Plan de cuidados de enfermería en paciente con debut diabético

1 marzo 2024

 

AUTORES

  1. Sara Martín Tobajas. Graduada en enfermería. Enfermera en Urgencias del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza. 
  2. María Parra Viu. Graduada en enfermería. Enfermera en Centro de Salud Tamarite de Litera.
  3. Maria Pilar Pérez Sánchez. Graduada en enfermería. Enfermera en Neurocirugía del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza. 
  4. Miriam Judith Pinedo Estalayo. Graduada en enfermería. Enfermera en Neurocirugía del Hospital Universitario Central, Asturias.
  5. Ainara Puertas Oroz. Graduada en enfermería. Enfermera en Medicina Interna del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza.
  6. Itziar Ranero Gala. Graduada en enfermería. Enfermera en Urgencias del Hospital Royo Villanova, Zaragoza.

 

RESUMEN

Paciente varón de 51 años que acude al servicio de urgencias derivado por sospecha de debut diabético. Refiere polaquiuria y polidipsia de más de un mes de evolución. En el BM test realizado en el centro de salud obtiene una glucemia >500 mg/dl.

Tras la realización de las pruebas complementarias se decide pasar a sala de observación para posterior ingreso en Endocrino.

El caso clínico siguió el modelo de las catorce necesidades de Virginia Henderson. Se emplearon los diagnósticos NANDA junto con las intervenciones (NIC) y los resultados (NOC) para su desarrollo.

PALABRAS CLAVE

Diabetes mellitus, hiperglucemia, NANDA, NIC, NOC, enfermería.

ABSTRACT

A 51-year-old male patient attended the emergency room for suspected diabetic onset. The patient manifested an increase in frequency and polydipsia, reporting these symptoms for more than a month. In the BM test performed at the health center, a blood glucose level of >500 mg/dl is obtained.

After performing the necessary tests, it was decided to transfer him to the observation room, for later admission to the Endocrinology Service.

The clinical case followed the framework of the fourteen needs of Virginia Henderson. The NANDA diagnoses were used together with the interventions (NIC) and outcomes (NOC) for its development.

KEYWORDS

 Diabetes mellitus, hyperglycemia, NANDA, NIC, NOC, nursing.

INTRODUCCIÓN 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), «la diabetes mellitus es una enfermedad crónica que se presenta cuando el páncreas no secreta suficiente insulina o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce». Esto provocará un aumento de la glucemia, acompañándose, en mayor o menor medida, de alteraciones en el metabolismo de los lípidos y de las proteínas, ocasionando afectación microvascular y macrovascular con repercusión en diferentes órganos.

Principalmente diferenciamos tres tipos de diabetes: diabetes tipo 1, diabetes tipo 2 y la diabetes gestacional1,2.

En la diabetes tipo 1 o insulinodependiente, el páncreas no produce insulina por lo que es imprescindible la administración de preparados de insulina subcutánea. Suele provocar patología especialmente en niños y adultos jóvenes.

Por otro lado, la diabetes tipo 2, suele aparecer en la edad adulta y supone alrededor del 90-95% de los casos de diabetes. En este caso es el cuerpo el que no utiliza la insulina de manera adecuada, impidiendo que se mantenga el azúcar en la sangre a niveles normales.

La diabetes tipo 2 es prevenible en muchos casos. En ocasiones los síntomas son difíciles de identificar y es importante saber los factores principales que contribuyen a su aparición, como el sobrepeso u obesidad, no realizar suficiente ejercicio y la herencia genética.

El tratamiento puede variar en función del momento en el que la enfermedad haya sido diagnosticada y de la evolución que presente. Será imprescindible seguir un plan de alimentación saludable, controlando el peso corporal y realizando actividad física de forma regular; pudiendo ser necesario añadir medicación (antidiabéticos orales) o administrar insulina2-4.

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Paciente varón de 51 años que acude al servicio de urgencias derivado por sospecha de debut diabético. Refiere polaquiuria y polidipsia de más de un mes de evolución. En el BM test realizado en el Centro de Salud obtiene una glucemia >500 mg/dl. No presenta náuseas ni vómitos, ni dolor abdominal. No toma medicación de forma crónica, únicamente fármacos analgésicos de forma esporádica. No presenta clínica de infección urinaria ni respiratoria.

No se asocia pérdida de peso.

Tras la realización de las pruebas complementarias se decide pasar a sala de observación para posterior ingreso en Endocrino con el objetivo de realizar un estudio complementario y dar las primeras pautas a seguir en su diabetes.

Antecedentes personales:

Sin alergias medicamentosas conocidas hasta la fecha.

Antecedentes quirúrgicos: no refiere.

Medicación habitual: no refiere.

Exploración general:

Constantes: Tensión arterial: 164/90 mmHg, Frecuencia cardiaca: 87 lpm, Saturación de oxígeno: 97% basal, Temperatura timpánica: 36,1ºC.

Paciente consciente, orientado y reactivo. Buen estado general, eupneico en reposo, afebril. Normocoloreado y normohidratado.

Auscultación cardiaca: rítmico a 87 lpm. No soplos ni extratonos.

Auscultación pulmonar: MVC. No se auscultan ruidos pulmonares patológicos sobreañadidos.

Auscultación abdominal:  blando y depresible, no doloroso a la palpación, no masas ni megalias, no signos de irritación peritoneal. Peristaltismo conservado.

Pruebas complementarias:

Analítica sanguínea: 

  • Bioquímica: glucosa 606, urea 41, creatinina 1,23, calcio 9,08, sodio 130 (corregido 136), PCR 3,7.
  • Hemograma: Hb 13,2 g/dl, hto 40,9%. Leucocitos 6800 (neutrófilos 4200 y linfocitos 1600). Plaquetas 230000.
  • POCT gasometría venosa: pH 7,39, pCO 47, HCO2 27,8. Glucosa >500, sodio 128, potasio 4,9.
  • Orina: limpia, glucosa 2000 mg/dl, proteínas negativas, cuerpos cetónicos 80+++, resto sin alteraciones.

 

ECG: ritmo sinusal a 67 lpm. No alteraciones en la repolarización, QRS estrecho, PR en rango.

Tratamiento recibido en Urgencias:

  • SSF 0,9% 1000ml IV.
  • Administración de insulina rápida según pauta.

 

VALORACIÓN DE LAS NECESIDADES BÁSICAS SEGÚN VIRGINIA HENDERSON

 

Necesidad de oxigenación:

No se observan alteraciones en la oxigenación.

 

Necesidad de nutrición e hidratación:

El paciente presenta un ligero sobrepeso. Normohidratado. No presenta ninguna dificultad para la masticación o deglución, autónomo para la alimentación.

Existe un desconocimiento de las pautas alimentarias adecuadas para la diabetes.

 

Necesidad de eliminación:

Refiere un aumento de la cantidad y número de micciones al día.

 

Necesidad de moverse y mantener una postura adecuada:

No se observan alteraciones.

 

Necesidad de descanso y sueño:

Manifiesta que siempre ha conciliado bien el sueño pero ahora la polaquiuria le impide descansar bien ya que tiene que levantarse varias veces durante la noche.

 

Necesidad de usar prendas de vestir adecuadas:

No refiere necesidad de ayuda para vestirse o desvestirse.

 

Necesidad de mantener la temperatura corporal:

Paciente afebril, no refiere sensación distérmica. El paciente es capaz de usar ropa adecuada según la temperatura ambiental.

 

Necesidad de higiene y protección de la piel:

Buena apariencia general e higiene. Piel normocoloreada, sin signos de deshidratación.

 

Necesidad de evitar los peligros:

El paciente muestra cierto nerviosismo por su estado actual, refiere estar asustado por el diagnóstico de la enfermedad.

 

Necesidad de comunicarse:

El paciente está consciente y orientado. No presenta ninguna dificultad auditiva o del lenguaje.

 

Necesidad de vivir según sus valores y creencias:

No se observan alteraciones.

 

Necesidad de trabajar y sentirse realizado:

El paciente cuenta con un buen apoyo familiar.

 

Necesidad de participar en actividades recreativas:

El paciente realiza diferentes actividades lúdicas.

 

Necesidad de aprendizaje:

El paciente se muestra dispuesto a aprender sobre su nueva enfermedad.

 

PLAN DE CUIDADOS DE ENFERMERÍA, DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA POR TAXONOMÍA NANDA, NOC, NIC5,6,7

DIAGNÓSTICOS NANDA:

1. NANDA: 00001 Desequilibrio nutricional por exceso r/c aporte excesivo de nutrientes en relación con el gasto m/p ligero sobrepeso.

NOC:

1612 Control de peso.

1802 Conocimiento: dieta.

           

NIC:

1260 Manejo del peso.

5246 Asesoramiento nutricional.

 

Actividades:

– Enseñar a la persona con diabetes la relación que hay entre la ingesta de alimentos, el ejercicio, la ganancia de peso y la pérdida de peso.

– Ayudar al desarrollo de planes de comidas bien equilibradas coherentes con el nivel de gasto energético.

– Establecer metas realistas a corto y largo plazo para el cambio del estado nutricional.

– Informar a la persona con diabetes de los hábitos, costumbres y factores culturales y hereditarios que ejercen influencia sobre el peso.

 

2. NANDA:  00126 Conocimientos deficientes relacionado con diagnóstico de enfermedad, manifestado por expresión verbal de no conocer la enfermedad.

NOC:

1803 Conocimiento: proceso de la enfermedad.

1802 Conocimiento: dieta prescrita.

1820 Conocimiento del control de la diabetes.

NIC:

5602 Enseñanza: proceso de la enfermedad

5614 Enseñanza: dieta prescrita

5612 Enseñanza: actividad/ejercicio físico

 

Actividades:

–   Describir los signos y síntomas comunes de la enfermedad.

–   Instruir a la persona con diabetes /familia sobre las medidas para prevenir/ minimizar los efectos secundarios de la enfermedad.

–  Ayudar a la persona con diabetes a acomodar sus preferencias de comida en su alimentación.

– Informar a la persona con diabetes acerca de las actividades apropiadas en función del estado físico (falta de insulina y/o cetosis, retinopatía grave, pie diabético).

– Instruir a la persona con diabetes y cuidador acerca de la actuación con la diabetes durante la enfermedad, incluyendo el uso de insulina y/o antidiabéticos orales; control de la ingesta de líquidos; reemplazo de los hidratos de carbono, y cuándo debe solicitarse asistencia sanitaria personal.

– Modificar los niveles deseables de glucosa en sangre para prevenir la hipoglucemia en ausencia de síntomas.

– Ayudar a la persona con diabetes a incorporar la actividad/ ejercicio en la

rutina diaria/ estilo de vida.

 

3. NANDA 00148 Temor relacionado con falta de familiaridad con la experiencia, manifestado por expresiones verbales de que está intranquilo.

NOC:

1404 Autocontrol del miedo

1302 Afrontamiento de problemas

1824 Conocimiento: cuidados en la enfermedad

NIC:

5820 Disminución de la ansiedad

5230 Mejorar el afrontamiento

5602 Enseñanza: proceso de enfermedad

Actividades:

– Ayudar al paciente a desarrollar una valoración objetiva del acontecimiento.

– Instruir al paciente sobre las medidas para prevenir/ minimizar los efectos secundarios.

– Fomentar un dominio gradual de la situación.

– Valorar el impacto de la enfermedad en la vida diaria del paciente.

– Enseñar al paciente medidas para controlar/ minimizar síntomas, si procede.

 

CONCLUSIÓN

Tras la realización de las pruebas necesarias y la administración del tratamiento en el Servicio de Urgencias, el paciente consigue disminuir la glucemia y entrar en rangos adecuados. Sin embargo, se decide pasar a sala de observación y posterior ingreso en planta de endocrino con el objetivo de realizar un estudio complementario y dar las primeras pautas a seguir en su diabetes.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. 1.Organización Mundial de la Salud. [Internet]. Ginebra: OMS; 2013 [citado enero 2024]; Diabetes. Nota descriptiva nº312. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/diabetes
  2. Rojas de P Elizabeth, Molina Rusty, Rodríguez Cruz. Definición, clasificación y diagnóstico de la diabetes mellitus. Rev. Venez. Endocrinol. Metab. [Internet]. 2012 oct [citado enero 2024]; 10 (1): 7-12. Disponible en: http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1690-31102012000400003&lng=es
  3. Simóa R, Hernández C.  Tratamiento de la diabetes mellitus: objetivos generales y manejo en la práctica clínica. Rev Esp Cardiol [Internet]. 2002 [citado enero 2024]; 55(8): 845-860. Disponible en: https://www.revespcardiol.org/es-tratamiento-diabetes-mellitus-objetivos-generales-articulo-13035236
  4. Ayala P, Calvo C, Herrada M, López Fiallo M, Tezanos R. Tratamiento farmacológico de la diabetes mellitus. Offarm [Internet]. 2002 [citado enero 2024]; 21(10):120-124. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-tratamiento-farmacologico-diabetes-mellitus-13039717
  5. NANDA: North American Nursing Diagnosis Association. Diagnósticos enfermeros: definiciones y clasificaciones [Internet]. Madrid: Elsevier; 2018-2020. [citado enero 2024]. Disponible en: https://www.nnnconsult.com/nanda
  6. Moorhead S, Johnson M, Mass M, Swanson E. Clasificación de resultados de enfermería NOC. 6ª edición [Internet]. Madrid: Elsevier; 2018. [citado enero 2024]. Disponible en: https://www.nnnconsult.com/noc
  7. Bulecheck G., Butcher H., Dochtermen J., Wagner M. Clasificación de intervenciones de enfermería NIC. 7a edición. [Internet]. Madrid: Elsevier; 2018. [citado enero 2024]. Disponible en: https://www.nnnconsult.com/nic

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos