Papel del TCAE en canalización de vía venosa central en la unidad de reanimación postanestésica.

1 diciembre 2022

AUTORES

  1. Ainhoa Cea Berné. TCAE Hospital Universitario Miguel Universitario Servet Zaragoza.
  2. Beatriz Martínez Modrego. TCAE Hospital Universitario Miguel Servet Zaragoza.
  3. Sergio Gómez Sevillano. TCAE Hospital Universitario Miguel Servet Zaragoza.
  4. Ruth Gil Ortega. TCAE Hospital Universitario Miguel Servet Zaragoza.
  5. Amelia Pulido Cárdenas. TCAE Hospital Universitario Miguel Servet Zaragoza.
  6. Mercedes Erro Gómez. TCAE Hospital Universitario Miguel Servet Zaragoza.

 

RESUMEN

La Unidad de Reanimación post anestésica es uno de los lugares donde se canalizan los diferentes tipos de vías centrales a pacientes (también pueden realizarse en otros servicios donde hay pacientes críticos como en quirófanos, la unidad de cuidados intensivos (UCI) o salas de radiología intervencionista). En ocasiones los pacientes reciben sedación para que se relajen para no sentir dolor. Si se han sometido a anestesia general, como están dormidos no sienten ningún dolor.

Será el equipo de enfermería y auxiliar de enfermería quienes colaboren con el médico quien participará directamente en implantación de dicha vía con instrumental estéril y desechable.

 

PALABRAS CLAVE

Vía venosa central, catéter, estéril.

 

ABSTRACT

The post-anesthesia resuscitation unit is one of the places where different types of central lines are channelled to patients (they can also be performed in other services where there are critical patients such as in operating rooms, the intensive care unit or interventional radiology wards). Sometimes patients receive sedation to relax them so that they do not feel pain. If they have undergone general anesthesia, as they are asleep, they do not feel any pain.

It will be the nursing and auxiliary nursing team who collaborate with the doctor who will participate directly in the implantation of this line with sterile and disposable instruments.

 

KEY WORDS

Central venous line, catheter, sterile.

 

DESARROLLO DEL TEMA

Nos referimos a catéter venoso central cuando se inserta un tubo largo, blando delgado y flexible en una de las venas que van al corazón cuando el acceso es desde la vena subclavia o yugular es como una vía intravenosa, pero más larga y gruesa.

Y vía central de inserción periférica es un tipo de catéter de las mismas características que el anterior de menor longitud que se inserta a través de una vena del brazo y pasa a través de las venas mayores cerca del corazón.

Una vía central de inserción periférica puede ayudar a evitar el dolor de los pinchazos frecuentes y reducir el riesgo de irritación de las venas más pequeñas de los brazos. Las vías centrales o catéter venoso central son como una vía intravenosa (IV) pero más larga y gruesa que una vía normal y llega hasta una vena cerca del corazón o dentro del corazón1. Se utilizan para pacientes que:

  • Tienen pautado antibiótico por vía intravenosa durante mucho tiempo.
  • Debe ponerse un tratamiento de quimioterapia.
  • Tienen que extraer sangre por la vía central.
  • Necesitan recibir nutrición por vía intravenosa.
  • Tienen que recibir muchas transfusiones de sangre.

Por lo tanto, cuando un paciente requiere vía central es trasladado a la unidad de reanimación post anestésica y previa limpieza y desinfección de manos de todo el personal que va a colaborar en la aplicación de la vía con guantes es monitorizado por enfermera y auxiliar, controlando en todo momento la oxigenación del paciente, y frecuencia cardiaca y tensión.

El TCAE proporciona al médico anestesista la indumentaria estéril, como bata y guantes además del ecógrafo que la ayudará a visualizar y le guiará a la vena que va a canalizar la vía central. Después de la utilización del ecógrafo será limpiado por el TCAE con jabón no alcohólico.

Además, el TCAE proporcionará una mesa supletoria (MESA DE MAYO) para material donde la enfermera pondrá el instrumental estéril que le proporcionará al médico anestesista que irá utilizando en cada paso.

Es función del TCAE tener un carro de material limpio y preparado con el siguiente material.

-Empapador en brazo en caso de vía central periférica y en caso de vía central en yugular o subclavia poner empapador donde apoye la cabeza para proteger la ropa de la cama de posibles restos orgánicos.

– Gorro.

– 1 Clorhexidina para la desinfección de la zona de punción.

– 1 suero fisiológico de 500 cc.

– 1 equipo de perfusión con llave de tres vías.

– 1 smach o compresor.

– 1 bata estéril y mascarilla.

– 1 guante estéril varias tallas.

– 3 paños estériles.

– 1 funda estéril ecógrafo.

– 1 catéter nº18 verde corto.

– 1 jeringa de 5cc.

– 1 aguja intravenosa corta.

– 1 aguja subcutánea.

– 1 aguja intramuscular.

– 1 suero fisiológico 10cc.

– 1 ampolla de lidocaína 2%.

– 1 hoja bisturí nº11.

– 1 paquete gasas estériles.

– 1 equipo central de 20 cm para yugular o subclavia (cuello).

– 1 equipo central de 60 cm para vía central periférica (brazo).

– 1 seda 2/0 con aguja recta.

– 2 apósitos.

El material debe ser repuesto después de cada uso y debidamente limpiado. Como todo el material es desechable excepto el smash, este último será desinfectado poniéndolo en agua con Instrunet.

Una vez colocada la vía central se desmonitoriza al paciente y se realiza un control radiológico.

Una vez realizado el control radiológico e informado por el radiólogo si está todo de manera correcta el paciente es trasladado a su habitación o unidad para iniciar su utilización. De esta manera con la vía central que se puede tener bastante tiempo manteniendo una sepsis de la zona, se reducen los pinchazos que tiene que recibir el paciente para sacar sangre, pueden recibir grandes cantidades de líquidos y medicamentos por la vía sin producir dolor y de manera rápida.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Mayo Clinic. [Internet]. Estados Unidos. Vía central de inserción periférica; c1998-2022 [citado 2 Nov 2022]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/tests-procedures/picc-line/about/pac-20468748

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos