Plan de cuidados de enfermería en paciente mayor con traumatismo de tobillo.

7 enero 2024

AUTORES

  1. Cristina Pablos Mur. Diplomada de Enfermería. Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria. CS Oeste Amparo Poch. Zaragoza.
  2. Gema Montón Blasco. Diplomada de Enfermería. Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria. Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  3. María Ángeles Navarro Peiró. Diplomada de Enfermería. Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria. Centro de Especialidades Ramón y Cajal, Zaragoza.
  4. Isabel Domínguez Lozano. Diplomada de Enfermería. Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria. CS Ejea Zaragoza.

 

RESUMEN

Paciente de 79 años que vive solo en su domicilio y sufre una caída por la cual sufre un traumatismo de tobillo derecho al caerse por la escalera de su domicilio y es encontrado tumbado en él 24 horas después de sufrir esa caída accidental.

Tras la exploración general y la radiografía de pie y tobillo donde se descartan lesiones óseas traumáticas, se decide inmovilizar con una férula de yeso ya que impresiona de esguince de grado III. Se le realiza la valoración enfermera utilizando el modelo de Virginia Henderson y se le programa un Proceso de Atención Enfermera para reforzar los conocimientos que debe adquirir para seguir correctamente el tratamiento de alta.

PALABRAS CLAVE

Diagnósticos de enfermería, cuidados de enfermería, esguince de tobillo

ABSTRACT

A 79-year-old patient who lives alone at home and suffers a fall in which he suffers trauma to his right ankle when he fell down the stairs of his home and is found lying there 4 hours after suffering that accidental fall.

After the general examination and the x-ray of the foot and ankle where traumatic bone injuries are ruled out, it was decided to immobilize with a plaster splint since it appears to be a grade III sprain. The nursing assessment is carried out using the Virginia Henderson model and a Nursing Care Process is programmed to reinforce the knowledge that must be acquired to correctly follow the discharge treatment.

KEY WORDS

Nursing diagnoses, nursing care, sprained ankle.

INTRODUCCIÓN

El término «esguince» define la lesión de uno o más ligamentos. La severidad del esguince está en función de la extensión de la lesión, es decir, si se trata de un estiramiento excesivo o de un desgarro parcial o completo, y del número de ligamentos implicados.

El término «torcedura» hace referencia a la lesión de un músculo o tendón. Esta lesión puede consistir también en un simple estiramiento o en un desgarro parcial o total.

Causas de los esguinces: Una caída, una torsión brusca o un golpe que implican la pérdida de la posición normal de una articulación pueden provocar un esguince, con el resultado de un estiramiento excesivo o una rotura del ligamento que estabiliza dicha articulación.

Los esguinces suelen afectar a articulaciones como el tobillo, la rodilla o la muñeca, aunque pueden producirse en cualquier otra articulación del cuerpo.

Las personas que sufren un esguince de grado III o severo presentan desgarro o rotura completa del ligamento. El dolor, la hinchazón y el hematoma suelen ser importantes y el paciente es incapaz de apoyarse sobre la articulación.

Las caídas normalmente tienen origen multifactorial, y los factores de riesgo tienen un efecto sumatorio entre sí. Además, los antecedentes de caídas son un factor predictivo de recurrencia. De esta forma, se han identificado múltiples factores de riesgo que pueden ser intrínsecos (del propio anciano) o extrínsecos (debidos al ambiente). Entre los primeros podríamos enumerar: desnutrición, envejecimiento, pluripatología, alteraciones locomotoras, respiratoria y digestiva, enfermedades del sistema nervioso central, demencias, alteraciones sensoriales, visuales y auditivas, alteraciones del aparato vestibular, el exceso de actividad, la polifarmacia y consumo de fármacos con efectos sobre el sistema nervioso (como neurolépticos, benzodiacepinas, antidepresivos), fármacos con efectos sobre el sistema cardiovascular (antihipertensivos, diuréticos, antiarrítmicos, vasodilatadores), hipoglucemiantes y laxantes. Entre los factores extrínsecos podríamos destacar vivir solo, barreras arquitectónicas (alfombras, mascotas, desorden, zonas de paso con obstáculos, uso de ropa y calzado inadecuados)1.

La valoración de todo paciente anciano debe incluir su estado físico y mental, su entorno y sus recursos sociales. Las intervenciones de enfermería deben ir orientadas principalmente a la promoción de la salud y prevención primaria de las caídas (antes de que aparezcan), prevención secundaria para la detección de la población de riesgo y la prevención terciaria, que incluirá el tratamiento, el asesoramiento para la provisión de recursos sociosanitarios y la rehabilitación del paciente una vez que se ha caído2.

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Paciente de 79 años que vive solo en su domicilio y sufre una caída por la cual sufre un traumatismo de tobillo derecho al caerse por la escalera de su domicilio y es encontrado tumbado en él 4 horas por una vecina, después de sufrir esa caída accidental.

Antecedentes: Fumador ocasional, bebe vino a diario desde primera hora de la mañana, posee sobrepeso, normotenso, diabetico tipo II, dislipemia y usa gafas.

Presenta dolor e inflamación en tobillo derecho, que le impide caminar con normalidad además de tener “miedo” de volver a caerse.

Una vez dado de alta en el hospital se le dan recomendaciones de reposo relativo, aplicar frio local, antiinflamatorios y valoración en atención primaria.

 

VALORACIÓN DE LAS NECESIDADES POR MEDIO DEL MODELO DE VIRGINIA HENDERSON

Una vez acude a nuestra consulta realizamos una valoración de las necesidades por medio del modelo de Virginia Henderson3, obteniendo lo siguiente:

1. NECESIDAD DE RESPIRAR:

Tras la exploración física, las constantes vitales son las siguientes: Tensión Arterial: 135/62 mmHg. Frecuencia cardíaca: 88 lpm. Saturación de O2: 97%.

2. NECESIDAD DE ALIMENTACIÓN E HIDRATACIÓN:

Mantiene dieta equilibrada acorde a sus necesidades, bebe aproximadamente 1 litro de agua al día y realiza 4 comidas (desayuno, comida, merienda y cena). IMC: 40 (obeso). Toma vino a diario, chupitos de whisky y fumador ocasional.

3. NECESIDAD DE ELIMINACIÓN:

Autónomo.

4. NECESIDAD DE MOVERSE Y MANTENER UNA POSICIÓN ADECUADA:

Hasta la actualidad sin problemas.

5. NECESIDAD DE SUEÑO Y DESCANSO:

La paciente toma medicación para dormir/conciliar el sueño.

6. NECESIDAD DE VESTIRSE Y DESVESTIRSE:

Sin ayuda.

7. NECESIDAD DE MANTENER LA TEMPERATURA CORPORAL:

Paciente afebril.

8. NECESIDAD DE HIGIENE Y PROTECCIÓN DE LA PIEL:

En el momento de la ducha nos refiere que le “achucha” su hija.

9. EVITAR LOS PELIGROS DEL ENTORNO:

Está preocupado por su actual estado.

10. NECESIDAD DE COMUNICARSE:

Consciente y orientado. Funciones sensitivas y cognitivas conservadas. Independiente para comunicarse con los demás. Va al hogar del jubilado a diario.

11. NECESIDAD DE ACTUAR SEGÚN SUS CREENCIAS Y VALORES:

Datos desconocidos.

12. NECESIDAD DE TRABAJAR Y SENTIRSE REALIZADO:

Sin incidencias.

13. NECESIDAD DE PARTICIPAR EN ACTIVIDADES RECREATIVAS:

Acude al centro cívico, pasea hasta el momento.

14. NECESIDAD DE APRENDER:

Necesita saber si proceso actual. Además, es una persona que lee a diario libros y está actualizado mediante la prensa y telediario.

 

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA, TAXONOMÍA NANDA, NOC, NIC

Como enfermeras, hemos querido elaborar un plan de cuidados para esta persona, para poder mejorar en algún grado la calidad de vida tanto de la paciente como de la familia. Para ello, hemos realizado una búsqueda exhaustiva en diferentes bases de datos para poder determinar los diagnósticos de enfermería4, más concluyentes. Véase tabla 1 en anexos.

La Nursing Intervention Classification5 (NIC) define la prevención de caídas (NIC 6490) como “Establecer precauciones especiales en pacientes con alto riesgo de lesiones por caídas”. A continuación, enumeramos los contenidos que debe incluir la educación para la salud al paciente y a sus cuidadores para la prevención de caídas.

  • Identificar conductas y factores de riesgo de caídas.
  • Identificar las características del ambiente (factores de riesgo extrínsecos) y ayudar a la familia a adaptar el hogar para aumentar su seguridad:
  • Sillas de altura apropiada, con respaldo y reposabrazos.
  • Marcar el umbral de las puertas.
  • Destacar o marcar los bordes de los escalones.
  • Mantener el entorno ordenado y evitar muebles bajos, especialmente en zonas de paso (aumentan el riesgo de tropiezo).
  • Mantener una adecuada iluminación
  • Colocar barandillas en escaleras y zonas de paso.
  • Colocar suelo antideslizante.
  • Uso de calzado cerrado, ajustado y con suela antideslizante.
  • Sustituir la bañera por plato de ducha, con asideros.
  • Dejar los objetos necesarios al alcance del anciano (para evitar el uso de escalones, taburetes, etc.).
  • Dieta equilibrada y rica en calcio, rebajar y/o limitar el consumo de alcohol y diseñar un programa de ejercicio para evitar el deterioro del estado físico del paciente.

 

CONCLUSIONES

El manejo de las caídas debe focalizarse en la prevención primaria, mediante educación y promoción de la salud, aunque sin olvidarnos de la prevención secundaria y terciaria.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Hernández DE, Ferrer J. Prevención de caídas en el adulto mayor: intervenciones de enfermería. Rev Enferm Inst Mex Seguro Soc. 2007; 15(1): 47-50.
  2. Pujiula M, Quesada M et al. Prevalencia de caídas en ancianos que viven en la comunidad. Aten Primaria. 2003; 32(2): 86-91.
  3. Luis Rodrigo M. T., Fernández Ferrín, C. Navarro Gómez, M. V. (2005). De la teoría a la práctica. El pensamiento de Virginia Henderson en el siglo XXI. (3ª ed.). Barcelona: Elsevier-Masson.
  4. Diagnósticos de Enfermería. NANDA. 2021-2023. Disponible en: https://sinesss.org.pe/wp-content/uploads/2022/10/NANDA-2021-2023.pdf; Consultado el día 25/10 /2023.
  5. Servicio andaluz de salud. Escala de riesgo de caídas múltiples [internet]. Sevilla: Consejería de salud. Disponible en: http://www.hvn.es/enfermeria/ficheros/escala_de_riesgo_de_caidas_multiples.pdf

 

ANEXOS

Diagnóstico de Enfermería NOC NIC
00132 Dolor agudo r/c agentes lesivos (biológicos, físicos, psicológicos) m/p manifestación verbal de dolor. 1605 Control del dolor. 1400 Manejo del dolor.

6940 Prevención de caídas.

00146 Ansiedad r/c falta de conocimientos y/o habilidades en el manejo de estrategias de afrontamiento frente a una situación estresante m/p preocupación. 1402 Autocontrol de la ansiedad. 6040 Terapia simple de relajación.
00088 Deterioro de la ambulación relacionado con deterioro musculoesquelético, dolor, temor a las caídas manifestado por dificultad para caminar en una superficie irregular, dificultad para subir escaleras. 0200 Ambular. 1828 Conocimiento: prevención de caídas.

0221 Terapia de ejercicios: Ambulación.

5612 Enseñanza: Ejercicio prescrito.

00153 Riesgo de baja autoestima situacional relacionado con afección física, deterioro funcional. 1205 Autoestima. 1302 Afrontamiento de problemas.
00155 Vulnerable a un aumento de la susceptibilidad a las caídas, que puede causar daño físico y comprometer la salud. 1912 Caídas. 6610 Identificación de riesgos.

1909 Conducta ante los riesgos.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos