El estreñimiento funcional en la infancia.

24 julio 2022

AUTORES

  1. Marta Bolea Ayuda. Enfermera Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa.
  2. Noelia Pilar Clavero Tolosa. Enfermera Hospital Royo Villanova Zaragoza.
  3. Blanca Belloc Alcón. Enfermera Hospital Universitario Miguel Servet.
  4. María Júdez Miguel. Enfermera Hospital Universitario Miguel Servet.
  5. Pilar Tabuenca Vicente. Enfermera Hospital Universitario Miguel Servet.
  6. Inés Royo Delgado. Enfermera Hospital Universitario Miguel Servet.

 

RESUMEN

El estreñimiento se define como “trastorno del hábito intestinal en el que el individuo presenta menos de tres deposiciones a la semana, coincidiendo con la presencia de heces duras, pequeñas, de escasa cuantía y más secas”. También se relaciona con la presencia de esfuerzo defecatorio, provocando dificultad y teniendo una sensación de evacuación incompleta1.

Dentro de los tipos de estreñimiento, se encuentra el funcional y el orgánico. El estreñimiento funcional es aquel en el que hay una defecación insatisfactoria con evacuaciones poco frecuentes y/o dificultosas, además de no tener causas orgánicas1,2.

Entre los factores precipitantes se encuentran: el inicio de la alimentación complementaria en los bebés, el aprendizaje del control de los esfínteres, inmovilización o factores ambientales y emocionales como el inicio del colegio2.

El estreñimiento es un problema frecuente en la infancia, con una prevalencia del 3% en los países occidentales. Cuando existe este problema no afecta solo al niño, sino que también lo hace en su familia, pudiendo provocar trastornos emocionales y familiares.

En los niños, el estreñimiento no suele tener una causa conocida, mostrándose un gran esfuerzo en la defecación, lo que provoca la retención fecal, con la consiguiente reabsorción de agua, provocando un aumento del tamaño y consistencia de las heces. Esto agrava el problema, ya que el niño tendrá miedo al momento de la defecación, lo que aumentará el estreñimiento3.

La principal intervención es sobre el hábito higiénico-dietético, pudiendo evitar en la medida de los posible la solución farmacológica. Habrá que incidir en la hidratación y alimentación del niño. Aumentando la ingesta de fibra en la dieta y favoreciendo la dieta equilibrada en todo caso. También será útil fijar un horario para ir al baño, para lograr un hábito en el niño; así como la realización de ejercicio físico.

Respecto a la actitud de los padres, siempre deben favorecerse los refuerzos positivos, los juegos y premios cuando el niño logre defecar, evitando los castigos y las amenazas en caso de no conseguirlo1,2,3.

 

PALABRAS CLAVE

Estreñimiento, infantil, funcional.

 

ABSTRACT

The constipation of defining as «disorder of the intestinal habit in which the individual presents less than three depositions a week, coinciding with the presence of hard, small stool, of little amount and drier.» It also relates to the presence of defining effort, causing difficulty and having an incomplete sensation of evacuation1.

Within the types of constipation, is the functional and the organic. Functional constipation is that in which there is unsatisfactory defecation with rare and/or difficult evacuations, in addition to not having organic causes1,2.

Among the precipitating factors are: the beginning of complementary food in babies, learning the control of sphincters, immobilization or environmental and emotional factors such as the beginning of the school2.

Constipation is a frequent problem in childhood, with a prevalence of 3% in Western countries. When this problem exists, it does not only affect the child, but also does it in her family, being able to cause emotional and family disorders.

In children, constipation does not usually have a known cause, showing a great effort in defecation, which causes fecal retention, with the consequent water resorption, causing an increase in the size and consistency of the feces. This aggravates the problem, since the child will be afraid at the time of defecation, which will increase constipation3.

The main intervention is about the hygienic-dietic habit, being able to avoid the pharmacological solution as possible. It will be necessary to influence the hydration and food of the child. Increasing fiber intake in the diet and favoring the balanced diet in any case. It will also be useful to set a schedule to go to the bathroom, to achieve a habit in the child; as well as physical exercise.

Regarding the attitude of the parents, positive reinforcements, games and prizes should always be favored when the child manages to defecate, avoiding punishments and threats in case of not getting it 1,2,3.

 

KEY WORDS

Constipation, childish, functional.

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Paciente de 6 años, acude con su madre a la consulta porque lleva varios días sin realizar deposiciones. Esto no es algo novedoso en ella. Desde que le quitaron el pañal, coincidiendo con el nacimiento de su hermano pequeño, aumentó la frecuencia y la consistencia de sus deposiciones, cogiendo cada vez más miedo al momento de ir al baño, negándose a ir y siendo una lucha constante contra sus padres.

La niña refiere mucho dolor en el momento de defecar. Los padres le han explicado que cuánto más tiempo tarde en hacerlo, más dolor tendrá.

La enfermera les explica que es aconsejable utilizar refuerzos positivos, juegos como calendarios o diferentes métodos que motiven a la niña; las amenazas o los castigos solo generarán más ansiedad relacionada con ese momento.

Lleva 8 días sin realizar deposición, tiene el abdomen distendido y refiere dolor ante la palpación.

Se realiza educación sanitaria tanto para los padres como para la niña. En los padres se dan estrategias de afrontamiento de la situación, así como consejos sobre cómo ofrecer refuerzos positivos, cómo actuar tanto en el momento que quiera ir al baño, como en el que no.

No tiene antecedentes ni muestra alteración orgánica de la función intestinal. Tiene una correcta motilidad; por lo que se trata de un estreñimiento funcional, reforzado por su miedo al dolor.

 

NECESIDADES SEGÚN VIRGINIA HENDERSON

  1. Respiración: Independiente.
  2. Alimentación: Independiente.
  3. Eliminación: Dependiente. MD: Estreñimiento funcional.
  4. Movilidad/ posturas adecuadas: Independiente.
  5. Dormir y descansar: parcialmente dependiente. MD: En ocasiones se despierta por la noche debido al dolor abdominal. Llama a su madre, que le tranquiliza y a veces le acompaña al baño. Después tardó un rato en dormirse.
  6. Vestirse/desvestirse: Independiente.
  7. Mantener la temperatura corporal: Independiente.
  8. Higiene: Independiente.
  9. Evitar los peligros del entorno: Independiente.
  10. Comunicación: Independiente.
  11. Creencias: Independiente.
  12. Desarrollarse/ sentirse realizado: Independiente.
  13. Actividades recreativas, ocio: independiente. MI: Tiene muchas amigas y entrena a baloncesto dos días a la semana.
  14. Aprendizaje: dependiente. MD: Tiene que aprender a ir al baño sin que suponga un momento traumático para ella.

 

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA

NANDA:

00011: Estreñimiento r/c miedo a la defecación m/p heces duras y dolor en la defecación4.

NOC:

– Progresivamente irá disminuyendo el tiempo entre deposiciones, llegando a realizar más de tres a la semana en un periodo de 1 mes5.

NIC:

  • Mayor ingesta de agua.
  • Acompañar a la niña al baño sin presionar ni amenazar.
  • Explicarle la importancia del estreñimiento.
  • Hacer un calendario en el que poner pegatinas cada vez que va al baño. Consiguiendo un regalo cuando llega a conseguir el objetivo6.

NANDA:

00047: Riesgo de la integridad cutánea r/c mayor consistencia y tamaño de las heces4.

NOC:

  • Mantener la integridad anal5.

NIC:

  • Higiene rigurosa de la zona.
  • Aumentar el número de deposiciones para así disminuir la consistencia de las mismas6.

NANDA:

00074: Afrontamiento familiar comprometido r/c preocupación de los padres m/p estrés y ansiedad de los mismos4.

NOC:

  • Mantener la unidad familiar.
  • No generar en los padres ansiedad por la situación que están viviendo5.

NIC:

– Todas las noches los padres hablarán de cómo te sientes y de la mejoría o empeoramiento de la situación6.

 

CONCLUSIONES

El estreñimiento, entendido como un proceso fisiológico, tiene una variante que es debida a una situación de estrés o ansiedad que provoca la disminución de las defecaciones, produciendo así miedo ante el momento de ir al baño por ser este cada vez más doloroso. Este estreñimiento, el estreñimiento funcional, se da con gran frecuencia en los niños. Para tratarlo hay que abordar de manera psicológica la causa, utilizando siempre refuerzos positivos para el niño, nunca amenazando o castigando.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Agüí AM. Estreñimiento crónico en la población española: epidemiología y factores asociados a partir de la encuesta nacional de salud en España en 2017. [Internet]. 2019 [citado 15 Jun 2022]. Disponible en: http://147.96.70.122/Web/TFG/TFG/Memoria/ANA%20MARIA%20AG%C3%9CI%20CALLEJAS.pdf
  2. Henríquez J, Núñez S. Manejo de los pacientes pediátricos con estreñimiento funcional. UNPHU [Internet]. 2020 [citado 15 Jun 2022]. Disponible en: https://repositorio.unphu.edu.do/bitstream/handle/123456789/3565/Manejo%20de%20los%20pacientes%20pedi%c3%a1tricos%20con%20estre%c3%b1imiento-%20Jesmary%20P.Henr%c3%adquez%20y%20Socr%c3%a1nyelis%20N%c3%ba%c3%b1ez%20Ramos%20%281%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  3. Rodríguez B. Conocimiento y actitud preventiva de las madres sobre el estreñimiento en niños atendidos en el hospital provincial docente Belén-Lambayeque. [Internet] 2018 [citado 16 Jun 2022]. Disponible en: https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12802/5389/Rodriguez%20Valderrama%20Nicole%20Alexandra.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  4. North American Nursing Diagnosis Association. NANDA. Diagnósticos enfermeros: Definiciones y Clasificaciones 2018-2020. Madrid: Elsevier; 2019.
  5. Moorhead S, Johnson M, Mass M, Swanson E. Clasificación de resultados de enfermería (NOC). 6ª edición. Madrid: Elsevier; 2018.
  6. Bulechek G, Butcher H, Dochterman J, Wagner M. Clasificación de intervenciones de enfermería. (NIC). 7ª edición. Madrid: Elsevier; 2018.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos