Plan de cuidados de enfermería. Caso clínico: paciente con enfermedad de Alzheimer en residencia de ancianos

15 marzo 2024

 

AUTORES

  1. Sandra Reyes Zuara. Graduada en Enfermería. Unidad de Hospitalización de Cirugía General y Digestiva. Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).
  2. Elena Pérez Fuertes. Graduada en Enfermería. Unidad de Cuidados Intensivos. Hospital General Obispo Polanco (Teruel).
  3. Isabel Reche Temprado. Graduada en Enfermería. Cirugía Cardiaca. Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).
  4. Esther Anglés Fernández. Graduada en Enfermería. Servicio de Urgencias. Hospital comarcal de Alcañiz (Alcañiz).
  5. Victoria Jiménez Soriano. Graduada en Enfermería. Unidad de Cuidados Intensivos. Hospital Obispo Polanco (Teruel).
  6. Raúl Grima Vela. Graduado en Enfermería. Quirófano General. Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).

 

RESUMEN

En los últimos años, ha aumentado la esperanza de vida para ambos sexos en nuestro país, siendo esta 80,3 en hombres y 86,1 en mujeres1. Esto conlleva a una reestructuración de la sociedad, y muchas familias por las situaciones familiares y particulares de cada caso, optan por institucionalizar a los mayores.

Los centros de día y las residencias son dos de los recursos más utilizados. También ha aumentado el número de estos y la ocupación, en los últimos años2.

En este caso, los datos fueron recogidos por el propio paciente junto a su cónyuge que pudo aportar o completar los datos recogidos. Ambos son residentes desde hace 2 años en la residencia, decidieron vivir en la residencia por las demandas y cuidados que necesitaba el paciente, ya que su cónyuge es autónoma y sin ninguna patología que limite sus actividades de la vida diaria.

PALABRAS CLAVE

Anciano, viviendas para ancianos, terminología normalizada en enfermería.

ABSTRACT

In recent years, life expectancy has increased for both sexes in our country, being 80.3 in men and 86.1 in women1. This leads to a restructuring of society, and many families due to family situations and particular to each case, they choose to institutionalize the elderly.

Day centers and residences are two of the most used resources. The number of these occupations has also increased in recent years2.

In this case, the data were collected by the patient himself along with his spouse who was able to provide or complete the collected data. Both have been residents for 2 years in the residence, they decided to live in the residence due to the demands and care that the patient needed, since his spouse is autonomous and without any pathology that limits her activities of daily living.

KEY WORDS

Aged, housing for the elderly, standardized nursing terminology.

INTRODUCCIÓN

En los últimos años, ha aumentado la esperanza de vida para ambos sexos en nuestro país, siendo esta 80,3 en hombres y 86,1 en mujeres 1. Esto conlleva a una reestructuración de la sociedad, y muchas familias por las situaciones familiares y particulares de cada caso, optan por institucionalizar a los mayores.

Algunas de las viviendas para ancianos son los centros de día y las residencias, estos son dos de los recursos más utilizados. También ha aumentado el número de estos y la ocupación, en los últimos años2.

En este caso, los datos fueron recogidos por el propio paciente junto a su cónyuge que pudo aportar o completar los datos recogidos. Ambos son residentes desde hace 2 años en la residencia, decidieron vivir en la residencia por las demandas y cuidados que necesitaba el paciente, ya que su cónyuge es autónoma y sin ninguna patología que limite sus actividades de la vida diaria. A la llegada a la residencia, el paciente está consciente y orientado en tiempo y espacio. Es dependiente para el aseo, precisa ayuda para comer y para moverse.

Como antecedentes personales presenta enfermedad de Alzheimer desde el 2016, hipertensión y deterioro cognitivo leve. Realiza tres comidas al día, en las que precisa ayuda y necesidad de dieta túrmix por disfagia, según refiere la familia, que en casa a veces se atraganta. No alergias alimentarias y medicamentosas conocidas.

Presenta equilibrio inestable y precisa la ayuda de andador para deambular, conforme avanza la enfermedad va perdiendo movimiento. No precisa barandillas en la cama. Duerme bien (7-8 horas por la noche), se deben realizar cambios posturales para evitar presión continua en zona sacra, debido a la úlcera ya conocida en dicha zona.

Su cónyuge ayuda a elegir ropa y utilizar prendas adecuadas, le ayuda a vestirse y le anima a que lo realice de la manera más autónoma posible. Respecto al baño, se bañan tres días a la semana.

En la residencia, participa y acude a actividades recreativas en las que el puede realizar tareas por él mismo. A su vez, acude a terapia ocupacional del centro tres días por semana. Respecto al trato con los demás residentes no tiene ningún problema de socialización y le gusta estar en zonas comunes.

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Paciente varón de 83 años, diagnosticado de Alzheimer desde el 2016. Reside en la residencia Javalambre (Teruel) desde hace 2 años junto con su cónyuge. No alergias conocidas. Antecedentes clínicos: deterioro cognitivo e hipertensión arterial. Se trata de una persona dependiente para las actividades básicas de la vida diaria (ABVD).

Medicación habitual:

-Rivastigmina parche transdérmico 1 c/24h.

-Enalapril 5 mg 1 comprimido c/24h.

Exploración física:

-Tensión arterial: 155/85 mmHg.

-Frecuencia cardiaca: 72 l.p.m.

-Frecuencia respiratoria: 18 r.p.m.

-SatO2: 95% basal.

-Temperatura corporal (axilar): 36,6ºC.

-Talla: 1,77 cm.

-Peso: 85 kg.

 

VALORACIÓN DE LAS 14 NECESIDADES BÁSICAS SEGÚN EL MODELO DE VIRGINIA HENDERSON

  1. Respirar normalmente: sin alteraciones.
  2. Comer y beber: Presenta disfagia y necesita dieta triturada. Precisa ayuda para la alimentación. No lleva prótesis dental.
  3. Eliminación: Eliminación urinaria: incontinencia. Eliminación intestinal: estreñimiento, de forma ocasional. Portador de pañal.
  4. Moverse: Precisa ayuda para el movimiento, no puede hacerlo por sí mismo. Movilizar en cama o en silla de ruedas.
  5. Reposo/sueño: sin alteraciones, excepto si se altera su rutina.
  6. Vestirse: precisa ayuda para vestirse, colabora, pero es dependiente.
  7. Temperatura: sin alteraciones. Afebril.
  8. Higiene/piel: alterado. Presenta una úlcera por presión en zona sacra, de grado II. Se realiza cura 3 veces por semana.
  9. Evitar peligros/ Seguridad: sin alteraciones.
  10. Comunicación: No se puede tener una comunicación óptima, ya que no habla ni se expresa en su totalidad. Vive en la residencia junto con su mujer.
  11. Creencias/Valores: no solicita apoyo espiritual.
  12. Trabajar/Realizarse: jubilado.
  13. Ocio: Ejercicio físico: escaso-sedentario. Actualmente no presenta actividades de ocio, debido a su enfermedad. Realiza semanalmente terapia ocupacional en la residencia.
  14. Aprendizaje: sin alteraciones significativas.

 

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA POR TAXONOMÍA TAXONOMÍA NANDA, NOC, NIC

00103 Deterioro de la deglución r/c deterioro neuromuscular y lesión cerebral m/p atragantamiento previo a la deglución, tos y retraso en la deglución.

  • (NOC) 1010 Estado de la deglución. Indicadores:

-Atragantamiento, tos o náuseas.

-Cambios de la calidad de la voz.

-Momento del reflejo de la deglución.

  • (NIC) 3200 Precauciones para evitar la aspiración. Actividades:

-Vigilar el nivel de consciencia, reflejo tusígeno, reflejo nauseoso y capacidad deglutoria.

-Ayudar en la comida.

-Mantener la cabecera de la cama elevada de 30 a 45 minutos después de la alimentación.

-Mantener el equipo de aspiración disponible.

 

00046 Deterioro de la integridad cutánea r/c humedad y presión sobre prominencia ósea m/p alteración de la integridad de la piel y enrojecimiento.

  • (NOC) 1101 Integridad tisular: piel y membranas mucosas. Indicadores:

-Elasticidad.

-Hidratación.

-Integridad de la piel.

-Lesiones cutáneas.

  • (NOC) 1102 Curación de la herida: por primera intención. Indicadores:

-Aproximación cutánea.

-Secreción serosa de la herida.

-Aproximación de bordes de la herida.

-Formación de cicatriz.

  • (NIC) 36609 Cuidados de las heridas. Actividades:

-Administrar cuidados de úlcera cutánea.

-Mantener técnica estéril en los cuidados de la herida.

-Aplicar un vendaje apropiado al tipo de herida.

-Colocar mecanismos de alivio de presión.

 

00085 Deterioro de la movilidad física r/c disminución del control muscular y rigidez articular m/p enlentecimiento del movimiento.

  • (NOC) 0208 Movilidad. Indicadores:

-Coordinación.

-Mantenimiento de la posición corporal.

-Realización del traslado.

  • (NOC) 0202 Equilibrio. Indicadores:

-Mantiene el equilibrio mientras está sentado sin respaldo.

-Tambaleo.

-Temblor.

  • (NIC) 0221 Terapia de ejercicios: Ambulación. Actividades:

-Enseñar al paciente a colocarse en la posición correcta durante el proceso de traslado.

-Fomentar una deambulación independiente dentro de los límites de seguridad.

-Animar al paciente a que esté “levantado según le apetezca”, si es apropiado3.

 

CONCLUSIÓN

El paciente es atendido en la residencia asistiendo en las actividades de la vida diaria que él no puede satisfacer. A su vez, se intenta mantener su máxima autonomía posible para que él se sienta realizado. Debido a que reside junto a su cónyuge, él no siente que su círculo familiar haya cambiado mucho.

Se realizan cuidados de la piel para evitar deterioro de esta y cura sobre la pérdida de continuidad ya existente. Respecto a la alimentación, debe tomarla con las texturas que él necesita para asegurar la seguridad en la alimentación.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. España E. Esperanzas de vida [Internet]. Gob.es. [citado el 15 de febrero de 2024]. Disponible en: https://www.sanidad.gob.es/estadEstudios/estadisticas/inforRecopilaciones/ESPERANZAS_DE_VIDA_2021.pdf
  2. CSIC. En España aumentan los octogenarios y centenarios, especialmente las mujeres [Internet]. Csic.es. [citado el 15 de febrero de 2024]. Disponible en: https://www.csic.es/es/actualidad-del-csic/en-espana-aumentan-los-octogenarios-y-centenarios-especialmente-las-mujeres
  3. NNNConsult [Internet]. Nnnconsult.com. [citado el 29 de enero de 2024]. Disponible en: https://www.nnnconsult.com

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos