Caso clínico. Diagnóstico de diabetes mellitus en paciente obeso.

7 marzo 2024

AUTORES

  1. Maria Julia Anadón Alcaine. Graduada en Enfermería. Enfermera en Manger Heimetenesta, Servicio de Asistencia en Domicilio (Alver, Noruega).
  2. María del Moral Anadón. Graduada en Enfermería. Enfermera en Urgencias y Emergencias 061 Aragón (Zaragoza, España).
  3. Marta Legua Alcalde. Graduada en Enfermería. Enfermera en Urgencias y Emergencias 061 Aragón (Zaragoza, España).
  4. Noelia Soria Villanueva. Diplomada en Enfermería. Enfermera en Urgencias y Emergencias 061 Aragón (Zaragoza, España).
  5. Lucía Vicente González. Graduada en Enfermería. Enfermera en Urgencias y Emergencias 061 Aragón (Zaragoza, España).
  6. Alexandra Alarcón Maza. Graduada en Enfermería. Enfermera en Urgencias y Emergencias 061 Aragón (Zaragoza, España).

 

RESUMEN

Se expone el caso de un hombre de 64 años, previamente diagnosticado de obesidad, que acude a consulta de su centro de salud a recoger los resultados de una analítica rutinaria. Allí conoce su diagnóstico de diabetes mellitus. En la consulta del médico se le receta un tratamiento hipoglucemiante, que se combinará con consejos sobre dieta y rutinas de ejercicio físico.

Se ha realizado un Proceso de Atención de Enfermería usando como valoración las Necesidades Básicas de Virginia Henderson y los diagnósticos enfermeros NANDA, NIC Y NOC.

PALABRAS CLAVE

NANDA, NIC, NOC, diabetes, obesidad.

ABSTRACT

The case is presented by a 64-year-old man, previously diagnosed with obesity, who goes to his health center to collect the results of a routine analysis. There he learns of his diagnosis of diabetes mellitus. At the doctor’s office, he is prescribed hypoglycemia treatment, which will be combined with advice on diet and physical exercise routines.

A Nursing Care Process has been carried out using Virginia Henderson’s Basic Needs and the nursing diagnosis NANDA, NIC and NOC.

KEY WORDS

NANDA, NIC, NOC, diabetes, obesity.

INTRODUCCIÓN

Durante las últimas décadas, se ha visto un alarmante crecimiento de la incidencia de diabetes y obesidad, y eso es debido a que la humanidad ha vivido grandes cambios en su estilo de vida y entorno. Algunos de los factores contribuyentes son, entre otros, el envejecimiento de la población, las dietas ricas en «calorías vacías», el alivio del trabajo manual por la mecanización y las mejoras del transporte con el consecuente sedentarismo1.

La diabetes mellitus es una de las enfermedades crónicas con mayor prevalencia a nivel mundial, frecuentemente asociada a la obesidad, hipertensión e hipercolesterolemia, y se relaciona con mayores probabilidades de desarrollar problemas cardiovasculares. Actualmente, la combinación de diabetes mellitus y obesidad es una de las más letales2.

La hiperglucemia es la complicación aguda más frecuente, causante de la glicación avanzada de productos finales (AGE), siendo el más común la hemoglobina A1c (HbA1c), frecuentemente usada como control metabólico e incluso como diagnóstico. Según estudios, la reducción en un 1% de la HbA1c disminuye en un 14% el riesgo de infarto de miocardio, reduciendo así también los costos médicos que conlleva3.

El principal objetivo del tratamiento es la normoglucemia, reduciendo las cifras tanto de la glucemia basal y posprandial, como las de la glucohemoglobina, por debajo del 7%1. En el caso de los pacientes diabéticos y obesos, este tratamiento consiste en la coordinación entre la medicación hipoglucemiante y la dieta. No existe un solo modelo de dieta, sino que debe adaptarse individualmente a cada paciente, teniendo en cuenta los objetivos terapéuticos, su estilo de vida y los factores psicológicos, no solo la restricción de calorías. La dieta puede ayudar a disminuir la prevalencia de problemas cardiovasculares, como las dislipemias e hipertensión arterial, frecuentemente asociados a la diabetes mellitus y obesidad, por lo que se centra en disminuir la ingesta de grasa saturada, de colesterol dietético y de sal. Asimismo, es importante la realización de ejercicio físico, que ayuda tanto al mantenimiento de la pérdida de peso como al bienestar de la persona2.

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Hombre de 64 años. Vive solo en un apartamento, está divorciado desde hace 5 años y no tiene hijos. Su única familia cercana es su hermana, quien se preocupa por él y quien le suele presionar para ir a las consultas y revisiones. Como antecedenctes médicos destacan hipertensión arterial y obesidad, obteniendo en su última revisión un índice de masa corporal (IMC) de 31.4.

Acude a consulta solo, para recoger los resultados de una analítica rutinaria solicitada por su médico, y que llevaba tiempo demorando. Tiene mala adherencia al tratamiento, especialmente a la dieta prescrita para controlar su peso. Está en seguimiento por su obesidad, pero no acude a la gran parte de consultas. Está jubilado y pasa la mayor parte del tiempo en casa, sentado en el salón viendo la tele y comiendo «comida basura», como ha descrito su hermana en alguna de las consultas que le ha acompañado previamente. En consulta, el médico le informa de que lso resultados de la analítica reflejan unos niveles de hemoglobina glicosilada por encima del 7%, diagnosticándole de diabetes mellitus tipo 2.

Tras analizar el caso, se propone realizar junto al paciente un Proceso de Atención de Enfermería (PAE) para motivarle a seguir la dieta recomendada y tomar la medicación prescrita, para así llegar a unos niveles normales de glucemia basal y pospandrial, y evitar el desarrollo de factores de riesgo asociados a la obesidad y diabetes. Esto se llevará a cabo de acuerdo con las Necesidades Básicas de Virginia Henderson4 y los lenguajes estandarizados de la North American Nursing Diagnosis Association (NANDA)5, la Nursing Outcomes Classification (NOC)6 y la Nursing Interventions Classification (NIC)7. Los objetivos principales fueron la normoglucemia y la disminución de peso, así como un correcta adherencia al tratamiento.

Las intervenciones sugeridas fueron derivación a la consulta de Endocrinología, y seguimiento del paciente en consulta tanto de Enfermería como de Medicina de Atención Primaria, para así revisar la adherencia y efectos del tratamiento médico, implementar una dieta y rutina de ejercicio físico adaptada a sus necesidades, y valorar la correcta evolución global del paciente, tanto a nivel físico como emocional.

VALORACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE ENFERMERÍA SEGÚN LAS NECESIDADES BÁSICAS DE VIRGINIA HENDERSON3

Necesidad de respirar normalmente:

Sin alteraciones.

Necesidad de comer y beber adecuadamente:

Presenta un IMC de 31.4, correspondiendo a obesidad de tipo 1. No sigue la dieta recomendada según sus necesidades calóricas.

Necesidad de eliminación:

Sin alteraciones.

Necesidad de moverse y mantener postura adecuada:

Lleva una vida sedentaria y no realiza ejercicio físico. Se cansa rápidamente al caminar distancias largas o subir escaleras.

Necesidad de dormir y descansar:

Sin alteraciones.

Necesidad de vestirse y desvestirse:

Sin alteraciones, independiente.

Necesidad de termorregulación:

Sin alteraciones.

Necesidad de higiene, hidratación de piel y mucosas:

No se ducha ni cambia de ropa muy a menudo. Su hermana dice que cuando va de visita, tanto él como la casa huelen mal, y es quien le pone la lavadora y ayuda a recoger la casa.

Necesidad de evitar peligros:

Sin alteraciones.

Necesidad de comunicación y relaciones sociales:

Divorciado desde hace años. No tiene hijos. No tiene relaciones sociales estables, sólo habla con su hermana y con las personas que frecuentan el bar de su barrio, donde baja a tomar cerveza de vez en cuando.

Necesidad de valores y creencias:

No expresa nada acerca de sus creencias.

Necesidad de ocuparse y realizarse:

Trabajaba como mecánico en un taller. Perdió su trabajo debido al cierre del establecimiento. Actualmente en paro.

Necesidad de actividades recreativas:

Le gusta ver películas y programas de entretenimiento en la televisión, además de practicar juegos de habilidad, como el ajedrez.

Necesidad de aprendizaje:

Le resulta difícil aceptar su diagnóstico actual. No conoce las estrategias para mejorar su estado de salud.

Una vez hemos agrupado toda esta información sobre el paciente, llegamos a los siguientes diagnósticos de Enfermería, desarrollando los objetivos e intervenciones enfermeros para cada uno de ellos, por taxonomía NANDA, NOC, NIC5,6,7.

 

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA POR TAXONOMÍA NANDA, NOC, NIC5,6,7

00015 Riesgo de estreñimiento r/c la actividad física diaria media es inferior a la recomendada según el sexo y la edad.

NOC:

  • (1622) Conducta de cumplimiento: dieta prescrita.
  • (0501) Eliminación intestinal.
  • (1855) Conocimiento: estilo de vida saludable.

 

NIC:

  • (1280) Ayuda para disminuir el peso.
  • (0450) Manejo del estreñimiento/impactación fecal.
  • (0200) Fomento del ejercicio.
  • (5614) Enseñanza: dieta prescrita.

 

Actividades de Enfermería:

  • Fomentar la ingesta de líquidos y una dieta rica en fibra.
  • Ayudar al individuo a desarrollar un programa de ejercicios adecuado a sus necesidades.
  • Ayudar al individuo a establecer las metas a corto y largo plazo del programa de ejercicios.
  • Informar al individuo acerca de los beneficios para la salud y los efectos psicológicos del ejercicio.

 

00053 Aislamiento social r/c dificultad para establecer relaciones m/p deseo de estar solo.

NOC:

  • (0902) Comunicación.
  • (1205) Autoestima.
  • (1502) Habilidades de interacción social.
  • (1503) Implicación social.
  • (1504) Soporte social.
  • (1604) Participación en actividades de ocio.

 

NIC:

  • (4362) Modificación de la conducta: habilidades sociales.
  • (5100) Potenciación de la socialización.
  • (5240) Asesoramiento.
  • (4020) Escucha activa.

 

Actividades de Enfermería:

  • Ayudar al paciente a identificar los problemas interpersonales derivados de déficit de habilidad social.
  • Fomentar una mayor implicación en las relaciones ya establecidas.
  • Ayudar al paciente a que aumente la consciencia de sus puntos fuertes y sus limitaciones en la comunicación con los demás.
  • Animar al paciente a participar en las actividades sociales y comunitarias.

 

00085 Deterioro de la movilidad física r/c Índice de masa corporal (IMC) > percentil 75 apropiado según la edad y el género m/p disnea de esfuerzo.

NOC:

  • (1811) Conocimiento: actividad prescrita.
  • (2004) Forma física.
  • (1209) Motivación.
  • (1006) Peso: masa corporal.

 

NIC:

  • (4360) Modificación de la conducta.
  • (0200) Fomento del ejercicio.
  • (3590) Vigilancia de la piel.
  • (2380) Manejo de la medicación.
  • (1260) Manejo del peso.

 

Actividades de Enfermería:

  • Determinar la motivación del paciente para un cambio de conducta.
  • Ayudar al paciente a identificar sus puntos fuertes y reforzarlos.
  • Identificar la conducta que ha de cambiarse (conducta diana) en términos específicos, concretos.
  • Observar el color, calor, tumefacción, pulsos, textura y si hay edema y ulceraciones en las extremidades.
  • Desarrollar estrategias con el paciente para potenciar el cumplimiento del régimen de medicación prescrito.
  • Animar al paciente a realizarse análisis para determinar los efectos de la medicación.

 

00200 Riesgo de disminución de la perfusión tisular cardíaca r/c conocimientos insuficiente de los factores modificables m/p diabetes mellitus.

NOC:

  • (1619) Autocontrol: diabetes.
  • (1622) Conducta de cumplimiento: dieta prescrita.
  • (1623) Conducta de cumplimiento: medicación prescrita.
  • (1928) Control del riesgo: hipertensión.

 

NIC:

  • (5614) Enseñanza: dieta prescrita.
  • (5616) Enseñanza: medicamentos prescritos.
  • (2120) Manejo de la hiperglucemia.
  • (2380) Manejo de la medicación.
  • (6650) Vigilancia.

 

Actividades de Enfermería:

  • Informar al paciente acerca del propósito y acción de cada medicamento.
  • Informar al paciente sobre las consecuencias de no tomar o suspender bruscamente la medicación
  • Determinar la presencia de elementos de alerta del paciente para una respuesta inmediata (p. ej., alteraciones de los signos vitales, frecuencia cardíaca elevada o disminuida, presión arterial elevada o disminuida, disnea, baja saturación de oxígeno a pesar de aumentar su aporte, alteración del nivel de consciencia, crisis comiciales repetidas o prolongadas, dolor torácico, cambios agudos del estado mental, o sensación del personal de enfermería o del paciente de que «algo va mal»).

 

00228 Riesgo de perfusión tisular periférica ineficaz r/c falta de conocimientos sobre los factores agravantes (sobrepeso y obesidad).

NOC:

  • (0422) Perfusión tisular.
  • (1619) Autocontrol: diabetes.
  • (3107) Autocontrol: hipertensión.
  • (1820) Conocimiento: control de la diabetes.
  • (1855) Conocimiento: estilo de vida saludable.
  • (1006) Peso: masa corporal.

 

NIC:

  • (5602) Enseñanza: proceso de enfermedad.
  • (1280) Ayuda para disminuir el peso.
  • (0200) Fomento del ejercicio.
  • (2660) Manejo de la sensibilidad periférica alterada.
  • (2120) Manejo de la hiperglucemia.

 

Actividades de Enfermería:

  • Enseñar al paciente a examinar la piel a diario para determinar si hay alteraciones en su integridad.
  • Observar si hay parestesias: entumecimiento, hormigueos, hiperestesia e hipoestesia, así como el nivel de dolor.
  • Animar al paciente a que utilice zapatos flexibles, bien ajustados y de tacón bajo.
  • Fomentar el autocontrol de la glucemia.
  • Observar si hay signos y síntomas de hiperglucemia: poliuria, polidipsia, polifagia, debilidad, malestar, letargo, visión borrosa o cefalea.
  • Instruir al paciente y sus allegados en la prevención, reconocimiento y actuación ante la hiperglucemia.

 

00232 Obesidad r/c gasto energético inferior al consumo energético basado en una valoración estándar m/p ADULTO: índice de masa corporal (IMC) > 30 kg/m2.

NOC:

  • (1006) Peso: masa corporal.
  • (1627) Conducta de pérdida de peso.
  • (1632) Conducta de cumplimiento: actividad prescrita.
  • (1622) Conducta de cumplimiento: dieta prescrita.
  • (1855) Conocimiento: estilo de vida saludable.

 

NIC:

  • (1260) Manejo del peso.
  • (5246) Asesoramiento nutricional.
  • (5614) Enseñanza: dieta prescrita.
  • (5612) Enseñanza: ejercicio prescrito.
  • (4360) Modificación de la conducta.

 

Actividades de Enfermería:

  • Comentar los riesgos asociados con el hecho de estar por encima o por debajo del peso saludable.
  • Determinar la motivación del individuo para cambiar los hábitos en la alimentación.
  • Evaluar los patrones actuales y anteriores de alimentación del paciente, así como los alimentos preferidos y los hábitos alimenticios actuales.
  • Determinar cualquier limitación económica que pueda afectar a la compra de alimentos.
  • Instruir al paciente sobre la forma de planificar las comidas adecuadas.

 

CONCLUSIÓN

La prevalencia de la diabetes mellitus asociada a la obesidad crece alarmantemente. Esta asociación aumenta el riesgo de desarrollar problemas cardiovasculares, como la hipertensión arterial y las dislipemias. Todo esto debería impulsar a los gestores y profesionales de la salud a la planificación de medidas para prevenir la aparición de complicaciones.

Asimismo, un diagnóstico temprano de la diabetes mellitus permite el inicio de un tratamiento que favorezca la prevención de complicaciones. El principal pilar de este tratamiento es la dieta, que junto a la realización de ejercicio físico, tiene como objetivo reducir tanto las cifras de glucemia basal y posprandial, como la glucohemoglobina, por debajo del 7%1.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Alegría Ezquerra E., Castellano Vázquez J.M., Alegría Barrero A. Obesidad, síndrome metabólico y diabetes: implicaciones cardiovasculares y actuación terapéutica. Revista Española de Cardiología [Internet]. 2008 [citado 10 diciembre 2023]; 61(7): 667-786. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0300893208734778
  2. Riobó Serván P. Pautas dietéticas en la diabetes y en la obesidad. Nutr. Hosp. [Internet] 2018 [citado 10 diciembre 2023];35(N.º Extra. 4):109-115. Disponible en: https://scielo.isciii.es/pdf/nh/v35nspe4/1699-5198-nh-35-nspe4-00109.pdf
  3. Durán Agüero Samuel, Fernández Godoy Eloina, Carrasco Piña Elena. Asociación entre nutrientes y hemoglobina glicosilada en diabéticos tipo 2. Nutr. Hosp.[Internet]. 2016 [citado 10 diciembre 2023]; 33(1): 59-63. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112016000100012&lng=es
  4. Enfermería Actual. Actualización en Enfermería. Necesidades Básicas Humanas de Virginia Henderson [Internet]. Madrid: FUNCIDEN;2022 [actualizado junio 2022; citado 13 diciembre 2023]. Disponible en: https://enfermeriaactual.com/necesidades-basicas-de-virginia-henderson/
  5. North American Nursing Diagnosis Association. NANDA. Diagnósticos enfermeros. Definiciones y clasificación 2021-2023. 12ª ed. Madrid: Elsevier; 2020.
  6. Moorhead S, Johnson M, Swanson E. Clasificación de Resultados de Enfermería NOC. 6ª ed. Madrid: Elsevier, 2018.
  7. Bulechek G, Butcher H, Docchterman J, Wagner M. Clasificación de intervenciones de enfermería NIC. 7ª ed, Madrid: Elsevier; 2018.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos