Paciente colostomizado.

12 marzo 2024

AUTORES

  1. Sandra Sánchez Acero. Enfermera del Servicio Aragonés de Salud.
  2. Patricia Bintaned Lafuente. Enfermera del Servicio Aragonés de Salud.
  3. María Isabel Biescas Portero. Enfermera del Servicio Aragonés de Salud.
  4. Esther Bielsa Olleta. Enfermera del Servicio Aragonés de Salud.
  5. Beatriz Vicente Serrano. Enfermera del Servicio Aragonés de Salud.
  6. Verónica Soriano Palacios. Enfermera del Servicio Aragonés de Salud.

 

RESUMEN

Una persona ostomizada se define como la portadora de un acceso externo realizado de manera quirúrgica para la secreción de orina y heces, el cual posee distinta localización del orificio natural. Debido a ello, el individuo presenta una serie de alteraciones biológicas, psicológicas y sociales 1 que generan consecuencias negativas en su calidad de vida2.

Es muy importante garantizar los cuidados por parte del profesional de enfermería en todo el período perioperatorio, postoperatorio y alta hospitalaria3,4. Se proporcionará un plan de cuidados que favorezca la seguridad y confianza del individuo en su nueva etapa de vida5.

PALABRAS CLAVE

Ostomía, estomas quirúrgicos, atención de enfermería.

ABSTRACT

An ostomized person is defined as a carrier of a surgically performed external access for the secretion of urine and feces, which has a different location from the natural orifice. Due to this, the individual presents a series of biological, psychological and social alterations that generate negative consequences in their quality of life.

It is very important to guarantee the care provided by the nursing professional throughout the perioperative, postoperative and discharge periods. A care plan that favors the safety and confidence of the individual in his new stage of life will be provided.

KEY WORDS

Ostomy, surgical stomas, nursing care.

DESARROLLO DEL TEMA

La ostomía de eliminación es la abertura que se origina de forma quirúrgica en el abdomen con el propósito de realizar la comunicación de la parte interna del tracto intestinal con la parte externa, por donde se producen las eliminaciones de heces y orina6.

La palabra ESTOMA significa “boca” o “apertura”. Hay distintos tipos de estomas ya sea la ileostomía, colostomía y yeyunostomía; o partir de los uréteres, tal como urostomía. Todos ellos tienen el nombre del órgano que se originan7.

Después de la cirugía, la eliminación de productos de desecho a través del estoma será de forma involuntaria. Por ello, es preciso el uso de bolsas o de dispositivos para almacenar los fluidos y salvar posibles irritaciones por el contacto con estos productos de deshecho8,9,10.

La ostomía puede tener diversas apariencias y localizaciones, según la zona intervenida y de la propia patología; dividiéndolas en:

Ostomías digestivas, cuando se practican en el intestino:

  • Colostomía: la que se une al abdomen, ya sea en el colon o intestino grueso para poder realizar la eliminación fecal.
  • Ileostomía: cuando lo que se exterioriza es el intestino delgado (íleon). Las heces son más líquidas ya que el contenido no atraviesa el intestino delgado donde se absorbe más agua.
  • Urostomía (o Bricker): derivación de los uréteres al exterior usando una porción intestinal para unirlo y eliminar orina.
  • Nefrostomía: se pone una pequeña sonda o catéter flexible desde el riñón al exterior a través de la piel para poder eliminar la orina. Esta sonda es insertada a través de la espalda en la zona lumbar o en el costado8,9,11.

 

La “nueva abertura” o zona del intestino que conecta a la pared abdominal es el estoma; su aspecto es normal, con una coloración intensa/ rosada y húmeda, es de color intenso o rosado y húmedo, similar a la mucosa de la boca9.

En la actualidad, la realización de las colostomías se realizan con fines terapéuticos, como por ejemplo: cáncer de colon, cáncer rectal, cáncer anal, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, traumatismo ano-rectal, reparación del esfínter, incontinencia fecal, malformaciones congénita, enfermedad diverticular, derivación de las heces al exterior como parte de un tratamiento, en sepsis por dehiscencias de suturas y pelviana, enfermedad inflamatoria intestinal, fístula recto- vaginal, poliposis colónica familiar y enterocolitis necrotizante12,13,14.

Las ostomías pueden ser temporales o permanentes:

  • Ostomía temporal, se produce en aquellas situaciones que se pretende separar por un tiempo limitado una zona del intestino para promover su recuperación. Transcurrido un tiempo, el cirujano procederá al cierre de la ostomía mediante cirugía de modo que se restablezca el tránsito intestinal normal.
  • Ostomía permanente/definitiva se realiza cuando hay una eliminación del esfínter anal, con la consecuente imposibilidad de la reconstrucción del tránsito intestinal de manera funcional10.

 

Los cambios producidos por la colostomía en la aceptación del individuo dependerán de sus necesidades biológicas, sociales y psicológicas15.

El profesional de enfermería debe estar capacitado para proporcionar una correcta información y una adecuada asistencia al paciente colostomizado1. Es imprescindible una rápida actuación para poder transmitir seguridad y comodidad.

Se realizará una educación al paciente que estimule nuevas conductas y que tengan por objetivo una óptima calidad de vida. Los cuidados de colostomía comienzan antes de la operación, en el postoperatorio, en el período de rehabilitación y durante toda la vida del paciente 16. Para los pacientes, la ostomía significa un recordatorio constante de la enfermedad, o como un potencial de la curación el estoma. Se precisa de rehabilitación tanto física como psicológica17. La prestación debe ser integral y personalizada en los enfermos colostomizado18.

COMPLICACIONES DE LAS COLOSTOMÍAS:

Complicaciones en el postoperatorio inmediato.

EDEMA:

Producido por el trauma de la intervención, debido a que el diámetro de la piel es menor a la mucosa intestinal. Este edema puede producir obstrucción intestinal12.

Actuación de la enfermería.

Colocación de dispositivos transparentes para ver la evolución de la intervención en los primeros días. Los dispositivos se pondrán alrededor del estoma sin presionarlo así evitaremos ulceraciones. Debemos revisar diariamente el tamaño y color. Aplicación de compresas con suero fisiológico frío o con azúcar granulado para realizar terapia osmótica12.

HEMORRAGIA:

Poco frecuentes (2-3%). Se puede presentar tras la intervención debido a una lesión de algún vaso subcutáneo o submucoso. Los pólipos también pueden ser causa de sangrado del estoma, sobre todo si estos son malignos. Remiten de forma espontánea haciendo presión sobre el vaso sangrante o suturándolo12.

Actuación de la enfermería.

Anotar el momento del sangrado, intensidad y volumen 1. Si la hemorragia es enterocutánea se hará hemostasia local o compresión. Si la hemorragia es de la mucosa, se aplicará frío o una compresa con adrenalina, mientras que, si es arterial, se ha de hacer superficial. Las pequeñas áreas de hemorragia se cauterizan con lápices hemostáticos o con palos de nitrato de plata. Si la hemorragia es causada por alteraciones de la coagulación, se requerirá un tratamiento médico específico12.

INFECCIÓN:

Cuando la intervención se realiza de forma urgente, es frecuente ya que el estado del paciente está empeorando. En la infección se presenta dolor en la zona, inflamación, supuración y en algunos casos puede producir fiebre12.

Actuación de enfermería.

Debemos vigilar la zona afectada y registrar los posibles cambios que se produzcan en la colostomía cuando aparecen los primeros síntomas o molestias12.

Si el absceso es mucocutáneo se requieren curas locales, se deben de retirar algunos puntos de sutura para poder drenar el contenido purulento. Realizar lavados con suero fisiológico y antisépticos, y los esfacelos se tienen que retirar1. El área infectada suele curar por segunda intención. Hay que usar dispositivos de dos piezas para mantener las curas12.

ISQUEMIA O NECROSIS:

Causada por desvascularización, o tensión excesiva que produce la retracción. Sus características son: coloración morada-azulada o grisácea- oscura. Si es superficial, con quitar algún punto de sutura suele ser suficiente, pero si se compromete el colon en su porción interior habrá que pasar nuevamente por quirófano12.

Actuación de enfermería.

Vigilar, supervisar y anotar la zona afectada durante las primeras horas, para ello utilizaremos dispositivos transparentes1.

Complicaciones en el postoperatorio tardío:

ESTENOSIS:

Disminución del diámetro del estoma, lo que impide la salida de las heces, así como la posibilidad de realizar un tracto por él. Si la estenosis es de gran magnitud y produce suboclusión, hay que volver a la cirugía12.

Actuación de enfermería:

Recomendar dieta rica en fibra para que las heces sean fáciles de eliminar. Si la estenosis es parcial, realizar dilataciones digitales. También es aconsejable realizar irrigaciones periódicas12.

RETRACCIÓN DEL ESTOMA:

El estoma es retraído hacia el abdomen en vez de ser mínimamente elevado por encima de la piel19.

Actuación de enfermería:

Vigilar el color de la mucosa de estoma, se debe de realizar la medición de la boca del estoma con guías milimetradas para obtener la medida del dispositivo a utilizar. Una aplicación convexa puede ayudar, ya que su forma de cúpula empuja dentro del abdomen alrededor del estoma y hace que esta sobresalga19.

PROLAPSO DEL ESTOMA:

Es la eversión de la mucosa a través del orificio cutáneo. Se origina por una mala fijación del colón de la piel y suele aparecer de una forma progresiva, siendo de uso 15- 20 cm 7. A veces el estoma puede volver a su posición, pero en otras puede estar indicada la cirugía para eliminar este problema19.

Actuación de enfermería:

Controlar el crecimiento del prolapso, color, úlceras y signos de isquemia. Cuando sea posible realizaremos maniobras de reintroducción mediante masajes. Deberemos evitar la aparición de úlceras por lo que pondremos gasas con suero fisiológico7.

HERNIA DE LA PARED ABDOMINAL:

Inflamación del abdomen alrededor del estoma. Es antiestético e incómodo, porque impide la correcta posición de los dispositivos, no siempre precisa de una intervención quirúrgica 19. Debida a problemas como hipertensión abdominal, bronquitis, obesidad y estreñimiento7.

Actuación de enfermería:

Deberemos excluir la oclusión intestinal. Se deben evitar los esfuerzos. Se pueden utilizar faja y cinturones especiales que comprimen las hernias, pero no el estoma. Si la hernia produce problemas físicos o psicológicos se deberá evaluar tratamiento quirúrgico7.

OTRAS COMPLICACIONES:

ALERGIAS:

Una reacción alérgica cutánea a un dispositivo de colostomía o accesorio de estoma es muy rara. El porcentaje es sólo el 0.6%20.

Actuación de enfermería:

Se identifican fácilmente las alergias a ciertos dispositivos, debido a que se produce una inflamación en la piel con la forma y el tamaño con las mismas dimensiones que el dispositivo utilizado. Se deberá de dejar de utilizar el dispositivo y reemplazarlo por otro20.

GRANULOMAS:

Surgen en la unión mucocutánea del borde del estoma y la piel adyacente y tienen un aspecto similar a la coliflor. Los tumores son generalmente de color rojizo y sangran fácilmente al tacto. La causa de esta complicación es un traumatismo, el cual puede ser debido a que las heces toquen la piel o por un dispositivo mal ajustado en el área20.

Actuación de enfermería:

Se deberá usar el nitrito de plata, debido a su eficacia para disminuir el tamaño del granuloma y para su eliminación completa. Es importante tener en cuenta que sólo deberemos emplear con precaución dos o tres veces a la semana el nitrato de plata20.

SEPARACIÓN MUCOCUTÁNEA:

Se puede producir por rotura de la unión entre la piel y el intestino. Ocurre en diversos grados, pero sobretodo de manera superficial. Puede ser una infección o tensión en las suturas20.

Actuación de enfermería:

Se deberá administrar polvos o pasta protectora en el hueco entre la piel y el estoma20.

DERMATITS DE CONTACTO IRRITANTE:

Inflamación, irritación o incluso ulceración de la piel debido al contacto del contenido que sale a través del estoma. Esta complicación se suele generar a los dos meses de la cirugía, en pacientes recién ostomizados, ya que este es el periodo en el que el edema del estoma se reduce y no cambian el tamaño de la abertura del dispositivo20. También puede aparecer por alergias a los pegamentos de los dispositivos12.

Actuación de enfermería:

Deberemos realizar una nueva medición del estoma y reeducar al paciente en la creación de una abertura del tamaño adecuado20. Controlar la aparición de síntomas y cambiar los dispositivos por otros hipoalegénicos12.

Se destaca la importancia de estos síntomas y signos por posibilidad de complicación del estoma:

  • Fiebre.
  • Síntomas de deshidratación. Dolor del estoma o dolor abdominal.
  • Disminución o aumento anormal del tamaño del estoma.
  • Estreñimiento o diarreas mantenidas.
  • Irritación, picor, erupción.
  • Lesiones en la piel perilesional o en el estoma.
  • Si cambia el color del estoma considerablemente y se oscurece11,21,22,23.

 

DIETA:

Una vez realizada la colostomía, al paciente se le administrarán líquidos y nutrición parenteral hasta que se escuchen sonidos intestinales y aparezcan flatos en la bolsa del estoma. Se le permite cada hora tomar pequeñas cantidades de líquidos y para comprobar que no realiza vómitos. Si lo admite, durante las siguientes 24 horas se le dará una dieta líquida. Después se pasa a una dieta blanda, seguida de una dieta normal.

Los pacientes creen de forma errónea que su nueva etapa interferirá en su dieta. Piensan que deben cambiarla teniendo por misión disminuir la producción de heces. Por lo que suelen solicitar una hoja de dieta, pero esto no es necesario. El personal de enfermería debe dar los consejos y directrices para que el paciente tenga una dieta saludable y equilibrada.

No hay normas dietéticas para los ostomizados, ya que cada individuo responde de manera diferente. Muchos de los pacientes deben ser animados a seguir una dieta normal, sana y equilibrada. Sin embargo, los pacientes tienen que ser conscientes de que ciertos aspectos de la dieta pueden o podrían causar problemas de estreñimiento, diarrea o flatulencia.

Estos pacientes tienen acciones intestinales que varían desde tres veces al día hasta tres veces a la semana. Realizar deposición menos de tres veces a la semana se denomina estreñimiento, el cual se puede prevenir aumentando la fibra en la dieta y la ingesta de líquidos. Sin embargo, defecar más de tres veces al día se denomina diarrea, la cual también se puede combinar modificando la dieta24.

Por ello, tienen que tener en cuenta los siguientes alimentos:

  • Alimentos que pueden causar estreñimiento: hongos, fruta seca, maíz tierno, coco, naranja, nueces, palomitas de maíz, frutas y hortalizas de piel dura, apio, verduras chinas y guisantes.
  • Alimentos que pueden causar diarrea: bebidas alcohólicas, zumo de manzana, café, lácteos, verduras frondosas verdes, frijoles al horno, regaliz, chocolate, tomates, jugo de ciruela y alimentos condimentados.
  • Alimentos que producen flatulencias y olor: espárragos, manzanas, cerveza, repollo, brócoli, coles de Bruselas, coliflor, pepino, huevos, alimentos grasos, cebollas, nabos, productos lácteos, chicles, bebidas carbonatadas y ajo.
  • Alimentos que ayudan al alivio del estreñimiento: frutas cocidas, verduras cocidas, frutas frescas, jugo de fruta, agua y copos de avena.
  • Alimentos que ayudan a espesar la salida: patatas, arroz blanco, plátanos, compota de manzana, pan de mantequilla, galletas de soda, gominolas y patatas frías.
  • Alimentos que controlan el olor: perejil, jugo de arándano, yogur y jugo de naranja7,24.

 

LA HIGIENE Y CUIDADOS DEL ESTOMA VAN A FORMAR PARTE DEL ASEO DIARIO DE LA PERSONA:

Una piel periestomal sana e intacta es fundamental para prevenir una fuga de la bolsa y evitar incomodidades a las personas portadoras de una colostomía. Las complicaciones de la piel periestomal pueden ocurrir con frecuencia y por una gran variedad de razones. Estos problemas incluyen dolor, que puede tener diferentes causas25.

Entre los principales cuidados del estoma, se encuentra:

  • Se realizará en un lugar adecuado, como el cuarto de baño, donde el paciente tenga la tranquilidad e intimidad necesaria.
  • Al principio lavar el estoma con suero fisiológico y secar con gasas. Es normal que sangre un poco.
  • Al caer los puntos de sutura, se lavará con agua templada y jabón suave. No usar mucho jabón para no lesionar la mucosa. Secar sin frotar con una toalla de algodón o pañuelo de celulosa.
  • No utilizar sustancias irritantes sobre el estoma, como alcohol, colonia, etc.
  • Para cortar la placa, debe mediar el diámetro del estoma con una plantilla que se le habrá proporcionado.
  • No usar crema corporal alrededor del estoma ya que disminuiría la adherencia de la bolsa.
  • Mantener la piel que está debajo de la bolsa limpia y seca.
  • Puede ducharse con el dispositivo o sin él. Si lo hace con él, tener cuidado de que el agua no esté demasiado caliente y no caiga directamente sobre el estoma, ya que podría lesionarlo. Si se ducha con él, deberá tapar el filtro de la bolsa, si lo lleva.
  • Si posee vello alrededor del estoma, recortarlo con unas tijeras, no afeitarlo ni usar cremas depilatorias para evitar que la bolsa se despegue. Al retirar la placa, hacerlo en dirección del vello.
  • Si se tiene urostomía, deberá limpiar el moco que se forma en el estoma ya que podría obstruirlo.
  • Siempre que salga de casa no olvide llevar al material necesario si precisa hacer un cambio de dispositivo11,21.

 

El uso de dispositivos específicos también se incluye como cuidado del estoma. Entre ellos destacan dos tipos: dispositivo de una pieza y de dos piezas4,21,22.

Dispositivos de una pieza, son bolsas con una superficie adhesiva en la parte posterior:

  • Se suelen cambiar 1-2 veces/día.
  • Hay que retirar la bolsa entera en cada cambio, realizar la higiene y poner una nueva.
  • Hay tamaños mini, mediana y maxi.
  • Hay opacos y transparentes.
  • Hay recortables o precortados a una medida concreta.
  • Los hay para colostomías (cerrados), para ileostomías (abiertos con velcro) y para urostomías (abiertos con grifo).
  • Son más discretos.

 

Dispositivos de dos piezas, constan de la bolsa y un disco/placa/base/anillo que es lo que va pegado sobre la piel:

  • El disco/placa puede ser plano o convexo y puede ir acoplado a la bolsa con adhesivo o con un aro que encaja a presión, cierre de clic.
  • El disco/placa se cambia cada 3 días aproximadamente y la bolsa cuando sea necesario.
  • Son más adecuados cuando hay que hacer muchos cambios al día para prevenir irritaciones.
  • Las bolsas también las hay opacas y transparentes, de distintos tamaños.

 

Es muy importante seleccionar el mejor apósito en función del estoma y del paciente. Los dispositivos están financiados por el Sistema Nacional de Salud y tiene un Código Nacional (C.N)11,21,22.

 

CONCLUSIONES

Entre los cuidados al paciente ostomizado destaca la labor educacional por parte del personal de enfermería. Se les proporcionará estrategias para el desarrollo de una vida normal y una óptima calidad de vida.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Solanas Muñoz MP, Noguero Fernández MC. Protocolo de enfermería ante un paciente ostomizado. Enferm Científ. 2001 jul-ago (232-233):24-28.
  2. Martín Muñoz B, Rojas Suárez L, González Navarro S, Panduro Jiménez R, Crespillo Díaz A. Estudio fenomenológico sobre el afrontamiento del cambio corporal del paciente ostomizado durante el postoperatorio mediato. Biblioteca Lascasas. 2008;4(2). http://0-www.indexf.com.avalos.ujaen.es/lascasas/documentos/lc0324.php.
  3. Reisdorfer N, Locks MOH, Girondi JBR, Amante LN, Corrêa MS. Transition process to experience with elimination intestinal stoma: repercussions on body image. ESTIMA, Braz J Enterostomal Ther. 2019; 17: e1219. doi: https://doi.org/10.30886/estima.v16.683_PT » https://doi.org/10.30886/estima.v16.683_PT
  4. Pinto IES, Queirós SMM, Queirós CDR, Silva CRR, Santos CSVB, Brito MAC. Risk factors associated with the development of elimination stoma and peristomal skin complications. Referencia. 2017; 15: 155-66. doi: http://dx.doi.org/10.12707/RIV17071 » http://dx.doi.org/10.12707/RIV17071
  5. Santana JCB, Dutra BS, Tameirão MA, Silva PF, Moura IC, Campos ACV. O significado de ser colostomizado e participar de um programa de atendimento ao ostomizado [el significado de ser colostomizado y participar de un programa de atendimiento al ostomizado]. Cogitare Enferm. 2010;15(4):631-638. http://ojs.c3sl.ufpr.br/ojs2/index.php/cogitare/article/view/20358/13519.
  6. Burch J. Management of peristomal skin complications. Br J Health Care Manage. 2014; 20(6): 264-9. doi: https://doi.org/10.12968/bjhc.2014.20.6.264
    » https://doi.org/10.12968/bjhc.2014.20.6.264
  7. Bradshaw E, Collins B. Managing a colostomy or ileostomy in community nursing practice. Br J Community Nurs. 2008;13(11):514-518. http://search.proquest.com/docview/69747611?accountid=14555.
  8. García Martínez C, García Cueto B. Cuidados de Enfermería al paciente ostomizado. RqR Enfermería Comunitaria (Revista de SEAPA). 2017 [citado el 8 de noviembre de 2022]; 5(4):35-48. Disponible en: file:///C:/Users/USUARIO/Documents/Dialnet-CuidadosDeEnfermeriaAlPacienteOstomizado-6224482.pdf.
  9. Pine J, Stevenson L. On J. Intestinal stomas [Science Direct]. Elsevier. November 25, 2019 [citado el 7 de noviembre de 2022]; Vol 38 (1). 51-57. Disponible en: http://www.sciencedirect.com.roble.unizar.es:9090/science/article/pii /S0263931914000209
  10. Henao Trujillo OM, Alemán G, Sánchez P, García J, Aristizábal Gonzalez, KD. Adaptación del paciente ostomizado: Proceso derivado de la atención del profesional de Enfermería. Revista Cultura del Cuidado de Enfermería [Revista en Internet]. 2019 [citado el 3 de noviembre de 2022]; 16(1):75-88.Disponible en:https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/cultura/article/view/5847/5421
  11. Varas Reviejo Y, Saiz Alegre L, Melgosa González MP, Lara Sánchez H, Niño de Godos M y Manchón Muñoz Y. Guía para el Ostomizado. Castilla y León [citado el 5 de noviembre de 2022]. Disponible en:https://www.saludcastillayleon.es/AulaPacientes/es/cuidados-recomendaciones/recomendaciones-personas-ostomia.ficheros/1403225-Guia%20para%20las%20personas%20ostomizadas.pdf
  12. Ramos Girona MR. Problemas y soluciones más frecuentes en las colostomías. Enferm Integral. 2012(99):12-16. http://www.enfervalencia.org/ei/99/ENF-INTEG-99.pdf.
  13. Burch J. Essential care for patients with stomas. Nurs Times. 2011;107(45):12-14. http://search.proquest.com/docview/911946212?accountid=14555.
  14. Thompson H, North J, Davenport R, Williams J. Matching the skin barrier to the skin type. Br J Nurs. 2011:27-30. http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=c8h&AN=2011324310&site=ehost-live&scope=site.
  15. Fernández Camiñas JA, Pérez Taboada MJ, Méndez López E, Sobrado Otero MJ, Lorenzo Díaz C, Barral Rodríguez MJ. Plan de mejora integral de la atención hospitalaria a pacientes portadores de ostomías digestivas. Rev Paraninfo Digital. 2011; 5(13). http://0-www.index-f.com.avalos.ujaen.es/para/n13/pdf/p059.pdf.
  16. Recalla S, English K, Nazarali R, Mayo S, Miller D, Gray M. Ostomy care and management: A systematic review. Journal of wound, ostomy, and continence nursing: official publication of The Wound, Ostomy and Continence Nurses Society / WOCN. 2013;40(5):489-500. http://search.proquest.com/docview/1492679279?accountid=14555. http://dx.doi.org/10.1097/WON.0b013e3182a219a1.
  17. Toth PE. Ostomy care and rehabilitation in colorectal cancer. Semin Oncol Nurs. 2006;22(3):174-177. http://search.proquest.com/docview/68727498?accountid=14555.
  18. Coca Pereira C, Fernández de Larrinoa Arcal I, Serrano Gómez R. Complicaciones tempranas en pacientes portadores de ostomías con y sin atención de enfermería especializada en ostomía. Metas Enferm. 2014;17(1):23-31. 44
  19. Burch J. Management of stoma complications. Nurs Times. 2011;107(45):17-8, 20. http://search.proquest.com/docview/911947096?accountid=14555.
  20. Burch J. Caring for peristomal skin: What every nurse should know. Br J Nurs. 2010;19(3):166-170. http://search.proquest.com/docview/733697115?accountid=14555.
  21. Rivas Calvete O. Recomendaciones para pacientes ostomizados en los primeros días tras la intervención. Rev Elect. Portales Médicos [Revista en Internet]. 2020 [citado el 2 de noviembre de 2022]; Vol. XV (11); 526. Disponible en: https://www.revista-portalesmedicos.com/revista-medica/recomendaciones-para-pacientes-ostomizados-en-los-primeros-dias-tras-la-intervencion/
  22. García M. Plan de cuidados de un paciente ostomizado. Rev Educa [Revista en Internet]. 2013 [citado el 5 de noviembre 2022]; 5(3): 1-49. Disponible en: file:///C:/Users/USUARIO/Documents/1577-1858-2-PB.pdf.
  23. López Calleja AM, Cano Sanz N. Guía práctica de enfermería en Enfermedad Inflamatoria Intestinal. Madrid. Inspira Network. 2017 [citado el 6 de noviembre de 2022]. Disponible en: https://www.geteii.com/wp-content/uploads/2017/10/GUIA-DE-ENFERMERIA-EII-ULTIMA-REVISIO%CC%81N.pdf
  24. Black P. Practical stoma care. Nursing standard (Royal College of Nursing (Great Britain): 1987). 2000;14(41):47-53. http://search.proquest.com/docview/70526837?accountid=14555. 45
  25. Burch J. Peristomal skin care and the use of accessories to promote skin health. Br J Nurs. 2011;20(7): S4-S8. http://search.proquest.com/docview/864959752?accountid=14555.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos