Plan de cuidados a un paciente con obesidad extrema

23 febrero 2024

 

AUTORES

  1. Eduardo Gil Barranco. Diplomado en Enfermería. Servicio aragonés de Salud. Unidad de cuidados intensivos. Hospital universitario Lozano Blesa.
  2. Miriam Cazcarra Peinado. Diplomada en Enfermería. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza.
  3. Claudia Fernández Villen. Graduada en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario Miguel Servet. España.
  4. Elena Gutiérrez Joven. Graduada en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Centro de Salud La Almunia de Doña Godina. España.
  5. Sara Moles Barrio. Graduada en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Unidad de Cuidados Intensivos. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. España.
  6. Alberto Luis Gil Ayllón. Graduado en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Unidad de Cuidados Intensivos. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. España.

 

RESUMEN

La obesidad y el sobrepeso se definen como un acúmulo excesivo de la grasa corporal que puede provocar problemas de salud. Según la OMS, un índice de masa corporal (IMC) superior a 25 kg/m2 se considera sobrepeso, y por encima de 30 kg/m2, obesidad.

Se presenta el caso clínico de un varón de 32 años, sin antecedentes ni alergias conocidas, que acude a su centro de salud por un episodio de lumbociática. Debido a su evidente grado de obesidad, decidimos citar nuevamente en la consulta de enfermería para realizar anamnesis, entrevista clínica y control y seguimiento de su peso.

PALABRAS CLAVE

Obesidad, enfermería, NANDA, plan de cuidados.

ABSTRACT

Obesity and overweight are defined as an excessive accumulation of body fat that can lead to health problems. According to the WHO, a body mass index (BMI) above 25 kg/m2 is considered overweight, and above 30 kg/m2, obesity.

We present the clinical case of a 32-year-old male, with no known history or allergies, who presented to his health centre for an episode of lumbosciatica. Due to his evident degree of obesity, we decided to make a new appointment at the nursing clinic for anamnesis, clinical interview and control and follow-up of his weight.

KEY WORDS

Obesity, nursing, NANDA, care plan.

INTRODUCCIÓN

La obesidad se ha convertido en un problema de salud a nivel mundial, principalmente por el gran número de personas afectadas, y por las graves consecuencias a nivel de salud que contribuye a desarrollarla.

En el año 2014, se realizó un estudio que estimaba que en nuestro país existía una prevalencia del 39,3% de sobrepeso, mientras que los datos aportados reflejan un 21,6% de personas que presentaban obesidad. Se prevé que estas cifras continúen aumentando, estimando para el año 2030, un 33% de varones obesos y un 37% de mujeres obesas1.

Existen múltiples factores implicados en el desarrollo de la obesidad, actuando de forma conjunta: alimentación, factores medioambientales, sedentarismo, factores culturales y factores genéticos, entre otros2.

Los tres pilares fundamentales para el tratamiento de la obesidad son los siguientes: una reducción de la ingesta calórica, un aumento del gasto energético mediante la práctica de actividad física y un correcto apoyo psicológico3.

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Varón de 32 años que acude a su centro de salud por un episodio de lumbociática, pero debido a su grado de obesidad, decidimos citar nuevamente en la consulta de enfermería para realizar una anamnesis, entrevista clínica y control.

ANTECEDENTES PERSONALES:

Datos clínicos de interés: no presenta.

Intervenciones quirúrgicas previas: ninguna.

Medicación habitual: ninguna.

Alergias conocidas: ninguna.

EXPLORACIÓN FÍSICA:

Peso: 164 kg.

Altura: 184 cm.

IMC: 48,52 kg/m2.

Tensión arterial: 133/79 mmHg.

Frecuencia cardíaca: 78 lpm.

Glucemia capilar: 98 mg/dl.

 

VALORACIÓN SEGÚN LAS NECESIDADES BÁSICAS SEGÚN VIRGINIA HENDERSON

Los datos han sido recogidos mediante la historia clínica y la entrevista personal con el paciente.

  1. Necesidad de respirar normalmente: Taquipnea. 24 respiraciones por minuto, poco profundas. Saturación de oxígeno: 97% basal. No fumador.
  2. Necesidad de comer y beber: El paciente pesa 164 Kg y pesa 184 cm. Refiere que come mal, abusa de snacks, bebidas azucaradas, bollería y comida precocinada. Apenas prueba la fruta y la verdura. Bebe un litro de agua aproximadamente. Nunca se ha planteado realizar ningún régimen alimenticio.
  3. Necesidad de eliminación: El paciente refiere buen ritmo urinario. En cuanto a la eliminación intestinal, manifiesta tener dificultades para ir al baño, realizando una o dos deposiciones a la semana. Sudor excesivo.
  4. Necesidad de moverse y mantener posturas adecuadas: Estilo de vida sedentario. Manifiesta que cada vez se mueve menos y presenta serias dificultades para realizar trayectos a pie, por lo que los desplazamientos los realiza todos en coche. Manifiesta dolor en el codo izquierdo, pues lleva varios meses con una tendinitis.
  5. Necesidad de dormir y reposar: Horas diarias de sueño: entre 6 y 7 horas. Su sueño es reparador. Manifiesta que ronca mucho. Se le realizó hace tres años un test de apnea del sueño, siendo este negativo.
  6. Necesidad de escoger la ropa adecuada, vestirse y desvestirse: Ropa y calzado cómodo y adecuado. Presenta dificultades a la hora de ponerse y quitarse las zapatillas, ya que no llega a atarse los cordones. Dice que tiene poca ropa puesto que la que disponía se le ha quedado pequeña.
  7. Necesidad de mantener la temperatura corporal: Temperatura corporal: 36.2ºC (axilar). Manifiesta mucho calor en los espacios cerrados, por lo que abre las ventanas o pone el aire acondicionado para aclimatar el ambiente.
  8. Necesidad de higiene: Estado de la piel normal. Se siente incómodo ya que tiene que ducharse todos los días dos veces al día debido a su sudoración excesiva. También tiene problemas para llegar a limpiarse todas las zonas de su cuerpo.
  9. Necesidad de evitar peligros: Colaborador frente a su situación de salud. Manifiesta que hasta hace poco no era consciente de su estado físico, le incomodaba hablar de su cuerpo y se sentía atacado si sus familiares y sus amigos le aconsejaban la necesidad de un cambio en su imagen corporal.
  10. Necesidad de comunicarse: No presenta dificultades para la comunicación, pero cuando lleva un tiempo hablando, se fatiga y necesita parar a coger aire. Mantiene buenas relaciones con su familia y amigos.
  11. Necesidad de practicar sus creencias: Se considera una persona creyente, pero no practicante.
  12. Necesidad de trabajar en algo gratificante para la persona: Actualmente se encuentra de baja por la tendinitis del codo izquierdo. Se encarga de las tareas del hogar menos hacer la compra, que le produce mucha fatiga.
  13. Necesidad de realizar actividades lúdicas y recreativas: Manifiesta que abusa de los dispositivos electrónicos. Al estar siempre en casa, ve mucho la televisión, se pone películas, series y juega a videojuegos. Dice que está perdiendo el contacto con sus amigos y que si no van a su casa o quedan en un lugar donde pueda acudir con el coche, no va.
  14. Necesidad de aprender: Hasta este momento, no se había planteado el preocuparse por su estado físico puesto que no lo veía como un verdadero problema de salud, pero declara que desde este momento se va a involucrar plenamente en revertir su situación de obesidad.

 

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA, TAXONOMÍA NANDA, NOC, NIC4,5,6

NANDA:

(00001) Desequilibrio nutricional por exceso relacionado con patrón alimentario inadecuado manifestado por peso superior en un 20 % al peso ideal según estatura y complexión física.

NOC:

(1612) Control de peso.

Indicadores:

  • (161207) Mantiene un patrón alimentario recomendado.
  • (161202) Mantiene una ingesta calórica diaria óptima.

 

(1009) Estado nutricional: ingestión de nutrientes.

Indicadores:

  • (100904) Ingestión de hidratos de carbono.
  • (100903) Ingestión de grasas.
  • (100901) Ingestión calórica.

 

NIC:

(1260) Manejo del peso.

– Comentar los riesgos asociados con el hecho de estar por encima o por debajo del peso saludable.

– Determinar la motivación del individuo para cambiar los hábitos en la alimentación.

– Determinar el porcentaje de grasa corporal ideal del individuo.

– Animar al individuo a registrar el peso semanalmente, según corresponda.

(1280) Ayuda para disminuir el peso.

– Utilizar los términos «peso» o «exceso» en lugar de «obesidad», «gordura» y «exceso de grasa».

– Pesar al paciente semanalmente.

– Recompensar al paciente cuando consiga los objetivos.

– Desarrollar un plan de comidas diarias con una dieta bien equilibrada, con pocas calorías y grasas, según corresponda.

– Fomentar el uso de sustitutos del azúcar, según corresponda.

 

NANDA:

(00085) Deterioro de la movilidad física relacionado con estilo de vida sedentario manifestado por inestabilidad postural y enlentecimiento del movimiento.

NOC:

(0208) Movilidad.

Indicadores:

  • (20802) Mantenimiento de la posición corporal.
  • (20806) Ambulación.

 

– (20814) Se mueve con facilidad.

(1006) Peso: masa corporal.

Indicadores:

  • (100601) Peso.
  • (100606) Porcentaje de grasa corporal.

 

NIC:

(0200) Fomento del ejercicio.

– Animar al individuo a empezar o continuar con el ejercicio.

– Realizar los ejercicios con la persona, según corresponda.

– Incluir a la familia/cuidadores del paciente en la planificación y mantenimiento del programa de ejercicios.

– Controlar el cumplimiento del programa/actividad de ejercicio por parte del individuo.

(1100) Manejo de la nutrición.

– Determinar el número de calorías y el tipo de nutrientes necesarios para satisfacer las necesidades nutricionales.

– Determinar las preferencias alimentarias del paciente.

– Ajustar la dieta según sea necesario.

 

NANDA:

(00011) Estreñimiento relacionado con malos hábitos alimentarios y actividad física insuficiente y manifestado por incapacidad para defecar.

NOC:

(0501) Eliminación intestinal.

Indicadores:

  • (50101) Patrón de eliminación.
  • (50114) Cantidad de heces en relación con la dieta.
  • (50110) Estreñimiento.

 

NIC:

(440) Entrenamiento intestinal:

– Planificar un programa intestinal personalizado con el paciente y demás personas relacionadas.

– Instruir al paciente acerca de alimentos con alto contenido en fibra.

– Asegurar una ingesta adecuada de líquidos.

– Asegurarse de que se realiza el ejercicio adecuado.

 

(450) Manejo del estreñimiento/impactación fecal:

– Vigilar la aparición de signos y síntomas de estreñimiento.

– Fomentar el aumento de la ingesta de líquidos, a menos que esté contraindicado.

– Sugerir el uso de laxantes/ablandadores de heces, según corresponda.

– Pesar al paciente regularmente.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Gargallo Vaamonde, J., Álvarez- Món, J.A. (2020). Obesidad y sobrepeso. Medicine- programa de formación médica continua acreditado. 13 (14), 767-776. https://doi.org/10.1016/j.med.2020.07.010
  2. Aranceta- Bartrina, J., Pérez- Rodrigo, C., Alberdi-Aresti, G., Ramos-Carrera, N., Lázaro-Masedo, S. (2016). Prevalencia de obesidad general y obesidad abdominal en la población adulta española (25–64 años) 2014–2015: estudio ENPE. Revista española de cardiología. 69(6), 579-587. https://doi.org/10.1016/j.recesp.2016.02.010
  3. Ciangura MD, C., Carette MD PhD, C., Faucher MD, P., Czernichow, MD PhD, S., Oppert MD PhD, J-M. (2017). Obesidad del adulto. EMC- Tratado de medicina. 21(2), 1-10. https://doi.org/10.1016/S1636-5410(17)84245-8
  4. Herdman TH, North American Nursing Diagnosis Association. Diagnósticos enfermeros: definiciones y clasificación 2012-2014. Barcelona: Elsevier; 2013.
  5. Moorhead S. Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC). 4ª en español, traducción de la 5ª en inglés ed. Barcelona: Elsevier; 2013.
  6. Butcher HK. Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). 5ª en español, traducción de la 6ª en inglés ed. Barcelona: Elsevier; 2013.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos