Plan de cuidados de enfermería en insuficiencia cardiaca. Caso clínico

26 febrero 2024

AUTORES

  1. María Jesús Aznar Canfran. Diplomada Universitaria en Enfermería. Enfermera en el Hospital Universitario Lozano Blesa, Zaragoza.
  2. María Alcay Aznar. Graduada en Enfermería. Matrona en el Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  3. Laura Caro Campos. Graduada en Enfermería. Enfermera en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza.
  4. Carlos Jimeno Sánchez. Graduado en Enfermería. Enfermero en el Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  5. Lucía Hernando Quílez. Graduada en Enfermería. Enfermera en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza.
  6. Alicia Usieto Mojares. Graduada en Enfermería. Enfermera en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza.

 

RESUMEN

La insuficiencia cardíaca es un síndrome clínico resultado de una disfunción estructural o funcional a nivel cardiaco, el cual genera una incapacidad ventricular para expulsar la sangre suficiente para cumplir con los requerimientos metabólicos de los diferentes tejidos. Se engloba dentro de las enfermedades cardiovasculares y se considera un síndrome muy prevalente con elevada morbimortalidad por lo que es uno de los mayores problemas de salud pública. Los profesionales de Enfermería al ser los principales proveedores de cuidados resultan esenciales para fomentar la educación para la salud e independencia de las personas con esta patología consiguiendo así una disminución de los ingresos hospitalarios.

PALABRAS CLAVE

Insuficiencia cardiaca, derrame pleural, enfermedad respiratoria crónica.

ABSTRACT

Heart failure is a clinical syndrome resulting from a structural or functional dysfunction at the cardiac level, which generates a ventricular inability to expel sufficient blood to meet the metabolic requirements of the different tissues. It is included within cardiovascular diseases and is considered a highly prevalent syndrome with high morbidity and mortality, making it one of the biggest public health problems. Nursing professionals are the main care providers and they are essential to promote health education and independence of people with this pathology, due to this it will achieve a reduction in hospital admissions.

KEY WORDS

Heart failure, pleural effusion, chronic respiratory disease.

INTRODUCCIÓN

La insuficiencia cardiaca (IC) es un síndrome clínico resultante de una disfunción estructural o funcional a nivel cardiaco, el cual genera una incapacidad ventricular para expulsar la sangre suficiente para cumplir con los requerimientos metabólicos de los diferentes tejidos1.

La etiología más frecuente de esta enfermedad son enfermedades de las arterias coronarias como los infartos, la hipertensión arterial, valvulopatías o miocardiopatías y algunos tipos de arritmias como la fibrilación auricular (FA). La forma de presentación suele ser disnea con derrame pleural, cansancio, somnolencia, edema maleolar, hepatomegalia y ascitis entre otros2,3.

La Insuficiencia Cardíaca (IC) es una patología muy frecuente, la cual presenta una elevada prevalencia en nuestro país España y se prevé que vaya en aumento progresivamente con la edad. En España se producen más de 80.000 ingresos al año por IC y la mitad de los pacientes hospitalizados reingresan antes de un año por descompensación. Las tasas de reingresos y mortalidad post-hospitalaria en pacientes con IC suponen un factor importante en el deterioro de su calidad de vida1.

La IC es una enfermedad crónica que no tiene cura, por lo que es preciso una valoración y seguimiento constante del paciente, adaptando el régimen terapéutico a las necesidades y cambios. Se considera que la enfermería tiene un papel protagonista en la reducción de los ingresos hospitalarios de este tipo de pacientes a través de un manejo extrahospitalario. Resaltar la importancia de una buena adherencia terapéutica para disminuir así la sintomatología de los pacientes, mejorar su pronóstico y calidad de vida2-4.

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Mujer de 90 años que acude por disnea en paciente con enfermedad respiratoria crónica.

Como antecedentes personales presenta ingresos anteriores por intoxicación digitálica, EPOC, fibrilación auricular anticoagulada con sintrom, hipertensión arterial, hipoacusia severa y diabetes mellitus no insulinodependiente. No presenta alergias medicamentosas conocidas hasta la fecha. Actualmente toma de medicación SINTROM 4 mg cada 24 horas, SPIRIVA RESPIMAT 2.5 mcg cada 12 horas, FOSTER 100/6 mcg cada 12 horas, DILTIAZEM 120 mg y DILTIAZEM 60 mg cada 24 horas, ESOMEPRAZOL 40 mg cada 24 horas, CYMBALTA 60 mg cada 24 horas, EFFICIB 50 mg cada 12 horas.

Paciente que acude a urgencias acompañada por la familia, que refiere que desde hace 2 días presenta mayor disnea a mínimos esfuerzos, presencia de sibilancias y respiración con labios fruncidos. A su llegada a urgencias, saturación del 80% con clara disnea, donde se pasa a la zona de vitales para iniciar ventilación mecánica no invasiva (VMNI) con BiPAP.

A la exploración general presenta tensión arterial 140/96 mmHg, frecuencia cardiaca 115-100 latidos por minuto, temperatura de 36 ,50ºC, saturación de oxígeno de 92% con gafas nasales a 2 litros. Normohidratada y normocoloreada. Glasgow de 15. Eupneica en reposo.

A la auscultación pulmonar crepitantes bibasales en campos anteriores, y con pulso arrítmico a 100 latidos por minuto. Abdomen anodino, presencia de edemas maleolares sin signos de trombosis venosa profunda.

Pruebas complementarias:

  • ECG: Arritmico, fibrilación auricular ya conocida con respuesta ventricular rápida.
  • Analitica general gasometría arterial: pH 7.35; pO2 42; Sat O2 89 %; CO3H 22.6; calcio iónico 1.45; lactato 1.9.
  • Radiografía de tórax: Derrame pleural bilateral. Moderada afectación intersticial bilateral más acusada en las bases.
  • PRC COVID: Negativa.

 

Se canaliza vía venosa periférica nª20, se administran 300 mg de amiodarona y diltiazem 20 mg descendiendo la frecuencia cardiaca a 95 lpm e inicio de bomba de perfusión de furosemida 125 mg. Se coloca sondaje vesical nº 16 con diuresis de 3400 cc.

Ingresa en planta de medicina interna con insuficiencia cardiaca aguda y derrame pleural bilateral con fibrilación auricular (FA) con respuesta ventricular rápida (RVR) para tratamiento diurético agudo y control de la frecuencia cardiaca.

 

VALORACIÓN DE LAS NECESIDADES DE ENFERMERÍA SEGÚN VIRGINIA HENDERSON

Una vez ingresada en la planta de medicina interna, se realiza una valoración inicial según las catorce necesidades de Virginia Henderson.

1. Necesidad de oxigenación: Paciente con EPOC sin disnea, pero presencia de saturaciones de 92%, portadora de gafas nasales al 2%.

2. Necesidad de nutrición e hidratación: Dieta diabética con buena tolerancia a líquidos y sólidos.

3. Necesidad eliminación: portadora de sonda vesical con buenas diuresis y realiza deposición.

4. Necesidad de moverse y mantener posturas adecuadas: reposo relativo, puede ir al baño acompañada.

5. Necesidad de dormir y descansar: La paciente refiere buen descanso.

6. Necesidad de vestirse y desvestirse: Independiente para vestirse y desvestirse.

7. Necesidad de mantener temperatura corporal: 36.50 ºC, normotermia.

8. Necesidad de mantener la higiene corporal: Apariencia general e higiene adecuada.

9. Necesidad de evitar peligros y entorno: Se encuentra consciente y orientada, no presenta signos de alarma. No dolor.

10. Necesidad de comunicarse: Se muestra tranquila.

11. Necesidad de vivir según sus creencias y valores: Sin alteración observada.

12. Necesidad de trabajar y sentirse realizada: Jubilada, fue ama de casa y limpiaba hogares.

13. Necesidad de participar en actividades recreativas: Puede retomar su vida normal progresivamente.

14. Necesidad de aprendizaje: sin necesidad.

 

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA TAXONOMÍA NANDA, NIC, NOC

[00092] Intolerancia a la actividad r/c desequilibrio entre aportes y demandas de oxígeno m/p disnea de esfuerzo.

NOC: [0005] Tolerancia a la actividad.

Indicadores:

  • [060003] Frecuencia respiratoria.

 

NIC: [1801] Ayuda con los autocuidados.

Actividades:

  • Vigilar la respuesta cardiorrespiratoria a la actividad (taquicardia, disnea y frecuencia respiratoria).
  • Reforzar la importancia del reposo y el sueño para reponer la energía.

 

[00023] Exceso de volumen de líquidos r/c derrame pleural m/p edema bimaleolar.

NOC: [0600] Equilibrio electrolítico y ácido – base.

Indicadores:

  • [40204] Disnea de esfuerzo.

 

NIC: [4120] – Manejo de líquidos.

Actividades:

  • Administrar los diuréticos prescritos.
  • Realizar sondaje vesical si procede.

 

[00099] Mantenimiento ineficaz de la salud.

NOC: [1806] Conocimiento: recursos sanitarios.

Indicadores:

  • 180605 Necesidad de asistencia continuada.

 

NIC: [7400] Orientación en el sistema sanitario.

Actividades:

  • Realizar el seguimiento del paciente.
  • Comprobar si el seguimiento actual es adecuado (acude a las consultas).

 

CONCLUSIÓN

Tras la estancia hospitalaria, la paciente presenta una buena evolución y mejoría de sus síntomas a partir del tratamiento farmacológico diurético entre otros, la monitorización de la diuresis a través del sondaje vesical y los cuidados pertinentes. Se consigue el alta por la compensación de la insuficiencia cardiaca de la paciente y no presencia de derrame pleural.

En conclusión, la elaboración de un plan de cuidados de enfermería nos permite ajustarnos a las necesidades propias de cada paciente, proporcionando unos cuidados de calidad en el acompañamiento del paciente proporcionando el máximo confort durante el ingreso.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Piñar Sancho, G, Céspedes Prado D. Insuficiencia cardíaca en el adulto mayor [Internet]. Revista Médica Sinergia. 2020 ;5 (9). Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7556914
  2. Asociación Española de Enfermería en Cardiología [Internet]. Madrid. 2015 [actualizado año 2023; acceso 12 de enero de 2023]. Disponible en:https://enfermeriaencardiologia.com/salud-cardiovascular/enfermedades/insuficiencia-cardiaca
  3. Porcel JM. Derrame pleural en la insuficiencia cardíaca. Revista americana de medicina respiratoria. 2014;14(4):341-343. Disponible en: http://www.scielo.org.ar/img/revistas/ramer/v14n4/html/v14n4a01.htm
  4. Plan de cuidados de enfermería en el paciente con insuficiencia cardiaca. Servicio Aragonés de Salud. 2018. Gobierno de Aragón. Dirección General de Asistencia Sanitaria. Disponible en: https://www.aragon.es/documents/20127/89933908/Plan+de+cuidados+de+enfermer%C3%ADa+en+el+paciente+con+insuficiencia+cardiaca.pdf/023b09ed-e656-b42d-340a-e7a2d47256a3?t=1622017985984
  5. NNNConsult [Internet]. Barcelona: Elsevier; [Actualizado 2021; citado 30 de diciembre de 2023]. Disponible en: https://www.nnnconsult.com

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos