Plan de acogida para trabajadores discapacitados.

2 noviembre 2021

AUTORES

  1. Adrián Muñoz López. Graduado en Enfermería. Enfermera del Servicio Aragonés de Salud.
  2. Eduardo Herrero Ayuso. Graduado en Enfermería y Técnico superior de radiodiagnóstico. Enfermero del Servicio Valenciano de Salud.
  3. María Sainz de Medrano Moreno. Graduada en Enfermería. Enfermera del Servicio Aragonés de Salud.
  4. Esther Marín Jerez. Diplomada Universitaria de Enfermería. Enfermera del Servicio Aragonés de Salud.
  5. Carmen Jimeno García. Grado medio de Técnicos de Cuidados Auxiliares de Enfermería. TCAE del Servicio Aragonés de Salud.
  6. Noelia Paricio Úbeda. Graduada en Enfermería. Enfermera del Servicio Aragonés de Salud.

 

RESUMEN

La discapacidad, tal y como define la OMS, es un término que incluye las deficiencias, limitaciones de la actividad y restricciones de la participación de un ser humano.

Hace unas décadas, la percepción social de las personas discapacitadas se podía definir como caritativa, compasiva y paternalista. Sin embargo, a lo largo de los últimos años, han dejado de ser ciudadanos invisibles y están adquiriendo el mismo valor que las personas sin discapacidad.

La Enfermería, desde su visión holística del ser humano, debe fomentar el valor de la importancia de integración de los discapacitados, sobre todo en el ámbito laboral, pilar fundamental para conseguir la mayor autonomía posible de las personas en todos sus aspectos.

 

PALABRAS CLAVE

Personas con discapacidad, salud de la persona con discapacidad, estudios de la discapacidad.

 

ABSTRACT

Disability, as defined by the WHO, is a term that includes impairments, activity limitations and restrictions on the participation of a human being.

A few decades ago, the social perception of disabled people could be defined as charitable, compassionate and paternalistic. However, over the last few years, they have ceased to be invisible citizens and are acquiring the same value as people without disabilities.

Nursing, from its holistic vision of the human being, must promote the value of the importance of integration of the disabled, especially in the workplace, a fundamental pillar to achieve the greatest possible autonomy of people in all its aspects.

 

KEY WORDS

Disabled persons, health of the disabled, disability studies.

 

INTRODUCCIÓN

Para comprender este término, es necesaria una descripción exhaustiva. Discapacidad se refiere a la fusión de tres conceptos: la deficiencia, como una serie de problemas que afectan a una estructura o función corporal, la limitación de la actividad, entendiéndose como la dificultad para ejecutar acciones y por último la restricción de la participación, que son los problemas para participar en situaciones vitales 1.

Las sociedades modernas están fomentando un incremento de su importancia y los está incorporando al ámbito social y laboral 2.

El aspecto laboral es uno de los más importantes en la vida. Muchas empresas u organizaciones, adaptan los puestos de trabajos en función de las necesidades de los individuos. Sin embargo, a las personas con discapacidades no se les da accesibilidad a un puesto de trabajo, es decir, no se confiere al entorno los elementos suficientes para que todas las personas en función de sus capacidades, necesidades o expectativas puedan disfrutar de bienes o servicios 3.

El concepto de accesibilidad ha adquirido fuerza con la aparición de los requisitos: deambulación, aprehensión, localización y la comunicación (DALCO), siendo Una Normativa Española (UNE) realizada por los Comités Técnicos de Normalización (CTN).

La ergonomía también tiene un papel relevante en este aspecto como acercamiento y adaptación de las personas con discapacidades a los puestos de trabajo. Es una asociación, a nivel internacional o nacional, que agrupa un conjunto de conocimientos de carácter multidisciplinar aplicados a productos, sistemas y entornos artificiales a las necesidades, limitaciones y características de los usuarios 4,5.

 

La acogida de un trabajador, dentro de una organización u empresa, es una tarea que no puede dejarse a la improvisación. La existencia de un plan de acogida, es un reflejo de la seriedad y organización de la entidad, transmitiendo este valor al nuevo trabajador al ser integrado de manera inmediata 6.

El número de personas con discapacidad en edad laboral representa el 5,9%. De este porcentaje, solamente el 33,9% de las personas son reconocidos oficialmente como activos. En comparación con la población sin discapacidad es un 44,2% inferior7. Concretamente en Aragón, es un 25% la tasa de paro de las personas discapacitadas. Desglosado por tipos, observamos que la discapacidad física abarca un 53% del paro, seguida por la psíquica 31% y la sensorial 13% 8.

A nivel nacional existe un marco legislativo al respecto, junto a unas medidas de accesibilidad recogidas en la Ley 51/2003, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. Las medidas mínimas sobre accesibilidad en los edificios se encuentran en el Real Decreto 556/1989.

Destacar también la UNE en la Organización Internacional de Estandarización (ISO) 9999 “Productos de Apoyo para personas con discapacidad, Clasificación y Terminología”, siendo la versión oficial en Español de la Norma Europea ISO 9999 6.

Enfermería, por su formación académica y la forma de ofrecer asistencia a la sociedad, debe de jugar un papel fundamental en la integración de los discapacitados 9.

 

OBJETIVOS

General: Realizar un plan de acogida de discapacitados físicos, psíquicos y sensoriales en el Gobierno de Aragón en el ámbito del SALUD, en Educación y en la Administración General.

Específico: Estudiar medidas implantadas en diferentes empresas u organizaciones para poder incorporarlas en los tres ámbitos de trabajo establecidos pertenecientes al Gobierno de Aragón.

 

METODOLOGÍA

Para llevar a cabo el plan de acogida, se ha realizado una investigación a través de los diferentes documentos oficiales encontrados en Internet respecto a medidas que se llevan a cabo a nivel nacional e internacional.

 

Diseño del estudio:

El plan de acogida elaborado utiliza el ciclo de calidad de Deming.

Dicho ciclo consta de cuatro fases. La primera de ellas consiste en un análisis de una determinada situación. Una vez llevado a cabo, se planificará una serie de acciones y se ejecutarán. Aunque no se encuentre en este trabajo, se plantea el análisis de estas etapas junto a los resultados obtenidos, a través de una serie de indicadores. El objetivo de esta evaluación es detectar los puntos débiles, fallos o mejorar determinados aspectos. Puesto que es un ciclo, es abierto, podremos incorporar medidas nuevas y volver a ejecutarlo.

Ámbito de estudio:

El ámbito laboral de Salud, Educación y la Administración General de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Sujetos de estudio:

Se incluyen la población en período laboral activo, que tenga algún tipo de discapacidad física, psíquica o sensorial. Se tiene en cuenta, que en España, se considera discapacidad cuando supone un porcentaje igual o superior al 33%.

Instrumentos para implantar el proyecto:

El plan de acogida será presentado a los dirigentes a través de un breve coloquio. Este se llevará a cabo en una sala de reunión de la administración.

Posteriormente se repartirá en formato físico o digital, en función de la preferencia de cada persona, las medidas. En caso de implantarse alguna de ellas, pediremos la colaboración de los dirigentes, para evaluar el grado de satisfacción de las personas que se vean beneficiadas por las medidas.

Finalmente, se volverá a pedir una reunión con los dirigentes para determinar el grado de satisfacción por ambas partes, tanto de los responsables como de los afectados directos.

Presupuesto:

El coste económico no se puede determinar. La realización del plan en sí no supone coste. Las acciones implantables dependen de las ayudas económicas que reciban las instituciones para establecerlas.

 

DESARROLLO

Planificar:

En la actualidad, a pesar de las medidas ya existentes, hay un problema real en la adaptación del ambiente laboral, tanto por parte de los trabajadores, como por los elementos estructurales. Esto último es debido a la no incorporación de las nuevas tecnologías al mundo laboral.

Los beneficios que se buscan a través de este plan de acogida son, por un lado, mejorar la adaptación de los discapacitados al puesto de trabajo nuevo y por otro, que la propia empresa u organización se adapte a los tiempos actuales. En su totalidad, la sociedad también se vería beneficiada.

El objetivo principal de este plan de acogida es servir de herramienta, tanto a los principales destinatarios de la misma, como a cualquier empresa u organización que quiera innovar e incorporar personal discapacitado a su plantilla.

Hacer:

Podemos diferenciar dos elementos en el mundo laboral. Por un lado los compañeros de trabajo y por otro lado las herramientas o recursos que se van a necesitar para desempeñar la labor afín.

De manera general, en los tres ámbitos objetivos del trabajo, se llevaría a cabo una reunión informativa para el personal, previa a la incorporación de los trabajadores discapacitados. En ella, se transmitirá una idea contraria a la que está establecida en la sociedad, en referencia al mundo laboral y las personas discapacitadas. Todas las personas tienen capacidades y habilidades, solamente hay que aportar los recursos necesarios para hacerlos emerger.

En una sala de reunión que se tenga destinada para dicho fin, el director más cercano a los trabajadores se encargará de llevar a cabo esta charla, transmitiendo que todas las personas están implicadas en el proceso de adaptación. Para ello se utilizará una comunicación descendente. Además de la idea comentada anteriormente, se explicará el establecimiento de un código ético con 10 pautas básicas. Su no realización, y en función de la gravedad del hecho, puede ser motivo de un expediente laboral, una penalización o ser causa de despido:

  • Cuidar el lenguaje: no utilizar palabras discriminatorias como adjetivos negativos. Las personas con discapacidad son personas y tienen discapacidad, pero esta última no les identifica.
  • No hablar de forma excesivamente pausada y alta, excepto si tiene problemas auditivos.
  • Actuar con naturalidad, educación y respeto. Preguntar dudas que puedan surgir por su discapacidad.
  • No subestimar ni dar por hecho que necesitan ayuda.
  • No excluir de planes y presentar al compañero el primer día como uno más.
  • Empatía como valor clave.
  • En personas con discapacidad intelectual evitar un lenguaje complejo.
  • Usar el lema: “Nadie somos iguales, todos somos diferentes” 10.

A continuación se nombran y explican una serie de acciones encaminadas a la accesibilidad del puesto de trabajo dirigido a conseguir una acogida rápida y adecuada.

Jornadas informativas:

Desde las instituciones gubernamentales aragonesas, se establecerán unas jornadas informativas. En ellas, los estudiantes con discapacidad se reunirán con profesionales del sector educativo, administrativo y de SALUD con el fin de conocer más sobre ello.

Estas jornadas servirán para seleccionar aquellos alumnos, que independientemente de su discapacidad, tengan las habilidades necesarias para poder trabajar en los puestos ofrecidos.

En este caso, se les brindaría la posibilidad una formación específica que combinaría periodos de estudio con otros de trabajo. Posteriormente contratarlos para los puestos a los que le fueron asignados.

De esta manera existirá un beneficio en las personas, adquiriendo los conocimientos teóricos – prácticos necesarios para realizar su trabajo, como aquellas personas que sean sus jefes, ya que tendrían la confianza de asegurar que el trabajo se llevará adecuadamente 9.

 

Presentación digital:

Aprovechando los recursos de las nuevas tecnologías, una nueva medida sería una presentación digital entre el trabajador discapacitado recién incorporado y el resto de compañeros. Esta consistiría en realizar un video en el que el trabajador hablaría de sus habilidades, su función en el lugar de trabajo y sus puntos débiles.

Esto se llevaría a cabo en una reunión de los trabajadores con el nuevo incorporado, de manera que ante cualquier duda, los propios nuevos trabajadores podrían contestar.

Se consigue fomentar la sociabilización y la imagen de una igualdad de todos con todos, sin distinciones 10-12.

Curso de lengua de señas:

En aquel entorno laboral en el que se incorporarán personas con discapacidades auditivas, se llevaría a cabo un curso de lenguaje de señas. Este tiene como objetivo mejorar la comunicación con los empleados con deficiencias auditivas, así como la propia calidad al servicio a clientes con las mismas dificultades.

Para ello, se pediría colaboración de la agrupación de personas sordas de Zaragoza y Aragón (ASZA). Es una ONG de utilidad pública que mejora la calidad de las personas sordas, suprimiendo las barreras de comunicación, así como la atención integral de las personas sordas. Este objetivo lo consiguen a través de servicios y programas que la entidad gestiona 9.

Pulsera o Reloj inteligente (SmartBand o SmartWatch):

La distribución de pulseras o relojes inteligentes, se puede convertir en una medida esencial para aquellas personas que padezcan una deficiencia visual o auditiva. Mediante la vibración se percibirá la llegada de llamadas, emails o mensajes de aplicaciones de mensajería instantánea, salvaguardando las deficiencias en otros sentidos10.

 

CONCLUSIONES

Las medidas del plan de acogida presentado, fomentan una integración al ámbito laboral más rápido.

Las medidas pueden ser incorporadas a otros ámbitos laborales no incluidos inicialmente en el plan.

Es necesario un impulso por parte de las organizaciones oficiales a la inclusión de personas discapacitadas al mundo laboral.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Organización Mundial de la Salud. Ginebra, Suiza [fecha de acceso 15 de Febrero de 2021] Discapacidades. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/disability-and-health
  2. Servicio de Planificación y Estructuras. Plan Integral de Atención a las personas con discapacidad (2010 – 2013) [monografía en internet]. España. Gobierno de Navarra. 2010 [fecha de acceso 16 de Febrero de 2021]. Disponible en: https://www.navarra.es/NR/rdonlyres/C005FDB0-61D6-4232-9BD6-229D2F2566D3/282176/Evaluaciondiscapacidad2013.pdf
  3. Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR). España. 2016 [fecha de acceso 9 de Febrero de 2021]. Certificación de la Accesibilidad Universal. Disponible en https://www.aenor.com/certificacion/responsabilidad-social/gestion-accesibilidad-universal
  4. Fundación Lantegi Batuk. Tecnología de apoyo al desarrollo sociolaboral de personas con discapacidad. España. ErgoHobe [fecha de acceso 20 de Febrero de 2021]. Disponible en: https://www.bizkaia21.eus/biblioteca_virtual/descargar_documento.asp?idDoc=584&idSubArea=11&idPagina=124&volver=3&idioma=ca&pag=4&orden=1&tipoOrden=0
  5. Asociación Española de Ergonomía (AEE). Gijón (Asturias). ¿Qué es la ergonomía? [fecha de acceso 12 de febrero de 2021]. Disponible en: http://www.ergonomos.es/ergonomia.php
  6. Capdevila Pagès, R. La incorporación al puesto: acogida y adaptación [monografía en internet]. Madrid: Universidad Carlos III de Madrid. 2011. [fecha de acceso 7 de febrero de 2021]. Disponible en: https://e-archivo.uc3m.es/bitstream/handle/10016/11463/incorporacion_capdevila_JED_2011.pdf;jsessionid=E55DA1395A8E4A5F6069A70199F3FD2F?sequence=6
  7. Instituto Nacional de Estadística. El empleo de las Personas con Discapacidad. [monografías en internet]. 2015. [fecha de acceso 10 de febrero de 2021]. Disponible en: http://www.ine.es/prensa/np1012.pdf
  8. Observatorio sobre discapacidad y mercado de trabajo en España [en línea]. España. 2016. [fecha de acceso 11 de febrero de 2021]. Disponible en: https://www.consaludmental.org/publicaciones/Informe-odismet-2017.pdf
  9. Cruz Ortiz M, Carmen Pérez Rodríguez Mª, Jenaro Río C. Enfermería y discapacidad: una visión integradora. Scielo. [en línea]. 2010. [fecha de acceso 13 de Febrero de 2021]; 19(2). Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962010000200023
  10. Fundación Adecco. España [acceso 10 de febrero de 2021]. Diez recomendaciones para tratar con normalidad a las personas con discapacidad en entornos laborales. Disponible en: https://fundacionadecco.org/azimut/normalizar-la-discapacidad-entornos-de-trabajo/
  11. Oficina Internacional del Trabajo. Discapacidad en el lugar de trabajo: Prácticas de las empresas. [monografía en internet]. Departamento de conocimientos teóricos y prácticos y empleabilidad; 2011 [fecha de acceso 5 febrero de 2021]. Disponibilidad: http://www.ilo.org/public/spanish/dialogue/actemp/downloads/publications/working_paper_n3_sp.pdf
  12. Nobbot [en línea]. Francia: Editorial Nobbot; 2016 [fecha de acceso 18 de febrero de 2021]. Disponible en: https://www.nobbot.com/firmas/tecnologia-sordos/

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos