pacientes poco cooperadores (niños y ancianos) o en pacientes que presenten contraindicaciones para la realización de la espirometría, derivada de la maniobra de espirometría forzada y del esfuerzo físico requerido.

A destacar que, la IOS no tiene contraindicaciones, es una exploración segura, rápida y sensible que puede dar información complementaria sobre la localización de la enfermedad. Es una prueba accesible, sencilla, y emergente en los laboratorios de función pulmonar, que añade valor al diagnóstico clínico y al seguimiento pronóstico de las enfermedades respiratorias.

En conclusión, en nuestro estudio el delta resistencia presentó aceptable correlación y sensibilidad con los valores de espirometría asociados a obstrucción, lo que sugiere que las vías respiratorias distales son el principal determinante de aumento de la resistencia pulmonar. La IOS puede ser una herramienta útil en el diagnóstico de enfermedades obstructivas y puede servir como un método complementario o alternativo a la espirometría en la evaluación del estado del sistema respiratorio, pero se necesitan más estudios con mayor tamaño muestral.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Goichicoa Rangel L, Cantú González G, Miguel Reyes JL, Rodríguez Moreno L, Torre Bouscoulet L. Oscilometría de impulso. Recomendaciones y procedimiento. Neumol Cir Torax. 2014; 73 (2): 138-149.
  2. Desai U, Joshi JM. Impulse oscillometry. Adv Respi Med. 2019; 87(4):235-238.
  3. Liang-Yuan L, Tian-Sheng Y, Jing Y, Yu-Qi L, Lin-Xi F et al. Impulse oscillometry for detection of small airway dysfunction in subjects with chronic respiratory symptoms and preserved pulmonary function. Respir Res. 2021; 22:68.
  4. Díaz Santos G, Adolfo Hincapié G, Ordónez J, Awad C. Oscilometría de impulso en adultos: una prueba de función pulmonar complementaria. Rev Col Nemol. 2014; 26 (2): 80-91.
  5. Porojan Suppini N, Fira- Miadinescu O, Marc M, Tudorche E, Oancea C. Lung Function Assessment by Impulse Oscillometry in Adults. Therapeutics and Clinical Risk Management 2020; 16: 1139-1150.
  6. Gómez-Bastero Fernández A, Torralba García Y. Oscilometría. En: Álvarez Gutiérrez FJ, Torralba García Y. Manual SEPAR 39 de procedimientos Asma. España: Respira; 2022. 135-152.
  7. King G, Bates J, Berger K, Calverley P, De Melo PL et al. Technical standards for respiratory oscillometry. Eur Respir J 2020; 55: 1900753.

 

ANEXOS

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos