Plan de cuidados de paciente ostomizado.

27 noviembre 2021

AUTORES

  1. Adrián Medrano Hernández. Diplomado de Enfermería. UCI Postoperatorio Cardíaco del Hospital Universitario Miguel Servet.
  2. Tamara Sanchís Colas. Graduada de Enfermería. Planta 3 Norte de Cirugías del Hospital General de la Defensa.
  3. Andrea Juan Alejandre: Graduada de Enfermería. Bloque Quirúrgico de Traumatología del Hospital Universitario Miguel Servet.
  4. María Isabel Martín Sánchez. Diplomada de Enfermería. Bloque Quirúrgico de Traumatología del Hospital Universitario Miguel Servet.
  5. Carmen Bricio Medrano. Diplomada de Enfermería. Bloque Quirúrgico de Traumatología del Hospital Universitario Miguel Servet.
  6. Rosa María Rodríguez Grande. Diplomada de Enfermería. Bloque Quirúrgico de Traumatología del Hospital Universitario Miguel Servet.

 

RESUMEN

El cáncer colorrectal es uno de los cánceres más prevalentes en la población española. El número de casos nuevos estimados al año de cáncer colorrectal en España (19.166) es superior al del resto de localizaciones tumorales. Varios factores dietéticos, ambientales y de estilos de vida se muestran asociados al cáncer colorrectal. Actualmente una de las principales herramientas de tratamiento que se realizan para tratar el cáncer colorrectal es la cirugía abierta o laparoscópica, en la que la mayoría de las veces el paciente termina con una ostomía, que es una abertura artificial (estoma) creada quirúrgicamente desde el cuerpo hacia afuera para permitir el paso de heces.

 

PALABRAS CLAVE

Colon, cáncer, factores de riesgo, plan de cuidados en colostomía.

 

ABSTRACT

Colorectal cancer is one of the most prevalent cancers in the Spanish population. The number of new cases estimated per year of colorectal cancer in Spain (19,166) is higher than that of the rest of tumor locations. Several dietary, environmental, and lifestyle factors are associated with colorectal cancer. Currently one of the main treatment tools performed to treat colorectal cancer is open or laparoscopic surgery, in which most of the time the patient ends up with an ostomy, which is an artificial opening (stoma) created surgically from the body out to allow the passage of stool.

 

KEY WORDS

Colon, cancer, risk factors, care plan colostomy.

 

INTRODUCCIÓN

El cáncer de colorrectal (CCR) es un tipo de cáncer con exponencial crecimiento en la sociedad actual, siendo mayor en los países desarrollados. Entre los factores de riesgo encontramos el aumento de ingesta de grasas en la dieta con una disminución en el aporte de frutas y vegetales, la inactividad física, el consumo de alcohol y tabaco, y la obesidad. También se conocen factores como: la historia familiar de cáncer de colon pólipos adenomatosos y el antecedente de enfermedades inflamatorias intestinales. La colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn son afecciones en las que se corre un mayor riesgo de CCR, por lo que se debe comenzar a realizar exámenes de detección a una edad temprana y repetirlos con frecuencia. 1

El tratamiento para el cáncer de colon o colorectal pasa en la mayor parte de las ocasiones por la cirugía (abierta o laparoscópica) a parte de tratamiento coadyuvante de quimioterapia o radioterapia. La cirugía supone en un porcentaje alto que el paciente tenga que convivir con un estoma temporal o permanente, suponiendo esto un importante cambio en sus vidas y teniendo que afrontar una situación nueva y difícil. La enfermería juega un papel muy importante en la educación al paciente ostomizado. 5 También actuará como eslabón importante en la cadena sanitaria para la solución de los problemas detectados.

 

METODOLOGÍA

Se realizó una revisión bibliográfica de los cuidados más óptimos para el paciente. Para ello consultamos las siguientes bases de datos: PubMed, ELSEVIER, Scielo, Medline y Google Académico.

 

RESULTADOS

Para realizar un plan de cuidados estandarizados de enfermería en la cirugía de un paciente con cáncer de colon hemos utilizado las taxonomías NANDA, NIC, NOC que nos facilitan la esquematización de las acciones a realizar:

NANDA: 00047. Riesgo de deterioro de la integridad cutánea. 2

Relacionado con (R/C): Humedad y factores mecánicos.

Manifestado por (M/P): Diagnóstico de riesgo, por lo que no existen manifestaciones.

NOC: 1101 Integridad tisular: piel y membranas mucosas. 3

110105. Pigmentación anormal.

110104. Hidratación.

110115. Lesiones cutáneas.

NIC: 0480. Cuidado de la ostomía. 3 ,4

Actividades:

-Vigilar la curación del estoma/piel periestomal.

-Aplicar el dispositivo de ostomía que se adapte adecuadamente.

-Instruir al paciente/familia en la utilización de los dispositivos de ostomía.

-Enseñar al paciente/familia a vigilar la presencia de posibles complicaciones del estoma.

-Facilitar guía informativa sobre los cuidados.

Dar un contacto o dirección por si surgen dudas o problemas.

 

NANDA: 00004. Riesgo de infección. 2

Relacionado con (R/C):

  • Procedimiento quirúrgico.
  • Vías venosas.
  • Presencia de drenajes y bolsa colectora.

NOC: 0703 Estado infeccioso. 3

070307 Fiebre.

070305 Supuración purulenta.

070330 Tumefacción, enrojecimiento.

NIC: 6540 Control de infecciones. 3 ,4

Actividades:

-Observar los signos y síntomas de infección sistémica y localizada.

-Garantizar una manipulación aséptica de las vías venosas.

-Fomentar una ingesta nutricional adecuada.

NIC: 3440 Cuidados del sitio de incisión. 3

Actividades:

-Vigilar el proceso de curación de la HQ.

-Realizar los cuidados de la herida con técnica estéril.

 

NANDA: 00118. Trastorno de la imagen corporal. 2

Relacionado con (R/C): Alteración física provocada por la cirugía.

Manifestado por (M/P):

-Expresión de cambios en el estilo de vida.

-Expresión de sentimientos que reflejan una alteración de la visión del propio cuerpo en cuanto a su aspecto, estructura o función.

-Miedo al rechazo de los otros.

NOC: 1200 Imagen corporal. 3

120003 Descripción de la parte corporal afectada.

120016 Actitud hacia tocar la parte afectada.

120007 Adaptación a los cambios en el aspecto físico.

120008 Adaptación a los cambios en la función corporal.

NIC: 5220 Potenciación de la imagen corporal. 4

Actividades:

-Animar al paciente/cuidador a expresar sentimientos e inquietudes acerca del cambio de imagen corporal.

-Ayudar al paciente a separar el aspecto físico de los sentimientos de valía personal.

-Observar si el paciente puede mirar el estoma.

-Facilitar el contacto con otras personas ostomizadas o identificar grupos de apoyo disponibles.

 

CONCLUSIÓN

La aplicación del proceso enfermero como sistema de trabajo, con la planificación y estandarización de los cuidados utilizando el lenguaje enfermero NANDA-NOC-NIC, garantiza unos cuidados de calidad, efectivos, continuos, centrados en el paciente y evaluables, lo que lo convierte en un buen sistema para gestionar cuidados de enfermería al paciente ostomizado de forma racional, lógica y sistemática.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Cortinas C, Espinosa J. Carcinogénesis. En: Corey G, ed. Cáncer y ambiente. Bases epidemiológicas para su investigación y control. México: Metepec Universidad Nacional Autónoma; 2005.p. 1-26.
  2. Herdman TH, editor. Nanda Internacional. Diagnósticos Enfermeros. Definiciones y clasificación. 2009-2011. Madrid: Elsevier; 2010.
  3. Johnson M, Moorhead S, Bulechek G, Butcher H, Maas M, Swanson E. Vínculos de NOC y NIC a NANDA-I y diagnósticos médicos: Soporte para el razonamiento crítico y la calidad de los cuidados. Barcelona: Elsevier; 2012.
  4. Rifá R, Olivé C, Lamglia M. Lenguaje NIC para el aprendizaje teórico-práctico en enfermería. Barcelona: Elsevier; 2012.
  5. Martí Ragué J, Tegido Valentí M. Estomas. Valoración, tratamiento y seguimiento. Barcelona: Doyma; 1999.

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos