Abordaje de paciente con patología dual: adicción a la cocaína y esquizofrenia paranoide

11 septiembre 2025

 

AUTORES

  1. Miguel Bernal Rosa. Celador en el Hospital Obispo Polanco, Teruel, España.
  2. Paula García Jordan. Graduada en Enfermería, España.
  3. Isabel Pilar Ros Cardo. Graduada en Enfermería. España.
  4. Miguel Tena Cuenca. Técnico en Imagen para el Diagnóstico en el Hospital Obispo Polanco. Teruel, España.
  5. Pilar Ángela Pulido Arellano. Graduada en Trabajo Social, Trabajadora Social en SALUD Aragón. Aragón, España.

 

RESUMEN

En la actualidad, existe un gran incremento de personas que son diagnosticadas de adicción por abuso de alcohol.

El trastorno por abuso de sustancias de alcohol es un problema que se trata en las Unidades de Adicciones y Patología Dual de referencia de cada provincia o municipio. En dichas unidades hay un equipo multidisciplinar compuesto por un psiquiatra, una enfermera, una psicóloga y una trabajadora social en la cual se realiza una intervención biopsicosocial por parte de los profesionales que trabajan en dichas unidades.

El caso de la mujer que posteriormente se expone, es un trastorno por abuso de alcohol y una problemática social debido al consumo de alcohol, ya que las personas que padecen una adicción de alcohol suelen presentar déficits en todas las esferas de su vida. Para ello, se realiza una intervención clínica por parte de psiquiatría, enfermería y psicología, y una intervención social por parte de la trabajadora social y la educadora social de Servicios Sociales del municipio donde reside.

PALABRAS CLAVE

Alcohol, dependencia, desintoxicación, intervención multidisciplinar.

ABSTRACT

Currently, there is a significant increase in the number of people being diagnosed with alcohol addiction.

Alcohol substance abuse disorder is a problem treated in the referral Addiction and Dual Disorders Units of each province or municipality. These units are staffed by a multidisciplinary team composed of a psychiatrist, a nurse, a psychologist, and a social worker. The professionals working in these units provide biopsychosocial intervention.

The case of the woman described below is an alcohol abuse disorder and a social problem due to alcohol consumption, as people suffering from alcohol addiction often present deficits in all areas of their lives.

To this end, clinical intervention is provided by the social worker and social educator from Social Services in the municipality where she resides.

KEY WORDS

Alcohol, dependence, detoxification, multidisciplinary intervention.

INTRODUCCIÓN

La Organización Mundial de la Salud (OMS), define adicción como “un trastorno de salud mental y trastorno del comportamiento caracterizado por la necesidad compulsiva de consumir una sustancia (p. ej., alcohol, drogas, tabaco) o de realizar una actividad (p.ej., juego, sexo, trabajo) a pesar de los problemas negativos asociados con dicho consumo o actividad”1.

Las adicciones suelen ser difíciles de superar y pueden requerir tratamiento médico y psicológico.

“Los síntomas de una adicción pueden incluir necesidad compulsiva de consumir la sustancia o realizar la actividad, tolerancia (necesidad de cantidades cada vez mayores para obtener el mismo efecto), síndrome de abstinencia (síntomas desagradables que aparecen cuando se deja de consumir la sustancia o realizar la actividad) y problemas en áreas importantes de la vida, como el trabajo, las relaciones y la salud física y mental”1.

El tratamiento de una adicción se compone de dos partes: por un lado, el tratamiento farmacológico y por otro lado el tratamiento psicológico2.

El proceso de una adicción se divide en cuatro fases2:

  1. Desintoxicación: La desintoxicación consiste en realizar una evaluación por parte del psiquiatra en función de las necesidades que precise el paciente y si es conveniente realizar un proceso de tratamiento farmacológico para su correcta desintoxicación. En algunos casos es preciso un ingreso en la planta de psiquiatría para la correcta abstinencia del mismo. En la mayoría de los casos se realiza un tratamiento ambulatorio por un equipo multidisciplinar formado por un psiquiatra, una enfermera, una psicóloga y una trabajadora social para su correcta rehabilitación a nivel biopsicosocial.
  2. Deshabituación: Fase de re-educación, que puede ser ambulatoria o en un centro de comunidad terapéutica. En esta etapa la persona adquiere conciencia de enfermedad, analiza la función que tenía el consumo en su vida y se prepara para mantener la abstinencia adquiriendo los conocimientos necesarios sobre la adicción y las técnicas de entrenamiento adecuadas.

 

En esta fase la persona adquiere habilidades para la resolución de problemas, adquisición de habilidades sociales y se trabaja que los pacientes sepan identificar los factores de riesgo y de protección para implementarlos en su vida diaria y mantener la abstinencia.

  1. Rehabilitación: Modificación de las conductas que han llevado a la persona a padecer una adicción referente al ámbito individual, familiar o al contexto en el que se encuentra. Se empiezan a reducir limitaciones que anteriormente tenía para verificar que es capaz de mantener la abstinencia.
  2. Reinserción: Fase final del tratamiento en la que la persona se prepara para su integración social en todos los ámbitos de su vida diaria: laboral, social, familiar, etc. Se verifica que las habilidades adquiridas son sólidas y que el riesgo de recaída es bajo.

 

En dicho artículo, hablaremos sobre la adicción al alcohol de una paciente tratada en la Unidad de Adicciones y Patología Dual de Teruel (Aragón). Para ello, hablaremos sobre lo que es el alcoholismo y como suelen llegar dichos pacientes a la unidad que anteriormente hemos mencionado.

El alcoholismo se define, según la OMS, “como cualquier deterioro en el funcionamiento físico, mental o social de una persona, cuya naturaleza permite inferir razonablemente que alcohol es una parte del nexo causal que provoca dicho trastorno”3.

El alcoholismo además, se encuentra relacionado con el 40-50% de los accidentes de tráfico, el 15-20% de los accidentes laborales, el 50% de los homicidios, etc.

El alcoholismo a su vez, es considerada en muchos casos como una patología grave y profunda en el organismo, pudiendo distribuirse su sintomatología y complicaciones en los siguientes apartados: físicos, psíquicos y sociales3.

El caso clínico que a continuación se expone sirve también para planificar los recursos necesarios para que los profesionales de Atención Primaria sepan cómo derivar de forma adecuada un o una paciente con problemas de alcoholismo y que se realice con la misma un correcto tratamiento a nivel biopsicosocial; enfocándose en todos los ámbitos que afectan a dicha persona.

 

PRESENTACIÓN CASO CLÍNICO

Mujer de 50 años. Mayor de una fratría de tres hijas. Su madre de 74 años reside en Guadalajara y su padre falleció por alcoholismo.

Tiene una buena relación con su familia biológica sólo tiene contacto por teléfono porque actualmente reside en Cucalón (municipio de Teruel).

Ella está casada con su marido, tiene dos hijos; reside con ellos en el domicilio familiar.

A nivel clínico, está en la unidad de adicciones y patología dual desde febrero de 2025. Es una mujer que principalmente está en tratamiento en la Unidad de Adicciones y Patología Dual de Teruel por abuso de alcohol. Es bebedora de alcohol desde los 14 años, consumo diario, sin periodos de abstinencia. Niega el uso de otras sustancias tóxicas. Impresiona de dificultades cognitivas, no es capaz de recordar fechas como el nacimiento de su hija y la fecha de su boda, tampoco de situar con precisión eventos biográficos importantes (cambio de ciudad o residencia). Moca test: 18/30. Parece que los últimos años el consumo de alcohol ha sido desproporcionado, empeorando su autocuidado y el de la casa (comida en mal estado, suciedad, acude con el pelo sucio y clara falta de higiene a las consultas de la unidad). No es capaz de precisar cantidades exactas, si reconoce que bebe a escondidas, no le venden alcohol en el bar del municipio donde reside, su marido refiere que aprovecha para comprar cuando van a Calamocha para hacer unos pagos.

Durante el seguimiento se ha conseguido que vaya a la unidad todas las semanas. Se aprecian dificultades en organización, planificación y memoria a corto plazo, dificultades en la intervención motivacional, descentrada, poco permeable a pautas y abordaje psicoterapéutico. Aunque refiere ha disminuido el consumo de alcohol, no se ha reflejado en las muestras semanales de controles urotóxicos (ETG > 2000), impresiona de minimizar o directamente no recordar con precisión los consumos. En un principio ambivalente respecto a ingreso en Comunidad Terapéutica, con el paso de las semanas acepta ingreso en el recurso, al que realiza visita acompañada de su marido y su hija.

Actualmente, a nivel económico percibe un subsidio por desempleo de 480 euros.

Reside en un piso de alquiler social cedido por el ayuntamiento de Cucalón por el cuál abona 150 euros más gastos de suministros.

No tiene red de apoyo a nivel social ni familiar a excepción de su marido, quien trabaja durante la mayor parte del día y expresa desbordamiento (además carece de las herramientas necesarias, a menudo es hipercrítico con ella, pero a su vez laxo con las pautas y supervisión). No se aprecia en ella comorbilidad depresiva ni trastorno mental grave.

Desde Servicios Sociales del municipio de Cucalón, está en seguimiento y se ha realizado intervención social por parte de Educadora Social y Trabajadora Social. Actualmente, dicha intervención se ha realizado principalmente para que adquiera hábitos de vida saludables y aprenda a realizar una limpieza de forma adecuada en su domicilio supervisada por parte de una profesional Auxiliar de Ayuda a Domicilio durante 2 meses.

Debido a la falta de apoyo familiar y social también se está trabajando con ella para que adquiera habilidades sociales y sea capaz de mantener relaciones sociales saludables para ella.

Finalmente ingresa en Hospital Obispo Polanco de Teruel en la planta de psiquiatría para una desintoxicación durante 10 días, y seguidamente es trasladada a comunidad terapéutica para realizar proceso de deshabituación.

 

DISCUSIÓN-CONCLUSIÓN

La comorbilidad de esta adicción provoca un aumento en el uso de los servicios sanitarios, ingresos en las comunidades terapéuticas, alta tasa de suicidios, aumento de los tratamientos de adicciones, recaídas y abandono de los tratamientos, agravando la situación de los pacientes y disminuyendo significativamente la calidad de vida de las personas afectadas. Esto sucede principalmente porque las personas que acuden no tienen conciencia de enfermedad además de los efectos secundarios que supone para los mismos el consumo de dichas sustancias4.

En el estudio de Roncero C et al (2013), los profesionales del ámbito de la salud deben ofrecer una buena intervención primando también las habilidades para mejorar la motivación de los pacientes, la psicoeducación, el aumento de habilidades y estrategias para mantener la abstinencia así como la implementación de un tratamiento individualizado para cada persona derivada a la Unidad de Adicciones y Patología Dual5.

Por todo ello es conveniente que se realice un seguimiento desde la Unidad de Adicciones y Patología Dual de referencia para realizar un tratamiento multidisciplinar por todos los profesionales que trabajan en dichas unidades.

Asimismo, en muchos casos debido a la falta de implicación por parte de los pacientes y de la necesidad que es valorada por el equipo multidisciplinar de la Unidad de Adicciones y Patología Dual; compuesto por psiquiatra, psicóloga, enfermera y trabajadora social conseguimos que el paciente acuda a una comunidad terapéutica que es un centro semiabierto donde tienen que realizar pernoctas y adquieren habilidades y estrategias que les permiten mantener la abstinencia y conseguir una correcta reinserción biopsicosocial de los mismos.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Díaz FH. ¿Qué es una adicción según la OMS? 2023. [citado 2025 Agosto 7]; Disponible en: https://www.topdoctors.es/articulos-medicos/las-adicciones-suelen-ser-dificiles-de-superar-y-pueden-requerir-tratamiento-medico-y-psicologico/
  2. ¿Cómo se trata una adicción? [Internet]. Centro Especializado en el Tratamiento de las Adicciones. [citado 2025 Agosto 7]; Disponible en: https://www.tratamientodelasadicciones.org/adicciones/como-se-trata-una-adiccion/
  3. Vida J.P. Alcoholismo [Internet]. https://www.cun.es. Clínica Universidad de Navarra. [citado 2025 Agosto 7]; Disponible en: https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/alcoholismo
  4. Marín Navarrete R, Szerman N. Repensando el concepto de adicciones: pasos hacia la patología dual. Salud Ment [Internet]. 2015 Dic [citado 2025 Agosto 7]; 38(6): 395-396. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185-33252015000600395&script=sci_arttext
  5. Roncero C, Gómez-Baeza S, Vázquez JM, Terán A, Szerman N, Casas M, Bobes J. Percepción de los profesionales Españoles sobre la Adherencia Terapéutica en Patología Dual. Actas ESP Psiquiatr [Internet]. 2013. [citado 2025 Agosto 7]; Disponible en: https://www.actaspsiquiatria.es/repositorio/15/86/ESP/15-86-esp-319-329-928433.pdf

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos