Plan de cuidados de enfermería en el cuidador principal con trastorno ansioso-depresivo.

26 agosto 2022

AUTORES

  1. María Esperanza García Castro. Enfermera hospitalización Hospital Universitario Miguel Servet.
  2. Carlota Estopañan Rodrigo. Enfermera hospitalización Hospital Universitario Miguel Servet.
  3. Javier Fernández Miralbes. Enfermera hospitalización Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa.
  4. Raquel del Portillo Val. Enfermera hospitalización Hospital Universitario Miguel Servet.
  5. Alba Castilla Martin. Enfermera hospitalización Hospital Universitario Miguel Servet.
  6. María Castrillo Cutando. Enfermera hospitalización Hospital Universitario Miguel Servet.

 

RESUMEN

Nos encontramos ante una sociedad cada vez más envejecida, donde va en aumento el número de personas que precisan de ayudas y cuidados, desempeñados por un cuidador principal. Dicha figura suele estar ejercida por un miembro de la familia.

Sobre el cuidador principal recaen multitud de responsabilidades y deberes, provocando alteraciones físicas, sociales y psíquicas; que pueden desencadenar problemas de salud más graves como ansiedad o depresión.

En los últimos años se registró un total de 264 millones de casos de trastornos de ansiedad en la población mundial, lo que constituye el 3,6% de la población a nivel global.

Los problemas mentales constituyen uno de los principales problemas de salud a nivel mundial.

 

PALABRAS CLAVE

Ansiedad, depresión, cuidador principal, psicología.

 

ABSTRACT

We are facing an increasingly aging society, where the number of people who need help and care, performed by a primary caregiver, is increasing. This figure is usually exercised by a family member.

The main caregiver falls into a multitude of responsibilities and duties, causing physical, social and psychic alterations; that can trigger more serious health problems such as anxiety or depression.

In recent years, a total of 264 million cases of anxiety disorders were recorded in the world population, constituting 3.6% of the population globally.

Mental problems are one of the main health problems worldwide.

 

KEY WORDS

Anxiety, depression, primary caregiver, psychology.

 

INTRODUCCIÓN

En una sociedad que envejece aceleradamente son cada vez más frecuentes los individuos dependientes, los cuales suelen quedar a cargo de un cuidador principal. Este papel suele desempeñar un familiar.

El cuidador principal se distingue por su dedicación a la custodia o protección temporal o permanentemente de otra persona a la cual le falta o que ha perdido autonomía física, psíquica o intelectual y tiene necesidad de asistencia o ayuda para realizar actos corrientes de la vida diaria y, de modo particular, los relacionados con el cuidado personal.

Este rol juega amplias repercusiones para la salud y bienestar de quien lo asume, ya que supone una situación de estrés que incrementa el riesgo de padecer dificultades emocionales.

Algunas de las afectaciones derivadas de la sobrecarga se asocian con la fatiga, falta de sueño, agotamiento físico y/o psicológico, descompensación de enfermedades crónicas, abandono de tratamiento médico e ineficientes habilidades de autocuidado.

Por otro lado, también se producen alteraciones en el ámbito social del cuidador, que se evidencian en la reducción de actividades laborales, culturales y recreativas debido a la escasa disponibilidad del tiempo y las insuficientes redes de apoyo. En la dinámica familiar aparece la desesperanza y el desconsuelo a consecuencia del deficiente apoyo recibido o la discrepancia de criterios sobre el manejo de la persona dependiente1.

Consecuencia de todo ello pueden ser problemas psicológicos más graves, como ansiedad o depresión.

La depresión es una de las enfermedades con más altos índices de incidencia en el mundo y es la principal causa de discapacidad a nivel mundial, afectando las relaciones interpersonales y la capacidad de afrontar problemas en el ámbito laboral2.

En cuanto a los trastornos de ansiedad, son los trastornos mentales más prevalentes en la población general e incluyen, entre otros, al trastorno de pánico y al trastorno de ansiedad generalizada. Estos trastornos se asocian a una morbilidad significativa y, habitualmente, son crónicos y resistentes al tratamiento. En los últimos años se registró un total de 264 millones de casos de trastornos de ansiedad en la población mundial, lo que constituye el 3,6% de la población a nivel global2.

Realizar actividades físicas especializadas no solo controla emociones, sino que suprime sentimientos negativos, el sujeto se sentirá mejor, dado que la práctica de actividad física es un excelente anti-estrés. Las actividades físicas y recreativas son un conjunto de acciones utilizadas para diversión y su finalidad principal consiste en lograr el disfrute de quienes la practican3.

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Paciente mujer de 45 años, que sufre una crisis de ansiedad, con hiperventilación, taquipnea y sensación de disnea. Antecedentes de trastorno ansioso-depresivo, HTA y asma.

 

PLAN DE CUIDADOS:

Un plan de cuidados de enfermería se trata de una metodología propia de la profesión enfermera, que permite organizar y marcar el guión de la práctica asistencial de los cuidados de enfermería. Consta de 5 etapas, que son: valoración, diagnóstico, planificación, ejecución, evaluación.

 

VALORACIÓN SEGÚN MODELO DE VIRGINIA HENDERSON

La valoración del paciente se realizará siguiendo el modelo de Virginia Henderson, basado en la organización de las necesidades básicas en 14 necesidades:

  1. NECESIDAD DE RESPIRACIÓN:
    La paciente es asmática y precisa de inhaladores en domicilio. Actualmente presenta hiperventilación, taquipnea y sensación de disnea. Saturación 97% basal, pese a ello refiere sensación de falta de aire, que no cede con inhalaciones de rescate.
  2. NECESIDAD DE NUTRICIÓN:
    La paciente comenta que sigue una dieta equilibrada, pero suele darse «atracones» y se le abre el apetito en momentos de ansiedad.
  3. NECESIDAD DE ELIMINACIÓN:
    La paciente sufre diarreas habitualmente.
  4. NECESIDAD DE MOVIMIENTO:
    La paciente acude semanalmente a clase de pilates con una amiga. Además le gusta pasear, y sale a caminar diariamente 30 minutos cuando saca al perro.
  5. NECESIDAD DE REPOSO/SUEÑO:
    La paciente refiere dificultad para conciliar el sueño. Suele tomar infusiones o melatonina de la herboristería antes de dormir. Duerme una media 5 horas diarias. Refiere un aumento del cansancio.
  6. NECESIDAD DE HIGIENE / BUEN ESTADO PIEL: No se observan alteraciones.
  7. NECESIDAD DE TERMORREGULACIÓN: No se observan alteraciones.
  8. NECESIDAD DE VESTIRSE Y DESVESTIRSE: No se observan alteraciones.
  9. NECESIDAD DE SEGURIDAD: No se observan alteraciones.
  10. NECESIDAD DE COMUNICACIÓN: No se observan alteraciones.
  11. NECESIDAD DE OCIO / DISTRACCIÓN:
    La paciente presenta una red de apoyo. Vive con su marido, sus hijos y con su madre, de la cual es la cuidadora principal desde hace dos años debido a que padece Alzheimer.
    Antes solía realizar planes con frecuencia, pero desde que se hace cargo de su madre no tiene tiempo. Refiere además no tener ganas de socializar y se le hace pesado salir de casa. Está siempre cansada.
  12. NECESIDAD ESPIRITUAL: No hay datos al respecto.
  13. NECESIDAD DE REALIZACIÓN: No se observan alteraciones.
  14. NECESIDAD DE APRENDIZAJE: Trabaja como administrativa en una empresa, le gusta su trabajo aunque tiene mucho estrés y nota falta de concentración en el trabajo.

 

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA (NANDA)4

  • [00146] Ansiedad:

Definición: Respuesta emocional a una amenaza difusa en la que el individuo anticipa un peligro inminente no específico, una catástrofe o una desgracia.

  • [00032] Patrón respiratorio ineficaz:

Definición: Inspiración y/o espiración que no proporciona una ventilación adecuada.

  • [00095] Insomnio:

Definición: Incapacidad para iniciar o mantener el sueño que perjudica el funcionamiento.

  • [00013] Diarrea:

Definición: Evacuación de tres o más deposiciones blandas o líquidas diarias.

  • [00061] Cansancio del rol de cuidador(a):

Definición: Dificultad para satisfacer las responsabilidades de cuidados, expectativas y/o comportamientos requeridos por la familia o personas significativas.

 

PLANIFICACIÓN Y EJECUCIÓN5,6:

  • [00146] Ansiedad r/c Estresores m/p Expresa angustia.

NOC: [1211] Nivel de ansiedad.

– Definición: Gravedad de la aprensión, tensión o inquietud manifestada surgida de una fuente no identificable.

– Indicadores:

+ [121112] Dificultades para la concentración: ESCALA 14 Grado de un estado o respuesta negativo o adverso.

+ [121213] Inquietud: ESCALA 14 Grado de un estado o respuesta negativa o adversa.

– Objetivo: Ayudar al paciente a conseguir un valor en escala de 5.

NIC:

[6160] Intervención en caso de crisis.

Actividades:

– Ayudar en la identificación de factores desencadenantes y de la dinámica de la crisis.

– Ayudar en la identificación de puntos fuertes y habilidades personales que puedan utilizarse en la resolución de la crisis.

[5820] Disminución de la ansiedad.

Actividades:

– Animar la manifestación de sentimientos, percepciones y miedos.

– Instruir al paciente sobre el uso de técnicas de relajación.

 

  • [00032] Patrón respiratorio ineficaz r/c Ansiedad m/p Hiperventilación.

NOC: [0403] Estado respiratorio: ventilación.

– Definición: Movimiento de entrada y salida del aire en los pulmones.

– Indicadores:

+ [40301] Frecuencia respiratoria: ESCALA 02 Grado de desviación de una norma o estándar establecido.

+ [40313] Disnea de reposo: ESCALA 14 Grado de un estado o respuesta negativo o adverso.

– Objetivo: Ayudar al paciente a conseguir un valor en escala de 5.

NIC:

[5880] Técnica de relajación.

Actividades:

– Instruir al paciente sobre métodos que disminuyan la ansiedad (p. ej., técnicas de respiración lenta, distracción, visualización, meditación, relajación muscular progresiva, escuchar música calmante), según corresponda.

– Proporcionar ansiolíticos, según se precise.

[5270] Apoyo emocional.

Actividades:

– Explorar con el paciente qué ha desencadenado las emociones.

– Animar al paciente a que exprese los sentimientos de ansiedad, ira o tristeza.

 

  • [00095] Insomnio r/c Ansiedad m/p Expresa insatisfacción con el sueño.

NOC: [0004] Sueño.

– Definición: Suspensión periódica natural de la conciencia durante la cual se recupera el organismo.

– Indicadores:

+ [421] Dificultad para conciliar el sueño: ESCALA 14 Grado de un estado o respuesta negativa o adversa.

+ [401] Horas de sueño: ESCALA 01 Grado de deterioro de la salud o el bienestar.

– Objetivo: Ayudar al paciente a conseguir un valor en escala de 5.

NIC:

[1850] Mejorar el sueño.

Actividades:

– Facilitar el mantenimiento de las rutinas habituales del paciente a la hora de irse a la cama, indicios de inicio de sueño y objetos familiares (para los niños su manta/juguete favorito, ser mecidos, chupete o cuento; para los adultos leer un libro, etc.), según corresponda.

– Ayudar a eliminar las situaciones estresantes antes de irse a la cama.

[0200] Fomento del ejercicio.

Actividades:

– Animar al individuo a empezar o continuar con el ejercicio.

– Controlar la respuesta del individuo al programa de ejercicios.

 

  • [00013] Diarrea r/c Ansiedad m/p Urgencia intestinal.

NOC: [1212] Nivel de estrés.

– Definición: Gravedad de la tensión física o mental manifestada como consecuencia de factores que alteran un equilibrio existente.

– Indicadores:

+ [121209] Diarrea: ESCALA 14 Grado de un estado o respuesta negativo o adverso.

+ [121211] Cambio en la ingesta de alimentos: ESCALA 14 Grado de un estado o respuesta negativo o adverso.

– Objetivo: Ayudar al paciente a conseguir un valor en escala de 5.

NIC:

[5900] Distracción.

Actividades:

– Animar al individuo a que elija la técnica de distracción deseada, como música, participar en una conversación o contar detalladamente un suceso o cuento, recordar un suceso positivo, centrarse en una fotografía o un objeto neutro, imaginación dirigida o el humor, o bien ejercicios de respiración profunda.

– Identificar con el paciente una lista de actividades placenteras (p. ej., ejercicio, salir a pasear, baños de burbujas, hablar a los amigos o familia).

[5330] Control del estado de ánimo.

Actividades:

– Ayudar al paciente a controlar conscientemente el estado de ánimo (escala de clasificación de 1 a 10 y llevar un diario).

– Ayudar al paciente a identificar los aspectos de los factores precipitantes que se pueden o no cambiar.

 

  • [00061] Cansancio del rol de cuidador(a) r/c Responsabilidades de cuidados durante las 24 horas m/p Síntomas depresivos.

NOC: [2203] Alteración del estilo de vida del cuidador principal.

– Definición: Gravedad de alteraciones en el estilo de vida de un miembro de la familia debido a su papel de cuidador.

– Indicadores:

+ [220306] Interacciones sociales: ESCALA 01 Grado de deterioro de la salud o el bienestar.

+ [220308] Actividades de ocio: ESCALA 01 Grado de deterioro de la salud o el bienestar.

– Objetivo: Ayudar al paciente a conseguir un valor en escala de 5.

NIC:

[7040] Apoyo al cuidador principal.

Actividades:

– Enseñar al cuidador estrategias para acceder y sacar el máximo provecho de los recursos de cuidados sanitarios y comunitarios.

– Aceptar las expresiones de emoción negativa.

[7260] Cuidados por relevo.

Actividades:

– Informar al paciente/familia acerca de los fondos estatales disponibles para los cuidados por relevo.

– Coordinar los servicios de soporte comunitario (comida, centro de día, campamento de verano).

 

CONCLUSIÓN

Desde atención de enfermería es muy importante la valoración del estado de salud tanto del paciente como de su cuidador principal, siendo fundamental brindar el apoyo, la información y las medidas de ayuda suficientes para el confort y estado de salud para ambas partes. La correcta aplicación de intervenciones, con sus correspondientes actividades, lleva a la consecución de los objetivos planteados en la fase de planificación de la intervención.

En este caso en concreto, el proceso de atención enfermera ha ayudado al paciente a mejorar la aceptación de su nueva situación ejerciendo el rol de cuidador, disminuyendo la sobrecarga y la fatiga que ello conlleva. Para ello, es de vital importancia una participación activa del paciente y de su entorno más cercano. También se ha logrado reducir el grado de ansiedad de la paciente, mediante diversas actividades y el fomento de la actividad física como base. Esto ha conllevado a su vez a la mejora de otros campos de la salud como el insomnio, alteraciones intestinales, energía, control de emociones…

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. RODRÍGUEZ L. Ansiedad, depresión y sobrecarga en cuidadores de adultos centenarios. Revista Cubana de Salud Pública, 2018, vol. 44, no 4, p. 61-72.
  2. Herdman TH, editor. NANDA International. Diagnósticos enfermeros: definiciones y clasificación Madrid: Elsevier; 2010.
  3. Alomoto Mera, M., Calero Morales, S., & Vaca García, M. R. (2018). Intervención con actividad físico-recreativa para la ansiedad y la depresión en el adulto mayor. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 37(1), 47-56.
  4. Herdman TH, editor. NANDA International. Diagnósticos enfermeros: definiciones y clasificación Madrid: Elsevier; 2010.
  5. Bulechek GM, Butcher HK, McCloskey-Dochterman J, editores. Clasificación de intervenciones de enfermería (NIC). 5ª ed. Madrid: Elsevier; 2009.
  6. Moorhead S, Johnson M, Maas ML, Swanson E, editores. Clasificación de resultados de enfermería (NOC). 4ª ed. Madrid: Elsevier; 2009.

 

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos