Proceso de atención de enfermería (PAE) en paciente con faringoamigdalitis aguda. Caso clínico

6 abril 2024

AUTORES

  1. María del Pilar Sáez Ruiz. Enfermera, Unidad de Infecciosos, Hospital Infantil Miguel Servet, Zaragoza.
  2. Rosa Isabel Rodríguez Castillo. Enfermera, Unidad de Infecciosos, Hospital Infantil Miguel Servet, Zaragoza.
  3. Sara Allona López. Enfermera, Unidad de Infecciosos, Hospital Infantil Miguel Servet, Zaragoza.
  4. África Borja Navarro. Enfermera, Unidad de Infecciosos, Hospital Infantil Miguel Servet, Zaragoza.
  5. Elvira María Gracia Esteve. Enfermera, Unidad de Unidad de Infecciosos, Hospital Infantil Miguel Servet, Zaragoza.
  6. Marta Espona Vizán. Enfermera, Unidad de Infecciosos, Hospital Infantil Miguel Servet, Zaragoza.

 

RESUMEN

La faringoamigdalitis aguda (FAA) es un proceso agudo febril, generalmente de origen infeccioso y cursa con inflamación de las mucosas de la zona faringoamigdalar. Se presenta con eritema, edema, exudado, úlceras o vesículas. Considerada una de las enfermedades más frecuentes en la infancia y en adultos jóvenes. Su etiología es variable, pero la mayoría de las FAA son de origen vírico, siendo más frecuentes en niños de 3 años. El Streptococcus pyogenes o estreptococo-β-hemolítico del grupo A es el agente bacteriano más frecuente. En la mayoría de los casos actúa como una infección autolimitada.

El objetivo del tratamiento es reducir la duración de la enfermedad, el tiempo de contagio y la transmisión de la infección en el entorno del paciente y prevenir las complicaciones.

PALABRAS CLAVE

Faringitis, amigdalitis, atención enfermería, NANDA, NIC, NOC.

ABSTRACT

Acute pharyngotonsillitis (AAT) is an acute febrile process, generally of infectious origin, with inflammation of the mucous membranes of the pharyngotonsillar area. It presents with erythema, edema, exudate, ulcers or vesicles. It is considered one of the most frequent diseases in childhood and young adults. Its etiology is variable, but most FAA are of viral origin, being more frequent in children aged 3 years. Streptococcus pyogenes or group A streptococcus-β-hemolytic streptococcus is the most frequent bacterial agent. In most cases it acts as a self-limited infection.

The objective of the treatment is to reduce the duration of the disease, the time of contagion and transmission of the infection in the patient’s environment and to prevent complications.

KEY WORDS

Pharyngitis, tonsillitis, nursing care, NANDA, NIC, NOC.

INTRODUCCIÓN

La faringoamigdalitis aguda (FAA) es un proceso agudo febril, que generalmente es de origen infeccioso y que cursa con inflamación de las mucosas de la zona faringoamigdalar y que presenta eritema, edema, exudado, úlceras o vesículas. Es considerada una de las enfermedades más frecuentes en la infancia y en adultos jóvenes. Está causada por una gran variedad de agentes patógenos, y con una frecuencia que varía dependiendo la edad, la estación del año y zona geográfica. La mayoría de las FAA son de etiología vírica y es más frecuente en niños menores de 3 años. Los agentes más destacables son: adenovirus, rinovirus, coronavirus incluido SARS-CoV-2, coxsackie, parainfluenza, influenza A y B, herpes simple tipo 1 y 2, Epstein Barr y citomegalovirus1,2.

Entre las FAA bacterianas, el agente más frecuente es el Streptococcus pyogenes o estreptococo-β-hemolítico del grupo A, suponiendo el total del 10% en adultos y alrededor del 15-30% en los niños de 3-15 años. Aunque en la mayoría de los casos, la enfermedad en niños sanos evoluciona como una infección autolimitada, pueden ocurrir dos tipos de complicaciones: En primer lugar, las supurativas (1-2%) como otitis media, sinusitis aguda, absceso periamigdalino o mastoiditis entre otras. Y en segundo lugar, las no supurativas, que son raras en países desarrollados como la fiebre reumática, glomerulonefritis postestreptocócica, artritis reactiva, eritema nodoso, y el síndrome PANDAS (síndrome neuropsiquiátrico autoinmune asociado a infección por estreptococo en edad pediátrica2.

Para identificar clínicamente la sospecha de FAA bacteriana y por lo tanto, que son susceptibles de antibioterapia, se utilizan las escalas Centor, la modificada con la edad por MCIsaac o la de FeverPAIN en función de la puntuación de diferentes signos clínicos se estable probabilidad de riesgo de infección estreptocócica. No determinan diagnóstico, pero con 3 o más puntos en las escalas, ayudan a seleccionar a los candidatos para realizar las pruebas de diagnóstico microbiológico. Éste se puede realizar con cultivo faríngeo (resultado en 24-48h) o test de detección rápida de antígeno de estreptococo, entre otros. El primer método es la prueba diagnóstica de referencia2.

Se recomienda empezar tratamiento antibiótico en caso de confirmación objetiva de que son estreptocócicas a través del uso del test de detección rápida o del cultivo faríngeo. En el caso de no disponer de test rápido o éste es negativo con individuos muy sintomáticos con alta sospecha, se realizará cultivo faríngeo y valorar iniciar antibioterapia a la espera de resultados2.

Los objetivos del tratamiento son: reducir la duración de la enfermedad, reducir tiempo de contagio, y la transmisión de la infección en el entorno del paciente y prevenir las complicaciones supurativas locales y no supurativas como la fiebre reumática1,2.

Los antibióticos recomendados son penicilina intravenosa (primera elección) o amoxicilina vía oral con una duración de 7- 10 días2.

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Niña de 5 años acude a urgencias tras derivación de su centro de salud por odinofagia y fiebre de 40ºC de dos días de evolución. Diuresis levemente disminuida. Ambiente epidémico familiar negativo.

En unidad de observación, se realiza analítica de sangre y se canaliza vía intravenosa. Persisten los picos febriles y aparece voz gansosa progresivamente, teniendo una exploración compatible con faringoamigdalitis aguda de probable origen bacteriano. Orinofaringe hiperémica, amígdalas inflamadas con exudado blanquecino. Adenopatías laterocervicales de 1-2 cm de diámetro. Escala de Centor 5. Ante parámetros de infección elevados (PCR 26,74 mg/dl y PCT 3,69 ng/ml), se realiza radiografía de tórax. La mamá comenta que ha tenido episodios frecuentes de esta patología. Dada persistencia de fiebre con decaimiento, se decide ingreso hospitalario con antibioterapia con cefotaxima, analgésicos y antitérmicos intravenosos.

En la unidad, FC: 165 lpm, temperatura 37,4ºC, SatO2 100%. TA: 117/64 mmHg. No signos de dificultad respiratoria, eupneica. Normoventilación bilateral sin ruidos patológicos.

La paciente permanece ingresada durante 72h, permaneciendo afebril los dos últimos días. Ha ido presentando mejoría progresiva tanto del dolor como de la inflamación amigdalar y adenopatías, no precisando analgesia las últimas 24h. Por parámetros de infección en descenso (PCR 11,97 mg/dl y PCT 0,9 ng/ml) y mejoría clínica se decide alta domiciliaria con antibioterapia oral con amoxicilina y consiguiente control por su pediatra de atención primaria.

VALORACIÓN DE LAS NECESIDADES BÁSICAS SEGÚN EL MODELO DE VIRGINIA HENDERSON

En este apartado organizamos la información recogida del paciente basándonos en las 14 necesidades de Virginia Henderson:

  1. Respirar normalmente: No se aprecian alteraciones.
  2. Comer y beber adecuadamente: Orexia disminuida a líquidos y sólidos debida a la odinofagia.
  3. Eliminar normalmente: No se aprecian alteraciones.
  4. Moverse y mantener posturas adecuadas: No se aprecian alteraciones.
  5. Dormir y descansar: Conciliación y mantenimiento del sueño alterado debido al dolor.
  6. Escoger ropa adecuada, vestirse y desvestirse: No se aprecian alteraciones.
  7. Mantener temperatura corporal dentro de los límites adecuados: Presenta pico febril y febrícula durante el ingreso.
  8. Mantener higiene corporal e integridad de la piel: Presenta alteración de la mucosa oral por la inflamación, edema y exudado propio de la patología.
  9. Evitar peligros ambientales y evitar lesiones a otras personas: No se aprecian alteraciones.
  10. Comunicarse con los demás expresando emociones, necesidades, temores u opiniones: Al principio del ingreso le cuesta hablar debido a la voz gangosa. Expresa dolor y llora a veces cuando lo siente.
  11. Vivir de acuerdo con sus valores y creencias: No se aprecian alteraciones.
  12. Ocuparse de algo cuya labor le da un sentido de realización personal: No se aprecian alteraciones.
  13. Participar en actividades recreativas: Le gusta jugar a juegos de mesa y tiene ganas de volver al colegio para ver a sus amigos.
  14. Necesidad de aprender, descubrir o satisfacer la curiosidad: En varias ocasiones nos pregunta qué le vamos a hacer y si le va a ocasionar dolor.

 

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA por taxonomía NANDA, NIC, NOC3-5

00045 Deterioro de la integridad de la membrana de la mucosa oral. Definición: Lesión de los labios, los tejidos blandos de la cavidad bucal y/o la orofaringe.

NOC

  • 1101. Integridad tisular: Piel y membranas mucosas.
  • 1100. Salud oral.
  • 2102. Nivel del dolor.
  • 0703. Severidad de la infección.
  • 2301. Respuesta a la medicación.

 

NIC:

  • 1410. Manejo del dolor: Agudo.
  • 1730. Restablecimiento de la salud bucal.
  • 2300. Administración de medicación.
  • 6540. Control de infecciones.

 

ACTIVIDADES:

  • Controlar los cambios del gusto, la deglución, la calidad de la voz y la comodidad.
  • Administrar medicamentos (p. ej., analgésicos, anestésicos, antimicrobianos y antiinflamatorios), si es necesario.
  • Indicar al paciente que evite los alimentos y líquidos calientes, evitando las quemaduras y una mayor irritación.
  • Monitorizar el dolor utilizando una herramienta de medición válida y fiable apropiada a la edad y a la capacidad de comunicación.
  • Lavarse las manos antes y después de cada actividad de cuidados de pacientes.

 

00007 Hipertermia. Temperatura corporal central superior al rango normal diurno a causa del fallo de la termorregulación.

NOC:

  • 0800. Termorregulación.
  • 0802. Signos vitales.
  • 0602. Hidratación.
  • 2109. Nivel de malestar.

 

NIC:

  • 2390. Prescribir medicación.
  • 4190. Punción intravenosa (i.v.).
  • 3900. Regulación de la temperatura.
  • 3700. Tratamiento de la fiebre.
  • 1850. Mejorar el sueño.

 

ACTIVIDADES:

  • Controlar la temperatura y otros signos vitales.
  • Observar los efectos terapéuticos y adversos de la medicación.
  • Aplicar un baño tibio con esponja con cuidado (es decir, administrarlo a los pacientes con fiebre muy alta, pero no durante la fase de defervescencia y evitar en los pacientes que tengan frío).
  • Favorecer una ingesta nutricional y de líquidos adecuada.
  • Ajustar el ambiente (luz, ruido, temperatura, colchón y cama) para favorecer el sueño.

 

00132 Dolor agudo. Experiencia sensitiva y emocional desagradable ocasionada por una lesión tisular real o potencial, o descrita en tales términos (International Association for the Study of Pain); inicio súbito o lento de cualquier intensidad de leve a grave con un final anticipado o previsible, y con una duración inferior a 3 meses.

NOC:

  • 1014. Apetito.
  • 1605. Control del dolor.
  • 2102. Nivel del dolor.
  • 2301. Respuesta a la medicación.
  • 1101. Integridad tisular: Piel y membranas mucosas.
  • 0004. Sueño.

 

NIC:

  • 1720. Fomentar la salud bucal.
  • 2300. Administración de medicación.
  • 1850. Mejorar el sueño.
  • 1410. Manejo del dolor: Agudo.
  • 6540. Control de infecciones.
  • 6482. Manejo ambiental: Confort.

 

ACTIVIDADES:

  • Monitorizar el estado de la boca del paciente (p. ej., labios, lengua, mucosas, dientes, encías, así como aparatos dentales y su ajuste).
  • Evitar interrupciones innecesarias y permitir períodos de reposo.
  • Crear un ambiente tranquilo y de apoyo.
  • Aplicar las precauciones de aislamiento designadas que sean apropiadas.
  • Limitar el número de visitas, según corresponda.
  • Ordenar a las visitas que se laven las manos al entrar y salir de la habitación del paciente.
  • Observar los efectos terapéuticos de la medicación en el paciente.

 

00198 Trastorno patrón sueño. Despertarse a causa de factores externos durante un tiempo limitado.

NOC:

  • 2009. Estado de comodidad: entorno.
  • 0003. Descanso.
  • 0004. Sueño.
  • 0007. Nivel de fatiga.

 

NIC:

  • 6480. Manejo ambiental.
  • 1850. Mejorar el sueño.
  • 5330. Control del estado de ánimo.

 

ACTIVIDADES:

  • Disminuir los estímulos ambientales, según corresponda.
  • Proporcionar la música que elija el paciente.
  • Controlar la iluminación para conseguir beneficios terapéuticos.
  • Traer objetos familiares del hogar.

 

CONCLUSIONES

El equipo de enfermería trabaja junto con el equipo médico para poder identificar signos y/o síntomas de alarma que se asocian a posibles enfermedades, como en este caso de laringitis aguda. Los cuidadores tienen el papel fundamental de acudir a profesionales ante la aparición de signos y/o síntomas y así poder realizar un diagnóstico precoz e instaurar tratamiento si es necesario para evitar posibles complicaciones y mejorar el pronóstico.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Otero Pérez L, Ares Álvarez J, Piñeiro Pérez R. Faringoamigdalitis aguda y sus complicaciones. Protoc diagn ter pediatr. 2023; 2:51-79.
  2. Bercedo Sanz A, Cortés Rico O, García Vera C, Montón Álvarez JL. Faringoamigdalitis aguda en Pediatría. Protocolos del GVR (publicación P-GVR-10) [citado 8 de febrero de 2024]. Disponible en: www.aepap.org/gvr/protocolos.html
  3. North American Nursing Diagnosis Association. Diagnósticos enfermeros: definiciones y clasificaciones. [Internet]. Madrid: Elsevier; 2018-2020. [Citado el 8 de febrero de 2024]. Disponible en: https://www.nnnconsult.com/nanda
  4. Moorhead S., Johnson M., Mass M., Swanson E. Clasificación de resultados de enfermería NOC. 6ª edición. [Internet]. Madrid: Elsevier;2018. [Citado el 8 de febrero de 2024]. Disponible en: https://www.nnnconsult.com/noc
  5. Bulecheck G., Butcher H., Dochtermen J., Wagner M. Clasificación de intervenciones de enfermería NIC. 7ª edición. [Internet]. Madrid: Elsevier; 2018. [Citado el 8 de febrero de 2024]. Disponible en: https://www.nnnconsult.com/nic

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos