Plan de cuidados de enfermería para un paciente que sufre invalidez permanente a causa de una hemorragia subaracnoidea por traumatismo craneoencefálico.

16 agosto 2022

AUTORES

  1. Javier Fernández Miralbes. Enfermera hospitalización Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa.
  2. Raquel del Portillo Val. Enfermera hospitalización Hospital Universitario Miguel Servet.
  3. Alba Castilla Martin. Enfermera hospitalización Hospital Universitario Miguel Servet.
  4. María Castrillo Cutando. Enfermera hospitalización Hospital Universitario Miguel Servet.
  5. María Esperanza García Castro. Enfermera hospitalización Hospital Universitario Miguel Servet.
  6. Carlota Estopañan Rodrigo. Enfermera hospitalización Hospital Universitario Miguel Servet.

 

RESUMEN

Se realiza un Plan de Cuidados de Enfermería para Á. W. F., paciente que, debido a un traumatismo craneoencefálico en el gimnasio, mientras entrenaba, sufrió una hemorragia subaracnoidea. Debido a esta hemorragia, perdió toda su autonomía y sus capacidades motoras y mentales quedaron afectadas de por vida. En el momento en el que se plantea este PAE, el paciente se encuentra hospitalizado en la unidad de neurorrehabilitación del Hospital San Juan de Dios de Zaragoza. Por ello, se realiza este PAE con el fin de que el paciente pueda adquirir una mejora en su calidad de vida a un nivel biopsicosocial. Es decir, para abordar la problemática que puede surgir de su invalidez mental y motora.

 

PALABRAS CLAVE

Hematoma subdural, hemorragia cerebral, educación en enfermería, lesiones encefálicas.

 

ABSTRACT

It has been developed a nursing care plan for Á. W. F. He suffered from a cranioencephalic traumatism at the Gym whereas he worked out. It caused a subarachnoid hemorrhage. Due to that hemorrhage, he lost all his autonomy. Besides, his motor and mental capabilities were affected for the rest of his life. In the moment when this care plan is developed, the patient is admitted in the neurorrehabilitation area of the hospital San Juan de Dios, Zaragoza. Because of that, this nursing care plan has been thought in order to provide a better quality of life to the patient with a holistic level. By this way, the problematic caused by his mental and motor disability will be tackled.

 

KEY WORDS

Subdural hematoma, cerebral hemorrhage, nursing education, brain injuries.

 

INTRODUCCIÓN

La hemorragia subaracnoidea se define como un sangrado en el área comprendida entre el cerebro y los tejidos que lo protegen. Esta zona se llama espacio subaracnoideo. La hemorragia subaracnoidea se considera una emergencia, por lo que debe ser tratada de inmediato 1.

Las principales causas que pueden conducir a una hemorragia subaracnoidea son:

  • Sangrado de vasos sanguíneos por una malformación arteriovenosa (MAV).
  • Trastorno hemorrágico.
  • Sangrado de un aneurisma cerebral (un área de la pared de un vaso más delicada de lo normal, que causa que dicho vaso se hinche).
  • Traumatismo craneal.
  • Causa desconocida (idiopática).
  • Uso de anticoagulantes.

La hemorragia subaracnoidea relacionada con un traumatismo craneal, es más frecuente en las personas mayores que han sufrido caídas y se han golpeado directamente en la cabeza. Cuando se presenta un traumatismo craneal en los jóvenes, la causa más común es un choque automovilístico 2.

La causa más frecuente de daño cerebral es la de origen traumático y recibe el nombre de traumatismo craneoencefálico (TCE) 3.

El encéfalo, que junto con la médula espinal forma el Sistema Nervioso Central (SNC), está protegido por el cráneo y comprende el cerebro, el cerebelo y el bulbo raquídeo. El cerebro es el principal órgano a nivel nervioso. El cerebro es el órgano que crea y coordina capacidades básicas del ser humano, tales como el movimiento, las sensaciones, las emociones y la conducta. A pesar de los avances en el campo de la neurología, en la actualidad, la recuperación completa tras un traumatismo craneoencefálico no es un objetivo de fácil acceso. Sin embargo, la llamada “neurorrehabilitación”, aporta métodos para proporcionar a la persona afectada por un daño cerebral recursos para optimizar la recuperación de sus funciones, potenciar sus capacidades conservadas y fomentar su adaptación a su nuevo estilo de vida, con la finalidad de conseguir la máxima autonomía posible 4.

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Varón de mediana edad, casado y con una hija, sin alergias conocidas. Ingresa en el hospital San Juan de Dios de Zaragoza el 19 de agosto de 2020, convaleciente de una hemorragia subaracnoidea y hemorragia intracerebral. Se inicia en el programa de neurorrehabilitación el día 16 de septiembre de 2020, con el fin de ganar movilidad y autonomía.

 

DIAGNÓSTICO MÉDICO PRINCIPAL.

430- Hemorragia subaracnoidea.

 

PLAN DE CUIDADOS DE ENFERMERÍA O PAE.

Un plan de cuidados de enfermería se trata de una metodología propia de la profesión enfermera, que permite organizar y marcar el guión de la práctica asistencial de los cuidados de enfermería. Consta de 5 etapas, que son: Valoración, diagnóstico, planificación, intervención y evaluación 5.

 

VALORACIÓN DEL PACIENTE.

  • VALORACIÓN PSÍQUICA:

Paciente consciente y desorientado.

  • VALORACIÓN FÍSICA:

Debido al fallo cerebral sufrido por el paciente, éste presenta una capacidad motora muy reducida, prácticamente nula. El paciente presenta una depresión en el cráneo. Tiene una respiración normal y es alimentado por nutrición enteral, a través de una gastrostomía. La eliminación urinaria se realiza a través de una sonda vesical tipo Foley. La visión tanto en el ojo derecho como en el izquierdo es deficiente. Presenta signos de delgadez desde su ingreso.

Al ingreso presentaba enrojecimiento en párpados, zona perilesional con eritema. Se pauta la prevención en talón derecho e izquierdo, ambos tratados mediante mepentol + taloneras, medidas preventivas mediante colchón antiescaras, aportes proteicos y cambios posturales. Al ingreso presenta incisión de traqueostomía y heridas de gastrostomía. Presenta úlcera por presión (en adelante UPP) en sacro con una longitud de 2 cm y anchura de 2 cm, grado II y exudado nulo.

  • VALORACIÓN DE AUTONOMÍA:

La reducida movilidad del paciente, le impide ser autónomo en las actividades de la vida diaria (en adelante AVD), es decir, le hace ser dependiente en los movimientos en cama, en la alimentación, para levantarse, para la higiene y para vestirse, precisando de ayuda para todo ello.

  • VALORACIÓN SOCIOFAMILIAR:

El paciente vive con su esposa (C. N. A.) e hija. La situación familiar es complicada, pues no existe ningún tipo de relación entre la esposa del paciente y el resto de la familia del mismo. Se organizan por horarios para turnarse el acompañamiento del paciente en el hospital. Además, se observa que la esposa le administra fármacos extrahospitalarios, de carácter homeopático y se le advierte de que lo deje de hacer, pues pueden sentarle mal. De cara a un alta futura, se está buscando algún tipo de centro para discapacitados, pues es poco probable la vuelta a casa del paciente, debido a la fuerte necesidad de cuidados y a la nula autonomía del paciente.

 

VALORACIÓN DE LAS NECESIDADES BÁSICAS SEGÚN EL MODELO DE VIRGINIA HENDERSON

1. NECESIDAD DE RESPIRACION:

Presenta patrón respiratorio ineficaz al ingreso, que se da por finalizado el 22/08/2016 y actualmente presenta una limpieza ineficaz de las vías aéreas y riesgo de aspiración. No precisa de oxigenoterapia ni de fisioterapia respiratoria, por lo que su respiración es considerada normal.

2. NECESIDAD DE NUTRICIÓN:

El paciente es completamente dependiente en la necesidad de nutrición pues la capacidad de deglución y de absorción en el estómago es nula. Por ello, es alimentado mediante nutrición enteral, a través de una sonda de gastrostomía. Además, se le da un suplemento proteico: Isosource Standard Neutro 500ml (cantidad de 250 ml en 5 tomas) y agua (200 ml en 5 tomas). Los fármacos también son administrados por esta vía. No precisa de fluidoterapia.

3. NECESIDAD DE ELIMINACIÓN:

En cuanto a la eliminación urinaria, el paciente expulsa la orina a través de un sondaje vesical tipo Foley, del número 18, cuyo próximo cambio se realizará el 20/11/2016 (cada 20 días). Sólo se le podrá administrar agua dada por el personal de la planta, a fin de controlar la ingesta y las pérdidas de líquidos.

Por su parte, la eliminación intestinal es normal. En caso de que el paciente no eliminará en un plazo máximo de 3 días, se le aplicaría un micralax y en caso de no dar resultado, se le pondría un enema rectal.

4. NECESIDAD DE MOVIMIENTO:

El paciente es totalmente dependiente para las AVD y para sus actividades de autocuidado, para lo que es ayudado por su familia y por el personal sanitario. Se realizan cambios posturales. Precisa de barandillas en la cama y de cinturón en la silla de ruedas.

Se le levanta de la cama a la silla de ruedas, según la tolerancia y el estado, en 2 turnos: de mañana y de tarde. Además, pasa a rehabilitación al gimnasio de la planta desde el 16/09/2016, donde a través de la fisioterapia se busca aumentar la capacidad motora del paciente, aunque sin grandes avances.

5. NECESIDAD DE REPOSO/SUEÑO:

El paciente no precisa tratamiento de descanso pues presenta una pauta de sueño buena durante la noche y estando muchas mañanas profundamente dormido.

6. NECESIDAD DE HIGIENE / BUENESTADO PIEL:

Presenta un estado normal de la piel, aunque con máximo riesgo de lesión tisular (escala de norton: 6).

Desde el ingreso, precisa de prevención en talones con curas con mepentol y taloneras, colchón antiescaras, aportes proteicos y cambios posturales. Presenta una incisión de traqueostomía, curada ya con betadine y heridas en la incisión de gastrostomía, que se cura con betadine. Al ingreso presentaba enrojecimiento en párpados, zona perilesional con eritema, tratado con menaderm y ya finalizado dicho tratamiento. La familia limpia la boca del paciente diariamente.

Se heparinizará la vía en turnos de mañana, tarde y noche. Además, la familia le limpia la boca diariamente.

Además, presenta una UPP en sacro, de 2 cm de longitud y 2cm de anchura y exudado nulo, tratada con blastoestimulina y allevyn, colchón antiescaras, aportes proteicos, sedestación y cambios posturales.

7. NECESIDAD DE TERMORREGULACIÓN:

Se controla la temperatura diariamente, a las 7 am y actualmente no presenta ningún signo de pirexia. Se aportan mantas para mantener controlada su temperatura, ya que el paciente es incapaz de vestirse ni de añadir ningún tipo de ropa a la cama ante el frío, o de quitárselas ante el calor.

8.NECESIDAD DE VESTIRSE Y DESVESTIRSE:

El paciente no sabe vestirse ni desvestirse, evidenciando su imposibilidad para realizar dicho acto, por lo que es ayudado por la familia y por el personal sanitario.

9. NECESIDAD DE SEGURIDAD:

El paciente no precisa de aislamiento, aunque sí de precauciones de contacto por presencia de pseudomona en secreción uretral. La esposa traerá Uralyt Urato por prescripción del urólogo (posología: 1 cada 8 horas). Está desorientado y precisa de barandillas en la cama y de cinturón cuando pasa a la silla de ruedas.

Se realizan curas y medidas preventivas para garantizar la seguridad tisular. Se controla la frecuencia cardiaca y la tensión arterial en turnos de mañana, tarde y noche y se controlará la saturación de oxígeno según se requiera.

10. NECESIDAD DE COMUNICACIÓN:

La comunicación con el paciente es compleja. Desde el personal sanitario y desde la familia, se le habla con normalidad, se trata de hacerle sentir consciente de lo que se le va a hacer en todo momento y de darle algo de conversación.

Por su parte, muchas veces es incapaz de responder o de, en caso de hacerlo, hacerlo con voz clara y alta, pero el paciente nos entiende bien lo que le explicamos o contamos, pues sonríe con las bromas y pone mala cara o cierra los ojos si no le gusta lo que le estamos contando, por lo que, en él, el lenguaje no verbal es muy importante.

11. NECESIDAD DE OCIO / DISTRACCIÓN:

La mayoría del día está acompañado. La familia le pone el hilo musical de la habitación o la televisión, evitando así el silencio. Como es un paciente que está principalmente encamado, se colgaron del techo unas plumas de colores, para que viera algo más alegre que el techo blanco de un hospital. Tiene muchas fotos suyas y de su familia en su habitación, se le gastan bromas y se intenta hablar de muchas cosas con él cuando entra a su habitación.

12. NECESIDAD ESPIRITUAL:

No hay datos al respecto.

13. NECESIDAD DE ENCONTRARLE SENTIDO A SU VIDA / REALIZACIÓN:

El paciente antes de caer enfermo era policía, y sus compañeros vienen a visitarlo todas las semanas. Tiene una hija de 3 años, aunque cuando viene al hospital, éste se pone muy nervioso porque no quiere que la niña le vea en su situación.

14. NECESIDAD DE APRENDIZAJE:

El paciente va a rehabilitación todos los días, con el objetivo de aumentar su capacidad motora. Allí se le explica lo que debe de hacer para poder ser un poco menos dependiente. Además, pasa al servicio de logopedia para mejorar su habla.

 

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA (NANDA) 6

(00129) Confusión crónica.

Deterioro irreversible, de larga duración o progresivo del intelecto y de la personalidad, caracterizado por disminución de la capacidad para interpretar los estímulos ambientales, reducción de la capacidad para los procesos de pensamiento intelectual y manifestado por trastornos de la memoria, de la orientación y de la conducta.

  • Factores relacionados:

– Demencia multiinfarto.

– Traumatismo craneal.

– ACVA

  • Características:

– Alteración de la interpretación o respuesta a estímulos.

– Evidencia clínica de deterioro orgánico.

– Alteración de la personalidad.

– Deterioro de la memoria (a corto plazo y remota).

 

(00051) Deterioro de la comunicación verbal.

Disminución, retraso o carencia de la capacidad para recibir, procesar, transmitir, y usar un sistema de símbolos.

  • Factores relacionados:

– Disminución de la circulación cerebral.

– Alteración del autoconcepto.

– Alteración del sistema nervioso central.

  • Características:

– Incapacidad para hablar, negativa para hablar, tartamudeo, balbuceo, etc.

– Disnea.

– Desorientación.

– Incapacidad para encontrar las palabras, decirlas o identificar los objetos, etc.

– Dificultad para la fonación.

 

(00046) Deterioro de la integridad cutánea.

Alteración de la epidermis, la dermis o ambas.

  • Factores relacionados:

Externos

– Fuerzas de cizallamiento, presión continúa, sujeción, radiación, etc.

– Inmovilidad física.

– Circulación alterada.

Internos

– Alteración del estado de los líquidos.

– Déficit inmunológico.

– Alteración en la circulación.

– Prominencias óseas.

  • Características:

– Interrupción de la continuidad de la piel.

– Destrucción de las capas cutáneas.

 

(00157) Disposición para mejorar la comunicación.

Patrón de intercambio de información e ideas con otros que es suficiente para satisfacer las necesidades y objetivos vitales de la persona y que puede ser reforzado.

  • Características:

– Manifestación de deseos de mejorar la comunicación.

– Forma palabras, frases, usa el lenguaje.

– Usa e interpreta adecuadamente las claves no verbales.

– Expresa pensamientos y sentimientos.

(00031) Limpieza ineficaz de las vías aéreas.

Incapacidad para eliminar las secreciones u obstrucciones del tracto respiratorio para mantener las vías aéreas permeables.

  • Factores relacionados:

Obstrucción de las vías aéreas

– Espasmo de las vías aéreas.

– Exudado alveolar.

– Mucosidad excesiva.

– Retención de secreciones.

– Secreciones bronquiales.

Fisiológicos

– Hiperplasia de las paredes bronquiales

– Disfunción neurovascular.

  • Características:

– Sonidos respiratorios anormales.

– Taquipnea.

– Tos eficaz, con o sin expectoración.

– Cianosis.

– Disnea.

– Fiebre.

– Cambios en la frecuencia respiratoria.

– Dificultad para vocalizar.

– Producción de esputos excesiva.

 

(00108) Déficit de Autocuidado: baño/higiene.

Deterioro de la habilidad de la persona para realizar o completar por si misma actividades de baño e higiene.

  • Factores relacionados:

– Deterioro neuromuscular.

– Deterioro músculo esquelético.

– Dolor.

  • Características:

– Incapacidad para lavar el cuerpo o sus partes.

– Incapacidad para regular la temperatura o el flujo del agua.

– Incapacidad para secarse el cuerpo.

 

(00039) Riesgo de aspiración.

Riesgo de que penetren en el árbol traqueobronquial las secreciones gastrointestinales, orofaríngeas, sólidas o líquidas.

Factores de riesgo:

– Nivel reducido de conciencia.

– Disminución de los reflejos de la tos y las náuseas.

– Sondas gastrointestinales.

– Alimentación administrada por sonda nasogástrica.

– Aumento de la presión intragástrica, del contenido gástrico residual, etc.

– Disminución de la motilidad gastrointestinal.

– Retraso del vaciamiento gástrico.

– Trastorno de la deglución.

– Cirugía o traumatismo de la cara, boca o cuello.

 

PLANIFICACIÓN Y EJECUCIÓN (NOC-NIC) 6

(00129) Confusión crónica.

  • NOC: [0912] Estado neurológico: consciencia.
  • DEFINICIÓN: Despertar, orientación y atención hacia el entorno.
  • INDICADORES:

+ [91201] Abre los ojos a estímulos externos (valor en escala 4).

+ [91206] Atiende a los estímulos ambientales (valor en escala 3).

  • OBJETIVO: Ayudar al paciente a conseguir un valor en escala de 5.
  • NIC:
  • [4720] Estimulación cognitiva. Actividades:

+ Informar al paciente sobre noticias de sucesos recientes que no supongan amenazas.

+ Proporcionar estimulación ambiental a través del contacto con distintas personas.

+ Presentar los cambios de manera gradual.

  • [2620] Monitorización neurológica. Actividades:

+ Vigilar el nivel de consciencia.

+ Comprobar el nivel de orientación.

+ Vigilar el tamaño, la forma, la simetría y la reactividad de la pupila.

 

(00051) Deterioro de la comunicación verbal.

  • NOC: [0903] Comunicación: expresiva.
  • DEFINICIÓN: Expresión de mensajes verbales y/o no verbales con sentido.
  • INDICADORES:

+ [90305] Utiliza dibujos e ilustraciones. (valor en escala 2).

+ [90307] Utiliza el lenguaje no verbal. (valor en escala 3).

  • OBJETIVO: Ayudar al paciente a conseguir un valor en escala de 4.
  • NIC:
  • [4976] Mejorar la comunicación: déficit del habla. Actividades:

+ Monitorizar la velocidad, la presión, el ritmo, la cuantía, el volumen y la dicción del habla.

+ Identificar las conductas emocionales y físicas como formas de comunicación.

+ Mantener un entorno y rutinas estructuradas (es decir, asegurar unos horarios diarios constantes, proporcionar recordatorios frecuentes, así como calendarios y otras pistas ambientales).

  • [5820] Disminución de la ansiedad. Actividades:

+ Utilizar un enfoque sereno que dé seguridad.

+ Permanecer con el paciente para promover la seguridad y reducir el miedo.

+ Proporcionar objetos que simbolicen seguridad.

 

(00046) Deterioro de la integridad cutánea.

  • NOC: [1101] Integridad tisular: piel y membranas mucosas.
  • DEFINICIÓN: Indemnidad estructural y función fisiológica normal de la piel y las membranas mucosas.
  • INDICADORES:

+ [110102] Sensibilidad (valor en escala 2).

+ [110104] Hidratación (valor en escala 4).

  • OBJETIVO: Ayudar al paciente a conseguir un valor en escala de 4-5.
  • NIC:
  • [1750] Cuidados perineales. Actividades:

+ Mantener el periné seco.

+ Limpiar el periné exhaustivamente con regularidad.

+ Mantener al paciente en posición cómoda.

  • [3590] Vigilancia de la piel. Actividades:

+ Observar si hay enrojecimiento, calor extremo, edema o drenaje en la piel y las mucosas.

+ Vigilar el color y la temperatura de la piel.

+ Observar si hay erupciones y abrasiones en la piel.

 

(00157) Disposición para mejorar la comunicación.

  • NOC: [0903] Comunicación: Expresiva.
  • DEFINICIÓN: Expresión de mensajes verbales y/o no verbales con sentido.
  • INDICADORES:

+ [90306] Utiliza el lenguaje de signos (valor en escala 2).

+ [90307] Utiliza el lenguaje no verbal (valor en escala 3).

  • OBJETIVO: Ayudar al paciente a conseguir un valor en escala de 4.
  • NIC:
  • [4976] Mejorar la comunicación: déficit del habla. Actividades:

+ Monitorizar la velocidad, la presión, el ritmo, la cuantía, el volumen y la dicción del habla.

+ Identificar las conductas emocionales y físicas como formas de comunicación.

+ Mantener un entorno y rutinas estructuradas (es decir, asegurar unos horarios diarios constantes, proporcionar recordatorios frecuentes, así como calendarios y otras pistas ambientales).

  • [5820] Disminución de la ansiedad. Actividades:

+ Utilizar un enfoque sereno que dé seguridad.

+ Permanecer con el paciente para promover la seguridad y reducir el miedo.

+ Proporcionar objetos que simbolicen seguridad.

 

(00031) Limpieza ineficaz de las vías aéreas.

  • NOC: [0410] Estado respiratorio: permeabilidad de las vías respiratorias.
  • DEFINICIÓN: Vías traqueobronquiales abiertas, despejadas y limpias para el intercambio de aire.
  • INDICADORES:

+ [41004] Frecuencia respiratoria (valor en escala 3).

+ [41012] Capacidad de eliminar secreciones (valor en escala 2).

  • OBJETIVO: Ayudar al paciente a conseguir un valor en escala de 4.
  • NIC:
  • [3140] Manejo de la vía aérea. Actividades:

+ Colocar al paciente para maximizar el potencial de ventilación.

+ Realizar fisioterapia torácica, si está indicado.

+ Administrar broncodilatadores, según corresponda.

  • [840] Cambio de posición. Actividades:

+ Colocar sobre un colchón/cama terapéuticos adecuados.

+ Vigilar el estado de oxigenación antes y después de un cambio de posición.

+ Proporcionar un apoyo adecuado para el cuello.

 

(00108) Déficit del autocuidado: baño/higiene.

  • NOC: [305] Autocuidados: higiene.
  • DEFINICIÓN: Acciones personales para mantener la higiene corporal y un aspecto aseado independientemente, con o sin dispositivo de ayuda.
  • INDICADORES:

+ [30506] Mantiene la higiene oral (valor en escala 1).

+ [30510] Se afeita (valor en escala 1).

  • OBJETIVO: Ayudar al paciente a conseguir un valor en escala de 3.
  • NIC:
  • [1801] Ayuda con el autocuidado: Baño/higiene. Actividades:

+ Controlar la integridad cutánea del paciente.

+ Fomentar la participación de los padres/familia en los rituales habituales a la hora de irse a la cama, si es el caso.

+ Proporcionar ayuda hasta que el paciente sea totalmente capaz de asumir el autocuidado.

  • [1650] Cuidados de los ojos. Actividades:

+ Observar si hay enrojecimiento, exudación o ulceración.

+ Observar el reflejo corneal.

+ Aplicar un colirio lubricante, según corresponda.

 

(00039) Riesgo de aspiración.

  • NOC: [0410] Estado respiratorio: permeabilidad de las vías respiratorias.
  • DEFINICIÓN: Vías traqueobronquiales abiertas, despejadas y limpias para el intercambio de aire.
  • INDICADORES:

+ [41004] Frecuencia respiratoria (valor en escala 3).

+ [41012] Capacidad de eliminar secreciones (valor en escala 2).

  • OBJETIVO: Ayudar al paciente a conseguir un valor en escala de 4.
  • NIC:
  • [6200] Cuidados en la emergencia. Actividades:

+ Activar el sistema de urgencia médica.

+ Buscar signos y síntomas de un compromiso respiratorio grave.

+ Monitorizar el nivel de consciencia.

  • [5820] Disminución de la ansiedad. Actividades:

+ Utilizar un enfoque sereno que dé seguridad.

+ Permanecer con el paciente para promover la seguridad y reducir el miedo.

+ Identificar los cambios en el nivel de ansiedad.

 

EVALUACIÓN

Para realizar una adecuada valoración de la adecuación del PAE al paciente, y de la capacidad del paciente para adaptarse a este PAE, se reevalúan los valores en escala de los diferentes NOC propuestos, pasado un mes desde el inicio de la ejecución. Los resultados son los expuestos en la tabla Nº1 (Ver tabla Nº1).

En conclusión, se puede apreciar una mejoría en todos los valores de los indicadores del cumplimiento de los objetivos NOC propuestos. Muchos de ellos, no llegan a ser los valores propuestos en la etapa de planificación, pero hay una evidencia en la efectividad de la aplicación de este PAE al paciente en concreto Á. W. F.

Expuesto este PAE, se considera satisfecha la aplicación de intervenciones de enfermería en este caso, considerando necesario seguir aplicándolas durante todo el tiempo que el paciente permanezca en la unidad, así como instruir a la familia para que continúen con estas medidas en el momento que se le dé el alta hospitalaria.

 

CONCLUSIONES

  1. Crear y llevar a la práctica un plan de cuidados de enfermería, dota al paciente tratado de una nueva forma de estructurar su recuperación, aportando medidas eficaces para afrontar su proceso de enfermedad.
  2. El plan de cuidados se ha de llevar a cabo a un nivel biopsicosocial. Es decir, considerando al paciente como un individuo susceptible de mejorar en un plano físico, mental y social.
  3. El plan de cuidados llevado a cabo logra una adecuada adaptación del paciente, y de su familia, a su nueva situación vital.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Mayer SA. Hemorrhagic cerebrovascular disease. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 26th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020: chap 380.
  2. Szeder V, Tateshima S, Jahan R, Saver JL, Duckwiler GR. Intracranial aneurysms and subarachnoid hemorrhage. In: Jankovic J, Mazziotta JC, Pomeroy SL, Newman NJ, eds. Bradley and Daroff’s Neurology in Clinical Practice. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022: chap 67.
  3. Intervenciones de rehabilitación en traumatismo craneoencefálico: consenso multidisciplinar. IN08/2010. Barcelona: Agència d’Informació, Avaluació i Qualitat en Salut. Pla director sociosanitari. Departament de Salut. Generalitat de Catalunya; 2010.
  4. Traumatic brain injury. Rehabilitation Medicine Quick Reference. David X. Cifu, MD and Deborah Caruso, MD. Demos Medical Publishing, New York. 2010.
  5. Proceso de atención de enfermería: concepto y etapas [Internet]. Universidadviu.com. [citado el 12 de noviembre de 2021]. Disponible en: https://www.universidadviu.com/es/actualidad/nuestros-expertos/proceso-de-atencion-de-enfermeria-concepto-y-etapas
  6. NNNConsult [Internet]. Nnnconsult.com. [citado el 12 de noviembre de 2021]. Disponible en: https://www.nnnconsult.com/

 

ANEXOS

TABLA Nº1: Evaluación de los valores en escala antes y después de la ejecución del PAE.

NOC VALOR EN ESCALA ANTES DEL PAE VALOR EN ESCALA DESPUÉS DEL PAE
  • [0912] Estado neurológico: consciencia.
  • [91201] Abre los ojos a estímulos externos.
  • [91206] Atiende a los estímulos ambientales.
4

3

5

5

  • [903] Comunicación: Expresiva.
  • [90305] Utiliza dibujos e ilustraciones.
  • [90307] Utiliza el lenguaje no verbal.
2

3

3

4

  • [1101] Integridad tisular: piel y membranas.
  • [110102] Sensibilidad.
  • [110104] Hidratación.
2

4

4

5

  • [410] Estado respiratorio: permeabilidad vías respiratorias.
  • [41004]Frecuencia respiratoria.
  • [41012] Capacidad de eliminar secreciones.
3

2

4

3

  • [305] Autocuidado: higiene.
  • [30506] Mantiene la higiene oral.
  • [30510] Se afeita.
1

1

3

2

 

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos