Plan de cuidados de enfermería fractura bimaleolar de tobillo. Caso clínico.

13 enero 2024

AUTORES

  1. Laura Caro Campos. Graduada en Enfermería. Enfermera en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza.
  2. Carlos Jimeno Sánchez. Graduado en Enfermería. Enfermero en el Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  3. Lucía Hernando Quílez. Graduada en Enfermería. Enfermera en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza.
  4. Alicia Usieto Mojares. Graduada en Enfermería. Enfermera en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza.
  5. María Jesús Aznar Canfran. Diplomada Universitaria en Enfermería. Enfermera en el Hospital Universitario Lozano Blesa, Zaragoza.
  6. María Alcay Aznar. Graduada en Enfermería. Matrona en el Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.

 

RESUMEN

La fractura de tobillo representa aproximadamente el 9% de todas las fracturas. Puede verse afectado el maléolo tibial, el maléolo peroneo o ambos, siendo ésta una fractura bimaleolar.

El tratamiento quirúrgico suele ser el de elección, teniendo como objetivo principal la restauración anatómica, la estabilidad y la funcionalidad de la articulación.

Se va a realizar un plan de cuidados enfermeros, mediante la valoración de las necesidades de Virginia Henderson y la metodología NANDA, NIC y NOC.

PALABRAS CLAVE

Fracturas de tobillo, procedimientos quirúrgicos operativos.

ABSTRACT

Ankle fractures represent approximately 9% of all fractures. It may involve the tibial malleolus, the peroneal malleolus or both, being a bimalleolar fracture.

Surgical treatment is usually the treatment of choice, with the main objective being the anatomical restoration, stability and functionality of the joint.

A nursing care plan will be made, using the Virginia Henderson needs assessment and the NANDA, NIC and NOC methodology.

KEY WORDS

Ankle fractures, surgical procedures, operative.

INTRODUCCIÓN

La articulación del tobillo está compuesta por la tibia, el peroné y la tróclea astragalina. En su borde anterior se encuentra la tuberosidad tibial articulando en su cara lateral con el peroné. En su parte más distal se ensancha formando el maléolo tibial que se articula con el astrágalo. El peroné se encuentra por el lado externo de la pierna, en su parte inferior se articula también con el astrágalo formando en ese nivel la articulación tibioperoneo-astragalina1,2.

Las fracturas del tobillo representan aproximadamente el 9% de todas las fracturas. Estas lesiones pueden causar la destrucción tanto de la arquitectura ósea como de los ligamentos y de los tejidos blandos3. En la fractura de tobillo se puede tener lesión en el maléolo tibial o en el maléolo peroneo. Cuando la lesión se produce en ambos maléolos, se denomina fractura bimaleolar2.

Algunos de los signos y síntomas que podrían hacernos sospechar que estamos ante una fractura de tobillo son: dolor inmediato y pulsátil, hinchazón, hematomas, sensibilidad, deformidad, dificultad o dolor para caminar o cargar peso. Pueden ser causadas por una lesión por torsión o por un traumatismo directo y el tratamiento dependerá de la gravedad de la fractura y de la zona afectada4.

Antes de reparar la lesión, el primer paso será reducir la fractura, para posteriormente proceder a la osteosíntesis de los huesos fracturados. El tratamiento quirúrgico tiene como objetivo principal la restauración anatómica tibioperoneo-astragalina, proporcionar estabilidad y devolver la función de la extremidad lesionada2.

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Varón de 20 años que acude a urgencias por una caída con un patinete eléctrico de camino a la Universidad. Presenta dolor e impotencia funcional en tobillo derecho.

A la exploración física presenta hematoma, edema y deformidad en el tobillo derecho. La flexoextensión se encuentra limitada, expresando dolor a la palpación del maléolo externo e interno. La movilidad de cadera, rodilla y dedos del pie está conservada y no es dolorosa. La exploración neurovascular distal no presenta alteraciones.

Se le solicita una radiografía de tobillo AP y LAT + tibia y peroné completos AP y LAT.

Se observa que es una fractura bimaleolar, por lo que la indicación es quirúrgica. Se realiza el preoperatorio, se extrae una analítica, se explica el procedimiento y el paciente acepta y firma los consentimientos pertinentes.

Una vez realizada la intervención, se le explica el tratamiento al alta. Se pone especial hincapié en el reposo relativo con la extremidad elevada y deambulación en descarga total con muletas. Se le pauta HBPM 40 mg una inyección subcutánea cada 24 horas durante la inmovilización. Se le hará una revisión a las 7-10 días, realizando un control por atención primaria, y si empeoramiento o cualquier incidencia, se le indica que acuda a urgencias.

 

VALORACIÓN DE ENFERMERÍA SEGÚN LAS NECESIDADES BÁSICAS DE VIRGINIA HENDERSON

1. Necesidad oxigenación: sin alteraciones observadas, la saturación de O2 se encuentra dentro de la normalidad.

2. Necesidad de nutrición e hidratación: dieta absoluta hasta la intervención quirúrgica. Se inicia la tolerancia con dieta blanda una vez ha sido intervenido, que progresa a una dieta basal sin incidencias.

3. Necesidad eliminación: presenta una disminución en el ritmo deposicional por la disminución de la movilidad.

4. Necesidad de moverse y mantener posturas adecuadas: movilidad alterada por la indicación de reposo relativo y deambulación con muletas.

5. Necesidad de dormir y descansar: se encuentra alterada por la presencia de dolor que se soluciona con la analgesia pautada.

6. Necesidad de vestirse y desvestirse: necesidad de ayuda parcial para vestirse y desvestirse.

7. Necesidad de mantener temperatura corporal: sin alteraciones observadas, afebril.

8. Necesidad de mantener la higiene corporal: necesidad de ayuda parcial para el aseo diario.

9. Necesidad de evitar peligros y entorno: el paciente es consciente de las limitaciones por la deambulación en muletas y que es una situación transitoria.

10. Necesidad de comunicarse: sin alteraciones observadas.

11. Necesidad de vivir según sus creencias y valores: sin alteraciones observadas.

12. Necesidad de trabajar y sentirse realizado: se ve alterada por el ingreso y la imposibilidad de acudir a la Universidad.

13. Necesidad de participar en actividades recreativas: se encuentra alterada por no poder jugar al fútbol ni la actividad recreativa habitual por el reposo hasta la recuperación total. El paciente manifiesta estar aburrido.

14. Necesidad de aprendizaje: sin alteraciones. El paciente es consciente y comprende su condición de salud, tratamiento administrado al alta e instrucciones para la recuperación.

 

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA, TAXONOMÍA NANDA, NIC, NOC

[00132] Dolor agudo r/c agentes lesivos m/p conducta expresiva.

NOC: [1605] Control del dolor.

Indicadores:

  • [160502] Reconoce el comienzo del dolor.
  • [160505] Utiliza analgésicos como se recomienda.

 

NIC: [2380] Manejo de la medicación.

Actividades:

  • Comprobar la capacidad del paciente para automedicarse, según corresponda.
  • Observar los efectos terapéuticos de la medicación en el paciente.

 

[00040] Riesgo de síndrome de desuso m/p dolor.

NOC: [1104] Curación ósea.

Indicadores:

  • [110401] Hematoma.
  • [110404] Osificación, consolidación y remodelación.

 

NIC: [3590] Vigilancia de la piel.

Actividades:

  • Valorar el estado de la zona de incisión, según corresponda.
  • Observar si hay zonas de decoloración, hematomas y pérdida de integridad en la piel y las mucosas.

 

[00015] Riesgo de estreñimiento m/p deterioro de la movilidad física.

NOC: [0204] Consecuencias de la inmovilidad: fisiológicas.

Indicadores:

  • [20402] Estreñimiento.
  • [20413] Fractura ósea.

 

NIC: [0450] Manejo del estreñimiento/ impactación fecal.

Actividades:

  • Vigilar la aparición de signos y síntomas de estreñimiento.
  • Identificar los factores (medicamentos, reposo en cama y dieta) que pueden ser causa del estreñimiento o que contribuyan al mismo.
  • Instruir al paciente/familia acerca de la dieta rica en fibra, según corresponda.

 

CONCLUSIÓN

Al finalizar la valoración integral del paciente se consiguieron los objetivos planteados, mejorando así el estado de salud del paciente, proporcionándole las herramientas necesarias para sus cuidados en su fase de recuperación al alta.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Viladot Voegeli A. Anatomía funcional y biomecánica del tobillo y el pie. Rev Esp Reumatol. 2003;30(9):469-77.
  2. Sous Sánchez JO. Estudio Epidemiológico de las Fracturas de Tobillo causadas por Accidentes Deportivos en la Isla de Gran Canaria durante el Periodo 1995-2005. Medicina. 2010.
  3. ​​Mazzocca Grespan G, Mazzocca Spallotta G, Rivas Molina A, Cosse Matute J, Brito Velásquez M, Souki Chmeit F. Tratamiento quirúrgico de las fracturas de tobillo tipo B. Serie de casos. Rev Pie Tobillo. 2016;30(2):82-6.
  4. Mayo Clinic [Internet]. [citado 28 de noviembre de 2023]. Fractura de tobillo-Fractura de tobillo – Síntomas y causas. [citado el 27 de noviembre de 2023] Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/broken-ankle/symptoms-causes/syc-20450025

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos