Plan de cuidados de enfermería un paciente con insuficiencia cardiaca congestiva (ICC). Caso clínico

3 mayo 2023

AUTORES

  1. Carlos Soria Lahuerta. Enfermero Hospitalización en Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.
  2. Carolina Herrero Lobato. Enfermera Hospitalización en Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.
  3. Macarena García Varona. Enfermera Hospitalización en Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.
  4. Iris García Solanas. Enfermera Hospitalización en Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.
  5. Nuttanich Chompoonuch Yodsawad. Enfermera Hospitalización en Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.
  6. Andrea Paúl Nadal. Enfermera Hospitalización en Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.

 

RESUMEN

La insuficiencia cardíaca es una afección en la cual el corazón ya no puede bombear sangre rica en oxígeno al resto del cuerpo de forma eficiente. Esto provoca que se presenten síntomas en todo el cuerpo. A medida que el bombeo del corazón se vuelve menos eficaz, la sangre puede acumularse en otras zonas del cuerpo. El líquido se acumula en los pulmones, el hígado, el tracto gastrointestinal, al igual que en los brazos y las piernas. Esto se denomina insuficiencia cardíaca congestiva.

Las causas más comunes de insuficiencia cardíaca son:

La enfermedad de la arteria coronaria (EAC), es un estrechamiento o bloqueo de los pequeños vasos sanguíneos que suministran sangre y oxígeno al corazón. Esto puede debilitar el miocardio ya sea a lo largo del tiempo o repentinamente.

La presión arterial alta que no esté bien controlada, puede llevar a que se presenten problemas de rigidez o eventualmente llevar al debilitamiento del músculo1.

Debido a su gran incidencia en la población actual, se desarrolla un plan de cuidados de enfermería a un paciente con un edema agudo de pulmón, (EAP), que acude a Urgencias. Para ello se utiliza el modelo de las 14 necesidades básicas de Virginia Henderson y una formulación de diagnósticos de enfermería basado en la taxonomía NANDA, NIC, NOC.

PALABRAS CLAVE

Insuficiencia cardiaca congestiva (ICC), edema agudo de pulmón (EAP), NANDA, NIC, NOC.

ABSTRACT

Heart failure is a condition in which the heart can no longer pump oxygen-rich blood to the rest of the body efficiently. This causes symptoms to appear throughout the body. As the heart’s pumping becomes less efficient, blood can pool in other areas of the body. Fluid accumulates in the lungs, liver, gastrointestinal tract, as well as in the arms and legs. This is called congestive heart failure. The most common causes of heart failure are:

Coronary artery disease (CAD) is a narrowing or blockage of the small blood vessels that supply blood and oxygen to the heart. This can weaken the heart muscle either over time or suddenly.

High blood pressure that is not well controlled, which can lead to stiffness problems or eventually lead to muscle weakness. Due to its high incidence in the current population, a nursing care plan is developed for a patient with Acute Pulmonary Edema (APE), who comes to the Emergency Department. For this, the Virginia Henderson needs model and a formulation of nursing diagnoses based on the NANDA, NIC, NOC taxonomy are used.

KEY WORDS

Congestive heart failure (CHF), acute pulmonary edema (APE), NANDA, NIC, NOC.

INTRODUCCIÓN

La insuficiencia cardíaca congestiva es un proceso patológico caracterizado por la incapacidad del corazón para mantener un gasto cardíaco adecuado para el metabolismo tisular, y que puede deberse a causas diversas, que dan como resultado alteraciones en el lusitropismo, inotropismo o en el cronotropismo. La IC puede afectar a la calidad de vida del paciente y limitar sus actividades cotidianas debido a la fatiga y los problemas para respirar2.

Los principales factores de riesgo para la insuficiencia cardiaca (estudio de Framingham) incluyen la edad, la hipertensión arterial, hipertrofia ventricular izquierda, Diabetes Mellitus, obesidad, tabaquismo y antecedentes de cardiopatía isquémica3.

La historia natural del paciente con insuficiencia cardiaca crónica se caracteriza, entre otros, por la recurrencia en la aparición de los síntomas congestivos. Los factores responsables de esta particular evolución son: No adherencia al tratamiento, arritmias cardiacas, infarto del miocardio e infecciones respiratorias. La importancia de la recurrencia de los síntomas congestivos radica, no solamente en la ocupación de camas hospitalarias e incremento de costos por tratamiento, sino también en el aumento de la morbi-mortalidad en los tres meses posteriores al ingreso4.

OBJETIVO

Elaborar un plan de cuidados de enfermería para un paciente que acude a Urgencias por un cuadro de edema agudo de pulmón tras ser diagnosticado de insuficiencia cardiaca congestiva.

METODOLOGÍA

Se realiza una valoración enfermera al paciente mediante el modelo de las catorce necesidades básicas de Virginia Henderson. Después se realizará una serie de diagnósticos de enfermería y problemas de colaboración derivados de dicha patología. Para ello se procederá al uso de la taxonomía NANDA, NIC y NOC.

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Paciente de 62 años que acude a Urgencias por dificultad respiratoria en reposo que incrementa tras el mínimo esfuerzo, opresión centro-torácica, edemas en ambas extremidades inferiores e ingurgitación yugular.

Vive en su domicilio, acompañado por su esposa, y durante la madrugada presenta ortopnea que solo consigue aliviar tras incorporación en la cama, con dificultad progresiva para respirar y deambular. Finalmente, tras la valoración en Urgencias se decide ingreso en hospitalización de Cardiología para tratamiento deplectivo y control sintomático.

Antecedentes médicos: hipertensión arterial (HTA), hipercolesterolemia (DLP), hipertrofia benigna de próstata, (HBP) miocardiopatía dilatada con disfunción ventricular izquierda, FEVI deprimida.

Antecedentes quirúrgicos: prótesis de rodilla, apendicectomía.

No alergias medicamentosas conocidas.

Constantes vitales:

-Peso: 75 Kg.

-Talla: 175 cm.

-TA: 165/88 mmHg.

-FC:95 lpm.

-Saturación: 95% con gafas nasales a 2L’x.

-TºCorporal: 36,5ºC.

Exploración cardiovascular:

Factores de riesgo cardiovascular: HTA, miocardiopatía dilatada con disfunción ventricular izquierda, FEVI deprimida, no tabaquismo, consumidor de 3 copas de vino/día.

ECG: Ritmo sinusal sin alteraciones agudas de la repolarización.

Ecocardiograma: Disfunción ventricular izquierda con fracción de eyección global deprimida.

Exploración neurológica

Consciente, orientado, GCS 15, no focalidad neurológica, muy ansioso por situación clínica.

Analítica de sangre

Tn: 0,02 ng/mL.

NT-proBNP: 2369 pg/mL.

Colesterol total: 250 mg/dL.

Función renal normal.

VALORACIÓN SEGÚN LAS NECESIDADES DE VIRGINIA HENDERSON

  1. Respiración: Disnea de mínimo esfuerzo. Requerimiento de 02 terapias. Reposo en cama y posición de Fowler.
  2. Nutrición e hidratación: Paciente autónomo. Dieta equilibrada, pero refiere consumo elevado de grasas saturadas y azúcares refinados. Ingesta oral de agua de 2 L diarios. Consumidor de 1 copa de vino en comidas.
  3. Eliminación: Dependencia parcial para eliminación intestinal y urinaria. Paciente con HBP y urgencias miccionales. Tránsito intestinal habitual sin alteraciones.
  4. Moverse y adoptar posturas corporales adecuadas: Reposo en cama y posición de Fowler hasta mejoría de la clínica respiratoria. Iniciar sedestación de manera progresiva acorde a saturación y sensación disneica.
  5. Dormir y descansar: Mal descanso nocturno debido a situación clínica, limitación postural y ortopnea.
  6. Vestirse y desvestirse: Dependencia parcial debido a situación clínica.
  7. Mantener la temperatura corporal: Paciente afebril.
  8. Higiene corporal e integridad cutánea: Edematización en extremidades inferiores con fóvea positiva. Necesidad de hidratación cutánea para prevención de lesiones por presión.
  9. Evitar peligros ambientales: Sin necesidad de dependencia.
  10. Comunicaciones: Autónomo.
  11. Valores y creencias: Sin interés sobre prácticas religiosas.
  12. Realización personal: Paciente jubilado.
  13. Participar en actividades recreativas: afición por la lectura. Sedentarismo.
  14. Aprendizaje: el paciente precisa de información acerca de su patología cardiaca, adherencia al tratamiento, hábitos saludables que deberá de implantar en su vida diaria, reconocimiento de complicaciones agudas y control de la ansiedad.

 

PLAN DE CUIDADOS DE ENFERMERÍA. NANDA, NIC, NOC5-7

Diagnósticos reales:

[1805] Conocimientos deficientes r/c patología actual m/p verbalmente.

Definición: Carencia de información cognitiva relacionada con un tema específico o su adquisición.

Resultados e indicadores (NOC):

• [1805] Conocimiento: conducta sanitaria.

• Indicadores:

◦ [180501] Prácticas nutricionales saludables. Grado de información cognitiva que se comprende.

◦ [180502] Beneficios del ejercicio regular. Grado de información cognitiva que se comprende.

[180518] Servicios de promoción de la salud. Grado de información que se comprende.

◦ [180507] Efectos adversos sobre la salud del consumo de alcohol. Grado de información cognitiva que se comprende.

Intervenciones y actividades (NIC):

• [5510] Educación para la salud. Desarrollar y proporcionar instrucción y experiencias de aprendizaje que faciliten la adaptación voluntaria de la conducta para conseguir la salud en personas, familias, grupos o comunidades.

• Actividades:

Identificar los factores internos y externos que puedan mejorar o disminuir la motivación para seguir conductas saludables.

-Determinar el contexto personal y el historial sociocultural de la conducta sanitaria personal, familiar o comunitaria.

-Determinar el conocimiento sanitario actual y las conductas del estilo de vida de los individuos, familia o grupo diana.

-Priorizar las necesidades de aprendizaje identificadas en función de las preferencias del paciente, habilidades de la enfermera, recursos disponibles y probabilidades de éxito en la consecución de las metas.

 

[00146] Ansiedad r/c situación actual de salud m/p verbalmente.

Definición: Respuesta emocional a una amenaza difusa en la que el individuo anticipa un peligro inminente no específico, una catástrofe o una desgracia.

Resultados e indicadores (NOC):

1. [1302] Afrontamiento de problemas.

2. Indicadores:

. [130205] Verbaliza aceptación de la situación. Frecuencia de aclarar por informe o conducta.

. [130207]Modifica el estilo de vida para reducir el estrés. Frecuencia de aclarar por informe o conducta.

. [130212] Utiliza estrategias de superación efectivas.

. [130218] Refiere aumento del bienestar psicológico.

. [130223] Obtiene ayuda de un profesional sanitario.

Intervenciones y actividades (NIC):

• [5820] Disminución de la ansiedad. Minimizar la aprensión, temor, presagios o inquietud relacionados con una fuente no identificada de peligro previsto.

• Actividades:

-Tratar de comprender la perspectiva del paciente sobre una situación estresante.

-Permanecer con el paciente para promover la seguridad y reducir el miedo.

-Escuchar con atención.

-Reforzar el comportamiento, según corresponda.

 

[00029] Disminución del gasto cardiaco r/c alteración del volumen de eyección m/p disnea.

Definición: estado en el que la cantidad de sangre bombeada por el corazón ha disminuido lo suficiente como para no cubrir de forma adecuada las necesidades de los tejidos corporales.

Resultados e indicadores (NOC):

• [1908] Detección del riesgo.

• Indicadores:

. [190801] Reconoce los signos y síntomas que indican riesgo.

. [190801] Identifica los posibles riesgos para su salud.

• [1914] Control del riesgo: salud cardiovascular.

• Indicadores:

. [191401] Reconoce el riesgo de enfermedad cardiovascular.

• Intervenciones y actividades (NIC):

• [4040] Cuidados cardiacos.

• Actividades:

-Realizar una valoración exhaustiva de la circulación periférica.

-Registrar disritmias cardiacas.

-Establecer una relación de apoyo con el paciente y la familia.

• [4044] Cuidados cardiacos agudos.

• Actividades:

-Monitorizar ritmo y frecuencia cardiaca.

-Controlar el estado neurológico.

 

[00299] Riesgo de disminución de la tolerancia a la actividad r/c desequilibrio entre aporte y demanda de oxígeno

Definición: Susceptible de experimentar resistencia insuficiente para completar las actividades requeridas de la vida diaria.

Resultados e indicadores (NOC):

• [0005] Tolerancia a la actividad.

• Indicadores:

. [501] Saturación de oxígeno en respuesta a la actividad. Grado de deterioro de la salud o el bienestar.

. [502] Frecuencia cardíaca en respuesta a la actividad. Grado de deterioro de la salud o el bienestar.

. [506] Hallazgos del electrocardiograma. Grado de deterioro de la salud o el bienestar.

Intervenciones y actividades (NIC):

• [4046] Cuidados cardíacos: rehabilitación. Fomento de un máximo nivel de actividad funcional en un paciente que ha sufrido un episodio de insuficiencia cardíaca derivado de un desequilibrio entre el aporte y la demanda miocárdicos de oxígeno.

• Actividades:

– Monitorizar la tolerancia del paciente a la actividad.

– Mantener el programa de deambulación, según se tolere.

– Instruir al paciente y a la familia sobre la modificación de los factores de riesgo cardíacos (dejar de fumar, dieta y ejercicio), según corresponda.

– Instruir al paciente sobre el autocuidado del dolor torácico.

Diagnósticos de promoción de la salud:

[00158] Disposición para mejorar el afrontamiento.

[00182] Disposición para mejorar el autocuidado.

[00163] Disposición para mejorar la nutrición.

Problemas de colaboración:

Edema agudo de pulmón, parada cardiorrespiratoria, infección respiratoria secundaria a derrame pleural, crisis de ansiedad generalizada.

 

CONCLUSIONES

Mediante la realización de los planes de cuidados de enfermería, se quiere resaltar la relevancia del personal de enfermería en el cuidados del paciente cardiaco, desempeñando las funciones propias de enfermería así como la administración del tratamiento pautado, la monitorización de las constantes vitales, la observación de las posibles complicaciones de la ICC y la resolución de las mismas, escuchando las necesidades de los pacientes, instruir sobre la promoción de hábitos higiénico-dietéticos adecuados para mejorar el nivel de salud, adherencia correcta al tratamiento, identificación de signos y síntomas relacionados con la patología cardiaca, y de esta manera mejorar el afrontamiento del paciente durante el proceso de su enfermedad.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Medlineplus.gov. (2019). Generalidades sobre la insuficiencia cardíaca: MedlinePlus en español. [online]. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000122.htm. [Consulta 28 marzo 2023].
  2. Carretero Colomer M. Insuficiencia cardíaca. Offarm [Internet]. 2006 [citado el 30 de marzo de 2023];25(7):86–7. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-insuficiencia-cardiaca-13091388.
  3. Lobos Bejarano JM, Díaz Sánchez S. Prevención, detección y diagnóstico clínico de la insuficiencia cardíaca en atención primaria. Med Integr [Internet]. 2002 [citado el 31 de marzo de 2023];39(10):435–43. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-medicina-integral-63-articulo-prevencion.
  4. Dávila Spinetti DF, Donis H JH, González M, Sánchez F. Fisiopatología, diagnóstico y tratamiento médico de la insuficiencia cardiaca congestiva. Rev Soc Venez Endocrinol Metab [Internet]. 2010 [citado el 31 de marzo de 2023];8(3):88–98. Disponible en: http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1690-31102010000300001.
  5. NNNConsult [Internet]. Nnnconsult.com. [citado el 30 de marzo de 2023]. Disponible en: https://www-nnnconsult-com.cuarzo.unizar.es:9443/nanda
  6. NNNConsult [Internet]. Nnnconsult.com. [citado el 30 de marzo de 2023]. Disponible en: https://www-nnnconsult-com.cuarzo.unizar.es:9443/noc
  7. NNNConsult [Internet]. Nnnconsult.com. [citado el 13 de mayo de 2022]. Disponible en: https://www-nnnconsult-com.cuarzo.unizar.es:9443/nic

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos