Plan de cuidados de enfermería en una paciente que sufre el sindrome del cuidador.

30 junio 2022

AUTORES

  1. Concepción Vidal Artal. Enfermera de Atención Primaria del Sector II de Zaragoza. Enfermera Especialista en Enfermería Geriátrica.
  2. Irene María Gutiérrez Vidal. Enfermera de la Residencia Romareda de Zaragoza.

 

RESUMEN

El aumento de la esperanza de vida en las últimas décadas ha llevado a un significativo incremento del número de pacientes afectados de enfermedades crónicas y pluripatologías.

La disminución progresiva de los recursos sociales y sanitarios, hace que la atención directa de estos pacientes gran dependientes y con una enorme necesidad de cuidados complejos recaiga en el 80 % de los casos sobre la familia , principalmente cónyuge e hijos1. De este porcentaje el 71% son mujeres , en la mayoría de los casos con bajo nivel socioeconómico2.

La dedicación a tiempo completo que necesitan los pacientes con pérdida de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, provoca en sus cuidadores una grave situación de agotamiento físico y emocional que puede llevar a la claudicación familiar.

A esta nueva situación se le conoce como Síndrome de Sobrecarga del Cuidador . Esta patología fue diagnosticada por Herbert J. Freudenberg, psicólogo estadounidense, en 1974 cuando observó en los profesionales sanitarios dedicados al cuidado de personas dependientes, la aparición de un significativo cansancio físico y psicológico y un empeoramiento general de su estado de salud.3

Este síndrome se manifiesta con la aparición de múltiples síntomas encontrados, como ansiedad o depresión, frustración, baja autoestima, deseos de cuidar mejor al enfermo… Casi el 90% de los cuidadores sufren también alteraciones del sueño, cefaleas, dolencias musculoesqueléticas. Toda esta sobrecarga mantenida en el tiempo repercute en el bienestar del cuidador principal, que corre el riesgo de convertirse también en otro enfermo. 4

La enfermera debe estar atenta a la aparición de alguno de estos síntomas , apoyando anímica y profesionalmente al cuidador , proporcionándole todos los conocimientos necesarios para fortalecer sus aptitudes y facilitarle el manejo de una situación tan absorbente y estresante.

 

PALABRAS CLAVE

Síndrome del cuidador, cronicidad, dependencia, agotamiento emocional.

 

ABSTRACT

The increase in life expectancy in recent decades has led to an increase in the number of patients with chronic diseases and multiple pathologies.

The progressive decrease in social and health resources means that the direct care of these patients who are highly dependent and in great need of complex care fall in 80% of cases on the family, mainly spouse and children. Of this percentage, 71% are women, in most cases with low socioeconomic status.

The full-time dedication needed by patients with loss of physical, mental, intellectual or sensory autonomy, causes their caregivers a serious situation of physical and emotional exhaustion that can lead to family surrender.

This new situation is known as Caregiver Overload Syndrome. This pathology was diagnosed by Herbert J. Freudenberg, an American psychologist in 1974, when he observed in health professionals dedicated to the care of dependent people, the appearance of significant physical and psychological fatigue and a general worsening of the state of health.

This syndrome manifests itself with the appearance of multiple symptoms opposed, such as anxiety or depression, low self-esteem, frustration, desire to take better care of the sick person… Almost 90% of caregivers also suffer from sleep disturbances, headaches, musculoskeletal ailments. All this overload maintained over time has repercussions on the main caregiver who runs the risk of also becoming another patient.

The nurse must be attentive to the appearance of any of these symptoms, supporting the caregiver emotionally and professionally, providing all the necessary knowledge to strengthen their skills and facilitate the management of such an absorbing and stressful situation.

 

KEY WORDS

Caregiver syndrome, dependence, chronicity, emotional exhaustion.

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Paciente de 68 años , viuda, que dedica la mayor parte de su tiempo al cuidado de su madre , que padece Alzheimer avanzado desde hace 7 años.

Observamos en ella desde hace unas semanas manifestaciones verbales a veces negativas acerca de su madre , que no se habían producido en ella anteriormente.

Alertados por este hecho, concertamos una visita domiciliaria, creando un ambiente de confianza y serenidad para que ella pueda expresarse libremente, nos refiera cuales son sus inquietudes más importantes y sobre todo, se sienta arropada y acompañada por el equipo de salud.

En numerosas ocasiones el cuidador principal informal se ve desbordado por la responsabilidad de cuidar a un familiar tan frágil, por los cambios vitales que tiene realizar en su estilo de vida y por su subjetiva incapacidad para llevar a cabo este nuevo rol.

En la entrevista intentamos recopilar toda la información posible , tanto verbal como no verbal, para realizar una correcta valoración y poder elaborar conjuntamente un Plan de Cuidados personalizado que le ayude a mejorar su calidad de vida y su estado de bienestar.

 

VALORACIÓN ENFERMERA SEGÚN LAS 14 NECESIDADES BÁSICAS DE VIRGINIA HENDERSON 5

1.- Necesidad de respirar: En ocasiones se nota sensación de disnea, que coincide con momentos de estrés o ansiedad.

2.- Necesidad de comer y beber adecuadamente: Pocas veces puede realizar una comida completa con tranquilidad, ya que tiene que supervisar continuamente a su madre. El cansancio le quita el apetito. No cuida especialmente la dieta.

3.-Necesidad de eliminar normalmente: Sin interés.

4.- Necesidad de moverse y mantener una posición adecuada: Sufre problemas articulares y musculares con frecuencia debido al enorme esfuerzo físico que tiene que realizar a diario.

5.- Necesidad de dormir y descansar: No refiere un descanso reparador, se levanta varias veces durante la noche para realizar los cambios posturales a su madre y proceder al cambio de pañal. No toma hipnóticos por miedo a no estar alerta.

6.-Necesidad de vestirse y desvestirse: Últimamente ha descuidado su arreglo personal.

7.- Necesidad de mantener la temperatura corporal: Sin interés.

8.- Necesidad de mantener la higiene corporal y la integridad de la piel: Mantiene su aseo dentro de parámetros aceptables , aunque han empeorado en los últimos meses.

9.- Evitar peligros del entorno: Proporciona un entorno seguro y confortable para su madre.

10.- Necesidad de comunicarse con los demás expresando emociones, necesidades, temores y sensaciones: Está irritable, con reacciones exageradas ante pequeñas cosas, presenta labilidad emocional , tendencia al llanto. Inexplicablemente después de tantos años , le surgen dudas de si la atención que recibe su madre es la adecuada, y sobre todo se pregunta cuánto tiempo va a poder sobrellevar esta situación.

11.-Necesidad de practicar sus creencias: Manifiesta que cuidar de su madre supone para ella un gran reto diario. Al principio se sentía capaz de realizar esta tarea, pero esta situación se ha prolongado demasiado en el tiempo y no recibe toda la ayuda familiar que esperaba. Está valorando la posibilidad de solicitar plaza en una residencia pero se siente culpable por ello, ya que siempre ha creído que ocuparse del cuidado de su madre es su obligación.

12.- Necesidad de trabajar y sentirse realizado: Ya no trabaja y carece de tiempo para dedicarse a ninguna actividad social y/o cultural con la que sentirse realizada.

13.-Necesidad de participar en actividades recreativas: Siente que ha dejado de lado a sus hijos y nietos y ha perdido el contacto con sus amistades al no poder dejar nunca sola a su madre. Cree que es su obligación el atenderla , pero se siente sola y ha perdido la ilusión por las actividades que antes le satisfacían. Siempre ha sido aficionada a la lectura, pero ahora no tiene tiempo ni motivación suficiente para realizar actividades intelectuales. A veces siente rabia y hace responsable de ello a su madre, luego se siente culpable y aparecen de nuevo los sentimientos negativos.

14.-Necesidad de aprender: Manifiesta buena predisposición para aceptar y poner en práctica las indicaciones que reciba del equipo multidisciplinar. Está dispuesta a hacer todos los cambios que sean necesarios en su actitud para mejorar, tanto su estado de salud como el de su madre.

Realizamos la Escala de Zarit: 60 (sobrecarga intensa)6, resultado compatible con los datos obtenidos en nuestra valoración.

Le explicamos que todos sus sentimientos son normales y comprensibles, pero no debe dejar que el cuidado de su ser querido sea el eje central de su vida. Es importante que pida ayuda profesional para aprender a gestionar sus emociones y reconducir el rumbo de su vida.

De mutuo acuerdo preparamos un Plan de Cuidados , haciéndolo partícipe en la elaboración de este plan.

 

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA 7

(00061)Cansancio del rol de cuidador.

Dominio 7: Rol / Relaciones / Clase 1 : Roles de cuidador.

Definición: Dificultad para desempeñar el papel de cuidador de la familia.

Factores relacionados:

  • Enfermedad crónica.
  • Crecientes necesidades de cuidado o dependencia.
  • Cantidad y complejidad de las actividades.
  • Problemas físicos del cuidador
  • Problemas psicológicos o cognitivos del cuidador
  • Aislamiento de otros.
  • Recursos económicos insuficientes.
  • Falta de intimidad del cuidador.

Características definitorias :

  • Temor sobre la habilidad futura del cuidador para proporcionar cuidados.
  • Temor sobre la salud futura del receptor de los cuidados.
  • Temor sobre los cuidados que recibirá la persona si el cuidador es incapaz de proporcionárselos.
  • Inquietud sobre la posible institucionalización del receptor de los cuidados.
  • Trastornos del sueño.
  • Sentimientos de depresión.
  • Afrontamiento individual deteriorado.
  • Labilidad emocional creciente.
  • Cambios en las actividades de tiempo libre.
  • No participación en la vida social.

 

RESULTADOS NOC 8:

Equilibrio en el estilo de vida (2013): Acciones personales para vivir una vida sana, equilibrada, coherente con los propios valores, fortalezas e intereses, mediante la adhesión consciente a hábitos saludables diarios y esfuerzos para reducir o minimizar el estrés.

201305 Identifica las principales fuentes de estrés. Frecuentemente demostrado 4 , siempre demostrado 5

201308 Limita las actividades que contribuyen a que se sienta agobiado. Raramente demostrado 2, frecuentemente demostrado 4.

201311 Organiza el tiempo y la energía para alcanzar los objetivos personales. Raramente demostrado 2, frecuentemente demostrado 4.

Preparación del cuidador familiar domiciliario (2202): Preparación de un cuidador para asumir la responsabilidad de la asistencia sanitaria domiciliaria de un miembro de la familia.

220201 Voluntad de asumir el papel de cuidador familiar. Ligeramente adecuado 2 ,sustancialmente adecuado 4.

220210 Conocimiento de cuidados urgentes. Ligeramente adecuado 2 ,sustancialmente adecuado 4.

Alteración del estilo de vida del cuidador principal (2203): Gravedad de alteraciones en el estilo de vida de un miembro de la familia debido a su papel de cuidador.

220319 Cargas económicas a causa del papel de cuidador 2, moderado 3.

220304 Oportunidades para la intimidad Gravemente comprometido 1, moderadamente comprometido 3.

220310 Responsabilidades del rol Sustancialmente comprometido 2 , levemente comprometido 4.

220320 Sueño Sustancialmente comprometido 2 , levemente comprometido 4.

Resistencia del papel del cuidador (2210): Factores que fomentan la capacidad de continuación del cuidado familiar durante un largo período de tiempo.

221012 Apoyo del profesional sanitario al cuidador. Sustancialmente adecuado 4, completamente adecuado 5.

221005 Apoyo social para el cuidador familiar. Moderadamente adecuado 3 , completamente adecuado 5.

221008 Descanso para el cuidador familiar. Moderadamente adecuado 3, sustancialmente adecuado 4.

Factores estresantes del cuidador familiar (2208) : Gravedad de la presión biopsicosocial sobre un cuidador familiar por parte de otro durante un extenso período de tiempo.

220802 Limitaciones físicas del cuidador. Moderado 3 , moderado 3.

220803 Limitaciones psicológicas del cuidador. Sustancial 2 , moderado 3.

Bienestar del cuidador principal (2508): Alcance de la percepción positiva del estado del proveedor de cuidados primarios.

250803 Satisfacción con el estilo de vida. No del todo satisfecho 1 , moderadamente satisfecho 3.

250804 Satisfacción con la realización de los roles habituales. No del todo satisfecho 1 , moderadamente 3.

250812 Disponibilidad de descansos, No del todo satisfecho 1 , moderadamente satisfecho 3.

 

INTERVENCIONES NIC 9:

Escucha activa (4920): Gran atención y determinación de la importancia de los mensajes verbales y no verbales del

paciente. Actividades:

*Hacer preguntas o utilizar frases que animen a expresar pensamientos, sentimientos y preocupaciones.

*Centrarse completamente en la interacción eliminando prejuicios, presunciones, preocupaciones personales y otras distracciones.

*Utilizar la comunicación no verbal para facilitar la comunicación (p. ej., saber que la posición física expresa mensajes no verbales).

*Estar atento a las palabras que se eviten, así como los mensajes no verbales que acompañan las palabras expresadas.

*Evitar barreras a la escucha activa (minimizar sentimientos, ofrecer soluciones sencillas, interrumpir, hablar de uno mismo y terminar de manera prematura).

*Utilizar el silencio/escucha para animar a expresar sentimientos, pensamientos y preocupaciones.

Apoyo al cuidador principal (7040): Suministro de la necesaria información, recomendación y apoyo para facilitar los

cuidados primarios al paciente por parte de una persona distinta del profesional de cuidados sanitarios.

Actividades:

* Determinar la aceptación del cuidador de su papel.

*Aceptar las expresiones de emoción negativa.

*Admitir las dificultades del rol del cuidador principal.

*Realizar afirmaciones positivas sobre los esfuerzos del cuidador.

*Apoyar las decisiones tomadas por el cuidador principal.

*Proporcionar ayuda sanitaria de seguimiento al cuidador mediante llamadas por teléfono y / o cuidados de

enfermería comunitarios.

*Enseñar al cuidador técnicas de manejo del estrés.

*Apoyar al cuidador a establecer límites y a cuidar de sí mismo.

Ayuda en la modificación de sí mismo(4470) : Reafirmación del cambio autodirigido puesto en marcha por el paciente

para conseguir metas personales importantes. Actividades:

*Animar al paciente a examinar los valores y creencias personales y la satisfacción con ellos.

*Ayudar al paciente a identificar las conductas objetivo que deban ser cambiadas para conseguir la meta deseada.

*Identificar con el paciente las estrategias más efectivas para el cambio de conducta.

*Animar al paciente a elegir una recompensa que sea lo significativa como para mantener la conducta.

*Ayudar al paciente a evaluar el progreso mediante la comparación de registros de la conducta previa con la actual.

*Ayudar al paciente a identificar incluso los éxitos más pequeños.

Apoyo emocional .Proporcionar seguridad, aceptación y ánimo en momentos de tensión (5270).

Actividades:

*Abrazar o tocar al paciente para proporcionarle apoyo.

*Comentar las consecuencias de profundizar en el sentimiento de culpa o vergüenza.

*Proporcionar apoyo durante la negación, ira, negociación y aceptación de las fases del sentimiento de pena.

*Favorecer la conversación o el llanto como medio de disminuir la respuesta emocional.

Delegación (7650): Transferir la responsabilidad de la realización de cuidados del paciente, manteniendo la responsabilidad del resultado.

Actividades:

*Evaluar la complejidad de los cuidados que han de delegarse.

*Valorar la competencia y preparación del cuidador.

*Determinar el nivel de supervisión necesario para la intervención o actividad específica delegada(p. ej., presencia

Física o disponibilidad inmediata).

*Evaluar el resultado de la intervención o actividad delegada y la actuación del cuidador.

*Observar el grado de satisfacción del paciente y la familia con los cuidados.

(00053)Aislamiento social:

Dominio 12: Confort / Clase 2 : Confort con el entorno.

Definición: Soledad experimentada por un individuo y percibida como impuesta por otros y como un estado negativo o de amenaza.

Factores relacionados:

  • Alteración del estado de bienestar.
  • Recursos personales inadecuados.
  • Alteraciones del estado mental.

Características definitorias :

  • Afectividad triste o apagada.
  • Ausencia de apoyo familiar.
  • Retraimiento, no comunicación.
  • Expresa sentimientos de soledad o de rechazo.
  • Ausencia de objetivos significativos en la vida e incapacidad para cumplir las expectativas de otros.

 

RESULTADOS NOC:

Modificación psicosocial: cambio de vida (1305):Respuesta psicosocial de adaptación de un individuo a un cambio de vida importante.

130501 Establecimiento de objetivos realistas. Raramente demostrado 2, frecuentemente demostrado 4.

130511 Expresiones de satisfacción con la reorganización de la vida. Raramente demostrado 2. frecuentemente demostrado 4.

130513 Expresiones de apoyo social adecuado. Raramente demostrado 2 , a veces demostrado 3.

Habilidades de Interacción social (1502): Conductas personales que fomentan relaciones eficaces.

150203 Cooperación con los demás. Raramente demostrado 2 , frecuentemente demostrado 4.

150212 Relaciones con los demás. Raramente demostrado 2 , frecuentemente demostrado 4.

150214 Comprometerse según proceda. Raramente demostrado 2 , frecuentemente demostrado 4.

Participación en actividades de ocio (1604): Uso de actividades relajantes, interesantes y de ocio para fomentar el bienestar.

160401 Participación en actividades diferentes al trabajo habitual. Raramente demostrado 2, siempre 5.

160402 Sentimiento de satisfacción con actividades de ocio Raramente demostrado 2, siempre demostrado 5.

160412 Elige actividades de ocio de interés. Raramente demostrado 2, siempre demostrado 5.

Severidad de la soledad (1203): Gravedad de los signos y síntomas emocionales, sociales o existenciales de aislamiento.

120307 Sensación de aislamiento social. Grave 1, leve 4.

120308 Sensación de no ser comprendido. Grave 1, leve 4.

120310 Sensación de que el tiempo parece eterno. Grave 1, leve 4.

120315 Fluctuaciones en los estados de ánimo. Sustancial 2, leve 4.

120316 Disminución de la capacidad de concentrarse. Sustancial 2, leve 4.

 

INTERVENCIONES NIC:

Potenciación de la socialización (5100): Facilitar la capacidad de una persona para interactuar con otros. Actividades:

*Fomentar las relaciones con personas que tengan intereses y objetivos comunes.

*Fomentar compartir problemas comunes con los demás.

*Fomentar la implicación en intereses totalmente nuevos.

*Responder a la mejora del cuidado del aspecto personal y demás actividades.

*Facilitar el entusiasmo y la planificación de actividades futuras por parte del paciente.

Modificación de la conducta: habilidades sociales (4362) : Ayuda al paciente para que desarrolle o mejore las habilidades sociales interpersonales. Actividades:

*Ayudar al paciente a identificar los problemas interpersonales derivados de déficit de habilidad social.

*Ayudar al paciente a identificar resultados deseados de las relaciones o situaciones interpersonales problemáticas.

*Proporcionar seguridad (elogios o recompensas) al paciente sobre la realización de la habilidad social objetivo.

*Proporcionar modelos que muestran las etapas de conducta dentro del contexto de las situaciones que tengan sentido para el paciente.

(00120) Baja autoestima situacional.

Dominio 6: Autopercepción / Clase 2: Autoestima

Definición:Desarrollo de una percepción negativa de la propia valía en respuesta a una situación actual.

Factores relacionados:

  • Alteración de la imagen corporal.
  • Falta de reconocimientos o recompensas.
  • Fallo, rechazo.
  • Cambio del Rol social.

Características definitorias :

  • Informes verbales de que la situación actual desafía su valía personal.
  • Verbalizaciones autonegativas.
  • Expresiones de desesperanza o inutilidad

 

RESULTADOS NOC

Autoestima (1205): Juicio personal sobre la capacidad de uno mismo.

120502 Aceptación de las propias limitaciones. Raramente positivo 2 , frecuentemente positivo 4.

120511 Nivel de confianza. Raramente positivo 2 , frecuentemente positivo 4.

120514 Aceptación de críticas constructivas. Raramente positivo 2 , frecuentemente positivo 4.

120519 Sentimientos sobre su propia persona. Raramente positivo 2 , frecuentemente positivo 4.

Esperanza (1201): Optimismo que es personalmente satisfactorio y revitalizante.

120101 Expresión de una orientación futura positiva. Raramente demostrado 2, siempre demostrado 5.

120102 Expresión de confianza. Raramente demostrado 2, frecuentemente demostrado 4.

120107 Expresión de creencia en sí mismo. Raramente demostrado 2, frecuentemente demostrado 4.

120110 Expresión de sensación de autocontrol. Raramente demostrado 2, frecuentemente demostrado 4.

Afrontamiento de problemas (1302): Acciones personales para controlar los factores estresantes que ponen a prueba los recursos del individuo.

130201 Identifica patrones de superación eficaces. Raramente demostrado 2, siempre demostrado 5.

130203 Verbaliza sensación de control. Raramente demostrado 2, frecuentemente demostrado 4.

130205 Verbaliza aceptación de la situación. Raramente demostrado 2, siempre demostrado 5.

130214 Verbaliza la necesidad de asistencia. Raramente demostrado 2, siempre demostrado 5.

130217 Refiere disminución de los sentimientos negativos. Raramente demostrado 2, frecuentemente 4.

Motivación (1209): Impulso interno que mueve o incita a un individuo a acciones positivas.

120905 Inicia conductas dirigidas hacia los objetivos. Raramente demostrado 2, frecuentemente demostrado 4.

120913 Acepta las responsabilidades de las acciones. Raramente demostrado 2,frecuentemente demostrado 4.

 

INTERVENCIONES NIC

Aumentar los sistemas de apoyo (5440): Facilitar el apoyo del paciente por parte de la familia, los amigos y la comunidad. Actividades:

*Determinar el grado de apoyo económico de la familia.

*Determinar los sistemas de apoyo actualmente en uso.

*Remitir a un grupo de autoayuda, si se considera oportuno.

*Remitir a programas comunitarios de fomento/prevención/tratamiento/rehabilitación, si procede.

*Implicar a la familia/seres queridos/amigos en los cuidados y la planificación.

Mejora de la autoconfianza (5395): Refuerzo de la confianza de un individuo de su capacidad de desarrollar una

conducta saludable. Actividades:

*Explorar la percepción individual de su capacidad de desarrollar la conducta deseada.

*Identificar la percepción individual de los riesgos de no ejecutar la conducta deseada.

*Proporcionar un entorno de ayuda para aprender los conocimientos y habilidades necesarios para llevar a cabo la

conducta.

*Utilizar declaraciones convincentes positivas respecto a la capacidad del individuo de desarrollar la conducta.

*Animar a la interacción con otros individuos que consiguen con éxito cambiar su conducta.

*Preparar al individuo para los estados fisiológicos y emocionales que puede experimentar durante los intentos

iniciales del desarrollo de una nueva conducta.

Potenciación de la autoestima (5400): Ayudar a un paciente a que aumente el juicio personal de su propia valía. Actividades:

*Reafirmar las virtudes personales que identifique el paciente.

*Abstenerse de realizar críticas negativas y de quejarse.

*Mostrar confianza en la capacidad del paciente para controlar una situación.

*Ayudar a establecer objetivos realistas para conseguir una autoestima más alta.

*Ayudar al paciente a aceptar la dependencia de otros, si procede.

*Ayudar al paciente a reexaminar las percepciones negativas que tiene de sí mismo.

Potenciación de los roles (5370): Ayudar a un paciente, a un ser querido y / o a la familia a mejorar sus relaciones

clarificando y complementando las conductas de papeles específicos. Actividades:

*Ayudar al paciente a identificar los diversos papeles en la vida.

*Ayudar al paciente a identificar períodos de transición de papeles a lo largo de la vida.

*Ayudar al paciente a identificar las conductas necesarias para el desarrollo de roles.

*Ayudar al paciente a identificar estrategias positivas en los cambios de papeles.

(00083)Conflicto de decisiones:

Dominio 10: Principios vitales / Clase 3 : congruencia entre valores/creencias/acciones.

Definición: Incertidumbre sobre el curso de la acción a tomar porque la elección entre acciones diversas implica riesgo, pérdida o suponer un reto para los valores personales.

Factores relacionados:

  • Valores o creencias personales poco claras.
  • Falta de experiencia o interferencia en la toma de decisiones.
  • Sistema de soporte deficitario.
  • Fuentes de información múltiple o divergente.

Características definitorias :

  • Expresiones de incertidumbre sobre las elecciones.
  • Expresiones de consecuencias no deseadas de las acciones alternativas a considerar.
  • Vacilación entre elecciones alternativas.

 

RESULTADOS NOC:

Toma de decisiones (0906): Capacidad para realizar juicios y escoger entre dos o más alternativas.

090603 Identifica las consecuencias posibles de cada alternativa. Moderadamente comprometida no comprometido 5

090604 Identifica los recursos necesarios para apoyar cada alternativa. Moderadamente comprometida no comprometido 5.

090609 Escoge entre varias alternativas. Gravemente comprometido 1, moderadamente comprometido 3.

Participación en las decisiones sobre asistencia sanitaria (1606): Implicación personal en la selección y la evaluación de opciones de cuidados de salud para conseguir un resultado deseado.

160601 Reivindica la responsabilidad de tomar decisiones. A veces demostrado 3, siempre demostrado 5.

160602 Manifiesta autocontrol en la toma de decisiones. Raramente demostrado 2, frecuentemente 4.

160607 Identifica obstáculos para conseguir el resultado deseado. A veces demostrado 3 , siempre 5.

160609 Declara la intención de actuar según la decisión. Raramente demostrado 2 , frecuentemente 4.

Resolución de la culpa (1310): Acciones personales para ajustar pensamientos intensos y frecuentes, sentimientos y comportamientos debidos a una autoculpabilización real o sentida.

131002 Identifica los sentimientos de culpa. A veces demostrado 3, siempre demostrado 5.

131003 Controla la intensidad de los sentimientos. Raramente demostrado 2, a veces demostrado 4.

131008 Identifica exagerados sentimientos negativos. A veces demostrado 3, siempre demostrado 5.

131011 Comparte sentimientos de culpa con el personal sanitario. A veces demostrado 3, siempre 5.

131012 Utiliza estrategias para disminuir la culpa. A veces demostrado 3, frecuentemente demostrado 4.

 

INTERVENCIONES NIC:

Facilitar la autorresponsabilidad (4480): Animar a un paciente a que asuma más responsabilidad de su propia conducta. Actividades:

*Considerar responsable al paciente de sus propias conductas.

*Discutir con el paciente el grado de responsabilidad del estado de salud actual.

*Determinar si el paciente tiene conocimientos adecuados acerca del estado de los cuidados de salud.

*Proporcionar una respuesta positiva a la aceptación de una responsabilidad adicional y / o un cambio de conducta.

Apoyo en la toma de decisiones (5250): Proporcionar información y apoyo a un paciente que debe tomar una decisión

sobre cuidados sanitarios. Actividades:

* Ayudar al paciente a aclarar los valores y expectativas que pueden ayudar a tomar decisiones vitales fundamentales.

*Informar al paciente sobre la existencia de puntos de vista alternativos y las soluciones de forma clara.

*Ayudar al paciente a identificar las ventajas y desventajas de cada alternativa.

*Proporcionar la información solicitada por el paciente.

*Ayudar a que el paciente pueda explicar la decisión a otras personas.

*Servir de enlace entre el paciente y otros profesionales sanitarios.

Asistencia para los recursos financieros (7380): Asistir a un individuo/familia para asegurar y controlar las finanzas de acuerdo con las necesidades de asistencia sanitaria. Actividades:

*Determinar el uso actual del paciente del sistema de asistencia sanitaria y del impacto financiero de este uso.

* Idear un plan de asistencia para animar al paciente/familia a acceder a niveles adecuados de asistencia con el uso más eficaz posible de los costes.

*Informar al paciente de los recursos disponibles a través de programas estatales y autonómicos y ayudarle a acceder a ellos (p. ej., programa de asistencia en la medicación, programa de beneficencia).

*Ayudar al paciente en la planificación de la asistencia a largo plazo, según sea necesario.

*Colaborar con instituciones de la comunidad para proporcionar los servicios necesarios al paciente.

 

EVALUACIÓN

Después de la elaboración del PAE se programaron visitas domiciliarias semanales, incidiendo inicialmente en los conocimientos que tenía la paciente sobre la enfermedad de su madre y su evolución. Se le enseñó cómo mejorar la calidad de los cuidados para mejorar la calidad de vida de su madre.

Posteriormente se trabajó en los puntos fuertes que presentaba el cuidador, para aumentar su autoestima, y se fortalecieron los factores en los que refería mayor incertidumbre.

Se le enseñaron técnicas de relajación y manejo del estrés, que mejoraron notablemente su estado de ánimo. Nuestra paciente aprendió a gestionar sus sentimientos, principalmente aquellos que le generan sensaciones negativas.

Se le instó a continuar el seguimiento de sus enfermedades anteriores (hipertensión, hipercolesterolemia,..),por lo que acude a consulta de enfermería regularmente para control de constantes y realización de analíticas.

Ha retomado sus aficiones (leer, hacer crucigramas, hacer ejercicio). Realiza salidas con sus amistades y practica actividades que le permiten ampliar su círculo social. Para ello se contactó con la trabajadora social , que proporcionó una cuidadora social que la libera de su responsabilidad algunas horas a la semana y la puso en contacto con grupos de apoyo, donde intercambia impresiones con personas que se encuentran en su misma situación. 10

También recibe apoyo de sus hijos , que se quedan al cuidado de la abuela con cierta frecuencia.

A través de la educación le proporcionamos conocimientos sobre el cuidado de la propia salud, sobre conductas saludables, sobre tratamientos farmacológicos adecuados a sus necesidades evitando la automedicación y saber reconocer qué problemas son reales y cuáles no lo son .

Actualmente se declara bastante satisfecha con su vida , no se siente culpable por mantener cierta intimidad y vida independiente y por el momento ha pospuesto la idea de llevar a su madre a un centro sociosanitario.

 

CONCLUSIONES

Si no se toman medidas de forma precoz, el malestar psicológico de los cuidadores informales manifestado por sentimientos como cansancio, desesperanza, depresión, y muchas veces sentimientos ambivalentes como rabia, hostilidad encubierta hacia el enfermo, y a la vez, sentimientos de culpa por generarse este tipo de emociones negativas, deriva a medio -largo plazo en enfermedades físicas recurrentes , somatizaciones y agravamiento de patologías mentales, llegando incluso a depresiones graves y claudicación familiar , que terminan con toda probabilidad con la institucionalización de los enfermos crónico dependientes. 11

Un buen manejo y seguimiento por parte de los servicios sanitarios y sociales , y la implicación familiar ayuda a los pacientes que sufren este síndrome a no desconectarse de sus propias necesidades y encontrar un sentido a su vida independiente de su rol de cuidador.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Hablemos de Alzheimer/ Fundación Pasqual Maragall El síndrome del cuidador: qué es y como prevenirlo. https://blog.fpmaragall.org/autor/fundaci%C3%B3n-pas6qual-maragall
  2. María Belén Herrero Cembellín. Factores de riesgo del cansancio del cuidador. Revista de Enfermería CyL 4(2), 89-97,2012
  3. Descubre qué es el síndrome del cuidador y qué implica. https://sadacv.es/sindrome-cuidador
  4. Eficacia de la intervención enfermera para cuidadores con cansancio del rol del cuidador. Revista Cubana de Enfermería . Versión impresa ISSN 0864-0319. Enfermer vol.27 no.3 Ciudad de la Habanajul.-sep.2015. 14 Necesidades de Virginia Henderson – Enfermería Actual. https://enfermeriaactual.com/necesidades-basicas-de-virginia-henderson/
  5. Escala de carga del cuidador de Zarit – Hipocampo.org https://www.hipocampo.org/zarit.asp
  6. Diagnósticos NANDA. Diagnósticos de enfermería NANDA NIC NOC 2021. https://www.diagnosticosnanda.com/
  7. Moorhead S, Johnson M, Maas ML, Swanson E. Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC). 6ª Edición. Elsevier, 2018.
  8. Bulechek GM, Butcher HK, Dochterman JM, Wagner CM. Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). 7ª Edición. Elsevier; 2018.
  9. Síndrome del Cuidador: Cómo cuidar al que cuida. http://www.neurorhb.com/blog-dano-cerebral/sindrome-del-cuidador-como-cuidar-al-que-cuida/
  10. Síndrome del Cuidador. https://escuelapacientes.riojasalud.es/files/erc/cuidando-cuidado…

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos