Osteoporosis

6 abril 2024

AUTORES

  1. Verónica Soriano Palacios. Enfermera del Servicio Aragonés de Salud. España.
  2. Sandra Sánchez Acero. Enfermera del Servicio Aragonés de Salud. España.
  3. Patricia Bintaned Lafuente. Enfermera del Servicio Aragonés de Salud. España.
  4. María Isabel Biescas Portero. Enfermera del Servicio Aragonés de Salud. España.
  5. Esther Bielsa Olleta. Enfermera del Servicio Aragonés de Salud. España.
  6. Beatriz Vicente Serrano. Enfermera del Servicio Aragonés de Salud. España.

 

RESUMEN

La osteoporosis en una enfermedad sistémica del esqueleto caracterizada por masa ósea baja y deterioro de la estructura del tejido óseo, con un aumento de la fragilidad, mayor susceptibilidad de fracturas por ello representa un problema de salud pública por su alta prevalencia e implica repercusiones sociosanitarias, económicas, dolor y disminución en su calidad de vida1. La osteoporosis se le llama enfermedad silenciosa ya que no presenta síntomas hasta que el paciente se rompe un hueso, por ello es importante conocer los factores de riesgo para el diagnóstico temprano de la enfermedad, así como la prevención para no presentar fracturas osteoporóticas en la vejez2.

La adquisición de masa ósea en la infancia y adolescencia alcanza su valor máximo a los 35 años, realizando actividad física considerable, exposición mínima a la luz solar, alto consumo de calcio este equilibrio normal entre la síntesis y la reabsorción ósea mantiene constante la masa esquelética. A partir de los 40 años se observa reducción de la densidad de masa ósea en ambos sexos, en las mujeres se inicia en edad temprana incluso antes de la menopausia.

Es importante adoptar hábitos de vida saludable como alimentación equilibrada y variada, sobre todo aumento de vitamina D y calcio, ejercicio físico adecuado a la edad, mantener peso para mantener masa ósea y fortalecer musculatura para mejorar equilibrio, disminuir caídas por tanto fracturas y tomar el sol un rato sin que sean las horas de máxima radiación, todo ello para poder retrasar la osteoporosis.

PALABRAS CLAVE

Osteoporosis, diagnóstico, tratamiento.

ABSTRACT

Osteoporosis is a systemic disease of the skeleton characterized by low bone mass and deterioration of the structure of bone tissue, with increased fragility, greater susceptibility to fractures, represents a public health problem due to its high prevalence, and implies socio-health and economic repercussions, pain and decreased quality of life1. Osteoporosis is called a silent disease since it does not present symptoms until the patient breaks a bone, which is why it is important to know the risk factors for early diagnosis of the disease, as well as prevention to avoid osteoporotic fractures in old age2.

The acquisition of bone mass in childhood, adolescence reaches its maximum value at age 35, with considerable physical activity, minimal exposure to sunlight, high calcium consumption, this normal balance between bone synthesis, and resorption keeps skeletal mass constant. . From the age of 40, a reduction in bone mass density is observed in both sexes; in women, it begins at an early age, even before menopause.

It is important to adopt healthy lifestyle habits such as a balanced and varied diet, especially an increase in vitamin D and calcium, physical exercise appropriate to age, maintaining weight to maintain bone mass and strengthening muscles to improve balance, reduce falls due to fractures and take the sun for a while without peak radiation hours, all to delay osteoporosis.

KEY WORDS

Osteoporosis, diagnosis, treatment.

DESARROLLO DEL TEMA

Hoy en día la osteoporosis representa un problema de salud global cuanto mayor es la población de edad avanzada, por lo que constituye el principal factor de riesgo para la enfermedad.

La osteoporosis se le llama la enfermedad silenciosa por no presentar síntomas y en la mayoría de los casos se da cuando se rompe un hueso. Por ello es importante la prevención en la vida adulta que sea saludable, sin fracturas y sin complicaciones asociadas.

El riesgo de padecer osteoporosis depende en gran medida de factores genéticos y en menor medida de factores hormonales, fisiológicos y del estilo de vida.

Entre los factores de riesgos personales son edad mayor de 65 años, antecedentes personales de fractura, tratamiento con corticoides durante meses, antecedente familiar de fracturas de cadera, IMC inferior a 20 kg/m2, menopausia precoz no tratada y más de dos caídas en el último año, tabaquismo activo, consumo excesivo de alcohol, enfermedades como hiperparatiroidismo, artritis reumatoide, DM tipo I; y ciertos fármacos como citostáticos, heparina, anticonvulsionantes o antirretrovirales.

Otro de los factores de riesgo de la enfermedad es el sexo se da más en mujeres que en hombres sobretodo en la menopausia, se da más en la raza caucásica y la edad es más probable que se manifieste en población más envejecida.

La osteoporosis se puede clasificar en:

Osteoporosis Primaria: Puede ser Idiopática: juvenil o adulto joven, involutiva: Posmenopáusica o senil

Osteoporosis Secundaria: Pueden ser endocrinas por hipertiroidismo, hiperparatiroidismo, hipogonadismo, hipercortisolismo o por DM tipo I; hematológicas como mieloma o leucemia; otras como enfermedades crónicas como hepatopatías, neuropatías, malabsorción; también el déficit de vitamina D, C o proteínas y la inmovilización.

DIAGNÓSTICO:

El diagnóstico por excelencia de la osteoporosis se realiza sobre la baja densidad mineral ósea (DMO)

La clasificación de los valores de Densidad Mineral Ósea según el Comité de Expertos de la OMS:

  • Normal hasta – 1,0.
  • Osteopenia Inferior – 1 ,0 hasta – 2,5.
  • Osteoporosis Inferior – 2,5.
  • Osteoporosis severa Inferior -2,5 más la presencia de fractura.

 

Se considera para esta clasificación el T- SCORE o valor T, que es el número de desviaciones estándar por arriba o debajo de la DMO medida de la población normal joven del mismo sexo se da en la DXA central.

Por lo tanto, el diagnóstico de la osteoporosis según la OMS, se establece cuando en la densitometría obtenemos un TSCORE menor – 2,5 desviaciones estándar. Se le llama Osteoporosis establecida si además existe alguna fractura por fragilidad. La cadera, el antebrazo distal son las localizaciones más frecuentes de fractura osteoporótica o fractura por fragilidad.

Evaluación del riesgo de fractura a 10 años. El cálculo FRAX (FRAX) es un algoritmo para cuantificar el riesgo de fractura en los próximos diez años, incorporaron los siguientes factores de riesgo: sexo, edad, peso y talla para el cálculo del IMC, antecedentes personales de fractura, uso de corticoides, tabaquismo, alcoholismo y otras causas de osteoporosis secundaria, es expresado en TSCORE O Z-SCORE con referencia a la población femenina y DMO del cuello femoral.

Este cálculo de FRAX ha sido criticado por su carácter dicotómico (sí o no), también se echa de menos algunos factores de riesgo como los datos de los marcadores de recambio óseo o las caídas.

FRAX no comenta cuando empezar a tratar la osteoporosis. Recomiendan empezar a tratarla cuando el riesgo de la fractura osteoporótica mayor se encuentre por encima de del 20 % o el riesgo de fractura de cadera sea mayor al 3 % según FRAX3,4.

PREVENCIÓN:

Se realiza prevención a población de mediana edad y sobre todo en mujeres, aunque los hombres de 70 años también se les realizan prevención. Cada vez más la gente se preocupa por su salud y toma conciencia del problema y acuden a consulta para descartar dicha enfermedad o se les administra tratamientos preventivos.

Se dan medidas generales para la prevención de osteoporosis y fracturas: Se basan en revertir los factores de riesgo modificables, se actúa sobre los hábitos de vida:

Calcio: Se sugiere una dieta con una ingesta adecuada de calcio. A partir de los 50 años se debe realizar una ingesta de 1200 mg, en caso de intolerancia a los lácteos se pueden utilizar las leches deslactosadas, o suplementos farmacéuticos de calcio que serán evaluados por un médico la dosis, duración del tratamiento.

Actividad física: el ejercicio, a través de la actividad muscular que implica, tiene una relación con el riesgo de fracturas. No importa qué actividad se haga puede ser desde gimnasia aeróbica, caminar sobre todo es un ejercicio que puede realizar la población con edad avanzada. Los ejercicios que contribuyen a fortalecer los músculos de miembros inferiores y antigravitatorios reducen el riesgo de caídas y consecuentes fracturas. La simple actividad física asociada al estilo de vida ya tiene un efecto importante en mujeres con actividad sedentaria.

Exposición solar: La vitamina D favorece la absorción de calcio a nivel intestinal, se recomienda exposición solar 2-3 veces por semana. A veces el médico prescribe suplemento de vitamina D, sobre todo en personas mayores de 65 años.

Tabaco: Debe evitarse, ya que implica agresión hacia el hueso, además de otros efectos secundarios para la salud5.

Tratamiento:

El tratamiento de la osteoporosis se da a nivel preventivo para evitar las fracturas óseas, se intenta retrasar la resorción ósea incluyendo cambios en los hábitos de vida y el tratamiento de fármacos para fortalecer los huesos una vez diagnosticada la enfermedad. Una vez diagnosticado la osteoporosis se recomienda que junto con el fármaco que se utiliza para el tratamiento de la enfermedad se administre suplemento de calcio y vitamina D, la dosis aconsejada de calcio es de 600mg y de vitamina D se suplementa con 1000 UI, para alcanzar niveles séricos de 25 HCC superiores a 30 ng/ml.

Los fármacos para tratar la osteoporosis son:

Bifosfonatos: Se utilizan como primera elección del tratamiento, es el fármaco que se usa para prevenir como para tratar la pérdida ósea, casi siempre se toma este fármaco por vía oral, aunque también se puede administrar por vía intravenosa, pero es menos común. Los efectos secundarios más comunes de tomarlos por vía oral son la acidez gástrica, náuseas, dolor abdominal. Recomiendan tomar los bifosfonatos en ayunas y de pie para favorecer la absorción y evitar esofagitis, esperar a comer y beber 30 -60 min.

Si se administra por vía intravenosa suelen tener síntomas leves como una gripe, pero solo tras acabar la primera infusión.

Se recomienda que los pacientes que se encuentren bien durante el tratamiento, que no se ha roto ningún hueso y mantienen la densidad ósea, tomen un descanso terapéutico tras haberlo tomado durante cinco años.

En este grupo se incluyen:

Alendaronato (fosamax) se toma un comprimido semanal. Se da en mujeres con osteoporosis postmenopáusicas, reduce la fractura vertebral.

Ibandronato (Boniva) se toma un comprimido mensual o por vía intravenosa trimestral. Se usa para la osteoporosis postmenopáusica.

Risedronato (Actonel) se toma un comprimido semanal o mensual. Se usa para prevención y tratamiento tanto de la osteoporosis postmenopáusica, como de la osteoporosis esteroidea y del varón.

Ácido zoledrónico (Reclast) una infusión intravenosa anual. Se utiliza para la osteoporosis postmenopáusica como de la osteoporosis esteroidea y del varón.

Hormonoterapia: La estrogenoterapia u hormonoterapia no se utiliza para prevención de la osteoporosis debido a sus factores de riesgo, se cree que retrasa la desmineralización del hueso mediante reacción directa, ya que se ha descubierto receptores de estrógenos en los osteoblastos.

Moduladores selectivos de receptores estrogénicos (SERM):

Estos moduladores producen efectos estrogénicos sobre el hueso, reduciendo la resorción y el ciclo metabólico.

Raloxifeno (RLX) para prevención y tratamiento de la osteoporosis postmenopáusica. Se toma por vía oral un comprimido diario. El raloxifeno reduce la fractura vertebral. Como efecto secundario destaca el aumento de riesgo de enfermedad tromboembólica venosa, hay pacientes que en menor medida experimentan sintomatología climatérica como sofocos, sudoraciones nocturnas y calambres en las piernas.

Bazedoxifeno: (BZD): Se utiliza para la prevención y tratamiento de la osteoporosis postmenopáusica. Se toma un comprimido diario. BZD reduce el riesgo de fractura vertebral, sus efectos secundarios: aumento de la enfermedad tromboembólica venosa y hay pacientes que en menor medida experimentan sintomatología climatérica como sofocos, sudoraciones nocturnas y calambres en las piernas.

Ambos tratamientos son similares a un fármaco para el cáncer de mama llamado tamoxifeno. Pueden reducir el riesgo de fracturas de la columna, no parece prevenir otras fracturas, incluyendo las de la cadera.

Teriparatida (FORTEO) fármaco que aumenta la masa ósea se utiliza para el tratamiento de la osteoporosis postmenopáusica, en las osteoporosis esteroideas y en el varón con alto riesgo de fractura. Se administra por vía subcutánea diaria durante 24 meses. Sus efectos secundarios son hipotensión ortostática, calambres en las piernas e hipercalcemia leve.

Denosumab (DNS) es un anticuerpo monoclonal humano, se utiliza para el tratamiento de la osteoporosis en mujeres postmenopáusicas y para la pérdida ósea asociada con la supresión hormonal en hombres con cáncer de próstata con riesgo elevado de fracturas, osteoporosis esteroidea. Se administra por vía subcutánea cada 6 meses (Prolia). Reduce el riesgo de fractura vertebral5, 6,7.

 

CONCLUSIONES

La osteoporosis es una enfermedad silenciosa que se presenta sin síntomas, ya que el conocimiento de los factores de riesgo es fundamental para la población con la finalidad de promover un diagnóstico temprano de la enfermedad, y para llevar mejor el tratamiento y retrasar la aparición de fractura osteoporótica. Es muy importante adoptar hábitos de vida saludables, entre ellos una alimentación variada y equilibrada que asegure el aporte de los nutrientes esenciales para la salud de los huesos y la prevención de la osteoporosis, sobre todo calcio y vitamina D. La práctica de ejercicio físico adaptado a cada edad debe ser una rutina, para mantener un peso adecuado y conservar la masa ósea, fortalecer la musculatura y mejorar el equilibrio, lo que ayuda a disminuir las caídas y por tanto las fracturas. La actividad al aire libre es muy saludable: la radiación UV del sol sobre la piel es la principal fuente de formación de vitamina D9.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. AGP: Ácidos Grasos Poliinsaturados. BMJ: British Medical Journal. CDR: Cantidad Diaria Recomendada. DE: Desviaciones Estándar. DM: Diabetes Mellitus. DMO: Densidad Mineral Ósea. FHOEMO: Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas. HTA: Hipertensión Arterial [Internet]. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/3092/309243316010.pdf
  2. Pilchisaca CYM, Alvarado IDM, Haz NNS, Choez PMJ. Osteoporosis: Enfermedad Silenciosa. Anál comport las líneas crédito través corp financ nac su aporte al desarro las PYMES Guayaquil 2011-2015 [Internet]. 2018 ;2(3):705–21. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6732846
  3. Hermoso de Mendoza MT. Clasificación de la osteoporosis: Factores de riesgo. Clínica y diagnóstico diferencial. An Sist Sanit Navar [Internet]. 2003 26:29–52. Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1137-66272003000600004&script=sci_arttext
  4. El año C el O de R y. A las GE en. Guías para diagnóstico, prevención y tratamiento de la osteoporosis 2007 [Internet]. Org.ar. Disponible en: https://osteoporosis.org.ar/images/SAO-guia2007-osteoporosis_org_ar.pdf
  5. José Adolfo Rodríguez P. Prevención de osteoporosis. Rev médica Clín Las Condes [Internet]. 2010;21(5):765–70. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/s0716-8640(10)70598-8
  6. Álvarez R, Mendoza Garcés F, Torre Mollinedo F, Callejo Orcasitas A, Arizaga Maguregui A. Actualización en el tratamiento de la osteoporosis: manejo desde una unidad del dolor (1.a parte). Rev Soc Esp Dolor [Internet]. 2014 ;21(6):328–37. Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1134-80462014000600006
  7. Tratamiento de la osteoporosis: los medicamentos pueden ayudar [Internet]. Mayo Clinic. 2023. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/osteoporosis/in-depth/osteoporosis-treatment/art-20046869
  8. Medicamentos para la osteoporosis [Internet]. Medlineplus.gov. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000502.htm
  9. Vista de Osteoporosis: Enfermedad Silenciosa [Internet]. Recimundo.com. Disponible en: https://www.recimundo.com/index.php/es/article/view/331/html

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos