Plan de cuidados de enfermería en paciente diagnosticado con cólico biliar no complicado, intervenida por colecistectomía.

18 agosto 2022

AUTORES

  1. Carlota Bueno Arrizabalaga. Grado de Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Jaca (España).
  2. Julia Bescós Uribe. Enfermera en el Hospital General Universitario San Jorge de Huesca (España).
  3. Isabel Calvo Alcaine. Enfermera del Hospital San Jorge de Huesca. (España).
  4. Susana Palomar Marco. Enfermera del Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza (España).
  5. José Antonio Martínez Avezuela. Enfermero del Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza (España).
  6. Beatriz Cisneros Millán. Enfermera en el Hospital General de la Defensa de Zaragoza (España).

 

RESUMEN

La Litiasis o cálculos biliares son la manifestación clínica más frecuente en los conductos biliares, la persona que lo padece puede ser asintomática o sintomática, padeciendo un dolor tipo biliar (cólico biliar), teniendo lugar como tratamiento de elección la colecistectomía laparoscópica.

A Continuación, se presenta un caso clínico de cólico biliar no complicado.

 

PALABRAS CLAVE

Vesícula biliar, colecistectomía, colecistitis biliar, cólico biliar.

 

ABSTRACT

Gallstones or gallstones are the most common clinical manifestation in the bile ducts, the person suffering from it may be asymptomatic or symptomatic, suffering from biliary-type pain (biliary colic), with laparoscopic cholecystectomy as the treatment of choice.

A clinical case of uncomplicated biliary colic is presented below.

 

KEY WORDS

Gallbladder, cholecystectomy, biliary cholecystitis, biliary colic.

 

INTRODUCCIÓN

El hígado es uno de los órganos involucrados en la digestión, encargado de formar la bilis hepática, sustancia formada por sales biliares, lecitina, colesterol y bilirrubina principalmente, siendo esta almacenada para su uso en la vesícula biliar situada debajo del hígado (lecho hepático) comportándose como un depósito de reserva que al comer e iniciar el proceso de digestión se contrae para expulsar la bilis hacia el intestino y así facilitar la digestión y absorción de los alimentos.

Gracias a las sales biliares y la lecitina se degradan las grasas a través de unas micelas (pequeñas partículas)

capaces de ser absorbidas por el intestino.

La vesícula es un saco muscular membranoso que transporta la bilis desde el conducto cístico uniéndose al conducto hepático común formando el conducto colédoco, conectándose al intestino en la segunda porción del duodeno, encontrando la Ampolla de Váter, donde se sitúa un esfínter (esfínter de Oddi) encargado del paso del contenido biliar hepático y pancreático, así como de prevenir el reflujo y la entrada retrógrada de estos.

La litiasis o cólicos biliares son la principal causa más frecuente de enfermedad, produciendo la formación de cálculos en las vías biliares, cuando estos se producen en la vesícula, se denomina colelitiasis.

Los cálculos pueden estar formados por colesterol, sales biliares o mixtos, teniendo en cuenta como factor de riesgo predominante la edad(mayor de 40 años), ya que el vaciamiento del contenido se deteriora y tiene relación con la sintomatología, seguido por el sexo femenino asociado al embarazo, paridad, tratamiento con anticonceptivos y terapia de remplazo con estrógenos en la menopausia , ya que niveles altos provocan una producción excesiva de bilis saturado de colesterol que junto con progesterona provoca el éxtasis biliar, entre otros factores se encuentran: predisposición genética, perdida rápida de peso, obesidad, enfermedades hepáticas, medicamentos, dietas ricas en grasa y calorías, enfermedades hemolíticas, SIDA e infección por áscaris1-2-3.

Un estudio sobre ventajas de la colecistectomía transvaginal realizado por Arcila-Olmos Viviana, Pineda-Quintero Alejandra J, Sánchez-Bustamante Luisa F. señala que existen etnias con mayor prevalencia como “hispánica, caucásica y nativos americanos”2.

La epidemiología tal como indica la fundación española del aparato digestivo se considera aproximadamente el “12% siendo el 25%de las personas afectadas las que desarrollan síntomas”1, mientras que en una tesis doctoral sobre evaluación de la colecistectomía temprana frente a la colecistectomía diferida como tratamiento de la colecistitis aguda realizado por Miguel Sánchez Carrasco indica que la prevalencia media corresponde al” 9% en hombres y del 15% en mujeres, siendo del 25% a los 50 años”3.

La manifestación clínica más común es dolor de origen biliar (cólico biliar) localizado en el cuadrante superior derecho del abdomen (hipocondrio derecho y epigastrio), siendo intenso y progresivo, aunque en ocasiones puede darse un dolor en forma de cinturón, irradiando hacia la espalda., acompañado de náuseas y vómitos.

La presencia de los síntomas anteriormente mencionados puede ir acompañada por pruebas complementarias como la ecografía abdominal y la obtención del reencuentro de glóbulos blancos, bilirrubina, transaminasas, amilasa y orina que aseguren su diagnóstico.

Para el tratamiento del cólico biliar es recomendable dejar al paciente en dieta absoluta, junto con sueroterapia para prevenir deshidratación y facilitar el mayor tiempo posible el reposo intestinal, aplicar calor local y administrar analgesia tipo AINEs, paracetamol, metamizol y en caso de hiperémesis, uso de antieméticos como metoclopramida.

El tratamiento quirúrgico de elección para la colelitiasis biliar sintomática es la colecistectomía laparoscópica, intervención que implica la extirpación de la vesícula, ofreciendo un tratamiento más estético y menos doloroso, que favorece la recuperación más rápida y una menor estancia hospitalaria.

Todo tratamiento debe ir acompañado de unas recomendaciones nutricionales siguiendo una dieta saludable, comer entre 5-6 veces al día, (cantidades más pequeñas y frecuentes), ya que una comida copiosa puede favorecer la aparición de cólico biliar, baja en consumo de grasas evitando la elaboración de frituras, salsas y guisos, eliminando zumos ácidos, bebidas gaseosas y estimulantes, reduciendo el peso corporal si es preciso 1-2-3.

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Mujer, 38 años, que ingresa con cuadro de 48 horas de evolución de dolor abdominal localizado en Hipocondrio Derecho, con náuseas aisladas, no fiebre, no ictericia, no coluria, sin otra clínica asociada.

Ha estado tomando nolotil-buscapina en domicilio, sin cese de dolor, despertando a la paciente por las noches con mayor intensidad, “me encojo por el dolor, hasta el punto de no poder más y llorar, no me deja dormir”

Ingresó en marzo por cólico biliar no complicado, siendo dada de alta con control en cirugía. Valorada en consulta, en lista de espera para colecistectomía.

Se lleva a cabo soporte hidroelectrolítico y analgesia, dieta absoluta.

Se realiza interconsulta a cirugía, dada la disponibilidad de quirófano, se trasladó posteriormente a dicho servicio para tratamiento quirúrgico, solicitando también interconsulta con anestesia.

Exfumadora desde hace dos años, fumaba 5 cigarros al día, come todo lo que puede, pero no le sabe igual que antes, ya que por su estudio de celiaquía y al ser intolerante a la lactosa tiene un abanico más limitado de alimentos.

Orina clara y normal, realiza una deposición diaria de consistencia normal.

Entiende su situación de salud, nos explica: “me dijeron que se me ha formado una piedra, debido al embarazo la arena se compacta y esa piedra me bloquea el conducto y por eso me dan cólicos”.

Independiente para las actividades básicas de la vida diaria, aspecto limpio y aseado, trabaja como dependienta, tiene pareja estable con la que tiene dos hijas.

 

VALORACIÓN DE ENFERMERÍA

Datos personales:

No alergias medicamentosas, intolerante a la lactosa, en estudio por posible celiaquía.

Exfumadora desde hace dos años, fumaba 5 cigarros al día.

Antecedentes médicos: HTA, Anemia ferropénica (secundaria a pérdidas menstruales), estudiada por hematología por dicho motivo y alteración de coagulación resulta, con estudio realizado normal.

Cólicos renales, cólico biliar.

Exploración física:

• Tensión arterial:130/97 mmHg.

• Saturación de oxígeno:98% basal.

• Frecuencia cardiaca:81 latidos por minuto, regular.

• Frecuencia respiratoria: 16.

• Temperatura: 36.7ºC.

• Talla: 158 cm.

• Peso: 79 kg.

• IMC: 31.6.

Consciente, orientada, normocoloración piel y mucosas, eupneica en reposo, afebril.

Abdomen blando, depresible, doloroso a la palpación profunda en HCD, sin datos de irritación peritoneal.

Antecedentes familiares: Primo leucemia, tío paterno neoplasia de esófago, abuela paterna cáncer de colon

IQ: dos cesáreas, ligadura de trompas.

Tratamiento actual: Hierro endovenoso.

Pruebas diagnósticas laboratorio:

ANALITICA:

  • Bioquímica: GGT:94, ALT: 110, TG: 198, resto: glucosa, creatinina, urea, sodio, potasio, BT, AST, ALP, colesterol normal.
  • Hemograma: normal.
  • Coagulación: normal.

 

NECESIDADES DE VIRGINIA HENDERSON

1. Respirar normalmente.

Manifestaciones de independencia: normocoloración piel y mucosas, eupneica en reposo.

Manifestaciones de dependencia: no se observan.

Datos a considerar: Exfumadora desde hace dos años, fumaba 5 cigarros al día.

2. Comer y beber adecuadamente.

Manifestaciones de independencia:come todo lo que puede pero no le sabe igual que antes, ya que por su estudio de celiaquía y al ser intolerante a la lactosa tiene un abanico más limitado de alimentos.

Manifestaciones de dependencia: náuseas aisladas.

Datos a considerar: no se observan.

3. Eliminar por todas las vías corporales.

Manifestaciones de independencia: realiza una deposición diaria de consistencia normal.

Manifestaciones de dependencia: no se observan.

Datos a considerar: no se observan.

4. Moverse y mantener posturas adecuadas.

Manifestaciones de independencia: no se observan.

Manifestaciones de dependencia: no se observan.

Datos a considerar: no se observan.

5. Dormir y descansar.

Manifestaciones de independencia: no se observan.

Manifestaciones de dependencia: sin cese de dolor, despertando a la paciente por las noches con mayor intensidad, “me encojo por el dolor, hasta el punto de no poder mas y llorar, no me deja dormir”

Datos a considerar: no se observan.

6. Escoger la ropa adecuada. Vestirse y desvestirse.

Manifestaciones de independencia: no se observan.

Manifestaciones de dependencia: no se observan.

Datos a considerar: no se observan.

7. Mantener la temperatura corporal dentro de los límites normales adecuando la ropa y modificando el ambiente.

Manifestaciones de independencia: afebril.

Manifestaciones de dependencia: no se observan.

Datos a considerar: no se observan.

8. Mantener la integridad de la piel y la higiene corporal.

Manifestaciones de independencia: aspecto limpio y aseado.

Manifestaciones de dependencia: no se observan.

Datos a considerar: no se observan.

9. Evitar los peligros ambientales y evitar lesionar a otras personas.

Manifestaciones de independencia: sin alergias medicamentosas.

Manifestaciones de dependencia:no se observan.

Datos a considerar: intolerante a la lactosa y en estudio por celiaquía.

10. Comunicarse con los demás expresando emociones, necesidades, temores u opiniones.

Manifestaciones de independencia: Consciente y orientada, entiende su situación de salud, nos explica: “me dijeron que se me ha formado una piedra, debido al embarazo la arena se compacta y esa piedra me bloquea el conducto y por eso me dan colicos”.

Manifestaciones de dependencia: no se observan.

Datos a considerar: tiene pareja estable con la que tiene dos hijas.

11. Vivir de acuerdo con sus propios valores y creencias.

Manifestaciones de independencia: no se observan.

Manifestaciones de dependencia: no se observan.

Datos a considerar: no se observan.

12. Ocuparse de algo de tal forma que su labor tenga un sentido de realización personal.

Manifestaciones de independencia: trabaja como dependienta.

Manifestaciones de dependencia: no se observan.

Datos a considerar: no se observan.

13. Participar en actividades recreativas.

Manifestaciones de independencia: no se observan.

Manifestaciones de dependencia: no se observan.

Datos a considerar: no se observan.

14. Aprender, descubrir o satisfacer la curiosidad que conduce a un desarrollo normal y a utilizar los recursos disponibles.

Manifestaciones de independencia: no se observan.

Manifestaciones de dependencia:no se observan.

Datos a considerar: no se observan.

 

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA4-6

00132 Dolor agudo r/c cólico biliar m/p expresión verbal y gesticular del dolor(dolor abdominal localizado en hipocondrio derecho).

Definición de la etiqueta NANDA: El diagnóstico nanda dolor agudo hace referencia a una experiencia sensitiva y emocional desagradable ocasionada por una lesión tisular real o potencial, o descrita en tales términos (International Association for the Study of Pain); inicio súbito o lento de cualquier intensidad de leve a grave con un final anticipado o previsible, y con una duración inferior a 3 meses.

NOC:

  • 1605 Control del dolor.

INDICADORES:

  • 160502 Reconoce el comienzo del dolor.
  • 160513 Refiere cambios en los síntomas al personal sanitario.
  • 160507 Refiere síntomas incontrolables al profesional sanitario.
  • 160508 Utiliza los recursos disponibles.
  • 160509 Reconoce síntomas asociados del dolor.
  • 160511 Refiere dolor controlado.

NIC:

  • 2210 Administración de analgésicos.
  • 2300 Administración de medicación.
  • 1400 Manejo del dolor.
  • 6650 Vigilancia.

Actividades:

Pedir al paciente que califique su dolor o molestia en una escala del 0 al 10 (0 = ausencia de dolor o molestia, 10 = el mayor dolor).

Utilizar un diagrama de flujo del dolor para vigilar el alivio del dolor debido a los analgésicos y los posibles efectos secundarios.

Realizar una valoración completa del dolor que incluya ubicación, características, aparición y duración, frecuencia, calidad, intensidad o gravedad del dolor, así como los factores precipitantes.

Observar las señales no verbales de incomodidad.

Al dar el alta, incluir en las instrucciones los medicamentos específicos que debe tomar, la frecuencia de administración, los posibles efectos secundarios, las posibles interacciones con otros medicamentos, las precauciones específicas que se deben tener al tomar la medicación (por ejemplo, limitaciones de la actividad física, restricciones de la dieta) y el nombre de la persona a quien se debe notificar si el dolor no disminuye.

Indicar al paciente que informe al personal de enfermería si el dolor no disminuye.

Informar al paciente sobre los procedimientos que pueden aumentar el dolor y sugerir formas para afrontarlo

Ofrecer información sobre el dolor, como las causas, su duración y las molestias derivadas de los procedimientos.

 

00134 Náuseas r/c distensión biliar m/p sensación nauseosa.

Definición de la etiqueta NANDA: Sensación subjetiva desagradable, como oleadas, en la parte posterior de la garganta, epigastrio o abdomen que puede provocar la urgencia o necesidad de vomitar.

NOC:

  • 1618 Control de náuseas y vómitos.

INDICADORES:

  • 161801 Reconoce el inicio de náuseas.
  • 161808 Utiliza medicación antiemética según las recomendaciones.
  • 161812 Informa de náuseas, esfuerzos para vomitar y vómitos controlados.

NIC:

  • 1450 Manejo de las náuseas.

Actividades:

Realizar una valoración completa de las náuseas, incluyendo la frecuencia, duración, intensidad y los factores desencadenantes.

Identificar factores que puedan causar o contribuir a las náuseas.

Asegurarse de que se ha administrado antieméticos eficaces para evitar las náuseas siempre que haya sido posible

 

00095 Deterioro del patrón del sueño r/c cólico biliar(dolor) m/p expresión verbal de falta de sueño(“no me deja dormir”).

Definición de la etiqueta NANDA: Estado en el que la persona presenta una desorganización de la cantidad y calidad de las horas de sueño que origina malestar o interfiere en el estilo de vida deseado.

NOC:

  • 00030 Descanso.

INDICADORES:

  • 000308 Descansado emocionalmente.
  • 000309 Energía recuperada después del descanso.
  • 000310 Aspecto de estar descansado.

NIC:

  • 1850 Mejorar el sueño.

Actividades:

Ajustar el ambiente para favorecer el sueño.

Disponer/llevar a cabo medidas agradables.

Ajustar el programa de administración de medicamentos para apoyar el ciclo sueño/vigilia del paciente.

 

00206 Riesgo de sangrado r/c intervención quirúrgica(colecistectomía).

Definición de la etiqueta NANDA: Riesgo de disminución del volumen de sangre que puede comprometer la salud.

NOC:

  • 1902 Control del riesgo.

INDICADORES:

  • 190220 Identifica los factores de riesgo.
  • 190201 Reconoce los factores de riesgo personales.
  • 190202 Controla los factores de riesgo ambientales.
  • 190203 Controla los factores de riesgo personales.

NIC:

  • 6680 Monitorización de los signos vitales.

Actividades:

Controlar periódicamente presión sanguínea, pulso, temperatura y estado respiratorio para controlar signos que evidencien posible sangrado.

Observar periódicamente el color, la temperatura y humedad de la piel.

Observar si hay relleno capilar normal.

Identificar causas posibles de los cambios en los signos vitales.

 

00004 Riesgo de infección r/c intervención quirúrgica(colecistectomía).

Definición de la etiqueta NANDA: El Riesgo de infección es el estado en que el individuo presenta riesgo elevado de ser invadido por agentes infecciosos patógenos.

NOC:

  • 1102 Curación de la herida: por primera intención.

INDICADORES:

  • 110201 Aproximación cutánea.
  • 110213 Aproximación de los bordes de la herida.
  • 110214 Formación de cicatriz.

NIC:

  • 3660 Cuidado de las heridas.

Actividades:

Monitorizar las características de la herida, incluyendo drenaje. color tamaño y olor

Limpiar con solución salina normal.

Cuidar el sitio de incisión.

Mantener técnica de vendaje esteril al realizar los cuidados de la herida.

Enseñar al paciente los procedimientos de cuidados de la herida.

Enseñar al paciente los signos y síntomas de infección.

Documentar el tamaño, localización y apariencia de la herida.

 

00001 Desequilibrio nutricional por exceso r/c desequilibrio entre actividad física e ingesta calórica m/p IMC: 31,6(obesidad).

Definición de la etiqueta NANDA: El desequilibrio nutricional por exceso es el estado en que el individuo consume una cantidad de alimentos que excede sus demandas metabólicas.

NOC:

  • 1004 Estado nutricional.

INDICADORES:

  • 100401 Ingesta de nutrientes.
  • 100402 Ingesta de alimentos.
  • 100408 Ingesta de líquidos.
  • 100405 Relación peso/talla.

NIC:

  • 1280 Ayuda para disminuir el peso.
  • 1100 Manejo de la nutrición.

Actividades:

Determinar el deseo y la motivación del paciente para reducir el peso o grasa corporal.

Determinar con el paciente la cantidad de pérdida de peso deseada.

Establecer una meta de pérdida de peso semanal.

Pesar al paciente semanalmente.

Registrar el progreso.

Recompensar al paciente cuando consiga los objetivos.

Determinar (en colaboración con el dietista) número de calorías y tipo de nutrientes para satisfacer las exigencias de alimentación.

Dar comidas ligeras.

Proporcionar información y una alimentación adecuada y acorde a sus intolerancias y a su situación actual.

Fomentar técnicas de preparación y conservación de alimentos.

 

EVALUACIÓN

Tras 10 días de ingreso, (8 por cólico biliar y 2 por postoperatorio) con evolución favorable donde tuvo lugar la administración de tratamiento farmacológico para favorecer el confort junto con sueroterapia , dieta adaptada y curas de incisiones laparoscópicas, se dan recomendaciones nutricionales y preventivas al alta, remitiendo al médico de atención primaria para su seguimiento.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Saludigestivo. Litiasis biliar y cólicos biliares [Internet]. Saludigestivo. [citado el 3 de julio de 2022]. Disponible en: https://www.saludigestivo.es/mes-saludigestivo/litiasis-biliar-colicos-biliares/litiasis-biliar-profundizacion/
  2. Arcila-Olmos Viviana,Pineda-Quintero Alejandra J.,Sánchez-Bustamante Luisa F. VENTAJAS DE LA COLECISTECTOMÍA TRANSVAGINAL. Rev.cienc.biomed 2015;6(1):130-137.
  3. Carrasco MS. EVALUACIÓN DE LA COLECISTECTOMÍA TEMPRANA FRENTE A LA COLECISTECTOMÍA DIFERIDA COMO TRATAMIENTO DE LA COLECISTITIS AGUDA. [Santander]: UNIVERSIDAD DE CANTABRIA FACULTAD DE MEDICINA Departamento de Ciencias Médicas y Quirúrgicas; mayo de 2014.
  4. Diagnósticos enfermeros: Definiciones y clasificación. 2015-2017. Barcelona: Elsevier; 2015.
  5. Moorhead S, Johnson M, Maas M.L, Swanson E. Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC). 5a Edición. Madrid: Elsevier; 2014.
  6. Bulechek G.M, Butcher H.K, Dochterman JM. Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). 6a Edición. Madrid: Elsevier; 2014.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos