Paciente es intervenida e ingresada en la planta del hospital por una fractura de cadera

14 mayo 2023

AUTORES

  1. Antonio Guerrero Alonso. Enfermero en Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).
  2. Paula Romero Ginés. Enfermera en Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).
  3. César Avellaned Fabón. Enfermero en Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa (Zaragoza).
  4. Raquel Sánchez Pasamón. Enfermera en Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).
  5. Paloma García Navarro. Enfermera en Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).
  6. Sergio Muñoz Corral. Enfermero en Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).

 

RESUMEN

Paciente de 75 años llega a urgencias del hospital tras ser trasladada por el servicio de ambulancias 061 por presentar una caída causal en la cocina de su casa. La mujer comunica haber presentado un pequeño síncope, pero de duración muy corta y una rápida recuperación. No refiere dolor de cabeza por un posible traumatismo craneoencefálico (TCE), pero sí que comenta tener mucho dolor en la zona de la cadera izquierda y por eso no poder levantarse del suelo. Es el marido el que llama a los servicios de emergencias.

En el hospital se le realizan las pruebas necesarias para descartar el posible TCE (que no presenta), pero sí que ha sufrido una fractura a nivel de la cadera izquierda. Se le interviene quirúrgicamente y se traslada a planta de traumatología para seguimiento y rehabilitación.

PALABRAS CLAVE

Fractura, cadera, rehabilitación, traumatismo, NANDA.

ABSTRACT

A 75-year-old patient arrives at the hospital emergency room, transferred by the 061 ambulance service for presenting a causal fall in the kitchen of his home. The woman reports having presented a slight syncope, but of very short duration and a rapid recovery. She does not report a headache due to a possible head injury (TCE), but she does say that she has a lot of pain in the area of her left hip and therefore cannot get up off the ground. It is her husband who calls the emergency services.

At the hospital, she undergoes the necessary tests to rule out a possible TCE (which she does not present), but she did suffer a fracture at the level of her left hip. She underwent surgery and was transferred to the traumatology ward for follow-up and rehabilitation.

KEY WORDS

Fracture, hip, rehabilitation, trauma, NANDA.

INTRODUCCIÓN

Las fracturas osteoporóticas suponen una gran carga tanto asistencial como socioeconómica a nivel mundial. Estas predominarán sobre las mujeres mayores de 65 años, tras la menopausia, dándose 1 de cada 3 mujeres comparado con los hombres que es 1 de cada 5.

Las fracturas más comunes asociadas a la osteoporosis son sobre todo las fracturas de cadera, columna y muñeca.

En España, se estima que se producen cerca de casi 50.000 fracturas de cadera al año y esto ocurre mayoritariamente en la población anciana debido a la pérdida de masa muscular y la disminución de la densidad ósea que estos pacientes presentan a causa de la edad.

Cerca de un 30% de los pacientes que sufren este tipo de fracturas, recuperan su nivel físico previo a la enfermedad mientras que el porcentaje restante presenta la necesidad de una atención y la pérdida de la independencia funcional 1,2.

Se ha objetivado que la mayoría de las fracturas de cadera ocurren en zonas de interior y que las alteraciones que puede sufrir el paciente como son los cambios en la termorregulación y la disminución de la coordinación ocurren con mayores frecuencias en la estación del año más fría. Esto es por la vasoconstricción vascular que el frío provoca y, por tanto, repercute a nivel cerebral y causa síntomas como síncopes o ictus, derivando en caídas y a su vez en fracturas de cadera entre otras3.

Para el tratamiento de estas fracturas implica el uso de recursos sociales y económicos para retrasar lo máximo posible la aparición de la dependencia y discapacidad en los pacientes. También se pueden dar factores extrínsecos al paciente que pueden provocar estas fracturas4.

Por todo esto es importante diagnosticar rápidamente esta fractura e intervenir quirúrgicamente lo antes posible para así tener menos complicaciones, menos estancia hospitalaria y, por tanto, menor mortalidad. Si por algún casual debe retrasarse la cirugía, lo más recomendable será el uso de una tracción cutánea5.

Otro de los objetivos en este tipo de fracturas es el control analgésico para así poder aliviar el dolor, permitir el descanso y poder iniciar lo antes posible una rehabilitación optima6.

Por último, el equipo multidisciplinar encaminará sus actividades para garantizar los cuidados de la paciente instruyendo una correcta educación sanitaria y así podrán intervenir profesionales de otros niveles asistenciales7.

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Paciente llega a urgencias del hospital a través del servicio de ambulancias del 061 tras caída en la cocina de su casa. Comenta haber sufrido un pequeño síncope que es lo que le ha provocado la caída. A la llegada de la ambulancia la paciente se encuentra en el suelo sin poder levantarse y se valora el posible golpe en la cabeza. No refiere dolor en esa zona, pero sí que tiene mucho dolor a la altura de la cadera izquierda. Se puede observar el acortamiento y rotación de la pierna del lado afectado. Se traslada en la ambulancia con inmovilización para evitar el aumento del dolor y que la fractura se agrave.

Se toman constantes durante el traslado con una tensión arterial de 95/55 mmHg, frecuencia cardiaca de 75 lpm, saturación de oxígeno de 96% basal y una temperatura de 36,3 ºC.

A la llegada al hospital se le realiza una radiografía para confirmar la fractura y se le administra analgesia y antiinflamatorios para reducir el dolor. Se decide intervenir quirúrgicamente y colocar unos tornillos para corregir la posición y a su vez se coloca un drenaje Redón.

Tras la intervención ingresa en la planta de traumatología para control de la herida y del dolor y posteriormente empezar con tratamiento rehabilitador.

El tratamiento actual en domicilio:

  • Atrovent 1 inhalación + Salbutamol 1 inhalación cada 12 horas.
  • Enalapril 20 mg cada 24 horas.
  • Adiro 100 mg cada 24 horas en la comida.

 

El tratamiento hospitalario:

  • Enoxaparina 40 mg cada 24 horas.
  • Metamizol 2 gr intravenoso cada 8 horas.
  • Paracetamol 1 gr intravenoso si dolor.
  • Carvedilol 6,25 mg cada 12 horas.
  • Lorazepam 1 mg cada 24 horas.

 

En planta se le realiza una analítica de sangre (normal), un electrocardiograma (normal) y otra radiografía postquirúrgica.

VALORACIÓN SEGÚN LAS 14 NECESIDADES DE VIRGINIA HENDERSON

 

Respirar normalmente:

Paciente con respiración eupneica, pero con saturación de 96% debido al consumo de tabaco. Aun así, constantes estables y saturación basal no alarmante.

 

Comer y beber de forma adecuada:

Paciente con una dieta basal y equilibrada. Independiente para comer.

 

Evacuar los desechos corporales:

Paciente portadora de sonda vesical con orina normal y con una diuresis de 2500 ml en 24 horas. Realiza deposiciones con dificultad cada 4 – 5 días debido a la disminución de la movilidad. Precisa la administración de Lactulosa y Micralax.

 

Moverse y mantener una postura adecuada:

Paciente precisa de la necesidad de muletas para deambular y ayuda por parte del cuidador para levantarse de la cama y para actividades como ducharse.

 

Dormir y descansar:

Paciente toma la medicación dada por el equipo de enfermería para dormir. Descansa toda la noche.

 

Elegir la ropa adecuada (vestirse y desvestirse):

La parte superior sí que es independiente para vestirse, pero en la inferior precisa de ayuda debido a la fractura de cadera.

 

Termorregulación:

Temperatura normal de 36,3 ºC axilar.

 

Mantener la higiene corporal y buen aspecto y proteger la piel:

Paciente necesita ayuda para acudir al baño y para ducharse. Necesita un taburete en la ducha. La piel la conserva hidratada y conserva la integridad cutánea.

 

Evitar los peligros del entorno y evitar dañar a los demás:

Paciente precisa el uso de muletas para deambular. Al mismo tiempo a la hora de dormir por la noche se le suben las barandillas de la cama por precaución.

 

Comunicarse con los otros expresando las propias emociones, necesidades, temores u opiniones:

Paciente muy amable y considerada. Sin problemas en la comunicación y entiende todo lo que se le explica respecto a su enfermedad.

 

Actuar con arreglo a la propia fe:

Paciente católica y practicante.

 

Actuar de manera que se tenga la sensación de satisfacción con uno mismo:

Paciente con ganas de avanzar a la hora recuperarse de la fractura y así posteriormente comenzar con la rehabilitación.

 

Disfrutar o participar en diversas formas de entretenimiento:

Le gusta quedar con las amigas para jugar a partidas de cartas y al parchís.

 

Aprender, descubrir o satisfacer la curiosidad personal:

Paciente motivada con llegar a realizar una buena rehabilitación y conseguir la mayor independencia posible. A pesar de la ayuda que pueda recibir, hace lo posible para valerse por sí misma.

 

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA: NANDA, NOC, NIC8

NANDA [00085] Deterioro de la movilidad física:

NOC:

[0216] Movimiento articular: cadera.

Indicadores:

  • [21615] Rotación interna de 40° (i).
  • [21613] Abducción de 45° (i).
  • [21609] Flexión rodilla recta de 90° (i).

 

NIC:

[224] Terapia de ejercicios: movilidad articular.

Actividades:

  • Determinar las limitaciones del movimiento articular y su efecto sobre la función.
  • Colaborar con fisioterapia en el desarrollo y ejecución de un programa de ejercicios.
  • Determinar la localización y naturaleza de la molestia o dolor durante el movimiento/actividad.
  • Realizar ejercicios pasivos o asistidos de rango de movimiento, si está indicado.
  • Dar un apoyo positivo al realizar los ejercicios articulares.

 

[221] Terapia de ejercicios: ambulación.

Actividades:

  • Aconsejar al paciente que use un calzado que facilite la deambulación y evite lesiones.
  • Animar al paciente a sentarse en la cama, en un lado de la cama o en una silla, según tolerancia.
  • Instruir acerca de la disponibilidad de dispositivos de ayuda, si corresponde.
  • Aplicar/proporcionar un dispositivo de ayuda (bastón, muletas o silla de ruedas, etc.) para la deambulación si el paciente tiene inestabilidad.
  • Ayudar al paciente a ponerse de pie y a deambular distancias determinadas y con un número concreto de personal.

 

[202] Fomento del ejercicio: estiramientos.

Actividades:

  • Proporcionar información sobre los cambios en la estructura musculoesquelética relacionados con el envejecimiento y los efectos de la falta de uso.
  • Ayudar a desarrollar un plan de ejercicios que incorpore una secuencia ordenada de movimientos de estiramiento, incrementos de duración de la fase de mantenimiento del movimiento y aumentos del número de repeticiones de cada movimiento de estiramiento mantenido lento, coherente con el nivel de estado físico musculoesquelético o de alguna patología presente.
  • Proporcionar instrucciones ilustradas, escritas, que puedan llevarse a casa, de cada componente de los movimientos.
  • Controlar la tolerancia al ejercicio (presencia de síntomas tales como disnea, taquicardia, palidez, mareos y dolor o inflamación muscular) durante el mismo.
  • Colaborar con los miembros de la familia en la planificación, enseñanza y control de un plan de ejercicios.

 

NANDA [00004] Riesgo de infección:

NOC:

[1102] Curación de la herida: por primera intención.

Indicadores:

  • [110201] Aproximación cutánea.
  • [110207] Secreción serosanguinolenta del drenaje.
  • [110209] Edema perilesional.
  • [110214] Formación de cicatriz.

 

NIC:

[3660] Cuidados de las heridas.

Actividades:

  • Monitorizar las características de la herida, incluyendo drenaje, color, tamaño y olor.
  • Limpiar con solución salina fisiológica o un limpiador no tóxico, según corresponda.
  • Aplicar un vendaje apropiado al tipo de herida.
  • Cambiar el apósito según la cantidad de exudado y drenaje.
  • Enseñar al paciente o a los familiares los procedimientos de cuidado de la herida.
  • Enseñar al paciente y a la familia los signos y síntomas de infección.
  • Documentar la localización, el tamaño y el aspecto de la herida.

 

[6540] Control de infecciones.

Actividades:

  • Mantener técnicas de aislamiento apropiadas.
  • Limpiar la piel del paciente con un agente antibacteriano apropiado.
  • Rasurar y limpiar la zona, como se indica en la preparación para procedimientos invasivos y/o cirugía.
  • Asegurar una técnica de cuidados de heridas adecuada.
  • Instruir al paciente y a la familia acerca de los signos y síntomas de infección y cuándo se deben notificar al cuidador.
  • Enseñar al paciente y a la familia a evitar infecciones.

 

NANDA [00303] Riesgo de caídas del adulto:

NOC:

[1939] Control del riesgo: caídas.

Indicadores:

  • [193902] Identifica los factores de riesgo para evitar caídas.
  • [193903] Reconoce los riesgos personales que le pueden ocasionar caídas.
  • [193909] Utiliza dispositivos de asistencia para reducir el riesgo de caídas.
  • [193912] Mantiene una iluminación adecuada.
  • [193914] Realiza ejercicios regulares para mantener la fuerza y el equilibrio.

 

NIC:

[6490] Prevención de caídas.

Actividades:

  • Identificar déficits cognitivos o físicos del paciente que puedan aumentar la posibilidad de caídas en un ambiente dado.
  • Identificar las características del ambiente que puedan aumentar las posibilidades de caídas (suelos resbaladizos y escaleras sin barandillas).
  • Ayudar al paciente a adaptarse a las modificaciones sugeridas de la marcha.
  • Proporcionar dispositivos de ayuda (bastón o andador para caminar) para conseguir una marcha estable.
  • Utilizar la técnica adecuada para colocar y levantar al paciente de la silla de ruedas, cama, baño, etc.
  • Evitar la presencia de objetos desordenados en la superficie del suelo.

 

[222] Terapia de ejercicios: equilibrio.

Actividades:

  • Determinar la capacidad del paciente para participar en actividades que requieran equilibrio.
  • Colaborar con los fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y terapeutas recreacionales en el desarrollo y realización de un programa de ejercicios, según corresponda.
  • Proporcionar la oportunidad de comentar los factores que influyen en el miedo a caerse.
  • Instruir al paciente sobre ejercicios de equilibrio, como ponerse en pie con una pierna, inclinarse hacia adelante, estiramientos y resistencia, según corresponda.
  • Reforzar o proporcionar instrucción sobre la posición y la realización de los movimientos para mantener o mejorar el equilibrio durante los ejercicios o actividades de la vida diaria.
  • Ayudarle a ponerse de pie (o sentarse) y balancear el cuerpo de lado a lado para estimular los mecanismos del equilibrio.
  • Proporcionar medidas para el equilibrio, el ejercicio o programas de educación sobre caídas.

 

NANDA [00109] Déficit de autocuidado en el vestido:

NOC:

[0302] Autocuidados: vestir.

Indicadores:

  • [30205] Se pone la ropa en la parte inferior del cuerpo.
  • [30207] Se abrocha la ropa.
  • [30210] Se pone los zapatos.
  • [30214] Se quita la ropa de la parte inferior del cuerpo.

 

NIC:

[1802] Ayuda con el autocuidado: vestirse/arreglo personal.

Actividades:

  • Disponer las prendas del paciente en una zona accesible (al pie de la cama).
  • Ayudar con los cordones, botones y cremalleras, si es necesario.
  • Reforzar los esfuerzos por vestirse solo.

 

NANDA [00108] Déficit de autocuidado en el baño:

NOC:

[0301] Autocuidados: baño.

Indicadores:

  • [30109] Se baña en la ducha.
  • [30111] Seca el cuerpo.
  • [30112] Se limpia después de defecar.
  • [30115] Se lava la parte inferior del cuerpo.

 

NIC:

[1801] Ayuda con el autocuidado: baño/higiene.

Actividades:

  • Determinar la cantidad y tipo de ayuda necesitada.
  • Facilitar que el paciente se bañe él mismo, según corresponda.
  • Controlar la integridad cutánea del paciente.
  • Proporcionar ayuda hasta que el paciente sea totalmente capaz de asumir el autocuidado.

 

[3590] Vigilancia de la piel.

Actividades:

  • Observar si hay enrojecimiento, calor extremo, edema o drenaje en la piel y las mucosas.
  • Valorar el estado de la zona de incisión, según corresponda.
  • Observar si hay zonas de decoloración, hematomas y pérdida de integridad en la piel y las mucosas.
  • Observar si hay infecciones, especialmente en las zonas edematosas.
  • Instaurar medidas para evitar mayor deterioro (p. ej., colchón antiescaras, horario de cambios posturales).

 

NANDA [00088] Deterioro de la ambulación:

NOC:

[0208] Movilidad.

Indicadores:

  • [20801] Mantenimiento del equilibrio.
  • [20802] Mantenimiento de la posición corporal.
  • [20804] Movimiento articular.
  • [20806] Ambulación.
  • [20809] Coordinación.

 

NIC:

[1410] Manejo del dolor: agudo.

Actividades:

  • Realizar una valoración exhaustiva del dolor que incluya localización, aparición, duración, frecuencia e intensidad, así como los factores que lo alivian y agudizan.
  • Identificar la intensidad del dolor durante los movimientos en las actividades de recuperación (p. ej., tos y respiración profunda, deambulación, transferencia a una silla).
  • Preguntar al paciente sobre el nivel de dolor que permita su comodidad y tratar apropiadamente, intentando mantenerlo en un nivel igual o inferior.
  • Administrar analgésicos las 24 horas del día durante las primeras 24 a 48 horas después de la cirugía, trauma o lesión, excepto si la sedación o el estado respiratorio indican lo contrario.

 

[226] Terapia de ejercicios: control muscular.

Actividades:

  • Colaborar con fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y recreacionales en el desarrollo y ejecución de un programa de ejercicios, según corresponda.
  • Establecer una secuencia de actividades diarias de cuidados para potenciar los efectos de la terapia específica de ejercicios.
  • Poner en marcha medidas de control del dolor antes de comenzar el ejercicio/actividad.
  • Ayudar al paciente a colocarse en sedestación/bipedestación para el protocolo de ejercicios, según corresponda.
  • Enseñar al paciente a explorar visualmente el lado afectado del cuerpo al realizar las actividades de la vida diaria o los ejercicios, si está indicado.
  • Practicar actividades motoras que requieran atención y utilizar los dos lados del cuerpo.
  • Incorporar las actividades de la vida diaria en el protocolo de ejercicios, si corresponde.

 

CONCLUSIÓN

Para concluir este caso, hemos llevado a cabo las diferentes acciones y actividades para que la paciente se fuese de alta hospitalaria de la manera más independiente posible.

En primer lugar, se le ha estado realizando las curas postquirúrgicas y se le retirar todas las grapas, sin signos de infección. Del mismo modo el médico le prescribe medicación para el dolor y la prevención sobre la aparición de una infección.

Durante la estancia en el hospital se ha controlado la integridad de la piel con un buen aseo y una buena hidratación y también se ha controlado una buena alimentación consiguiendo que se regule el tránsito intestinal sin la necesidad de laxantes.

Gracias a los equipos de fisioterapeutas y terapeutas ocupaciones la paciente consigue irse de alta únicamente con un bastón o una muleta. La paciente continuará yendo a su centro de rehabilitación todas las semanas.

Finalmente, se habla con la familia para que puedan colaborar en la mejoría e independencia de la paciente, estando ligeramente pendiente de ella a la hora de tomar la medicación, la realización de los ejercicios mandados e incluso adaptando su casa para mejorar el confort y evitar futuras caídas.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Salgado Chia MT, Duaso Magaña E, Gamboa-Arango A, Dalmases Cantero L, Muñoz Navarro C, Bueno Martín A. Descripción de los pacientes atendidos en la Escuela de Prevención de Fracturas y Caídas en el contexto de una Fracture Liaison Service. FLS Anoia. Rev Osteoporos Metab Miner [Internet]. 2022 junio [citado 23 de marzo de 2023];14(2):93-7. Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1889-836X2022000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es
  2. Sanz Paris A, Artero A, Burgos Peláez R, García Almeida JM, Matía Martín P, Palma Milla S, et al. Malnutrition management of hospitalized patients with diabetes/hyperglycemia and hip fracture. Nutr Hosp [Internet]. 2022 [citado 23 de marzo de 2023];39(4):9-14. Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0212-16112022000900002
  3. Gómez Sarduy A, Morales Piñeiro S, López González MH, Mata Cuevas R. Incidencia de fracturas de cadera según estación del año en el noroeste de Villa Clara. Rev Cuba Ortop Traumatol [Internet]. 2019 enero/junio [citado 23 de marzo de 2023];33(1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-215X2019000100004
  4. Plaza-Carmona M, Requena-Hernández C, Jiménez-Mola S. Características funcionales de mujeres octogenarias con fractura de cadera después del alta hospitalaria. Index Enferm [Internet]. 2020 julio/septiembre [citado 23 de marzo de 2023];29(3):122-6. Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962020000200005&lang=es
  5. Etxebarría-Foronda I, Caeiro-Rey JR. Utilidad de la tracción preoperatoria en la fractura de cadera. Rev Osteoporos Metab Miner [Internet]. 2018 abril/junio [citado 23 de marzo de 2023];10(2):98-102. Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1889-836X2018000200007&lang=es
  6. Segado Jiménez MI, Arias Delgado J, Casas García ML, Domínguez Hervella F, López Pérez A, Bayón Gago M, et al. Abordaje de la analgesia postoperatoria en cirugía de cadera: comparativa de 3 técnicas. Rev Soc Esp Dolor [Internet]. 2010 agosto/septiembre [citado 23 de marzo de 2023];17(6):259-67. Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1134-80462010000600002&lang=es
  7. Calero Romero, M del R. La continuidad de cuidados de los pacientes intervenidos de fractura de cadera. Enferm Glob [Internet]. 2012 julio [citado 23 de marzo de 2023];11(27):238-58. Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412012000300013&lang=es
  8. NNNConsult [Internet]. Nnnconsult.com. [citado 12 de marzo de 2023]. Disponible en: https://www.nnnconsult.com/

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos