Plan de cuidados de enfermería post cesárea. Caso clínico

23 febrero 2024

 

AUTORES

  1. María Alcay Aznar. Graduada en Enfermería y Especialista en Enfermería Obstétrico-Ginecológica. Matrona en el Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  2. Laura Caro Campos. Graduada en Enfermería. Enfermera en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza.
  3. Carlos Jimeno Sánchez. Graduado en Enfermería. Enfermero en el Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  4. Lucía Hernando Quílez. Graduada en Enfermería. Enfermera en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza.
  5. Alicia Usieto Mojares. Graduada en Enfermería. Enfermera en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza.
  6. María Jesús Aznar Canfran. Diplomada Universitaria en Enfermería. Enfermera en el Hospital Universitario Lozano Blesa, Zaragoza.

 

RESUMEN

La cesárea es una intervención quirúrgica que consiste en la extracción del feto por vía abdominal a través de la apertura uterina. Se considera la intervención obstétrica más frecuente, siendo la cirugía mayor más realizada en la actualidad. Los factores de riesgo y patologías durante la gestación hacen que aumente la realización de dicho procedimiento, sobre todo en casos en los que los niños son prematuros o hay problemas tanto fetales como maternos. Este proceso supone a las mujeres un gran impacto psicológico y emocional, por lo que se ha llevado a cabo una valoración integral de las necesidades del paciente a través de las catorce necesidades de Virginia Henderson, priorizando así los aspectos en los que hay que trabajar estableciendo diagnósticos de enfermería de acuerdo con la taxonomía NANDA, NOC y NIC.

PALABRAS CLAVE

Cesárea, enfermería.

ABSTRACT

Cesarean section is a surgical intervention that consists of the extraction of the fetus through the uterine opening. It is considered the most frequent obstetric intervention, being the most frequently performed major surgery at present. The risk factors and the increase of pathologies increase the performance of this procedure, especially in cases in which the children are premature or there are both fetal and maternal problems. This process has a great psychological and emotional impact on women, so a comprehensive assessment of the patient’s needs has been carried out through the fourteen needs of Virginia Henderson, thus prioritizing the aspects that need to be worked on and establishing nursing diagnoses according to the NANDA, NOC and NIC taxonomy.

KEY WORDS

Cesarean section, nursing.

 

INTRODUCCIÓN

La cesárea es una intervención quirúrgica que consiste en la extracción del feto por vía abdominal a través de la apertura uterina. Se realiza cuando el parto por vía vaginal no es posible, con el fin de proteger la vida de la madre y del feto1. Es considerada como uno de los procedimientos quirúrgicos más antiguos y la intervención obstétrica más frecuente2.

Se pueden clasificar las cesáreas en electiva (intervención programada antes del inicio del parto por patología materna, fetal o ambas que desaconseje un parto vaginal), intraparto (durante el proceso de parto por indicación materna, fetal o ambas sin existir un riesgo inminente para la madre o el feto), urgente (se realiza por sospecha de riesgo de pérdida del bienestar fetal que precise la rápida finalización de la gestación) o emergente (existe una situación que supone un riesgo vital para la madre y/o feto) (3). Actualmente, el 70% de las cesáreas realizadas son primeras cesáreas y su principal causa es la no progresión del parto, presentación anómala del feto o por sospecha de pérdida del bienestar fetal2.

En España, se observa un ligero descenso de la tasa de cesáreas en los últimos años, existiendo gran variabilidad de los datos entre las Comunidades Autónomas5. Sin embargo, existe un incremento sostenido en la tasa de cesáreas en todo el mundo, siendo la cirugía mayor más realizada en la actualidad4. Este fenómeno puede ser favorecido por el mayor uso de analgesia epidural o incluso las preferencias y perfil materno. El miedo al dolor durante el parto, aspectos emocionales, miedo a sufrir incontinencia urinaria postparto, una mala experiencia previa de un parto vaginal o un intento de evitar partos prolongados pueden incentivar a las mujeres a solicitar la realización de una cesárea. Además, el perfil materno de hoy en día ha cambiado. Las mujeres presentan mayor índice de masa corporal, mayor edad y aumento de patologías asociadas al embarazo. Gracias a las técnicas de reproducción asistida consiguen una gestación, lo que a veces trae como resultado embarazos múltiples, con mayor riesgo de neonatos prematuros y de bajo peso, y con mayor riesgo de cesárea. En el caso de partos de bajo riesgo, los hospitales con un mayor número de matronas tienen un menor riesgo de cesáreas4,5.

El aumento de la seguridad del procedimiento con la mejoría de las técnicas quirúrgicas y anestésicas, la disminución de la mortalidad materna y la disponibilidad de unidades de cuidados intensivos materna y neonatal ha podido llevar a una escasa percepción del riesgo asociado a la realización de una cesárea4,5.

Sin embargo, no le exime de ser una cirugía mayor con complicaciones potencialmente graves intraoperatorias (hemorragias, viscerales) y postoperatorias (infección, enfermedad tromboembólica o íleo paralítico). Es por ello por lo que la indicación de una cesárea debe de ser meditada valorando el riesgo-beneficio materno fetal2.

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Paciente de 32 años procedente de URPA tras cesárea urgente. 32+3 semanas de gestación. G1. A su llegada a la planta de hospitalización, consciente y orientada. Constantes estables: TA 122/63 mmHg, Sat O2 99%, FC 87 lpm, Tª 36,4ºC. Portadora de sondaje vesical. Útero contraído, sangrado fisiológico. Dolor controlado con medicación pautada.

Inicia la tolerancia a líquidos y posteriormente se evoluciona a una dieta semiblanda y normal sin incidencias.

Refiere miedo e inquietud por la situación del recién nacido. Comenta deseo de lactancia materna, pero “no sabe si será capaz de ello”.

 

VALORACIÓN DE ENFERMERÍA SEGÚN LAS NECESIDADES BÁSICAS DE VIRGINIA HENDERSON

1. Necesidad de oxigenación: sin alteraciones. Saturación de O2 99%.

2. Necesidad de nutrición e hidratación: Inicio de tolerancia a líquidos y evolución a una dieta normal sin incidencias. Mucosas hidratadas.

3. Necesidad de eliminación: Portadora de sondaje vesical al ingreso. Se retira y realiza la 1ª micción dentro de la normalidad. Patrón intestinal levemente disminuido respecto al domicilio, pero dentro de la normalidad.

4. Necesidad de moverse y mantener posturas adecuadas: Reposo durante las primeras horas post intervención. Tras retirada de sondaje y tolerancia adecuada, la paciente se mueve de forma autónoma en distancias cortas, pero precisa de silla de ruedas para distancias largas (ir a neonatos para ver al recién nacido). Durante los días de ingreso, la paciente evoluciona a una movilización y deambulación autónoma sin incidencias.

5. Necesidad de dormir y descansar: alterada la primera noche por la situación psicológica e incertidumbre por el estado del recién nacido. Tras la información de pediatría y ver al recién nacido mejoró el descanso.

6. Necesidad de vestirse y desvestirse: parcialmente alterada el primer día post intervención. Posteriormente sin alteraciones.

7. Necesidad de mantener la temperatura corporal: sin alteraciones. Temperatura: 36.4ºC.

8. Necesidad de mantener la higiene corporal: sin alteraciones observadas.

9. Necesidad de evitar peligros y entorno: refiere dolor controlado con analgesia pautada.

10. Necesidad de comunicarse: sin alteraciones observadas.

11. Necesidad de vivir según sus creencias y valores: sin alteraciones observadas.

12. Necesidad de trabajar y sentirse realizado: sin alteraciones observadas.

13. Necesidad de participar en actividades recreativas: alterada por la situación postquirúrgica y crianza. La paciente es consciente de las limitaciones y necesidad de adaptación de sus actividades recreativas.

14. Necesidad de aprendizaje: se encuentra nerviosa por el deseo de lactancia materna y las características del recién nacido. Pese a ese miedo, la paciente expresa motivación para el aprendizaje.

 

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA POR TAXONOMÍA NANDA, NOC, NIC

[00132] Dolor agudo r/c proceso quirúrgico m/p comunicación verbal y observación de evidencias

NOC: [1605] Control del dolor.

Indicadores:

  • [160502] Reconoce el comienzo del dolor.
  • [160507] Refiere síntomas incontrolables al personal sanitario.

 

NIC: [2210] Administración de analgésicos.

Actividades:

  • Comprobar el historial de alergias a medicamentos.
  • Determinar la aparición, localización, duración, características, calidad, intensidad, patrón, medidas de alivio, factores contribuyentes, efectos en el paciente y gravedad del dolor antes de medicar al paciente.
  • Administrar los analgésicos a la hora adecuada para evitar los picos y valles de la analgesia, especialmente con dolor intenso.
  • Administrar analgésicos y/o fármacos complementarios cuando sea necesario para potenciar la analgesia.

 

[00146] Ansiedad r/c amenaza de cambio en el estado de salud m/p inquietud, incertidumbre, temor.

NOC: [1402] Autocontrol de la ansiedad.

Indicadores:

  • [140206] Planifica estrategias de superación efectivas.
  • [140207] Utiliza técnicas de relajación para disminuir la ansiedad.
  • [140222] Comparte preocupaciones con otros.

 

NIC: [6840] Cuidados de canguro (del niño prematuro).

Actividades:

  • Vigilar los factores que influyen en la participación de los padres en el cuidado.
  • Animar al progenitor a que se centre en el bebé en vez de en los ajustes y equipos de tecnología avanzada.
  • Monitorizar la reacción emocional y las preocupaciones del progenitor en relación con los cuidados de canguro.

 

[00004] Riesgo de infección r/c procedimiento invasivo.

NOC: [1902] Control del riesgo.

Indicadores:

  • [190204] Desarrolla estrategias de control del riesgo efectivas.

 

NIC: [6750] Asistencia al parto por cesárea.

Actividades:

  • Monitorizar los aspectos fisiológicos de la recuperación.
  • Inspeccionar el estado de la incisión quirúrgica y del apósito.

 

[00206] Riesgo de sangrado r/c intervención quirúrgica.

NOC: [0413] Severidad de la pérdida de sangre.

Indicadores:

  • [41307] Sangrado vaginal.
  • [41309] Disminución de la presión arterial sistólica.
  • [41310] Disminución de la presión arterial diastólica.
  • [41311] Aumento de la frecuencia cardiaca apical.
  • [41312] Pérdida de calor corporal.
  • [41313] Palidez de piel y mucosas.

 

NIC: [6680] Monitorización de signos vitales.

Actividades:

  • Monitorizar la presión arterial, pulso, temperatura y estado respiratorio, según corresponda.
  • Monitorizar si hay cianosis central y periférica.
  • Monitorizar periódicamente el color, la temperatura y la humedad de la piel.

 

NIC: [4026] Disminución de la hemorragia: útero posparto.

Actividades:

  • Observar las características de los loquios (p. ej., color, coágulos y volumen).
  • Cuantificar la cantidad de sangre perdida.
  • Notificar al médico responsable en caso de pérdida excesiva de sangre.

 

[00106] Disposición para mejorar la lactancia materna m/p expresa deseos de mejorar la capacidad para proporcionar leche materna para satisfacer las necesidades nutricionales del lactante.

NOC: [1800] Conocimiento: lactancia materna.

Indicadores:

  • [180001] Beneficios de la lactancia materna.
  • [180005] Técnica adecuada para amamantar al bebé.

 

NIC: [5244] Asesoramiento en la lactancia.

Actividades:

  • Satisfacción con el proceso de lactancia.
  • Corregir conceptos equivocados, mala información e imprecisiones acerca de la lactancia materna.

 

CONCLUSIÓN

El momento del parto suele generar cierto miedo e incertidumbre. Cuando las formas tradicionales de dar a luz no pueden desarrollarse naturalmente y terminan en una cesárea, suponen un gran impacto psicológico y emocional en las madres. Por lo tanto, es muy importante el acompañamiento por parte de los profesionales, sobre todo de las matronas y enfermeras, estar presentes y poder actuar en caso de cualquier tipo de complicación, así como orientar acerca de la lactancia materna y cuidados del recién nacido.

Es por ello por lo que la elaboración de un plan personalizado de cuidados de enfermería nos permite ajustarnos a las necesidades personales de cada paciente, proporcionando unos cuidados de calidad para acompañar a las mujeres durante este proceso tan importante en sus vidas.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Schnapp C, Sepúlveda E, Robert JA. Operación cesárea. Rev Médica Clín Las Condes [Internet]. 2014 [citado el 16 de enero de 2024];25(6):987–92. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-revista-medica-clinica-las-condes-202-articulo-operacion-cesarea-S0716864014706480
  2. Complicaciones y riesgos de la cesárea [Internet]. Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Clínico de Valencia – Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Clínico de Valencia. Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Clínico de Valencia; 2016 [citado el 16 de enero de 2024]. Disponible en: https://saludmujerclinico.es/te-interesa/complicaciones-y-riesgos-de-la-cesarea/
  3. Hospital Clínic. Hospital Sant Joan de Déu. Universidad Barcelona. Protocolo: Cesárea [Internet]. [citado el 16 de enero de 2024]. Disponible en: https://portal.medicinafetalbarcelona.org/protocolos/es/obstetricia/cesarea.pdf
  4. Corona Gutiérrez AA, Teresa Higueras Sanz M, Cabero i Roura L. Complicaciones maternas a corto plazo en pacientes con cesárea. Prog Obstet Ginecol (Internet) [Internet]. 2008 [citado el 16 de enero de 2024];51(12):703–8. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-progresos-obstetricia-ginecologia-151-articulo-complicaciones-maternas-corto-plazo-pacientes-S0304501308763118
  5. Alonso-Colon M, Ramis-Prieto R. Partos por cesárea en España (2010-2018). Bol Epidemiológico Sem. 31 de marzo de 2023;31(1):44-55.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos