Papel de enfermería en el cuidado de la adaptación neonatal.

17 septiembre 2022

AUTORES

  1. Eva Espada Gracia. Diplomada Universitaria en enfermería. Hospital Materno Infantil, Zaragoza.
  2. Carmen Cecilia González García. Diplomada Universitaria en enfermería. UCI Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  3. Sofía Teribia Arbella. Diplomada Universitaria en enfermería. Atención Primaria, Centro de Salud Tudela Oeste, Tudela.
  4. Jorge Pérez Sánchez. Diplomado Universitario en enfermería. Hospitalización, Hospital Miguel Servet. Zaragoza.
  5. Paula Arnas Rodríguez. Diplomada Universitaria en enfermería. Quirófano, Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza. 
  6. María Valverde de la Flor. Diplomada Universitaria en enfermería. Hospitalización, Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.

 

RESUMEN

El medio en el que se desarrolla el feto es totalmente distinto al medio exterior. En el medio intrauterino el feto tiene cubierta todas las necesidades a través de la placenta mientras que en el intrauterino no, dependen de él mismo. Es por eso por lo que la enfermera tiene un importante papel en ayudar al neonato en este periodo de madurez y transición1. El cuidado del neonato desde la perspectiva transcultural se constituye en un reto para mantener, proteger y fortalecer la vida del niño. Uno de los principales problemas que vamos a tratar es la Insuficiencia Respiratoria Aguda como consecuencia de una amplia variedad de estados fisiopatológicos. Así como una maladaptación pulmonar o episodios espontáneos de apneas2. El presente artículo se plantea como objetivo representar el cuidado Neonatal desde diferentes enfoques transculturales que le permitan a la enfermera dar herramientas constructivas a la familia y revisa los cuidados e intervenciones llevadas a cabo por el personal de enfermería en unidades de cuidados intermedios de neonatología3.

 

PALABRAS CLAVE

Recién nacido, patología, adaptación, atención de enfermería.

 

ABSTRACT

The environment in which the fetus develops is totally different from the external environment. In the intrauterine environment, the fetus has all its needs covered through the placenta, while in the intrauterine environment it does not, it arose from itself. That is why the nurse has an important role in helping the newborn in this period of maturity and transition1. The care of the newborn from the transcultural perspective constitutes a challenge to maintain, protect and strengthen the child’s life. One of the main problems that we are going to treat is Acute Respiratory Insufficiency as a consequence of a wide variety of pathophysiological states. As well as pulmonary maladaptation or spontaneous episodes of apnea2. This article aims to: Represent Neonatal care from different cross-cultural approaches that allow the nurse to give constructive tools to the family and review the care and use carried out by the nursing staff in intermediate care units of Neonatology3.

 

KEY WORDS

Newborn, pathology, adaptation, nursing care.

 

INTRODUCCIÓN

Un bebé a término completo se define como cualquier persona que nace entre las 37 y las 42 semanas, mientras que un recién nacido o un bebé prematuro se define como cualquier persona que nace antes de las 37 semanas. Desde el punto de vista médico, el período neonatal se considera el período desde el nacimiento hasta los primeros 28 días. Días de supervivencia en recién nacidos a término y 46 semanas postmenstruales en prematuros1.

Los cuidados que enfermería brinda a los neonatos pueden ser vistos de diferentes maneras para cada una de las disciplinas, este artículo pretende explicar en qué consisten los cuidados que las enfermeras brindamos a los neonatos y la importancia de ellos. Antes de nada, vamos a definir unos conceptos claves en Neonatología, algunos nombrados anteriormente.

Nacidos vivos: es la expulsión o extracción de un producto de la concepción, independientemente de la duración del embarazo, que después de la separación del cuerpo de la madre respire o dé cualquier otra señal de vida, tanto si se ha cortado o no el cordón umbilical, como si se ha desprendido o no de la placenta.

Recién nacido a término: es el que nace entre las 37 y menos de 42 semanas de edad gestacional.

Recién nacido pretérmino: es el que nace antes de las 37 semanas de edad gestacional.

Recién nacido inmaduro: nacido vivo con menos de 1 000 g de peso, por lo general con menos de 28 semanas de edad gestacional.

Recién nacido postérmino: nacido de una edad gestacional de 42 semanas o más, embarazo prolongado.

Recién nacido de gran peso: es el que nace con peso de 4 000 g o más (macrosómico).

Recién nacido de bajo peso al nacer: es el que pesa al nacer menos de 2 500 g independientemente de la edad gestacional.

Recién nacido de bajo peso para su edad gestacional: es el que nace con un peso por debajo del percentil 10 de la curva de peso intrauterino, de acuerdo con su edad gestacional, independientemente de la duración de esta.

Crecimiento intrauterino acelerado: nacido con un peso mayor que el 90 por ciento de la curva de peso intrauterina, de acuerdo con su edad gestacional, independientemente de la duración de esta.

Defunción neonatal: todo nacido vivo fallecido antes de los 28 días de vida.

Defunción neonatal precoz: todo nacido vivo fallecido antes de los 7 días de vida.

Defunción neonatal tardía: todo nacido vivo fallecido entre los 7 y 27 días de vida.

Defunción post-neonatal: es la que ocurre en un niño entre los 28 días y menos de los 12

meses de edad.

Defunción fetal: es la muerte de un producto de la concepción antes de su expulsión o extracción completa del cuerpo de la madre, independientemente de la duración del embarazo.

Aborto: nacimiento de un feto muerto con un peso inferior a 500 g y menos de 20 semanas de edad gestacional.

Defunción fetal intermedia: es la defunción fetal en que el feto pesa al nacer de 500 a 900 g, lo que equivale a 20 – 27 semanas de edad gestacional.

Defunción fetal tardía: es aquella defunción fetal en la que el feto pesa 1 000 g o más, equivalente a 28 semanas de edad gestacional.

Feto macerado: es aquel que presenta cambios post mortem de autolisis que se produce intraútero.

Mortalidad perinatal: abarca las defunciones fetales de 1 000 g y más de peso, y los neonatos fallecidos antes de los 7 días de vida, con 1 000 g o más de peso al nacer.

Mortalidad infantil: todo nacido vivo que fallece antes de cumplir el primer año.

Para lograr los objetivos de atención en la unidad neonatal, se requiere suficiente personal calificado y con experiencia. Los detalles de la atención a menudo tienen un impacto en el resultado y la salud del recién nacido. Debe existir un equipo de enfermería bien establecido para optimizar la atención neonatal4.

Las principales intervenciones realizadas por los enfermeros en estas unidades fueron: atención inmediata del recién nacido en la sala de partos; RCP en caso de asfixia o aspiración grave de meconio; exploración física del recién nacido y registro de hallazgos en la historia clínica; parto y recepción de paciente y material de habitación; participación activa en actividades de exploración física con personal médico; preparación de fórmula infantil según indicaciones médicas; baño diario, cuidado del ombligo, medición e interpretación de signos vitales; aspiración oral, nasofaríngea, traqueal; estrictas medidas de higiene, con énfasis en manos lavar y mantener unido al paciente, proporcionar oxígeno terapéutico adecuado, etc.4.

En este artículo, también nos centraremos en la insuficiencia respiratoria centrada en la atención, el afrontamiento neonatal y los episodios de apnea. La apnea patológica es cualquier episodio de ausencia de flujo aéreo de más de 20 segundos de duración, independientemente de la respuesta clínica que muestre, y también pueden ser episodios de ausencia de flujo aéreo en las vías respiratorias. Menor duración acompañada de una respuesta cardiorrespiratoria (bradicardia y/o hipoxemia). Hay que distinguir entre apnea y respiración periódica, que es un patrón respiratorio irregular con pausas cortas y prolongadas, sin consecuencias cardiovasculares, con recuperación espontánea, que es el patrón normal de respiración en los prematuros perceptible5.

El síndrome de dificultad respiratoria (S.D.R) es el trastorno más común observado en el período neonatal inmediato. Se entiende por este el fenómeno de respiración acelerada, calambres y quejidos que aparecen desde las primeras horas después del nacimiento. El síndrome de dificultad respiratoria puede ocurrir debido a muchas causas diferentes; Neumonía intraparto, aspiración de meconio, neumotórax, neumotórax, anomalías congénitas… pero la más frecuente y grave en el periodo neonatal es el síndrome de dificultad respiratoria idiopática o síndrome de membrana alcalina (IDRS o HMS)6.

 

METODOLOGÍA

Para elaborar este artículo se ha llevado a cabo una revisión bibliográfica sistemática para alcanzar los objetivos planteados.

Se ha procedido a realizar una búsqueda bibliográfica en bases de datos: PubMed/Medline, Cuiden, Dialnet, Elsevier.

Se seleccionaron aquellos documentos y artículos que además de cumplir con los criterios de selección informasen de estadísticas sobre el problema y programas de prevención en España.

 

OBJETIVO

El objetivo fundamental de este artículo es realizar una amplia revisión sistemática que nos permita conocer los diferentes transculturales que le permitan a la enfermera dar herramientas constructivas a la familia y revisa los cuidados e intervenciones llevadas a cabo por el personal de enfermería en unidades de cuidados intermedios de Neonatología. Describir el impacto que tienen sobre el Neonato y como afectan estos cuidados en el control de patologías como el S.D.R, la apnea en el prematuro o la displasia broncopulmonar, basadas en evidencias científicas disponibles.

 

RESULTADO

Una enfermera es el primer proveedor de atención médica profesional y la persona que evalúa la condición de un bebé. Es responsable de controlar cuando el infante es agarrado mientras está en el hospital. Es fundamental contar con un plan de cuidados del recién nacido detallado y eficaz. La enfermera debe conocer la vida de la madre antes del parto, así como todos los factores determinantes en el momento del nacimiento y en los primeros minutos de vida.

Las prioridades de atención deben determinarse sobre la base de lo siguiente:

Diagnóstico:

  • Termorregulación ineficiente, asociada a mala tolerancia infantil o fluctuaciones en la temperatura ambiente. Integridad de la piel, asociada a la exposición a infecciones nosocomiales por pérdida de la flora normal.
  • Cambio de dieta, los ingresos son inferiores a los necesarios por falta de salud.
  • Alto riesgo de infección, por pérdida de la flora normal o herida abierta (por ejemplo, del cordón umbilical).

La lactancia materna no es efectiva debido a la falta de comprensión de la madre sobre el manejo de la lactancia materna.

La salud ha cambiado porque los padres no comprenden del todo el cuidado de la higiene de los niños. Un cambio en la relación parental debido a circunstancias familiares cambiantes.

Los recién nacidos pueden necesitar ayuda con la adaptación respiratoria porque son frecuentes la regurgitación y la expulsión de mucosidad y líquido amniótico, lo que puede conducir a la obstrucción de las vías respiratorias2,7.

Los neonatos de postérmino y en gran medida los desnutridos presentan mayoritariamente dificultades vinculadas a la insuficiencia placentaria crónica o aguda y pueden nacer asfixiados, aspirar meconio, desarrollar alteraciones metabólicas o poliglobulia. Aunque estos límites se han extendido con el correr del tiempo y la evolución de la tecnología, la sobrevida y el grado de secuelas potenciales marcan algunos criterios medianamente consensuados entre los neonatólogos y, en general, se considera que por debajo de las 23 semanas de gestación las medidas heroicas para sostener la vida son probablemente fútiles8.

 

CONCLUSIONES

Es vital que las enfermeras que trabajan en el campo neonatal de nivel medio mantengan sus conocimientos actualizados. Socialice cualquier norma establecida en el campo, con objetividad flexible, permitiendo actualizaciones y cambios a medida que avanza la ciencia. Reúna un equipo de liderazgo para ayudar a supervisar los estándares y procedimientos en la región y rote a cada especialista mensualmente para que todos participen en la supervisión9.

Además de los profesionales médicos, también es importante el papel de los padres como principales cuidadores de sus hijos. Hoy, tratamos de minimizar la separación entre padres e hijos cuando los bebés ingresan en el hospital, involucrando así a las familias tanto como sea posible en su cuidado. La unidad de recién nacidos «puerta a puerta» permite a los padres acceder sin restricciones a la habitación las 24 horas del día. Trate de asegurarse de que las familias permanezcan con sus hijos en el hospital el mayor tiempo posible y que los padres se conviertan en parte del equipo de atención de su hijo, la llamada «atención centrada en el desarrollo» y parte de la familia10.

 

BIBLIOGRAFÍA

1. Neonatal C, Care N, Focus T. NEONATAL : UN. :1–5.

2. Enfermería en la adaptación neonatal a la vida extrauterina da a p s a v P : g a ad racia z i r g to a u d a p g s ca v s e e a i c a Gr da a p s a v P : g a a i ad c z i a r gr to a u d a p g s ca v s e e.

3. Cannizzaro DCM, Paladino MA. Fisiología y fisiopatología de la adaptación neonatal. 2011;24(2):59–74.

4. López FWC. Presentación del libro manual de enfermería en neonatología. Rev Cuba Educ Medica Super. 2009;22(1).

5. Rodríguez JP, Lafuente MC, Maria A, Torres S. Apnea en el periodo neonatal. 2008;

6. Goya JLDH, Soler AV. Síndrome de dificultad respiratoria. 2008;

7. OMS | Capítulo 1. WHO [Internet]. 2013 [cited 2019 May 5]; Available from: https://www.who.int/whr/2004/chapter1/es/index1.html

8. Isabel M, Macián I, Alonso J, Andreu L, Sopena FM, Especialista F, et al. Displasia broncopulmonar. 2008;

9. Fuden AV. Cuidados. 2015;1–30.

10. Utrilla Rojo AC, Sellán Soto MC, Ramos Cruz A, Mateo Martínez G. La relación enfermera – padres – neonato desde la perspectiva enfermera. Rev Cubana Enferm. 2018;34(3):637–48.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos