Plan de cuidados en paciente adulto con absceso periamigdalino.

11 septiembre 2022

AUTORES

  1. Miriam Gracia Bueno. Graduada en Enfermería. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza.
  2. Elena Cegoñino Giral. Graduada en Enfermería. Hospital Royo Villanova, Zaragoza.
  3. Alejandro Candala Ramírez. Graduado en Enfermería. Centro de Salud Seminario Romareda, Zaragoza.
  4. Sofía Arnaudas Sancho. Graduada en Enfermería. Centro de Salud Bombarda, Zaragoza.
  5. Rubén Oriol Herrero. Graduado en Enfermería. Centro de Salud Seminario Romareda, Zaragoza.
  6. Sergio Bueno Meléndez. Graduado en Enfermería. Hospital Materno- Infantil, Zaragoza.

 

RESUMEN

Los abscesos periamigdalinos constituyen la infección cervical más frecuente, con una mayor incidencia entre la población pediátrica y los adultos jóvenes, alcanzando aproximadamente los 45 000 casos anuales1.

El absceso periamigdalino es una colección de material purulento entre la cápsula periamigdalina y el músculo constrictor superior de la faringe.

Esta infección suele ser unilateral y puede manifestarse por diversos síntomas sistémicos de infección, odinofagia, trismus, sialorrea, malestar general, dolor de oído, ect. Y se evidencia en el examen físico, abombamiento de ambos pilares anteriores, edema del paladar blando y la úvula, la cual se ubica en la línea media.

El tratamiento se basa en antibioterapia endovenosa, corticoides, punción-aspiración, drenaje quirúrgico y/o amigdalectomía, pero, además, se debe considerar la posibilidad.

 

PALABRAS CLAVE

Absceso periamigdalino, infección, drenaje, amígdala, terminología normalizada de enfermería.

 

ABSTRACT

Peritonsillar abscesses are the most common cervical infection, with a higher incidence among the pediatric population and young adults, reaching approximately 45,000 cases per year.

Peritonsillar abscess is a collection of purulent material between the peritonsillar capsule and the superior constrictor muscle of the pharynx.

This infection is usually unilateral and can be manifested by various systemic symptoms of infection, odynophagia, trismus, hypersalivation, malaise, ear pain, etc. And it is evident in the physical examination, bulging of both anterior pillars, edema of the soft palate and the uvula, which is located in the midline.

Treatment is based on intravenous antibiotic therapy, corticosteroids, puncture-aspiration, surgical drainage and/or tonsillectomy, but the possibility that these patients present, in their evolution, airway compromise and difficult intubation should also be considered.

 

KEY WORDS

Peritonsillar abscess, infection, drainage, tonsil, standardized nursing terminology.

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Paciente mujer de 21 años con antecedente de absceso periamigdalino unilateral izquierdo en 3 ocasiones (septiembre, octubre y marzo), que requirieron ingreso hospitalario y drenaje. Actualmente se encuentra en lista de espera quirúrgica para amigdalectomía. Ha visitado un curandero y refiere que no ha tenido los episodios de forma tan grave como anteriormente. Ahora, desde hace dos semanas, odinofagia, cefaleas y malestar general. El cuadro le recuerda a los anteriores. Afebril en domicilio, no náuseas, no vómitos. No tos, ni rinorrea. Esta última semana no ha estado en ningún tratamiento antibiótico (solo analgésicos).

Alergias: sin alergias medicamentosas hasta la fecha.

Antecedentes médicos: sin relevancia

Medicación actual: no toma ninguna.

Datos personales: no fumadora ni otros hábitos tóxicos.

Exploración general: tensión arterial 108/53 mmHg, frecuencia cardíaca 83 lpm, SatO2 97%, Temperatura 37.4ºC timpánica.

Examen cervicofacial: masa dolorosa periamigdalar izdo. No desviación úvula. Mucosa no inflamada, distendida, eritematosa, no dolorosa a la presión. No trismus, no alteración de la movilidad lingual. Suelo de la boca libre, no doloroso. Faringe no hiperémica. Adenopatía en axila izq.

Orofaringoscopia: abombamiento de pilar amigdalino izquierdo. Amígdalas grado II bilateral. Bajo anestesia tópica se punciona y se observa salida de material purulento (se manda cultivo a microbiología). Se realiza incisión con bisturí y se observa salida de abundante material purulento.

Tras todas las pruebas y exploraciones realizadas se decide su ingreso a cargo del servicio de Otorrino para tratamiento con antibioterapia intravenosa.

 

VALORACIÓN ENFERMERA SEGÚN LAS NECESIDADES DE VIRGINIA HENDERSON

  1. Necesidad de oxigenación: sin alteración observada. Frecuencia respiratoria normal, eupneica en reposo. SatO2 97%.
  2. Necesidad de comer y beber adecuadamente: Independiente para comer y beber. Refiere molestias al tragar y dificultad para tragar ciertos alimentos (iniciar dieta líquida y fría de fácil masticación).
  3. Necesidad de eliminación: Independiente para realizar sus necesidades, hábito normal de deposiciones.
  4. Necesidad de moverse y mantener una postura adecuada: Independiente para las actividades de la vida diaria. Sin alteración observada.
  5. Necesidad de descanso y sueño: Descansa bien, no precisa medicación.
  6. Necesidad de escoger ropa adecuada, vestirse y desvestirse: Independiente para vestirse y desvestirse. Sin alteración observada.
  7. Necesidad de mantener la temperatura corporal: Febrícula, sensación de escalofríos. En tratamiento con antipiréticos.
  8. Necesidad de mantener la higiene corporal y la integridad de la piel: Sin alteración observada. Normohidratada y normocoloreada.
  9. Necesidad de evitar los peligros ambientales y evitar lesionar a otras personas: Autónoma e independiente, no necesita ayuda. Sin alteración observada.
  10. Necesidad de comunicarse con los demás expresando emociones, necesidades, temores y sensaciones: paciente consciente y orientada con lenguaje comprensible. Se expresa bien, relación adecuada con el entorno. Tiene buena relación familiar. No se observan alteraciones en esta necesidad.
  11. Necesidad de vivir según sus valores y creencias: Sin alteración observada.
  12. Necesidad de trabajar y sentirse realizado: Estudiante de magisterio. Ayuda en las tareas domésticas. No se observan alteraciones en esta necesidad.
  13. Necesidad de participar en actividades recreativas: Tiene aficiones de entretenimiento, como leer e ir al cine con amigos. Le gusta realizar excursiones en bicicleta los fines de semana. No se observan alteraciones en esta necesidad.
  14. Necesidad de aprender: Siente curiosidad e intriga por lo que sucede en su entorno, además muestra la capacidad y disposición para el aprendizaje.

 

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA: NANDA, NOC, NIC

(00132) Dolor agudo relacionado con drenaje de absceso manifestado por expresión de la paciente2.

NOC:

  • Control del dolor (1605)3.
  • Nivel del dolor (2102)3.

NIC:

  • Manejo del dolor (1400)4: Alivio del dolor o disminución del dolor a un nivel de tolerancia que sea aceptable para el paciente. Actividades:

– .Realizar una valoración exhaustiva de dolor que incluya la localización, características, aparición, duración, frecuencia, calidad, intensidad o severidad del dolor o factores desencadenantes.

-Asegurarse de que la paciente reciba los cuidados analgésicos correspondientes.

– Explorar con la paciente los factores que alivian/empeoran el dolor.

  • Administración de analgésicos (2210)4. Utilización de agentes farmacológicos para disminuir o eliminar el dolor. Actividades:

– Administrar los analgésicos a la hora adecuada para evitar picos y valles de la analgesia, especialmente con dolor intenso.

-Comprobar el historial de alergias a medicamentos.

-Evaluar la capacidad del paciente para participar en la selección del analgésico, vía y dosis, e implicar al paciente, según corresponda.

-Elegir el analgésico o combinación de analgésicos adecuados cuando se prescriba más de uno.

-Determinar la selección de analgésicos (narcóticos, no narcóticos o AINE) según el tipo y la intensidad del dolor.

-Determinar el analgésico preferido, vía de administración y posología para conseguir un efecto analgésico óptimo.

 

(00146) Ansiedad relacionado con ingreso hospitalario manifestado por angustia y temor2.

NOC:

  • Nivel de ansiedad(1211)3.
  • Bienestar personal(2002)3.

NIC:

  • Disminución de la ansiedad (5820)4. Minimizar la aprensión, temor, presagios o inquietud relacionados con una fuente no identificada de peligro previsto. Actividades:

-Utilizar un enfoque sereno que dé seguridad.

-Tratar de comprender la perspectiva de la paciente sobre una situación estresante.

-Permanecer con la paciente para promover la seguridad y reducir el miedo.

-Escuchar con atención.

-Identificar los cambios en el nivel de ansiedad.

-Establecer actividades recreativas encaminadas a la reducción de tensiones.

-Ayudar a la paciente a identificar las situaciones que precipitan la ansiedad.

-Instruir a la paciente sobre el uso de técnicas de relajación.

  • Mejorar el afrontamiento (5230)4. Ayudar al paciente a adaptarse a los factores estresantes, cambios, o amenazas perceptibles que interfieran en el cumplimiento de las exigencias y papeles de la vida cotidiana. Actividades:

-Ayudar a la paciente a evaluar los recursos disponibles para lograr los objetivos.

-Ayudar a la paciente a resolver los problemas de forma constructiva.

-Proporcionar a la paciente opciones realistas sobre ciertos aspectos de los cuidados.

-Evaluar la capacidad de la paciente para tomar decisiones.

-Fomentar las actividades sociales y comunitarias.

-Estimular la implicación familiar.

 

(00007) Hipertermia relacionada con absceso periamigdalino manifestado por aumento de la temperatura corporal por encima del límite normal2.

NOC:

  • Termorregulación(0800)3.

NIC:

  • Tratamiento de la fiebre (3740)4. Actividades:

-Controlar la temperatura y otros signos vitales.

-Observar el color y la temperatura de la piel.

-Fomentar el consumo de líquidos.

-Humedecer los labios y la mucosa nasal secos.

 

(00103) Deterioro de la deglución relacionado con absceso periamigdalino manifestado por odinofagia2.

NOC:

  • Estado de deglución(1010)3.

NIC:

  • Ayuda con el autocuidado: alimentación (1803)4.

Actividades:

– Controlar la capacidad para deglutir del paciente.

– Identificar la dieta prescrita.

-Asegurar la posición adecuada del paciente para facilitar la masticación y la deglución.

– Proporcionar alivio adecuado del dolor antes de las comidas, según corresponda.

– Proporcionar higiene bucal antes y después de las comidas.

 

EVOLUCIÓN

Tras la buena evolución de la paciente en los últimos días y dada la estabilidad clínica, se decide alta hospitalaria con control ambulatorio y tratamiento analgésico vía oral. Tanto la febrícula como la infección bacteriana se vieron disminuidas tras la administración de la medicación pautada. Por eso un diagnóstico asertivo, así como un tratamiento temprano y oportuno, son vitales para asegurar la adecuada evolución clínica del paciente y la disminución en la incidencia de complicaciones.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. AlAwadh I, Aldrees T, AlQaryan S, Alharethy S, et al. Bilateral peritonsillar abscess: A case report and pertinent literature review. Int J Surg Case Rep. 2017; 36:34-7. Available from: http://dx.doi.org/10.1016/j.ijscr.2017.04.028
  2. North American Nursing Diagnosis Association. NANDA. Diagnósticos enfermeros: definiciones y clasificaciones 2018-2020. Elsevier. Madrid; junio de 2019.
  3. Moorhead S, Johnson M, Mass M, Swanson E. Clasificación de resultados de enfermería NOC. 6ª edición. Elsevier. Madrid; 2018.
  4. Bulechek G, Butcher H, Dochterman J, Wagner, M. Clasificación de intervenciones de enfermería NIC. 7ª edición. Elsevier. Madrid; 2018.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos