Paciente con insuficiencia respiratoria secundaria a enfermedad pulmonar obstructiva crónica: proceso de atención de enfermería.

21 junio 2022

AUTORES

  1. Paula Sánchez Tornos. Enfermera Servicio Medicina Interna. HCULB. Zaragoza.
  2. Sandra Madrigal González. Enfermera Servicio Medicina Interna. HUMS. Zaragoza.
  3. Ana García Sanz. Enfermera Servicio Cardiología en HUMS. Zaragoza.
  4. Jara García Gimeno. Enfermera Servicio Medicina Interna. HUMS. Zaragoza.
  5. Marta Pastor Pueyo. Enfermera Servicio Urología. HUMS. Zaragoza.
  6. Laura Sanz Moreno. Enfermera Servicio Urgencias. HCULB. Zaragoza.

 

RESUMEN

El plan de cuidados enfermero es una herramienta utilizada para dar una atención completa y sistemática al paciente. Debe estar dirigido de forma individual a este, a su familia y a las necesidades que vayan precisando. Se deben reconocer cada uno de los diagnósticos actuales del paciente, así como los diagnósticos potenciales durante todo el proceso, modificándose y adaptándose el plan de cuidados de forma continua.

Se va a proceder a la realización de un plan de cuidados en un paciente con insuficiencia respiratoria, entendiéndose con ello una alteración en el correcto intercambio gaseoso de oxígeno y dióxido de carbono entre la sangre y el exterior. Asimismo, este paciente está diagnosticado de EPOC, enfermedad también respiratoria en la que se produce una obstrucción de las vías respiratorias.

 

ABSTRACT

Nursing care plan is used to provide complete and systematic care to the patient. It has to be focused on him, his needs and his family. The care plan recognizes the diagnosis during all the process, continuously adapting to the patient requirements.

A care plan is developed in a patient with respiratory failure also diagnosed with COPD.

 

INTRODUCCIÓN

La Insuficiencia respiratoria (IR) se define como un fracaso del sistema respiratorio que provocará un incorrecto intercambio gaseoso de oxígeno y dióxido de carbono entre la sangre y el exterior. Se manifiesta normalmente con hipoxemia (presión arterial de oxígeno [PaO2] inferior a 60 mmHg) con o sin hipercapnia. 1

Una de las enfermedades más comunes que causan insuficiencia respiratoria es el EPOC (Enfermedad pulmonar obstructiva crónica) en la cual la obstrucción de las vías respiratorias se desarrollará o por la existencia de bronquitis crónica o bien por enfisema. Una de las características más comunes en esta enfermedad, son sus periodos de exacerbación en los que como consecuencia del agravamiento de la limitación espiratoria se producirán un empeoramiento agudo de los síntomas respiratorios respecto a la situación basal del paciente. 2,3

 

PRESENTACIÓN DE CASO CLÍNICO

Paciente de 75 años, diagnosticado de EPOC desde hace 2 años. Acude a urgencias por un cuadro de dos semanas de evolución con aumento de su disnea habitual a mínimos esfuerzos acompañado de sensación de astenia y edemas en extremidades inferiores.

Consciente y orientado. Independiente para actividades básicas e instrumentales, vive solo en domicilio desde que enviudó hace 8 años, aunque es supervisado por su hija que vive próxima a él.

A su llegada a urgencias, se observa al paciente disneico, con aumento de trabajo respiratorio. Él refiere sensación de “ahogo”. Se realiza una toma de constantes. TA: 142/58 mmHg. FC: 107 lpm. Tª: 36.70 ºC timpánica. Su saturación (SpO2) basal es de 85%.

Se realiza a continuación una analítica completa que incluye gasometría arterial, radiografía de tórax y un electrocardiograma.

GSA: pH: 7.54, pO2 50mmHg, pCo2 26mmHg, Sat.O2 87.3% HCO3 22.1mmol/L.

Tratamiento realizado en urgencias:

Ante los resultados y la clínica del paciente se procede a la administración intravenosa de hidrocortisona 100mg junto con furosemida 20 mg, además se procede a realizar una nebulización de salbutamol 5 mg más bromuro de ipratropio 500 mcg junto con suero fisiológico.

Se decide el ingreso del paciente en el servicio de medicina interna con diagnóstico de Insuficiencia respiratoria secundaria a EPOC.

Exploración general:

  • Aspecto saludable. 1.80 m de talla. 72.1 kg de peso. Normohidratado. Buen aspecto general de piel. No se aprecia cianosis.
  • Exploración cráneo, cara, cuello y tórax: Normal.
  • Exploración del abdomen, genitales y ano: Normal. Abdomen blando y depresible. No doloroso a la palpación. No se aprecian masas ni visceromegalias.
  • Exploración de extremidades: Edemas hasta 1/3 distal sin fóvea.
  • Exploración del sistema nervioso y locomotor: Normal.

Electrocardiograma: Sinusal, rítmico a 107 lpm. Eje eléctrico 60º. BRDHH. no alteración en la repolarización.

Analítica de sangre venosa: Glucosa: 82 mg/dl, urea 0.71, creatinina 1.41mg/dl, proBNP: 1988 ng/L, iones en rango, PCR 34.8mg/L

HGA: Hb: 14.3g/dl, leucocitos: 5100, neutrófilos: 4700, linfocitos: 200*. plaquetas: 126 00

Antecedentes médicos: EPOC y dislipemia. No alergias medicamentosas ni alimentarias conocidas.

Antecedentes familiares: Padre fallecido por cáncer de estómago.

Tratamiento domiciliario: Spiriva® (bromuro de tiotropio) 18 mg. Symbicort turbohaler® (Budesonida/formoterol) desayuno y cena. Ventolin® (salbutamol) a demanda, atorvastatina 40 mg en desayuno.

 

VALORACIÓN SEGÚN LAS 14 NECESIDADES BÁSICAS DE VIRGINIA HENDERSON

Se basa en la recogida sistemática y continua de información referente al paciente. Los datos son recogidos de diversas fuentes, entre las que se encuentran: Anamnesis de enfermería y de medicina, pruebas complementarias, material aportado por profesionales multidisciplinares y la entrevista realizada al paciente en las diferentes visitas.

En primer lugar, se realiza una breve entrevista al paciente a su llegada al servicio de urgencias en la que se recogen sus constantes y el motivo de ingreso. Posteriormente, en su ingreso en la planta de medicina interna se complementará la información médica y enfermera.

En base a la entrevista realizada por el personal de enfermería y según las 14 Necesidades básicas de Virginia Henderson se realiza la primera valoración.

• PATRÓN DE RESPIRACIÓN:

Paciente independiente en domicilio en cuanto a la función de respiración. Exfumador de 1 paquete diario hasta hace 2 años (coincidiendo con la aparición de la enfermedad).

Desde hace 2 semanas refiere disnea de esfuerzo y en reposo. Se observa leve trabajo respiratorio. A su llegada al servicio de urgencias se colocan cánulas nasales convencionales a 2 litros por minuto para garantizar SpO2> 90%. La auscultación pulmonar refleja hipoventilación en todos los campos.

En su domicilio hace uso de forma autónoma de una pauta farmacológica en forma de inhaladores para el control de su enfermedad respiratoria. Durante la estancia del paciente en el servicio, se realizará un control y una educación sanitaria en cuanto a los aerosoles.

• PATRÓN DE ALIMENTACIÓN:

Normohidratado. Independiente en cuanto a la función de alimentación. No posee alergias alimentarias conocidas ni intolerancias. Sigue una dieta equilibrada.

ÍNDICE DE MASA CORPORAL: 22.3 (normopeso).

• PATRÓN DE ELIMINACIÓN:

El paciente es autónomo en cuanto a esta función. Posee continencia tanto urinaria como fecal.

Su patrón de deposiciones se basa en 1 deposición al día. Este patrón no se ve alterado por la presencia de sondaje vesical. No refiere tenesmo vesical y rectal.

• PATRÓN DE MOVILIDAD Y ACTIVIDAD:

El paciente es independiente en cuanto a esta función, aunque precisa de ayuda en forma de bastón para caminar. Hasta el inicio de los síntomas, refiere realizar paseos diarios.

VALORACIÓN FUNCIONAL BARTHEL: El paciente presenta un Índice de Barthel de 95, por lo que es totalmente independiente para las actividades básicas de la vida diaria.

VALORACIÓN DE LAWTON Y BRODIE: El paciente presenta un valor de 8, por lo que es totalmente independiente para las actividades instrumentales de la vida diaria.

ESCALA VALORACIÓN ANALÓGICA: El paciente ingresa en la planta de medicina interna con una valoración de 0 en la escala EVA.

Tras la valoración y debido a la disnea por esfuerzo del paciente se prescribe reposo.

ESCALA TINETTI PARA EL EQUILIBRIO Y LA MARCHA: El paciente presenta un valor a valoración de 28, por lo que no presenta riesgo de caídas a un año vista.

• PATRÓN DE REPOSO Y SUEÑO:

No presenta ninguna dificultad para dormir. Mantiene normalmente un sueño constante y reparador.

• PATRÓN DE HIGIENE Y ESTADO DE LA PIEL:

El paciente es independiente en cuanto a su higiene y cuidado de la piel.

Piel limpia. Sin alteración en la integridad a excepción del catéter periférico N.º 18 que se canaliza en la extremidad superior derecha a su llegada al servicio de urgencias. No deterioro de la integridad de las mucosas.

VALORACIÓN NORTON: El paciente presenta un valor de 18, por lo que posee un riesgo mínimo de padecer úlceras por presión.

• PATRÓN RELACIONADO CON VESTIRSE Y DESVESTIRSE:

El paciente es completamente independiente. A su llegada al servicio de urgencias se le proporciona un pijama por el que sustituirá su ropa durante su estancia. Cada dos días se le proporcionará uno nuevo en la planta.

• PATRÓN RELACIONADO CON EL MANTENIMIENTO DE LA Tª CORPORAL:

El paciente presenta una temperatura de 36. 8º C timpánica durante su ingreso.

Durante toda su hospitalización se realiza una toma de temperatura cada 8 horas. Permanece afebril todo su ingreso.

• PATRÓN DE SEGURIDAD:

El paciente es completamente independiente en cuanto a esta función. Durante las explicaciones por parte de enfermería y medicina, el paciente se muestra colaborador, asume y realiza las indicaciones tal y como se le solicita. (Se muestra activo y participativo, interesado por su situación y realiza preguntas sobre la correcta utilización de sus inhaladores).

TEST DE BARBER: El paciente presenta un valor de 2 por lo que se considera un anciano frágil o de alto riesgo. Asimismo, presenta una enfermedad crónica EPOC.

• PATRÓN DE COMUNICACIÓN Y RELACIÓN:

El paciente se encuentra consciente y orientado (temporal, espacial y personalmente). Vive solo. Mantiene una buena relación con el resto de su familia, los cuales manifiestan su interés por la salud del paciente mediante visitas durante su estancia.

El paciente no presenta ninguna alteración en los órganos de los sentidos que perjudique su comunicación.

• PATRÓN DE RELIGIÓN:

El paciente no refiere ningún tipo de tendencia religiosa. Se le informa durante la valoración de los servicios religiosos que podrá disponer en caso de necesidad.

• PATRÓN DE AUTORREALIZACIÓN:

El paciente se encuentra jubilado. Se encuentra cómodo y asume su situación laboral con optimismo y refiere sentir “orgullo después de una vida entera trabajando”.

• PATRÓN DE OCIO:

El paciente refiere acudir frecuentemente a un centro de ancianos de la 3ª edad de su barrio.

• PATRÓN DE APRENDIZAJE:

El paciente es consciente de su situación y del tratamiento que deberá seguir.

Debido a su completa autonomía, a lo largo de su estancia realiza un aprendizaje sobre su enfermedad instruido por el personal de enfermería. En primer lugar, relacionado con el conocimiento de signos y síntomas normales y de alarma. Posteriormente sobre el uso de inhaladores y sobre las posiciones más adecuadas para mantener una respiración adecuada.

 

PLANIFICACIÓN. DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA

Se analizarán un total de 4 diagnósticos de enfermería. 4,5

  • [00032] PATRÓN RESPIRATORIO INEFICAZ: Inspiración y/o espiración que no proporciona una ventilación adecuada. Relacionado con: Fatiga. Manifestado por: Disnea.
  • [00033] DETERIORO DE LA VENTILACIÓN ESPONTÁNEA: Disminución de las reservas de energía que provoca la incapacidad para mantener la respiración independiente adecuada para el mantenimiento de la vida. Relacionado con: Alteración del metabolismo. Manifestado por: Aumento de la frecuencia cardíaca. Disnea.
  • [00161] DISPOSICIÓN PARA MEJORAR LOS CONOCIMIENTOS: Patrón de información cognitiva relacionada con un tema específico o su adquisición, que puede ser reforzado. Manifestado por: Expresa deseo de mejorar el aprendizaje.
  • [00247] RIESGO DE DETERIORO DE LA MUCOSA ORAL. Vulnerable a una lesión de los labios, los tejidos blandos de la cavidad bucal y/o la orofaringe, que puede comprometer la salud. Relacionado con: Factores químicos (inhalados, oxígeno).

 

PLANIFICACIÓN

En base a cada uno de los 4 diagnósticos de enfermería se recogerán diferentes objetivos. 4,5

  • [00032] PATRÓN RESPIRATORIO INEFICAZ:
  • NOC [0415] ESTADO RESPIRATORIO:

•DEFINICIÓN: Movimiento del aire hacia dentro y fuera de los pulmones e intercambio alveolar de dióxido de carbono y oxígeno. DOMINIO: 2. Salud fisiológica. CLASE: E Cardiopulmonar.

•Indicador: [41508] Saturación de oxígeno. [211107] [41503] Profundidad de la inspiración. Valoración en la Escala B: 1 (Desviación grave del rango normal).

•Objetivo: El paciente será capaz de mantener un adecuado estado respiratorio mediante un correcto intercambio gaseoso manteniendo por encima de 92% sus saturaciones de O2. Logrará obtener una valoración de 5 en la Escala B.

  • NOC [3103] AUTOCONTROL: ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA:

•DEFINICIÓN: Acciones personales para el manejo de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, su tratamiento y para prevenir la progresión de la enfermedad y las complicaciones. DOMINIO: 4. Conocimiento y conducta de salud. CLASE: FF Gestión de la salud.

•Indicador: [310318] Controla la progresión de la enfermedad. Valoración en la Escala M: 2 (Raramente demostrado).

•Objetivo: El paciente será capaz de evitar la progresión de su enfermedad y las complicaciones asociadas con ella de forma autónoma y voluntaria. Logrará obtener una valoración de 5 en la escala M.

  • NOC [0402] ESTADO RESPIRATORIO: INTERCAMBIO GASEOSO:

•DEFINICIÓN: Intercambio alveolar de CO2 y O2 para mantener las concentraciones de gases arteriales. DOMINIO: 2 Salud fisiológica. CLASE: E Cardiopulmonar.

•Indicador [40204] Disnea de esfuerzo. Valoración en la Escala N: 1. (Grave).

•Objetivo: El paciente aceptará y realizará de forma adecuada nuevas medidas de autocuidado para evitar la disnea de esfuerzo. Valoración final en la Escala N: 4.

 

  • [00033] DETERIORO DE LA VENTILACIÓN ESPONTÁNEA:
  • NOC [0007] NIVEL DE FATIGA.

•DEFINICIÓN: Gravedad de la fatiga generalizada prolongada observada o descrita. DOMINIO: 1 Salud Funcional. CLASE: A. Mantenimiento de la energía.

•Indicador [[701] Agotamiento. [704] Pérdida de apetito. [724] Saturación de oxígeno. Valoración en la Escala A: 2 (Sustancialmente comprometido)

•Objetivo: El paciente será capaz de disminuir el nivel de fatiga que le produce la realización de ciertas actividades, consiguiendo así aumentar su independencia y su autonomía. Valoración final en la escala A: 4

 

  • [00161] DISPOSICIÓN PARA MEJORAR LOS CONOCIMIENTOS:
  • NOC [1848] CONOCIMIENTO: MANEJO DE LA ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA

•DEFINICIÓN: Grado de conocimiento transmitido sobre la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, su tratamiento y la prevención de la progresión de la enfermedad y las complicaciones. DOMINIO:4 Conocimiento y conducta de salud. CLASE: S. Conocimiento sobre salud.

•Indicador [184803] Factores de riesgo para la progresión de la enfermedad. [184815] Uso correcto de la medicación prescrita. Valoración en la Escala U: 3 (conocimiento moderado)

•Objetivo: El paciente adquirirá un extenso conocimiento sobre su enfermedad y por ende será capaz de definir correctamente los factores de riesgo para un mal desarrollo de la misma. Valoración final en la escala U: 5

  • NOC [1209] MOTIVACIÓN.

•DEFINICIÓN: Impulso interno que mueve o incita a un individuo a acciones positivas. DOMINIO 3 Salud psicosocial. CLASE M Bienestar psicológico.

•Indicador [120902] Desarrolla un plan de acción. Valoración en la Escala M: 2 (Raramente demostrado)

•Objetivo: El paciente se mantendrá motivado en cuanto a su autocuidado y respecto a la evolución de su alteración respiratoria. Valoración final en la escala M: 4.

 

  • [00247] RIESGO DE DETERIORO DE LA MUCOSA ORAL:
  • NOC [1101] INTEGRIDAD TISULAR: PIEL Y MEMBRANAS MUCOSAS.

•DEFINICIÓN: Indemnidad estructural y función fisiológica normal de la piel y las membranas mucosas. DOMINIO: 2 Salud fisiológica. CLASE: L Integridad tisular.

•Indicador [110104] Hidratación. Valoración en la Escala A: 3 (Moderadamente comprometido).

•Objetivo: La integridad tisular de la piel del paciente se mantendrá estable a pesar de la colocación de oxigenoterapia y de las gafas nasales. Valoración final en la escala A: 5.

Véase más intervenciones en anexos.

 

EJECUCIÓN

Las intervenciones enfermeras son llevadas a cabo de forma adecuada y profesional, explicando cada una de ellas al paciente y su familia de forma clara y solucionando cualquier tipo de duda que pueda surgir durante el proceso.

Durante la ejecución de cada una de las intervenciones, se reflejan en la historia clínica informática del paciente y se anotan las incidencias, así como la evolución y el resultado de las mismas. Este punto es fundamental ya que permitirá mantener un control exacto de la situación del paciente y con ello prevenir futuras complicaciones relacionadas.

Como objetivo prioritario se ha establecido el estado respiratorio eficaz del paciente, así como un adecuado intercambio gaseoso del mismo. Se ha procedido a un control exhaustivo de la saturación de O2 del paciente, así como de los signos y síntomas de alarma de una hipoventilación. En caso de necesidad (Sat. O2 <92%) se ha utilizado oxigenoterapia a 2L o inhalados a demanda (Bromuro de tiotropio 18 mg y salbutamol).

Para mantener la integridad tisular del paciente, se mantiene una vigilancia constante de las mucosas del paciente, así como de los signos o síntomas de alarma.

Finalmente se felicita al paciente por su participación, aconsejando y fomentando su motivación.

 

EVALUACIÓN

NOC [0415] ESTADO RESPIRATORIO:

El resultado de este objetivo ha sido positivo. La saturación de O2 del paciente se mantiene estable por encima de 92% durante toda la estancia. Se ha obtenido una valoración de 5 en la escala B.

NOC [3103] AUTOCONTROL: ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA:

Tras el aprendizaje, el paciente es conocedor de los factores de riesgo para la progresión de su enfermedad. Sin embargo, debido a la limitación del tiempo, el objetivo no puede ser evaluado a corto plazo.

NOC [0402] ESTADO RESPIRATORIO: INTERCAMBIO GASEOSO:

El resultado de este objetivo ha sido positivo. El paciente ha aceptado de forma adecuada las nuevas medidas de autocuidado para evitar la disnea de esfuerzo. Valoración final en la Escala N: 3.

NOC [0007] NIVEL DE FATIGA:

El paciente se muestra interesado y participativo en el aprendizaje de las actividades que en un futuro disminuirán la fatiga asociada a su enfermedad respiratoria. Sin embargo, durante su estancia hospitalaria el paciente permanece en reposo, por lo que no es capaz de realizar todas las actividades que realizaría en su domicilio. No es posible, así pues, la valoración de este objetivo.

NOC [1848] CONOCIMIENTO: MANEJO DE LA ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA:

El paciente ha adquirido un extenso conocimiento sobre su enfermedad y los factores de riesgo para el mal desarrollo de la misma. Se logra una valoración final de 5 según la escala U.

NOC [1209] MOTIVACIÓN.

El resultado de este objetivo ha sido muy efectivo. Debido a su preocupación, el paciente se ha mantenido motivado en cuanto a los planes para aumentar su autocuidado respecto a la evolución de su alteración respiratoria. Se ha logrado una valoración final de 4 en la escala M.

NOC [1101] INTEGRIDAD TISULAR: PIEL Y MEMBRANAS MUCOSAS:

El resultado de este objetivo ha sido efectivo. La integridad tisular de la piel del paciente se ha mantenido adecuada aún a pesar de la colocación de oxigenoterapia y de las gafas nasales. Se ha logrado una valoración final de 5 según la escala M.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Demiri S, Demoule A. Insuficiencia respiratoria aguda. EMC – Tratado Med [Internet]. 2020 Jun 1 [cited 2022 Apr 2];24(2):1–9. Available from: https://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S1636541020437493
  2. Martínez Luna M, Rojas Granados A, Lázaro Pacheco RI, Meza Alvarado JE, Ubaldo Reyes L, Ángeles Castellanos M, et al. Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Bases para el médico general. Rev la Fac Med [Internet]. 2020 [cited 2022 Apr 2];63(3):28–35. Available from: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0026-17422020000300028&lng=es&nrm=iso&tlng=es
  3. García Castillo E, Vargas G, García Guerra JA, López-Giraldo A, Alonso Pérez T. Enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Open Respir Arch [Internet]. 2022 Mar 2 [cited 2022 Apr 9]; Available from: https://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S2659663622000170
  4. NNNConsult [Internet]. [cited 2022 May 20]. Available from: https://www.nnnconsult.com/
  5. Enfermería Actual. Relación NANDA NIC NOC- Temas de Enfermería- Enfermería Actual [Internet]. [cited 2022 Apr 9]. Available from: https://enfermeriaactual.com/relacion-nanda-nic-noc/

 

ANEXOS

INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA 4,5

  • [00032] PATRÓN RESPIRATORIO INEFICAZ:
NIC [3350] MONITORIZACIÓN RESPIRATORIA
Actividad: Instaurar tratamientos de terapia respiratoria (nebulizador), cuando sea necesario. Realizada por el paciente bajo la supervisión del personal de enfermería. De forma continua.
NIC [3320] OXIGENOTERAPIA
Actividad: Administrar oxígeno suplementario según órdenes. Realizada por el personal de enfermería. En caso de saturación de O2 <92% en el paciente.
NIC [3390] AYUDA A LA VENTILACIÓN
Actividad: Colocar al paciente de forma que se minimicen los esfuerzos respiratorios (elevar la cabecera de la cama y colocar una mesa encima de la cama en la que pueda apoyarse el paciente). Realizada por el personal de enfermería y auxiliar de enfermería. De forma continua.
  • [00033] DETERIORO DE LA VENTILACIÓN ESPONTÁNEA:
NIC [1800] AYUDA CON EL AUTOCUIDADO
Actividad: Animar al paciente a realizar las actividades normales de la vida diaria ajustadas al nivel de capacidad. Realizada por el personal de enfermería. Durante toda la estancia del paciente en el servicio de hospitalización.
NIC [6480] MANEJO AMBIENTAL
Actividad: Crear e instruir sobre un ambiente seguro para el paciente. Realizada por el personal de enfermería. Durante toda la estancia del paciente en el servicio de hospitalización.
NIC [1160] MONITORIZACIÓN NUTRICIONAL
Actividad: Determinar las recomendaciones energéticas (p. ej., ingesta diaria recomendada) basadas en factores del paciente (p. ej., edad, peso, talla, sexo y nivel de actividad física). Realizada por el personal de enfermería. Al ingreso del paciente en el servicio de hospitalización.

 

  • [00161] DISPOSICIÓN PARA MEJORAR LOS CONOCIMIENTOS:
NIC [5510] EDUCACIÓN PARA LA SALUD
Actividad: Centrarse en los beneficios de salud positivos inmediatos o a corto plazo para conductas de estilo de vida positivas, en lugar de en beneficios a largo plazo o en los efectos negativos derivados de incumplimientos Realizada por el personal de enfermería. Tras el ingreso del paciente y siendo remarcado en cada visita.
NIC [5616] ENSEÑANZA: MEDICAMENTOS PRESCRITOS
Actividad: Instruir al paciente acerca de la administración/aplicación adecuada de cada medicamento. Realizada por parte del personal de enfermería. En cada turno.
NIC [4420] ACUERDO CON EL PACIENTE
Actividad: Animar al paciente a que determine sus puntos fuertes y habilidades. Realizada por el personal de enfermería, la familia y el propio paciente. Durante la valoración inicial y posteriormente en cada turno.

 

  • [00247] RIESGO DE DETERIORO DE LA MUCOSA ORAL:
NIC [3590] VIGILANCIA DE LA PIEL
Actividad: Observar si hay enrojecimiento, calor extremo, edema o drenaje en la piel y las mucosas. Realizada por el personal de enfermería. De forma continuada.
NIC [3584] CUIDADOS DE LA PIEL: TRATAMIENTO TÓPICO
Actividad: Aplicar lubricante para humedecer los labios y la mucosa bucal, si es necesario. Realizada por el personal de enfermería, la familia y el paciente. De forma continuada.
NIC [1720] FOMENTAR LA SALUD BUCAL
Actividad: Monitorizar el estado de la boca del paciente (p. ej., labios, lengua, mucosas, dientes, encías, así como aparatos dentales…) Realizada por el personal de enfermería. De forma continuada.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos