Plan de cuidados de enfermería en paciente con obesidad. Caso clínico

14 abril 2024

 

AUTORES

  1. Lucía Gargallo Carceller. Enfermera Hospitalización Planta Cirugía y Neurología. Hospital Comarcal Alcañiz, Teruel.
  2. Marta Gimeno Ponz. Enfermera Hospitalización Planta Cirugía y Neurología. Hospital Comarcal Alcañiz, Teruel.
  3. Lara Andreu Train. Enfermera Hospitalización Planta de Cirugía y Neurología. Hospital Comarcal Alcañiz, Teruel.
  4. Alberto Samper Callao. Enfermero Hospitalización Planta Ortogeriatría y Cirugía. Hospital Provincial de Nuestra Señora de Gracia, Zaragoza.
  5. Cristina Villarroya Garcés. Enfermera Hospitalización Planta Cirugía y Neurología. Hospital Comarcal Alcañiz, Teruel.
  6. Raquel Domingo Milián. Enfermera Pruebas Funcionales Neumología. Hospital Comarcal Alcañiz, Teruel.

 

RESUMEN

La obesidad es la acumulación excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. En España, afecta al 17% de la población y es un factor de riesgo para diferentes enfermedades.

Los cambios en el estilo de vida, el mayor consumo de grasas y la disminución del gasto energético han llevado a un aumento exponencial de sobrepeso y obesidad en la población. La dieta saludable y el aumento del ejercicio físico son esenciales para disminuir la prevalencia.

El caso clínico se centra en una paciente de atención primaria a la que se le ha realizado una valoración enfermera basada en las 14 necesidades de Virginia Henderson. A partir de las cuales se han definido unos diagnósticos de enfermería mediante la taxonomía NANDA, NOC, NIC.

PALABRAS CLAVE

Obesidad, diagnóstico de enfermería, NANDA, NIC, NOC.

ABSTRACT

Obesity is the excessive accumulation of fat that can be harmful to health. In Spain, it affects 17% of the population and is a risk factor for different diseases.

Lifestyle changes such as increased fat consumption and decreased energy expenditure have led to an exponential increase in overweight and obesity in the population. Healthy diet and increased physical exercise are essential to decrease the prevalence.

This clinical case is focused on a primary care patient who underwent a nursing assessment based on Virginia Henderson’s 14 needs. Based on these, nursing diagnoses have been defined using the NANDA, NOC, NIC taxonomy.

KEY WORDS

Obesity, nursing diagnosis, NANDA, NIC, NOC.

 

INTRODUCCIÓN

La obesidad se define como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud1.

El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2). En el caso de los adultos, la OMS define como sobrepeso un IMC igual o superior a 25 y como obesidad un IMC igual o superior a 301.

En España, la obesidad afecta al 17% de la población. Está relacionada con enfermedades cardiovasculares, endocrino-metabólicas, trastornos del aparato locomotor y algunos cánceres2. Desde los años 70 ha habido una tendencia a aumentar el porcentaje de calorías y grasas consumidos por persona y día. Además, la sociedad es cada día más sedentaria, por lo que el gasto energético es menor. El aumento del consumo y disminución del gasto nos lleva a un aumento proporcional del sobrepeso y la obesidad en la sociedad3.

De acuerdo con un estudio publicado en The Lancet, más de 1000 millones de personas tenían obesidad en 2022. Estas cifras nos indican que desde 1990, la obesidad se ha duplicado en adultos y se ha multiplicado por cuatro en niños y adolescentes4.

La obesidad puede prevenirse. Su principal causa es un desequilibrio energético entre las calorías consumidas y gastadas. En la población general ha habido un aumento de la ingesta de alimentos con alto contenido calórico y un descenso en la actividad física, debido al aumento del sedentarismo tanto en las formas de trabajo como los modos de transporte y la urbanización1.

El abordaje basado en la educación nutricional es necesario pero insuficiente para hacer frente al problema3. Las principales intervenciones para tratar el sobrepeso y la obesidad se basan en combinar una dieta personalizada limitando la ingesta de grasa y azúcares y aumentando el consumo de frutas y verduras, realizar ejercicio de manera periódica y terapia cognitivo-conductual2.

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Mujer de 60 años que acude a la consulta de atención primaria de forma programada para solicitar consejos acerca de la pérdida de peso.

ANTECEDENTES:

Antecedentes personales: Sin alergias medicamentosas conocidas hasta la fecha.

Antecedentes médicos: HTA, obesidad grado III, dislipemia, ansiedad, meniscopatía e insuficiencia venosa crónica.

Medicación actual: Enalapril 5 mg, Simvastatina 20 mg, Lorazepam 1 mg.

CONSULTA ACTUAL: La paciente acude a la consulta de enfermería con iniciativa para llevar a cabo pérdida de peso, siente que su grado de obesidad actual no le permite desarrollar su día a día con normalidad. Viene con gran motivación personal para enfrentarse a este nuevo reto.

EXPLORACIÓN GENERAL: Tensión arterial: 153/87. Frecuencia cardiaca: 84 lpm. Temperatura: 35.90ºC. Saturación de Oxígeno: 95%. Talla: 152 cm. Peso: 117 kg. IMC: 50.64 kg/m2 (obesidad grado III).

Se hará un seguimiento citando a la paciente en consulta cada dos semanas para controlar la evolución. La dinámica de las citas será la siguiente; somatometría, preguntar acerca de la actividad física que ha realizado en este periodo de tiempo, comidas, descanso y todos los hábitos que puedan influir en la ganancia o pérdida de peso. Dar consejos para aumentar la efectividad del plan de cuidados establecido y reforzar los buenos hábitos y conductas que vaya adquiriendo. Fijarse unos objetivos realistas y acudir a consulta de manera periódica, le incentiva a seguir las pautas y consejos de una forma más rigurosa.

 

VALORACIÓN DE ENFERMERÍA SEGÚN LAS 14 NECESIDADES DE VIRGINIA HENDERSON

1. Respiración: Fatiga ante esfuerzos físicos leves.

2. Alimentación / Hidratación: IMC: 50.64 kg/m2 (obesidad grado III). No lleva una alimentación adecuada, a parte de las 5 comidas diarias, habitualmente se da “atracones” que son el hábito que más desestabiliza su dieta. El tipo de alimentos que consumen durante las comidas diarias es el adecuado, pero no cuando se come entre horas. El consumo de líquidos es escaso.

3. Eliminación: Sin alteraciones.

4. Movilidad / Postura: Tiene un estilo de vida sedentario, únicamente lleva a cabo las actividades básicas de la vida diaria, el ejercicio físico es nulo. Su estado cardiovascular se altera fácilmente en respuesta a la actividad. El grado de movilidad es correcto, pero con bajo tono y fuerza muscular.

5. Dormir / Descansar: Sin alteraciones.

6. Vestirse / Desvestirse: Sin alteraciones.

7. Temperatura corporal: Sin alteraciones.

8. Higiene / Integridad de piel y mucosas: Sin alteraciones.

9. Evitar peligros: Sin alteraciones.

10. Comunicación / Relaciones sociales: Cuenta con un entorno adecuado, apoyo familiar y además buenas relaciones de amistad.

11. Valores / Creencias: Sin alteraciones.

12. Autorrealización: Sin alteraciones.

13. Entretenimiento: Sin alteraciones.

14. Aprendizaje: Gran motivación para conocer y poner en práctica estrategias para mejorar sus hábitos nutricionales y disminuir el sedentarismo.

 

PLAN DE CUIDADOS ENFERMEROS, DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA TAXONOMÍA NANDA, NIC, NOC

NANDA: [00232] Obesidad r/c gasto energético inferior al consumo energético.

NOC: [1627] Conducta de pérdida de peso.

Indicadores:

  • Controla la ración de alimentos.
  • Establece una rutina de ejercicio.
  • El gasto calórico supera la ingesta calórica.
  • Mantiene el progreso hacia un peso diana.

 

NIC: [1280] Ayuda para disminuir el peso

Actividades:

  • Determinar con el paciente la cantidad de pérdida de peso deseada.
  • Representar en una gráfica el progreso para llegar a la meta final y colocarla en un sitio estratégico.
  • Establecer un plan realista con el paciente que incluya la disminución de la ingesta de alimentos y el aumento del gasto de energía.
  • Enseñar a seleccionar los alimentos, en restaurantes y reuniones sociales, que sean coherentes con la ingesta nutritiva y calórica planificada.

 

NANDA [00168] Estilo de vida sedentario r/c motivación insuficiente para realizar actividad física m/p pérdida de la condición física.

NOC: [1632] Conducta de cumplimiento: actividad prescrita.

Indicadores:

  • Identifica los beneficios esperados de la actividad física.
  • Establece objetivos de actividad alcanzables a corto plazo con el profesional sanitario.
  • Utiliza estrategias para dedicar tiempo a la actividad física.

 

NIC: [0200] Fomento del ejercicio.

Actividades:

  • Investigar experiencias deportivas anteriores.
  • Explorar los obstáculos para el ejercicio.
  • Ayudar al individuo a establecer las metas a corto y largo plazo del programa de ejercicios.
  • Instruir al individuo acerca de la frecuencia, duración e intensidad deseadas del programa de ejercicio.

 

NANDA: [00118] Trastorno de la imagen corporal m/p sentimientos negativos sobre el cuerpo.

NOC: [1200] Imagen corporal.

Indicadores:

  • Satisfacción con el aspecto corporal.
  • Actitud hacia la utilización de estrategias para mejorar el aspecto.

 

NIC: [5220] Mejora de la imagen corporal.

Actividades:

  • Determinar las expectativas corporales del paciente, en función del estadio de desarrollo.
  • Ayudar al paciente a separar el aspecto físico de los sentimientos de valía personal, según corresponda.
  • Determinar si un cambio de imagen corporal ha contribuido a aumentar el aislamiento social.

 

CONCLUSIÓN

La obesidad está cada día más presente en la sociedad actual y supone un factor de riesgo para numerosas enfermedades.

La elaboración de un plan de cuidados nos permite centrarnos en las principales necesidades del paciente a lo largo de todo el proceso de pérdida de peso y proporcionar unos cuidados de calidad. Las principales actuaciones en las que nos centraremos son el aumento del ejercicio físico y la mejora en la dieta habitual.

A partir del plan de cuidados, ayudaremos a modificar conductas que pueden ser perjudiciales para la salud y a adquirir nuevos hábitos para mejorar la calidad de vida de nuestra paciente.

Acompañar en todo momento a nuestra paciente y ser uno de los profesionales de referencia en este proceso es fundamental para aumentar la motivación, evitar el abandono y orientar acerca de nuevas pautas durante el proceso.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Organización Mundial de la Salud. OMS: Obesidad y sobrepeso [Internet]. [Consultado 02 Mar 2024]. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/obesity-and-overweight
  2. Gómez Puente JM, Martínez-Marcos M. Sobrepeso y obesidad: efectividad de las intervenciones en adultos. Enferm Clin (Ed. Inglesa) [Internet]. 2018 enero-febrero [Consultado 02 Mar 2024]; 28(1):65-74. Inglés/Español. doi: 10.1016/j.enfcli.2017.06.005. Publicación electrónica del 21 de diciembre de 2017. PMID: 29274691.Disponible en: https://www.sciencedirect.com/
  3. Gutiérrez-Fisac ​​JL, Angel Royo-Bordonada M, Rodríguez-Artalejo F. Riesgos asociados a la dieta occidental y al sedentarismo: la epidemia de obesidad. Gac Sanit [Internet]. Marzo de 2006 [Consultado 02 Mar 2024]; 20 suplemento 1:48-54. Español. doi: 10.1157/13086026. PMID: 16539965.Disponible en: https://gacetasanitaria.org/
  4. Organización Mundial de la Salud. OMS: Una de cada 8 personas tiene obesidad [Internet]. [Consultado 02 Mar 2024]. Disponible en: https://www.who.int/es/news/item/01-03-2024-one-in-eight-people-are-now-living-with-obesity
  5. Herramienta online para la consulta y diseño de Planes de Cuidados de Enfermería [Internet]. NNNConsult. Elsevier. 2015 [Consultado 03 Mar 2024]. Disponible en: https://www.nnnconsult.com/

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos