Plan de cuidados de enfermería en la anquiloglosia. Caso clínico

15 mayo 2024

AUTORES

  1. Marina Pisonero Rivero. Enfermera en Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  2. Ángela Molina Sierra. Enfermera en Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  3. Paula Pastor Morales. Enfermera en Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  4. Sonia López Abia. Enfermera en Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  5. Ana Belén García Garrido. Enfermera en Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  6. Erica Victoria Delgado Hynes. Enfermera en Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.

 

RESUMEN

La anquiloglosia se trata de una anomalía congénita que da lugar a un frenillo sublingual anormalmente corto o poco elástico, produciendo limitación del movimiento de la lengua. Puede producir dificultades con la lactancia (un enganche superficial y cansado para el bebé, y doloroso para la madre). En estos casos es necesaria una correcta valoración para un tratamiento adecuado. El siguiente plan de cuidados de enfermería tiene como objetivo conseguir establecer con éxito la lactancia materna en uno de estos casos.

PALABRAS CLAVE

Lactancia materna, anquiloglosia, NANDA.

ABSTRACT

Ankyloglossia or tongue-tie is a condition present at birth. With tongue-tie, an unusually short or tight band of tissue (lingual frenulum) tethers the bottom of the tongue’s tip to the floor of the mouth and restricts the tongue’s range of motion. It may interfere with breast-feeding; the baby may have difficulty attaching (latching) and the mother may have sore nipples or painful and swollen breasts. In these cases, an appropriate evaluation is necessary for a proper treatment. The following care plan’s objective is to establish breastfeeding in one of those cases.

KEY WORDS

Breast feeding, ankyloglossia, NANDA.

INTRODUCCIÓN

La OMS recomienda la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida del bebé. La anquiloglosia es una anomalía congénita que se caracteriza por la presencia de un frenillo sublingual con la movilidad limitada que dificulta al bebé realizar los movimientos adecuados para mamar de manera eficaz. Además, se ha comprobado que esta condición también puede ocasionar problemas del habla, dentición o deglución con el paso del tiempo. Durante los últimos años se está viendo un aumento de la incidencia de la anquiloglosia, haciendo parecer que “tener el frenillo corto es una moda”, sin embargo lo que ocurre es que se está retomando la lactancia materna después de bastantes años desde la aparición y generalización de las alimentación con leches artificiales y biberones. Es cierto que un bebé con frenillo lingual corto no tiene por qué tener problemas para alimentarse aunque en la mayoría de los casos las dificultades que presentan las madres en la lactancia son causadas por esto. Los síntomas que se suelen presentar en las madres son dolor en el pecho, heridas en el pezón y baja producción de leche y en el bebé tomas muy largas e ineficaces, muchos gases y poca ganancia de peso1. Todo esto suele llevar al abandono de la lactancia materna o destete obligado.

Cuando una madre y el lactante consultan con estos síntomas se debe realizar una valoración para conseguir un adecuado agarre al pecho del bebé y una buena postura de la madre o incluso contar con ayuda de un fisioterapeuta especializado. Si tras estas mejoras, los problemas no mejoran se valorará la intervención quirúrgica, siendo los padres los que tomen la decisión final.

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Mujer de 30 años de edad, primípara, que tras parto distócico con ventosa de una niña de 3.600g de peso hace 4 días, acude al grupo de lactancia de su centro de salud con mucho dolor y grietas en los pezones. Refiere mucha preocupación y dudas sobre si está alimentando correctamente a su hija, la cual se encuentra irritable y con llanto frecuente. Valorada por la matrona en el hospital durante los días de ingreso posparto, comenzó a utilizar pezoneras el segundo día por grietas y dificultad en el agarre del bebé. Allí le enseñaron una técnica para favorecer el agarre de la niña y diferentes posturas de amamantamiento. El bebé fue valorado por los pediatras al nacer y le dijeron que no tenía frenillo sublingual limitante. Sin embargo, continúa con dolor durante y después de las tomas, incluso con la pezonera, la cual no consiguen retirar. Refiere que el dolor en el pecho derecho es tan intenso que a veces se plantea dejar la lactancia si continúa así. Las tomas son muy largas, a veces hasta de 1 hora de duración y también muy frecuentes, la paciente tiene la sensación de que la niña se queda con hambre incluso estando casi 24 horas enganchada al pecho.

Historia clínica: No alergias conocidas. Sin antecedentes médicos de interés.

Medicación actual: Yoduk 200 mcg, Tardyferon 80 mg.

Evolución:

Lo primero que hacemos en la consulta es valorar los pechos de la madre y la boca del bebé. Se pueden apreciar notables grietas en ambos pechos y algunas zonas endurecidas en los laterales debido al inadecuado vaciamiento de los mismos. Para el derecho utiliza un parche de la marca Nursicare para disminuir el dolor y mejorar las grietas y en el izquierdo se aplica abundante aceite de oliva como le han indicado las matronas del hospital y los mantiene al aire en la medida de lo posible. Para la valoración de la boca del bebé se utiliza el Test de la Lengüita por ser más global pese a no estar estandarizado y la escala de Hazelbaker modificada que sí está validada para la función del frenillo lingual. En la exploración anatomofuncional se aprecia una morfología facial simétrica. La boca permanece cerrada, la madre indica que en reposo la lengua apoya arriba. No se aprecia una retrognatia en el maxilar inferior. A nivel intraoral el paladar se mantiene conservado aunque sin desensibilizar con respuesta de arcada al contacto, la lengua se observa limpia y con muesca en la punta. Ante el llanto, la lengua se queda abajo pegada al suelo de la boca con ligera asimetría en el lado izquierdo pudiendo elevar más el canto derecho. No realiza una lateralización completa especialmente hacia lado izquierdo y su fuerza de acanalamiento y peristaltismo es escasa no pudiendo realizar un correcto sellado. En el barrido se detecta frenillo observable con elevación de la lengua que no necesita maniobra de Murphy para ser visto. Al tacto se aprecia delgado y de elasticidad baja con una longitud inferior a 1cm que nace a partir de las carúnculas.

Pedimos a la madre que se coloque al lactante en el pecho para realizar una toma y valorar el agarre. La succión al pecho es masticatoria con varias entradas y salidas del pezón que es visible debido a un enganche superficial con escaso sellado y con rápida fatiga lo que altera el ritmo y la duración de la toma.

En conclusión se valora que el frenillo corresponde a un tipo III submucoso. Debido a la afectación de la lactancia, se explica la posibilidad de realizar una frenotomía en la consulta del pediatra que libere tanto la mucosa como la fascia muscular. Tras consultarlo con el padre de la niña, ambos deciden que están de acuerdo y se realiza esta técnica de manera ambulatoria con la ayuda de la matrona y el pediatra del centro de salud. Posteriormente se explican cuidados necesarios y ejercicios de rehabilitación lingual que deben realizar varias veces al día. Se cita en una semana, en 15 días y en un mes para comprobar evolución.

VALORACIÓN DE LAS NECESIDADES BÁSICAS DE ENFERMERÍA SEGÚN EL MODELO DE VIRGINIA HENDERSON

  1. Necesidad de respiración: Eupneica. Saturación de oxígeno 98%. Sin alteraciones. No fumadora.
  2. Necesidad de alimentación e hidratación: Alimentación adecuada. IMC:23.
  3. Necesidad de eliminación: No alterada.
  4. Necesidad de movilización y mantenimiento de una postura adecuada: Sin alteraciones. Autónoma.
  5. Necesidad de reposo y sueño: Problemas para conciliar y mantener el sueño. Numerosos despertares por las tomas de lactancia y despertares del bebé. Refiere encontrarse muy cansada.
  6. Necesidad de vestirse y desvestirse: Autónoma.
  7. Necesidad de termorregulación: No alterada.
  8. Necesidad de higiene y protección de la piel: Buena higiene corporal. Autónoma para el aseo. Pezones con grietas y muy doloridos.
  9. Necesidad de seguridad y evitar peligros: Sin alteraciones.
  10. Necesidad de comunicación: Refiere estar sobrepasada desde el nacimiento del bebé, la relación con sus familiares le genera mucha ansiedad y solo quiere poder alimentar con lactancia materna a su hija.
  11. Necesidad de vivir según sus creencias y valores. Sin alteraciones.
  12. Necesidad de trabajar y sentirse realizado: Actualmente no trabaja por el permiso de maternidad.
  13. Necesidad de participar en actividades recreativas: No realiza ninguna actividad de ocio desde que dio a luz, refiere que todo su tiempo lo invierte en alimentar y dormir al bebé.
  14. Necesidad de aprendizaje: Quiere conseguir establecer una lactancia materna exitosa, muestra interés por conseguirlo.

 

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA POR TAXONOMÍA NANDA, NIC, NOC2,3,4

[00106] Disposición para mejorar la lactancia materna.

NOC:

1002 – Mantenimiento de la lactancia.

1001 – Establecimiento de la lactancia materna: Madre.

NIC:

1054 – Ayuda en la lactancia materna.

5244 – Asesoramiento en la lactancia materna.

Actividades:

  • Vigilar la capacidad de succión del recién nacido.
  • Supervisar si el recién nacido se introduce el pezón correctamente (es decir, habilidad para agarre).
  • Vigilar la integridad de la piel de los pezones.
  • Hablar acerca del horario de lactancia, habitualmente “a demanda”.
  • Enseñar a la madre las normas habituales de lactancia materna (por ejemplo, mayor frecuencia de tomas durante las primeras semanas de la vida, patrones de eliminación del bebé, contracciones uterinas durante la lactancia).

 

[00002] Desequilibrio nutricional por defecto.

NOC:

1612 – Control de peso.

1004 – Estado nutricional.

NIC:

1100 – Manejo de la nutrición.

1240 – Ayuda a ganar peso.

Actividades:

  • Determinar el estado nutricional del bebé y su capacidad para satisfacer las necesidades nutricionales.
  • Control de la ingesta.
  • Pesar al bebé en los intervalos, según corresponda.
  • Crear un ambiente agradable y relajado.
  • Analizar las posibles causas del bajo peso corporal.
  • Determinar la causa y tratarla convenientemente.
  • Controlar el consumo diario de calorías.

 

[00104] Lactancia materna ineficaz.

NOC:

1000 Establecimiento de lactancia materna: Lactante.

1800 Conocimiento: lactancia materna.

NIC:

5244 Asesoramiento en lactancia materna.

Actividades:

  • Ayudar a asegurar que el lactante se sujeta bien a la mama.
  • Evaluar la capacidad del lactante para mamar.
  • Instruir a la madre sobre los signos de transferencia de leche.
  • Explicar las técnicas para evitar o minimizar la congestión mamaria y las molestias asociadas.
  • Comentar la frecuencia de los patrones normales de lactancia.
  • Explicar los signos y síntomas que requieren ser notificados al profesional sanitario o a un asesor sobre lactancia.
  • Recomendaciones para el cuidado de los pezones.

 

[00107] Patrón de alimentación ineficaz del lactante.

NOC:

1008 – Estado nutricional: ingestión alimentaria y de líquidos.

NIC:

5244 – Asesoramiento para la lactancia.

Actividades:

  • Se explicará a la madre cómo es un agarre correcto y los indicios de que el bebé está mamando de forma eficaz.
  • Se explicará a la madre diferentes posturas que pueden favorecer un mejor agarre.
  • Se explicará a la madre cómo funciona la lactancia y cuál es el patrón normal de comportamiento de su hijo.
  • Se estimulará al recién nacido antes de la toma con cambios de ropa o masajes.
  • Se explicará a la madre cuales son los signos de satisfacción del lactante.

 

[00069] Afrontamiento ineficaz.

NOC:

1402 – Autocontrol de la ansiedad.

1862 – Conocimiento: manejo del estrés.

NIC:

4350 – Manejo de la conducta.

5230 – Manejo del afrontamiento.

Actividades:

  • Enseñarle a resolver problemas.
  • Proporcionar información sobre los recursos comunitarios.
  • Tener una actitud tranquila y de confianza.
  • Alentar la expresión verbal de sentimientos, percepciones y temores.
  • Ayudar al paciente a identificar sistemas de apoyo disponibles.
  • Valorar y analizar respuestas alternativas a la situación.

 

CONCLUSIÓN

Es fundamental que los profesionales sanitarios tengan conocimientos actualizados sobre la lactancia materna y anquiloglosia para asesorar a las mujeres ya que en muchos casos una falta de información adecuada lleva a un abandono obligado de esta lactancia. Se debe realizar una valoración conjunta, no solo a la madre sino también al bebé ya que el éxito de una lactancia materna no solo depende de los dos. No existen protocolos consensuados para el manejo de la anquiloglosia en recién nacidos lo que ocasiona en muchas ocasiones prácticas asistenciales no eficientes.

Gracias a la elaboración de este plan de cuidados de enfermería, se consiguieron resultados positivos. Siguiendo los diagnósticos y actividades propuestas la paciente pudo mejorar la técnica de agarre y el bebé consiguió realizar una succión efectiva, estableciéndose así una lactancia materna exitosa y duradera.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. F.J. Parri Ferrandi, Anquiloglosia en el lactante. Aspectos quirúrgicos. Cir Pediatr. 2021 [Internet] 34: 59-62 [Citado el 20 de marzo de 2024]. Disponible en: 2021_34-2ESP_59.pdf (secipe.org)
  2. Diagnósticos enfermeros: definición y clasificación 2021-2023. 12 ed. Elsevier; 2021.
  3. Clasificación de resultados de enfermería (NOC). 6 ed. Elsevier; 2018.
  4. Clasificación de intervenciones de enfermería (NIC). 7 ed. Elsevier; 2018.

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos