Plan de cuidados de enfermería (PAE) en una persona con enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

20 abril 2023

AUTORES

  1. Laura Borau Isarre. Enfermera Especialista en Familia y Comunitaria Centro de Salud San Pablo.
  2. María Ibañez Torres. Enfermera Especialista en Familia y Comunitaria Centro de Salud Delicias Sur.
  3. Olga Millán Aznar. Enfermera Especialista en Familia y Comunitaria Centro de Salud Calanda.
  4. Arantxa Sales Buj. Enfermera Especialista en el Centro de Salud Mas de las Matas.
  5. Elsa Morales Cuello. Enfermera Centro de Salud Binéfar.
  6. Ana Pilar Ancho Morlans. Enfermera Especialista en Pediatría en Hospital Universitario Miguel Servet.

 

RESUMEN

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es un proceso patológico que se caracteriza por una limitación del flujo aéreo espiratorio. Normalmente es una enfermedad progresiva que afecta principalmente al sistema respiratorio, aunque tiene repercusión en el resto del organismo. Entre los síntomas habituales en la EPOC destacan tos crónica, disnea progresiva y crónica y producción de esputo en pequeñas cantidades que en la mayoría de los casos es de color amarillo-verdoso.

La EPOC es la cuarta causa de muerte en España, aunque es una enfermedad prevenible teniendo en cuenta que el factor de riesgo más importante es el tabaquismo entre un 85% y un 90% de los casos, afecta al 15% de los fumadores.

Teniendo en cuenta la morbimortalidad de esta patología y que es prevenible, enfermería tiene un papel fundamental, tanto a nivel de prevención primaria incidiendo en su principal factor de riesgo, el consumo de tabaco, como a nivel de prevención secundaria para evitar la progresión de la enfermedad y sus complicaciones.

 

PALABRAS CLAVE

Enfermedad pulmonar obstructiva crónica, proceso de enfermería, cuidados de enfermería, terminología internacional NANDA, clasificación de intervenciones de enfermería (NIC), clasificación de resultados de enfermería (NOC).

 

ABSTRACT

Chronic obstructive pulmonary disease (COPD) is a disease process characterized by limited expiratory airflow. It is normally a progressive disease that mainly affects the respiratory system, although it has repercussions on the rest of the body. Among the usual symptoms in COPD are chronic cough, progressive and chronic dyspnea, and production of sputum in small quantities, which in most cases is yellow-green in color.

COPD is the fourth leading cause of death in Spain, although it is a preventable disease taking into account that the most important risk factor is smoking between 85% and 90% of cases, affecting 15% of smokers.

Taking into account the morbidity and mortality of this pathology and that it is preventable, nursing has a fundamental role, both at the level of primary prevention, influencing its main risk factor, tobacco use, and at the level of secondary prevention to avoid the progression of the disease and its complications.

 

KEY WORDS

Pulmonary disease, chronic obstructive, nursing process, nursing care, NANDA-international terminology, NIC terminology, NOC terminology.

 

INTRODUCCIÓN

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es un proceso patológico que se caracteriza por una limitación del flujo aéreo espiratorio por alteración a nivel alveolar (enfisema pulmonar) y/o de la vía aérea (bronquitis crónica). Normalmente es una enfermedad progresiva que afecta principalmente al sistema respiratorio, aunque tiene repercusión en el resto del organismo.

La EPOC es la cuarta causa de muerte en España, aunque es una enfermedad prevenible teniendo en cuenta que el factor de riesgo más importante es el tabaquismo entre un 85% y un 90% de los casos, afecta al 15% de los fumadores. También hay que tener en cuenta otros factores endógenos y exógenos que pueden repercutir en la susceptibilidad al tabaco para desarrollar la enfermedad entre los que destacan la raza, el género, la hiperreactividad bronquial, la dieta y el tabaquismo pasivo1,2.

Entre los síntomas habituales en la EPOC destacan tos crónica, disnea progresiva y crónica y producción de esputo en pequeñas cantidades que en la mayoría de los casos es de color amarillo-verdoso. Al comienzo de la enfermedad estos síntomas pueden ser leves, sin embargo, en la EPOC grave pueden aparecer otros síntomas como cansancio, falta de apetito, pérdida de peso y masa muscular1,3,4.

Teniendo en cuenta la morbimortalidad de esta patología y que es prevenible, enfermería tiene un papel fundamental, tanto a nivel de prevención primaria incidiendo en su principal factor de riesgo, el consumo de tabaco, como a nivel de prevención secundaria para evitar la progresión de la enfermedad y sus complicaciones.

 

VALORACIÓN DE ENFERMERÍA SEGÚN PATRONES FUNCIONALES DE MARJORY GORDON

PERCEPCIÓN Y CONTROL DE LA SALUD:

Puede estar alterado, en el caso de que la sintomatología de esta enfermedad afecte a la percepción de la salud de la persona.

NUTRICIONAL-METABÓLICO:

Alterado, pueden presentar falta de apetito, pérdida de peso y masa muscular debido a un incremento de las necesidades energéticas y por falta de aire en el proceso de masticación o deglución. En algunos casos pueden precisar de ayuda para realizar actividades básicas como la higiene.

ELIMINACIÓN:

Puede no estar alterado.

ACTIVIDAD/EJERCICIO:

Alterado, suelen presentar disnea, que puede aparecer al realizar ejercicio intenso o incluso al realizar mínimos esfuerzos como actividades básicas de la vida diaria como vestirse o desvestirse.

SUEÑO-DESCANSO:

Puede estar alterado, debido a la dificultad respiratoria propia de la enfermedad.

COGNITIVO-PERCEPTIVO:

Puede no estar alterado.

AUTOPERCEPCIÓN-AUTOCONCEPTO:

Puede estar alterado, a menudo aparece preocupación y ansiedad por los síntomas de la enfermedad como la disnea que en ocasiones dificulta realizar actividades cotidianas.

ROL-RELACIONES:

Puede estar alterado, según el grado de disnea puede imposibilitar salir a la calle o hacerlo con gran dificultad, lo que puede llevar a aislamiento o una menor relación con otras personas.

SEXUALIDAD Y REPRODUCCIÓN:

Puede estar alterado, debido a los síntomas de la enfermedad.

 

PLAN DE CUIDADOS DE ENFERMERÍA

A continuación se describen los principales diagnósticos de enfermería en taxonomía NANDA-NOC-NIC, con el objetivo de elaborar un plan de cuidados de enfermería en una persona con EPOC4.

00032 Patrón respiratorio ineficaz5:

Definición: La inspiración o espiración no proporciona una ventilación adecuada.

NOC6

  • 0403 Estado respiratorio: ventilación.
  • 0402 Estado respiratorio: intercambio gaseoso.

NIC7:  

  • 3390 Ayuda a la ventilación.
  • 3320 Oxigenoterapia.
  • 1910 Manejo ácido-base.

Actividades:

  • Colocar al paciente de forma tal que se alivie la disnea.
  • Enseñar técnicas de respiración, si procede.
  • Eliminar las secreciones bucales, nasales y traqueales, si procede.
  • Observar si hay síntomas de insuficiencia respiratoria.
  • Suministrar oxigenoterapia, si fuera necesario.

 

00298 Disminución de la tolerancia a la actividad5:

Definición: Resistencia insuficiente para completar las actividades requeridas de la vida diaria.

NOC6:

  • 0005 Tolerancia de la actividad.

NIC7:

  • 4310 Terapia de actividad.
  • 0180 Manejo de la energía.

Actividades:

  • Programar con el paciente actividades físicas y cognitivas acordes con su capacidad.
  • Proporcionar un refuerzo positivo en la realización de la actividad.
  • Ayudar a reconocer los signos y síntomas de fatiga que requieran una disminución de la actividad.
  • Favorecer el reposo/limitación de actividades (aumentar el número de periodos de descanso).
  • Facilitar la alternancia de periodos de reposo y actividad.
  • Favorecer la actividad física (deambulación, actividades básicas de la vida diaria, según las capacidades).

 

00031 Limpieza ineficaz de las vías aéreas5:

Definición: Incapacidad para eliminar las secreciones u obstrucciones del tracto respiratorio para mantener las vías aéreas permeables.

NOC6:

  • 0410 Estado respiratorio: permeabilidad de las vías respiratorias.

NIC7:

  • 3140 Manejo de la vía aérea.
  • 3250 Mejora de la tos.

Actividades:

  • Vigilar el estado respiratorio y de oxigenación.
  • Vigilar las características de las secreciones.
  • Animar al paciente a que realice una inspiración profunda, la mantenga durante dos segundos y tosa dos o tres veces de forma sucesiva.
  • Enseñar al paciente a que inspire profundamente varias veces, espire lentamente y a que tosa al final de la exhalación.

 

00188 Tendencia a adoptar conductas de riesgo para la salud5:

Definición: Deterioro de la capacidad para modificar el estilo de vida o las conductas de forma que mejore el estado de salud.

NOC6:

  • 1625 Conducta de abandono del consumo de tabaco.
  • 1906 Control del riesgo: consumo de tabaco.

NIC7:

  • 4490 Ayuda para dejar de fumar.
  • 4360 Modificación de conducta.

Actividades:

  • Aconsejar al fumador de forma clara y constante que deje de fumar.
  • Animar al paciente a llevar un estilo de vida sin tabaco.
  • Determinar la motivación para un cambio de conducta.

 

CONCLUSIONES

Es fundamental por parte del profesional de enfermería realizar una valoración integral, con el objetivo de identificar los principales problemas que pueden aparecer en personas que padezcan esta patología y así poder realizar unos cuidados individualizados, para minimizar o prevenir las posibles complicaciones e intentar mejorar la calidad de vida.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Gómez Ayala A-E. Enfermedad obstructiva crónica (EPOC) y alimentación. Farmacia profesional [Internet]. 2016 [citado el 14 de marzo de 2023]; 30(1): 26-29. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-articulo-enfermedad-pulmonar-obstructiva-cronica-epoc–X0213932416474622
  2. Arancibia F. Enfermedad pulmonar obstructiva crónica y tabaquismo. Revista chilena de enfermedades respiratorias [Internet]. 2017 [citado el 14 de marzo de 2023]; 33(3). Disponible en: https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0717-73482017000300225&script=sci_arttext&tlng=pt
  3. Servicio Aragonés de Salud. Programa de atención a pacientes con EPOC en el Sistema de Salud de Aragón. Aragón: Gobierno de Aragón. Dirección General de Planificación y Aseguramiento Servicio Aragonés de Salud; 2011.
  4. Servicio Aragonés de Salud. Plan de cuidados de enfermería en el paciente con EPOC. Aragón: Gobierno de Aragón. Dirección general de asistencia sanitaria; 2018.
  5. North American Nursing Diagnosis Association. NANDA. Diagnósticos enfermeros: Definiciones y clasificaciones 2021-2023. Madrid: Elsevier; 2021.
  6. Moorhead S, Jhonson M, Mass M, Swanson E. Clasificación de resultados de enfermería (NOC). 6ª edición. Madrid: Elsevier; 2018.
  7. Bulechek G, Butcher H, Dochterman J, Wagner M. Clasificación de intervenciones de enfermería (NIC). 7ª edición. Madrid: Elsevier; 2018.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos