Plan de cuidados en paciente que presenta fractura de radio cerrada. A propósito de un caso

11 mayo 2024

 

AUTORES

  1. Cristina Olacia Pelegrin. Graduada en Enfermería. Máster en Atención de Enfermería en Urgencias y Emergencias. Máster en Cuidados Proactivos de Enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  2. Irene Ibarbuen Diago. Graduada en Enfermería. Máster en Urgencias, Emergencias y Cuidados Críticos. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.
  3. Ionela Cornischi. Diplomada en Enfermería. Atención Primaria CS San Pablo. Zaragoza.
  4. Laura Royo Moreno. Diplomada en Enfermería. Especialista en Salud Mental. Centro Médico Especializado San José. Zaragoza.
  5. Patricia Beltrán Fraga. Graduada en Enfermería. Experto en Atención de Enfermería al Paciente en la Unidad de Cuidados Críticos. Experto en el Manejo del Politraumatizado para Enfermería. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa Zaragoza.
  6. Adina Florentina Forgaci. Graduada en Enfermería. Máster en Urgencias y Emergencias de Enfermería. Atención Primaria CS San Pablo. Zaragoza.

 

RESUMEN

Las caídas son un problema frecuente en la edad avanzada, de causa multifactorial, en el que los factores intrínsecos, es decir, aquellos que dependen de la propia persona, se relacionan con distintas patologías o afecciones incapacitantes. El objetivo de este artículo es analizar un caso clínico de una mujer de 76 años tras una caída y traumatismo a nivel de antebrazo/muñeca izquierda, con el fin de realizar un plan de cuidados de enfermería, tras haber revisado bibliografía utilizando los buscadores disponibles. Por último, se realiza el plan de cuidados siguiendo la taxonomía NANDA – NIC – NOC.

PALABRAS CLAVE

Atención de enfermería, diagnósticos de enfermería, accidente por caídas.

ABSTRACT

Falls are a common problem in the elderly, with a multifactorial cause, in which intrinsic factors, i.e., those that depend on the individual, are related to different pathologies or disabling conditions. The aim of this article is to analyze a clinical case of a 76-year-old woman after a fall and trauma to the left forearm/wrist, in order to create a nursing care plan, after reviewing the literature using the available search engines. Finally, the care plan is made following the NANDA – NIC – NOC taxonomy.

KEY WORDS

Nursing care, nursing diagnoses, fall accidents.

INTRODUCCIÓN

En la población de edad avanzada es frecuente que ocurran caídas tanto en domicilio como en la calle. Las causas son multifactoriales, siendo las extrínsecas aquellas que se relacionan con los peligros que pueden encontrarse en el entorno, como problemas en el suelo de la calle. Las causas intrínsecas son aquellas que dependen del propio individuo, como las patologías neurológicas, cardíacas u otras patologías incapacitantes, además de problemas que afectan al equilibrio, problemas cognitivos, visuales, de movilidad, el sedentarismo e inactividad física, sin olvidar aquellos relacionados con la toma de fármacos y posibles efectos adversos.

Las caídas son más frecuentes en el sexo femenido, destacando en primer lugar las caídas que ocurren en el domicilio, seguidas de las que ocurren en el entorno y transporte público1.

OBJETIVO

El objetivo de este artículo es analizar el caso de una mujer que por una caída casual presenta un traumatismo a nivel del antebrazo y muñeca izquierda, con probabilidad de tener fracturados tanto cúbito como radio. El fin de confeccionar un plan de cuidados de enfermería. Se realiza una valoración de Virginia Henderson, en la que se incluyen las 14 necesidades básicas del paciente para su posterior análisis, por lo que es posible formular diagnósticos de enfermería, objetivos e intervenciones, siguiendo la terminología NANDA-NIC-NOC.

METODOLOGÍA

La metodología utilizada se basa en la revisión de información disponible en bases de datos abiertos como Pubmed, Scielo y Google Scholar. Los operadores booleanos AND, OR son utilizados junto con las palabras clave para realizar dicha búsqueda.

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Mujer de 76 años que acude por caída y traumatismo a nivel de antebrazo/muñeca izquierda, refiere dolor, con probable fractura de cúbito y radio.

Antecedentes personales:

Hipertensión y dislipemia.

Medicación actual:

  • Pritor 80 mg 1.0 cada 24 horas.
  • Noctamid 1 mg 1.0 cada 24 horas.
  • Adofen 20mg 1.0 cada 24 horas.
  • Pantok 20 mg 1.0 cada 24 horas.
  • Anagastra 40 mg 1 cada 1 día.
  • Seguril 40mg 1.0 cada 24 días.

 

Pruebas complementarias:

Se realizan las siguientes radiografías:

  • Antebrazo Ap Y Lat.
  • Muñeca, Ap Y Lat.
  • Mano, Pa Y Oblicua.

 

Se observa pequeña fractura de radio distal que se comenta con radiólogos de guardia.

Se decide tratamiento conservador con férula y revisión en consultas externas de COT en 7 días.

Impresión diagnóstica:

Fractura de radio cerrada.

 

VALORACIÓN DE LAS NECESIDADES BÁSICAS DE ENFERMERÍA SEGÚN EL MODELO DE VIRGINIA HENDERSON2-4

NECESIDAD DE RESPIRACIÓN:

  • Eupneica.

 

NECESIDAD DE NUTRICIÓN E HIDRATACIÓN:

  • Normohidratada, normocoloreada,

 

NECESIDAD DE ELIMINACIÓN:

  • No valorable en este momento.

 

NECESIDAD DE MOVIMIENTO:

  • Exploración de muñeca:
    • Inflamación y dolor a la palpación de radio distal y estiloides radial. Flexoextensión y desviación radial y cubital de muñeca limitadas por dolor. Flexoextensión de los dedos conservada y no dolorosa. Exploración neurovascular distal sin alteraciones.

 

NECESIDAD DE DESCANSO/SUEÑO:

  • Precisa de medicación para garantizar un buen descanso nocturno por vivir en una calle con terrazas pertenecientes a distintos bares.

 

NECESIDAD DE ESCOGER ROPA ADECUADA, VESTIRSE Y DESVESTIRSE:

  • Bien vestida.

 

NECESIDAD DE TERMORREGULACIÓN:

  • Temperatura: 36,00ºC.

 

NECESIDAD DE HIGIENE Y PROTECCIÓN DE LA PIEL:

  • Piel íntegra.

 

NECESIDAD DE SEGURIDAD:

  • Alergias: salbutamol.
  • Paciente consciente, orientada y colaboradora.

 

NECESIDAD DE COMUNICARSE:

  • Expresa dolor durante la valoración y exploración física.

 

NECESIDAD DE VIVIR SEGÚN SUS CREENCIAS Y VALORES:

  • No valorable.

 

NECESIDAD DE TRABAJO Y REALIZACIÓN:

  • No valorable.

 

NECESIDAD DE PARTICIPACIÓN EN ACTIVIDADES RECREATIVAS:

  • No valorable.

 

NECESIDAD DE APRENDIZAJE:

  • No valorable.

 

PLAN DE CUIDADOS, DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA POR TAXONOMÍA NANDA, NOC, NIC

00132 – Dolor agudo relacionado con agentes físicos (antebrazo y muñeca izquierda afectados), manifestado por comunicación verbal de dolor.

Experiencia sensitiva y emocional desagradable ocasionada por una lesión tisular real, de inicio súbito o lento de cualquier intensidad de leve a severa con un final anticipado o previsible de una duración menor de 6 meses.

NOC:

2102 – Nivel del dolor.

1606 – Control del dolor.

NIC:

1410 – Manejo del dolor: agudo.

2210 – Administración de analgésicos.

8080 – Prescripción: pruebas diagnósticas.

 

00198 – Trastorno del patrón del sueño relacionado interrupciones del sueño (causas externas: ruido ambiental de los establecimientos de ocio), manifestado por cambios en el patrón del sueño normal e insatisfacción del sueño.

Interrupciones durante un tiempo limitado de la cantidad y calidad del sueño debidas a factores externos.

NOC:

0004 – Sueño.

0003 – Descanso.

NIC:

1850 – Mejorar el sueño.

6482 – Manejo ambiental: confort.

 

00299 – Riesgo de disminución de la tolerancia a la actividad relacionada con dolor, pérdida de la condición física.

Susceptible de experimentar resistencia insuficiente para completar las actividades requeridas de la vida diaria.

NOC:

1811 – Conocimiento: actividad prescrita.

0005 – Tolerancia de la actividad.

NIC:

5326 – Potenciación de las aptitudes para la vida diaria.

0180 – Manejo de la energía.

 

CONCLUSIÓN

Se dan las siguientes recomendaciones:

  • Reposo relativo con la extremidad elevada.
  • Movilización periódica de los dedos.
  • Frío local (evitando que se mojen el vendaje y el yeso).
  • Analgesia habitual para el dolor.
  • Realizar radiografía de control previa a la cita en Traumatología en Consultas Externas.
  • Si incidencias, acudir de nuevo a urgencias.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Bustamante-Troncoso C, Herrera-López LM, Sánchez H, Pérez JC, Márquez-Doren F, Leiva S. Efecto de una intervención multidimensional en personas mayores autovalentes para el manejo del riesgo de caídas. Aten Primaria. 2020 ;52(10):722-730.
  2. Herdman TH ed, Kamitsuru S ed. Diagnósticos Enfermeros. Definiciones y Clasificación. 2018-2020. Edición Española. Barcelona: Elsevier; 2019.
  3. Moorhead S, Swanson E, Johnson M, Maas M. Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC): Medición de Resultados en Salud. 6a Edición. Barcelona: Elsevier; 2019.
  4. Butcher M, Bulechek G, Dochterman JM, Wagner CM. Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). 7a Edición. Barcelona: Elsevier; 2019.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos