Plan de cuidados de enfermería en el paciente pediátrico con diabetes mellitus tipo II.

26 agosto 2022

AUTORES

  1. María Esperanza García Castro. Enfermera hospitalización Hospital Universitario Miguel Servet.
  2. Carlota Estopañan Rodrigo. Enfermera hospitalización Hospital Universitario Miguel Servet.
  3. Javier Fernández Miralbes. Enfermera hospitalización Hospital Clinico Universitario Lozano Blesa.
  4. Raquel del Portillo Val. Enfermera hospitalización Hospital Universitario Miguel Servet.
  5. Alba Castilla Martin. Enfermera hospitalización Hospital Universitario Miguel Servet.
  6. María Castrillo Cutando. Enfermera hospitalización Hospital Universitario Miguel Servet.

 

RESUMEN

La diabetes mellitus (DM) es una enfermedad crónica que consiste en un conjunto de trastornos metabólicos, cuya característica común principal es la presencia de concentraciones elevadas de glucosa en la sangre.

Hasta hace poco, la diabetes más común en niños y adolescentes era la tipo 1 conocida como diabetes juvenil. Sin embargo, en la actualidad se da cada vez con más frecuencia niños que presentan diabetes tipo 2. A esta diabetes se la solía llamar diabetes del adulto, pero ahora es también común en niños y adolescentes debido a una mayor obesidad.

Hoy en día es muy preocupante la emergente epidemia de diabetes tipo 2 en niños y adolescentes donde la obesidad y los hábitos de vida juegan un papel importante en el desarrollo de esta enfermedad.

 

PALABRAS CLAVE

Diabetes Mellitus, niños, adolescentes, sobrepeso, obesidad.

 

ABSTRACT

Diabetes mellitus (DM) is a chronic disease consisting of a set of metabolic disorders, the main common feature of which is the presence of elevated blood glucose concentrations.

Until recently, the most common diabetes in children and adolescents was type 1 diabetes known as juvenile diabetes. However, nowadays there are more and more children who have type 2 diabetes. This diabetes used to be called adult diabetes, but now it is also common in children and adolescents due to increased obesity.

Today the emerging epidemic of type 2 diabetes in children and adolescents is very worrying where obesity and lifestyle habits play an important role in the development of this disease.

 

KEY WORDS

Diabetes Mellitus, children, teenagers, overweight, obesity.

 

INTRODUCCIÓN

La diabetes mellitus (DM) es una enfermedad crónica que consiste en un conjunto de trastornos metabólicos, cuya característica común principal es la presencia de concentraciones elevadas de glucosa en la sangre, debido ya sea a un defecto en la producción de insulina, a una resistencia a la acción de ella para utilizar la glucosa, a un aumento en la producción de glucosa o a una combinación de estas causas1.

Existen dos modalidades de Diabetes Mellitus: la Diabetes Mellitus tipo I y la Diabetes Mellitus tipo II, que es la forma de presentación más frecuente de esta enfermedad.

Hasta hace poco, la diabetes más común en niños y adolescentes era la tipo 1 conocida como diabetes juvenil. En este tipo de diabetes, el páncreas no produce insulina, hormona que ayuda a que la glucosa penetre en las células para ser utilizada como fuente de energía. Sin insulina, hay un incremento del azúcar en sangre2.

Sin embargo, en la actualidad se da cada vez con más frecuencia niños que presentan diabetes tipo 2. A esta diabetes se la solía llamar diabetes del adulto, pero ahora es también común en niños y adolescentes debido a una mayor obesidad. En la diabetes tipo 2, el cuerpo no produce o no usa la insulina adecuadamente1,2.

Hoy en día es muy preocupante la emergente epidemia de diabetes tipo 2 en niños y adolescentes donde la obesidad y los hábitos de vida juegan un papel importante en el desarrollo de esta enfermedad2.

La obesidad es el principal factor de riesgo para el desarrollo de la DM2. El incremento de las tasas de sobrepeso y obesidad en los niños en edad escolar es algo que está ocurriendo en todo el mundo en las últimas décadas. En Europa, siguiendo los puntos de corte del International Obesity Task Force, las tasas más elevadas de obesidad y sobrepeso entre los jóvenes de 7 a 11 años se encuentran en Malta (35%) y España (34%)3.

La obesidad infantil está íntimamente ligada a los cambios de hábitos alimenticios, actividad física, sedentarismo, nivel socioeconómico y horas de sueño3.

Está demostrado que mediante hábitos sencillos en el día a día, y un estilo de vida saludable resulta muy eficaz para prevenir o retrasar la aparición de la diabetes de tipo 2. Para ayudar a prevenir este tipo de diabetes y sus complicaciones, se recomienda4:

Mantener un peso corporal saludable.

  • Realizar ejercicio físico al menos 30 minutos todos los días.
  • Llevar una dieta equilibrada.
  • No consumir tabaco

En edades pediátricas pueden existir tres formas de presentación: asintomática, sintomática y hasta en cetosis o cetoacidosis. En ocasiones es difícil diferenciar entre la DM1 y la DM25.

El ser portador de esta patología puede determinar que se desarrollen en el futuro diferentes enfermedades que compliquen el cuadro clínico y afecten la vida de quienes las padecen2.

Los 3 objetivos principales del tratamiento de la diabetes son la modificación del estilo de vida, la normalización de la glucemia y el control de las comorbilidades asociadas, siendo esencial involucrar a toda la familia en el manejo de la enfermedad de este grupo de pacientes. La meta final del tratamiento es disminuir el riesgo de complicaciones agudas y crónicas.

El tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2 puede ser no farmacológico, basándose en modificaciones del estilo de vida: eliminar alimentos no saludables y altos en azúcar, control del peso, práctica de ejercicio físico regular. Pero todo esto puede no resultar suficiente, teniéndolo que acompañar con tratamiento farmacológico. En el caso de menores de edad, únicamente están autorizados el uso de la metformina y de la insulina. La mayoría de los diabetólogos pediátricos utilizan agentes orales como primer escalón terapéutico, ya que facilitan el cumplimiento terapéutico4.

Esta enfermedad genera un gran impacto en la vida del niño y de su familia debido a que es un proceso crónico, a la complejidad que plantea el control de la enfermedad y a la aparición de complicaciones. Todo esto supone una sobrecarga importante para el niño y la familia ya que, a partir del momento del debut, la enfermedad influye de forma permanente sobre su vida cotidiana pudiendo generar la aparición de estrés, dolor, miedo y ansiedad y, en consecuencia, produciendo una limitación en la calidad de vida. La enfermería tiene un papel esencial en la enseñanza de cuidados y en el apoyo emocional de estos padres6.

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Paciente femenino de 11 años diagnosticada de diabetes mellitus tipo II. Antecedentes de dermatitis atópica y sobrepeso. Sin alergias medicamentosas conocidas.

 

PLAN DE CUIDADOS:

Un plan de cuidados de enfermería se trata de una metodología propia de la profesión enfermera, que permite organizar y marcar el guión de la práctica asistencial de los cuidados de enfermería. Consta de 5 etapas, que son: valoración, diagnóstico, planificación, ejecución, evaluación.

 

VALORACIÓN SEGÚN LAS NECESIDADES DE VIRGINIA HENDERSON

La valoración del paciente se realizará siguiendo el modelo de Virginia Henderson, basado en la organización de las necesidades básicas en 14 necesidades:

  1. NECESIDAD DE RESPIRACIÓN: No se observan alteraciones.
  2. NECESIDAD DE NUTRICIÓN: La paciente presenta malos hábitos alimentarios, con abuso de bebidas azucaradas y de comida rápida y carbohidratos.
  3. NECESIDAD DE ELIMINACIÓN: No se observan alteraciones.
  4. NECESIDAD DE MOVIMIENTO: La paciente presenta un estilo de vida sedentaria. No practica ningún deporte y apenas realiza ejercicio físico.
  5. NECESIDAD DE REPOSO/SUEÑO: No se observan alteraciones.
  6. NECESIDAD DE HIGIENE / BUEN ESTADO PIEL: La paciente presenta dermatitis atópica, que se reagudiza en función del tipo de alimentación.
  7. NECESIDAD DE TERMORREGULACIÓN: No se observan alteraciones.
  8. NECESIDAD DE VESTIRSE Y DESVESTIRSE: No se observan alteraciones.
  9. NECESIDAD DE SEGURIDAD: No se observan alteraciones.
  10. NECESIDAD DE COMUNICACIÓN: No se observan alteraciones.
  11. NECESIDAD DE OCIO / DISTRACCIÓN: Después de clase hace extraescolar de pintura dos veces por semana. En casa dedica la mayor parte de su tiempo libre a jugar a videojuegos.
  12. NECESIDAD ESPIRITUAL: No hay datos al respecto.
  13. NECESIDAD DE REALIZACIÓN: No se observan alteraciones.
  14. NECESIDAD DE APRENDIZAJE: La paciente va al colegio a 6º primaria. Con buen rendimiento académico. Acaba de cambiarse de ciudad y es nueva en el colegio, todavía no tiene amistades y le está costando socializar y relacionarse, según comenta la madre.

 

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA (NANDA)7

  • [00168] Estilo de vida sedentario:

Definición: Estilo de comportamiento adquirido que se caracteriza por actividades durante la horas activas que requieren la utilización de poca energía.

  • [00179] Riesgo de nivel de glucemia inestable:

Definición: Susceptible de variación de los niveles séricos de glucosa fuera de los niveles normales, que puede comprometer la salud.

  • [00233] Sobrepeso:

Definición: Problema en el cual un individuo acumula un nivel de grasa anormal o excesivo para su edad y sexo.

  • [00054] Riesgo de soledad:

Definición: Susceptible de experimentar malestar asociado al deseo o necesidad de un mayor contacto con los demás, que puede comprometer la salud.

 

PLANIFICACIÓN Y EJECUCIÓN (NIC/NOC)8,9:

  • [00168] Estilo de vida sedentario r/c excede el tiempo recomendado de uso de pantallas según la edad m/p la actividad física diaria media es inferior a la recomendada según el sexo y la edad

NOC: [1602] Conducta de fomento de la salud:

– Definición: Acciones personales para mantener o aumentar el bienestar.

– Indicadores:

+ [160221] Equilibra actividad y reposo: ESCALA 13 Frecuencia de aclarar por informe o conducta.

+ [160207] Realiza los hábitos sanitarios correctamente: ESCALA 13 Frecuencia de aclarar por informe o conducta.

– Objetivo: Ayudar al paciente a conseguir un valor en escala de 5. De manera que incluya en su rutina diaria la actividad física.

NIC:

[200] Fomento del ejercicio.

Actividades:

– Determinar la motivación del individuo para empezar/continuar con el programa de ejercicios.

– Ayudar al individuo a integrar el programa de ejercicios en su rutina semanal.

[5510] Educación para la salud.

Actividades:

– Identificar los factores internos y externos que puedan mejorar o disminuir la motivación para seguir conductas saludables.

– Determinar el contexto personal y el historial sociocultural de la conducta sanitaria personal, familiar o comunitaria.

 

  • [00179] Riesgo de nivel de glucemia inestable r/c diabetes mellitus.

NOC: [1820] Conocimiento: control de la diabetes.

– Definición: Grado de conocimiento transmitido sobre la diabetes, su tratamiento y la prevención de complicaciones.

– Indicadores:

+ [182002] Papel de la dieta en el control de la glucemia: ESCALA 20 Grado de información cognitiva que se comprende.

+ [182007] Prevención de hiperglucemia: ESCALA 20 Grado de información cognitiva que se comprende.

– Objetivo: Ayudar al paciente a conseguir un valor en escala de 5, con un conocimiento extenso de la enfermedad.

NIC:

[5602] Enseñanza: proceso de enfermedad.

Actividades:

– Evaluar el nivel actual de conocimientos del paciente relacionado con el proceso de enfermedad específico.

– Comentar los cambios en el estilo de vida que puedan ser necesarios para evitar futuras complicaciones y/o controlar el proceso de enfermedad.

[2120] Manejo de la hiperglucemia.

Actividades:

– Vigilar la glucemia, si está indicado.

– Observar si hay signos y síntomas de hiperglucemia: poliuria, polidipsia, polifagia, debilidad, malestar, letargo, visión borrosa o cefalea.

 

  • [00233] Sobrepeso r/c Consumo de bebidas azucaradas m/p NIÑO de 2–18 años: índice de masa corporal > percentil 85 o 25 kg/m<sup>2</sup> pero < percentil 95 o 30 kg/m<sup>2</sup> para la edad y sexo.

NOC: [1854] Conocimiento: dieta saludable.

– Definición: Grado de conocimiento transmitido sobre una dieta nutritiva y equilibrada.

– Indicadores:

+ [185402] Peso personal óptimo: ESCALA 20 Grado de información cognitiva que se comprende.

+ [185403] Relación entre dieta, ejercicio y peso: ESCALA 20 Grado de información cognitiva que se comprende.

– Objetivo: Ayudar al paciente a conseguir un valor en escala de 5.

NIC:

[1260] Manejo del peso.

Actividades:

– Determinar la motivación del individuo para cambiar los hábitos en la alimentación.

– Planificar recompensas con el individuo para celebrar el logro de objetivos a corto y largo plazo.

[5246] Asesoramiento nutricional.

Actividades:

– Facilitar la identificación de las conductas alimentarias que se desean cambiar.

– Comentar los gustos y aversiones alimentarias del paciente.

– Ayudar al paciente a registrar lo que suele comer en un período de 24 horas.

 

  • [00054] Riesgo de soledad r/c Aislamiento social.

NOC: [1305] Modificación psicosocial: cambio de vida.

– Definición: Respuesta psicosocial de adaptación de un individuo a un acontecimiento importante de la vida.

– Indicadores:

+ [130514] Participa en actividades recreativas: ESCALA 13 Frecuencia de aclarar por informe o conducta

+ [130517] Controla el impacto psicosocial del cambio: ESCALA 13 Frecuencia de aclarar por informe o conducta.

– Objetivo: Ayudar al paciente a conseguir un valor en escala de 5.

NIC:

[5440] Aumentar los sistemas de apoyo.

Actividades:

– Animar al paciente a participar en las actividades sociales y comunitarias.

– Fomentar las relaciones con personas que tengan los mismos intereses y metas.

[5350] Disminución del estrés por traslado.

Actividades:

– Asignar un «compañero» que le ayude en la integración en el nuevo ambiente.

– Evaluar el efecto de la alteración del estilo de vida, pérdida de hogar y adaptación al nuevo entorno.

 

CONCLUSIONES

Se está produciendo un aumento notable en la incidencia de diabetes mellitus tipo 2 en la población juvenil. Este incremento se debe a los cambios de los estilos de vida, con una tendencia al sedentarismo, a una ingesta de productos procesados y mala alimentación, y un mayor uso de la tecnología disminuyendo así el ejercicio físico en el día a día. Todo ello contribuye al aumento del sobrepeso y la obesidad de la población, ya desde edades tempranas.

El principal método de actuación frente a la diabetes infantil es la educación para la salud, logrando un control de la glucemia, la correcta administración del tratamiento y cambios en los hábitos de vida. Esto se consigue a través de un plan de cuidados de enfermería, centrado en la enseñanza del manejo de la enfermedad y el conocimiento de actividades que fomenten la salud, tanto en el propio paciente como en el entorno.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Thalia, Moreno Pérez. Prevalencia significativa de Diabetes Mellitus en niños y adolescentes. Cienciamayabeque2021. 2021.
  2. Diabetes en niños y adolescentes. Children and Teenagers [Internet]. 2012 [citado el 26 de julio de 2022]; Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/diabetesinchildrenandteens.html
  3. Bernal, M. C., & Aguilar, J. V. (2018). Diabetes tipo 2 infantojuvenil. Revista clínica española, 218(7), 372-381.
  4. Diabetes [Internet]. Who.int. [citado el 26 de julio de 2022]. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/diabetes
  5. Martínez, F. C., Torres, Y. B., & Aballe, M. C. (2020). Diabetes mellitus tipo 2: una problemática actual de salud en la población pediátrica. Ciencia y Salud, 4(1), 17-26.
  6. Laya, A. A., & Alba Sesé Sánchez, M. A. (2018). Programa de educación para la salud dirigido a padres de niños con Diabetes Mellitus tipo I. Tesis de Grado. Zaragoza: Universidad de Zaragoza, Facultad de Ciencias de la Salud.
  7. Herdman TH, editor. NANDA International. Diagnósticos enfermeros: definiciones y clasificación Madrid: Elsevier; 2010.
  8. Bulechek GM, Butcher HK, McCloskey-Dochterman J, editores. Clasificación de intervenciones de enfermería (NIC). 5ª ed. Madrid: Elsevier; 2009.
  9. Moorhead S, Johnson M, Maas ML, Swanson E, editores. Clasificación de resultados de enfermería (NOC). 4ª ed. Madrid: Elsevier; 2009.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos