Plan de cuidados en un paciente con patología dual: trastorno esquizoafectivo y consumo de cannabis.

25 septiembre 2022

AUTORES

  1. Pablo Bellostas Muñoz. Ginecología, Centro de Especialidades Médicas Inocencio Jiménez.
  2. Raúl Pablo Gormaz. Reanimación Anestesia, Hospital Universitario Miguel Servet.
  3. Daniel Marro Hernández. Medicina Interna, Hospital Universitario Miguel Servet.
  4. Antonio García Ruiz. Quirófano, Hospital de Barbastro.
  5. Leyre Ezpeleta Esteban. Quirófano, Hospital Universitario Miguel Servet.
  6. Mariana Paz Coll Ercilla. Reanimación anestesia, Hospital Universitario Miguel Servet.

 

RESUMEN

Varón de 42 años, con sucesivos ingresos en diferentes unidades psiquiátricas, soltero, huérfano, que padece trastorno esquizoafectivo añadido al consumo de cannabis. Fue remitido para ingreso involuntario en la Unidad de Corta Estancia del Hospital San Jorge tras encontrarlo semidesnudo en la vía pública. Posteriormente ingresó en la Unidad de Media Estancia del Centro de Rehabilitación Psicosocial Santo Cristo de los Milagros

Se recogió una historia de enfermería lo más completa posible y se organizaron los datos según los Patrones de Marjory Gordon para establecer los problemas de este paciente y su posterior establecimiento de Resultados esperados (NOC) e intervenciones (NIC).

 

PALABRAS CLAVE

Trastorno psicótico, educación para la salud, plan de cuidados.

 

ABSTRACT

A 42-year-old male, with successive admissions to different psychiatric units, single, orphan, suffering from schizoaffective disorder added to cannabis use. He was referred for involuntary admission to the Short Stay Unit of the San Jorge Hospital after finding him half-naked on public roads. Later, he was admitted to the Intermediate Stay Unit of the Santo Cristo de los Milagros Psychosocial Rehabilitation Center.

A nursing history as complete as possible was collected and the data was organized according to Marjory Gordon’s patterns to establish the problems of this patient and its subsequent establishment of expected results (NOC) and interventions (NIC).

 

KEY WORDS

Psychotic disorders, health education, patient care planning.

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

DATOS GENERALES:

Edad: 42.

Estado civil: soltero.

Situación laboral actual: Paga de orfandad.

Diagnóstico médico: Trastorno esquizoafectivo y consumo perjudicial de cannabis.

Alergias conocidas: No conocidas. Motivo de la consulta en palabras del enfermo: “salir con salud de aquí”, “mantener abstinencia, quitándome el deseo de consumir diariamente cannabis”, “hacer ejercicio”. Medicación que toma en actualidad.

MEDICACIÓN ACTUAL:

Amilsulpiride 400mg 0-0-1

Olanzapina 10 mg bucodispersable 1-0-0-2

Depakine crono 500 mg 1-0-0-2

Amisulpiride 200mg 1-0-0

Clopixol D 1 c/14 días (ANEXO 1).

Loratadina 0-1-0

IBUPROFENO 600 mg (S/P) Hasta 3/ día.

VALORACIÓN FÍSICA INICIAL:

SIGNOS VITALES:

Tensión Arterial: 125/69 mmHg.

Frecuencia Cardiaca:74 lat./min

Frec. Respiratoria: 17 respiraciones/minuto.

Temperatura Axilar: 36.7ºC.

SOMATOMETRÍA:

Talla: 171 cm.

Peso: 80’9

IMC: 23’65

Perímetro Abdominal: 97 cm.

 

HISTORIA DE ENFERMERÍA

Varón de 42 años de edad, con sucesivos ingresos en diferentes unidades psiquiátricas, soltero, huérfano, (En el año 1996 fallece su madre y en el 1999 su padre, en ese momento se plantea vivir con sus hermanas gemelas de 38 años, pero la relación era mala porque querían controlar por lo que el paciente , según refiere él mismo , decide vivir solo y perdió el contacto con su familia). Antes del ingreso llevaba 6 meses viviendo en un piso compartido con tres compañeros más. Con los tres mantiene buena relación.

Remitido para ingreso de UCE de HSJ (internamiento involuntario). Sin antecedentes médicos.

Tiene el graduado escolar, cursó hasta segundo de BUP, le gustaba más ciencias naturales e historia. Buena relación con sus compañeros, se define como “el que pedía los deberes a otras personas, en BUP para no estudiar”.

Estudió dos años de alemán en una academia, posteriormente viajó a Alemania, pero no se acordaba del alemán, usaba el inglés, pues dice “puedo entenderme con la gente con el nivel que tengo”.

En la adolescencia tardía existen acontecimientos vitales importantes, tales como síntomas y episodios psicóticos puntuales y explicaciones delirantes como,” le dieron a los 11 años un caramelo de mescalina, con intenciones alienantes de los poderosos”, consumo de TCH desde los 14 años (Hachís y marihuana), valoración de escasa relación con padres y de “haberse educado él sólo”; enfermedad oncológica de la madre con 2 años de convalecencia hasta fallecimiento cuando él tenía 17 años, suceso del que refiere se “evadió defensivamente”, fracaso escolar, fallecimiento de padre cuando tenía 20 años.

El paciente refiere una “época dorada” a los 21-22 años en los que refiere que comía bien, tenía amigos, estaba enamorado, dice” haber hecho un viaje mágico”, dice haberse podido comunicar telepáticamente y haber tenido poderes especiales -superpoderes- tras una sesión de acupuntura, teniendo desde pequeño un talento natural increíble -ser un genio- para las matemáticas, los idiomas, deporte, las capacidades mentales en general, así como para el liderazgo.

Sitúa el comienzo de su historia psiquiátrica e el 1 de mayo de 2002 con un primer ingreso psiquiátrico en Lérida de 3-4 días, “cuando me entró la paranoia de que dije que era Dios “(no documentación clínica, pero lo califica como el despertar, el darse cuenta de que “era la mano derecha de Dios “, inicio del delirio místico-mesiánico) tras el que refiere fue acogido por una hermana, disminución de la capacidad personal y de afrontar la vida, así como incremento del consumo de THC. Abandonó progresivamente el tratamiento con nuevo ingreso de 15 días por recaída en junio 2003 en H.Dr.Pesser, posteriormente refiere un verano desagradable que califica como “la peor época de su vida” con ansiedad, hiporexia (dudoso pero posible periodo hipotímico) .

Tras vender casa paterna heredada se gasta el dinero que le queda y preciso uno o dos ingresos en UCE en 2004 hasta que el 31 de enero de 2005 ingresa en la CEEM Camp de Turia durante 2,5 años, inicialmente sin salidas, consiguiendo mejoría clínica y capaz de trabajar.

Pese a ello sigue sintiéndose incomprendido, sin conciencia de enfermedad. Al alta y tras recibir retrasos de la pensión de orfandad, se lo gasta en un periodo en Sevilla, precisando nuevo ingreso Hospital punta de Europa (Algeciras), siendo acogido nuevamente por su hermana tras el alta , pero no se adapta y por una amistad recala en Huesca, donde ha subsistido gracias a su pensión de orfandad, trabajos a tiempo parcial con ETTs (empresa de tiempo parcial) y reparto de pizzas, precisando 4 ingresos en UCE, en el último ingreso: predominio de ánimo disfórico e ideación delirante mesiánica refiriendo, “ser el primer ser de una nueva era con la misión de despertar a la humanidad”, referiría ser “un elfo”. En Huesca ha compartido piso y hábitos de consumo de cannabis con los miembros de una asociación de consumo del mismo (la Seca), donde veían el efecto nocivo que en él producía el consumo.

 

Remitido para ingreso de UCE de HSJ (internamiento involuntario). Sin antecedentes médicos, en el momento del ingreso no tenía relación con sus hermanas (se contacta con ellas y se difirió el contacto hasta estabilización, posteriormente a incorporación efectiva en la C. Terapéutica), a parte de algunos amigos, el principal apoyo social ha provenido de los compañeros de trabajo que han apoyado salidas con supervisión e incorporación a actividades laborales, lúdicas y del culto evangelista que este grupo profesa. Inicialmente rechaza la necesidad de medicación y solicita una “alimentación adecuada y abundante”, quejándose de sueños no reparadores (taquipsiquia, sueños vividos) y somnolencia matutina.

Durante las primeras semanas de ingreso se mostró exigente, disfórico con pérdida de la cortesía con compañeros, precisando puesta de límites diarios; exhibición además una defensa del uso del cannabis y cultivo de la marihuana: en ocasiones refería ideación delirante de perjuicio acusando al personal de darle cigarrillos sin nicotina. Irreductibles, probable fenómeno alucinatorio negativo en el que no nota al fumar los efectos estimulantes de la nicotina; en otras ocasiones refiere ideación delirante referencial y de perjuicio considerándose el centro de una pantomima y que todo en la UME era irreal, una farsa, que todos fingían lo que no eran.

El delirio fundamental es ser alguien especial, “un ser de luz”, relacionado con Dios, tener la misión de despertar capacidades de la gente a la espera de una nueva era, todo esto, ser confirmado a través de voces y de intuiciones delirantes que le guían, “hay un mundo escrito para mí con una clave”, “si era capaz de dar la vida por los humanos”, a través de un estado de hiperconciencia al que le ayuda la marihuana. En otras ocasiones, cuando más ambivalente, refiere,” que es un ser de luz Dios o el superyó budista al que le une el cordón de plata”, “el que maneja su vida, que lleva las riendas,” el micrófono”, “soy un títere, me manejan como una marioneta desde hace 9 años”; refiere tener tres personas en él: “protegiéndole, descansando y ojo avizor, el que maneja mi mente”.

Desde el punto de vista psicopatológico parecen haber existido episodios depresivos con ánimo bajo, insomnio, hiporexia, quejas cognitivas e inhibición; otros con taquipsiquia, energía, reconocimiento de grandes capacidades, hiperprosexia…. En ocasiones con gran alteración conductual que conllevan ingresos psiquiátricos. El cannabis ha estado presente en todo momento del curso y evolución del trastorno. La ideación delirante está presente fuera de los periodos con importante afectación del polo anímico.

Pese a la intención de abandonar el cannabis (en ocasiones ha dicho que no lo quiere consumir en 3 años) los permisos y salidas progresivas han confirmado el consumo de alcohol (sin graves repercusiones) y de cannabis en cuanto ha tenido ocasión.

La derivación desde la UCE estuvo basada en la ausencia de red sociofamiliar, la nula conciencia de enfermedad, los antecedentes de abandono de tratamiento y el consumo de tóxicos, valorando como necesidad el ingreso en UME para poder realizar intervención rehabilitadora.

 

TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO:

18 DE OCTUBRE DE 2011:

MEDICACIÓN PAUTA

ZYPREXA VT 10 mg (0-0-2-0)

DEPAKINE 500 mg (1-1-2-0)

RIVOTRIL 5 mg (0-0-1-0)

IBUPROFENO 600 mg Si cefaleas (hasta 3 l día)

HALOPERIDOL 10 mg (0-0-1⁄2-0)

27 DE DICIEMBRE DE 2011:

MEDICACIÓN PAUTA

ZYPREXA VT 10 mg (0-0-0-1)

DEPAKINE 500 mg (1-1-0-0)

RIVOTRIL 0,5mg (0-1⁄2-0-1⁄2)

IBUPROFENO 600 Si cefaleas (hasta 3al día).

Con fecha 6 de junio de 2011 el paciente ingresa a UME de Huesca, trasladado desde Unidad de corta estancia de Psiquiatría del Hospital San Jorge, para iniciar tratamiento rehabilitador con diagnóstico de Trastorno esquizoafectivo y consumo perjudicial de cannabis.

Al alta de esta fue a una comunidad Terapéutica en Navarra “Nueva vida”, de la que cogió el alta voluntaria en Noviembre del 2012, regresando a vivir a Huesca, donde vive con amigos en condiciones insalubre, siendo necesario un nuevo ingreso en UCE en Julio de 2014 y 2015 bajo tratamiento con Xeplion 150 mg.

El 27 de diciembre de 2015, el paciente es traído por la UVI móvil y la policía local por haberse encontrado semidesnudo en la vía pública con alteraciones del comportamiento. Llevando un tiempo desorganizado con alteraciones de orden público, bajo tratamiento con Xeplion (siendo la última dosis puesta en Septiembre de 2015, en C.S.M), motivo por el que el paciente recae de su cuadro de base al dejar el tratamiento con Xeplion, requiriendo un nuevo ingreso en la UME de Huesca, debido a:

Nula conciencia de la enfermedad.

Marginación social: actualmente vive en una casa en condiciones nada adecuada y va perdiendo

progresivamente apoyo social.

– Ingreso mediante una autorización judicial del juzgado de instrucción no 3 de Huesca: siendo

dicho juzgado previamente informado del traslado.

Pruebas complementarias al alta.

Hemograma y bioquímica: normales: al ingreso muy bajos niveles de ácido valproico lo que

sugiere mal cumplimiento terapéutico.

Analítica de tóxicos en orina: repetidos positivos a cannabis.

 

Tratamiento en Unidad de Corta Estancia (UCE)

MEDICACIÓN PAUTA

Amilsulpiride 400mg 1-1-1-0

Olanzapina Burodisolasable 10mg 1-1-2-0

Depakine crono 500 mg 1-0-2-0

Clopixol D 1 c/15 días

Sinogan 25 mg 1⁄2-1⁄2-1

Etumina 40 mg 0-0-0-0-1

Al ingreso en UME, 26 de Enero de 2015, desde el punto de vista psicopatológico consciente, abandono de autocuidados, ropa sucia, colabora parcialmente, permanece intranquilo, miradas perplejas, temple delirante, lenguaje espontáneo y poco fluido, latencia de respuesta, tangencialidad, discurso inconexo, descarrilamientos. Perplejidad: bloqueo mental. Hipertimia. Alteraciones de la sensopercepción y reactivación de ideación delirante de contenido bizarro: megalomaniaco, místico…. Juicio de realidad comprometida, Nulo insight, con Insomnio global.

Durante todo el ingreso ha predominado la clínica mamiforme (verborrea, intromisión social, pérdida del respeto a compañeros y personal del centro, hiperactividad, demandas continuas), con las ocurrencias delirantes megalomaniacas en parte con cierto fenomenología parafrénica: “soy un elfo “; “tengo poderes “; “tengo que desarrollar mis capacidades”. Paciente refiere con respeto al tratamiento: “no confió en vosotros “, “yo estoy gobernado por un ser superior” “ él no quería que tomara el tratamiento porque tenía una misión que cumplir” “ ahora mi doctor me quitó :depakine , Zyprexa y solían”. “cuando tomo el tratamiento noto algo incómodo en mi “, “no estoy atento , vigoroso, instruido” , “ahora no lo noto porque la misión ya ha acabado”, “sin tratamiento soy libre” “puedo llevar a cabo la misión”, “durante la misión reingrese en UCE“.

Se le plantean los objetivos que espera de él para en el futuro a lo que responde: “salir con salud de aquí”, “mantener abstinencia, quitándome el deseo de consumir diariamente cannabis”, “hacer ejercicio”, como objetivos planteados para prevenir las recaídas en la UCE, refiere: “ser tratado con amor por el personal sanitario”, “ espera no tener que tomar tratamiento en el futuro” , “tener relaciones en el futuro

con mi novia“, “cuando esté con ella no necesitaré de tratamiento“, “el psiquiatra me dirá que lo deje, no necesitaré dejarlo por mí mismo”.

Los principales problemas para la estabilización del tratamiento son la persistencia de la ideación delirante, el consumo de cannabis, en la actualidad, Speed, Tripis, y alcohol, la ausencia de una adecuada conciencia de enfermedad, en la que no hay recomendaciones de síntomas ni valoración adecuada del papel protector del tratamiento. Terapéuticamente se mantiene el objetivo de, a través de la entrevista motivacional conseguir un cambio de hábitos no saludables a saludables y la toma de decisiones conjuntas, consiguiendo mantener el tratamiento de manera preventiva y prolongada.

 

VALORACIÓN POR PATRONES FUNCIONALES DE SALUD DE MARJORY GORDON

*Aunque el ingreso se realiza en enero 2015, la valoración es imposible debido al estado en el que se encuentra el paciente, siendo necesario realizarla en febrero de 2015.

  • PATRÓN PERCEPCIÓN / MANEJO DE LA SALUD:

CONOCIMIENTO DE ENFERMEDAD.

¿Por qué ha ingresa?: Porque tiene una misión que cumplir.

Conciencia de enfermedad: NO.

Tratamiento farmacológico: Abandono.

Conocimientos:

Fármacos: SI Para qué los toma: SI Efectos secundarios: SI

Cumplimiento de citas con C.S.M u otros: NO: Abandono

Hábitos perjudiciales:

Tabaco: 20 Cigarrillos/día Test de Fargeström: 6

Alcohol: Esporádico 3-4 cervezas/semana.

Otras drogas: Cannabis 5-6/día, Speed, Tripis.

  • PATRÓN NUTRICIONAL / METABOLISMO:

Peso: 80’9kg Talla: 1’71m IMC: 23’65 P. Abdominal: 97 cm

Apetito: Aumentado.

Cambios ponderales: No.

Alteraciones observadas en la alimentación/ Nutrición:

Problemas de masticación: No Prótesis: No

Problemas deglución: No Náuseas: No

Alteraciones del gusto: No Vómitos: No

Actitudes ante la comida: “Debería comer más bocadillos de jamón”.

Ingesta diaria de líquidos: Aumento de consumo de agua en las comidas.

Signos de deshidratación: No.

Estado de piel y mucosas: Normal.

Escala de Norton: 20 (ANEXO 1) Escala de Barthel: 100 (ANEXO 2)

Observaciones: Demandas continuas de comida entre horas.

  • PATRON DE ELIMINACION:

Intestinal: Normal Patrón habitual: Diario Última deposición: Hoy Molestias: No

Incontinencia: No Laxantes: No

Urinario: Normal Patrón habitual: 7-8 veces/día Molestias: No Incontinencia: No

Sudoración: Normal

  • PATRÓN DE ACTIVIDAD / EJERCICIO:

Vestido / arreglo personal: Adecuado.

Higiene personal: Adecuada.

Hábitos de baño / ducha: Diario (Con estímulo).

Cepillado de dientes: 2 veces al día (si se le recuerda).

Lavado de manos: Adecuado.

Peinado / Arreglo personal: Adecuado (Con estímulo).

Comportamiento motriz: Ligeramente inhibido.

Actividades habituales diarias: Salir, caminar, tomar algo con los amigos.

  • PATRÓN SUEÑO / DESCANSO.

Horas de sueño nocturno: 6 horas.

Horas de sueño diurno: 1 hora.

Satisfacción del sueño: No, quejas de sueño no reparador.

Problemas: Si, Factores psíquicos (taquipsiquia, sueños vividos).

Observaciones: Precisa ayuda en el despertar por la mañana.

  • PATRÓN COGNITIVO / PERCEPTIVO:

Déficits sensoriales: No

Alucinaciones: Si, “Me escucho a mi pero yo no soy solo yo”, “Al fumar, no noto los efectos estimulantes de la nicotina”.

Nivel de conciencia: Alerta .

Alteraciones de la memoria: No.

Orientación: Autopsíquica: Si.

Alopsiquico: Si.

Contenido de los pensamientos: Ideación paranoide de perjuicio, Ideación delirante mesiánica, ideación autorreferencial.

Curso del pensamiento: Bloqueado.

Expresión del lenguaje: Normal.

Dolor: Si, Muelas, Cabeza (demanda ibuprofeno). El dolor remite con la analgesia.

  • PATRON AUTOPERCEPCION / AUTOCONCEPTO:

Sentimientos respecto a si mismo: Superioridad y ambivalencia.

Percepción de su imagen corporal: Aceptación y distorsión relacionada con la alimentación.

Expresión corporal: Relajado.

Interés por actividades lúdicas / recreativas: Si.

Ideas o intento de autolesión: No.

  • PATRÓN ROL / RELACIONES:

Estructura y rol familiar: Vive acompañado, con Raúl y Carlos (amigos) en condiciones insalubres (en una caseta). Nulo contacto con sus hermanos (viven en Valencia).

Actitud de la familia ante la enfermedad: Desinterés.

Su relación con los demás es: Satisfactoria.

Agresiones en su entorno: No.

Relaciones de heteroagresividad: No.

Percepción laboral/escolar: Indiferente.

Observaciones: Se define como “el que pedía los deberes a otras personas en BUP para no estudiar”.

  • PATRÓN SEXUALIDAD / REPRODUCCIÓN:

Relaciones sexuales: No.

Pareja estable: No. Refiere tener una chica que lo está esperando pero nadie contactó nunca ni preguntó por él.

Utilización de métodos para la prevención de ETS: “preservativo, pero no siempre, no me gusta”.

Problemas de impotencia: No.

Observaciones: “tener relaciones en el futuro con mi novia […] cuando esté con ella no necesitare el tratamiento”.

  • PATRÓN ADAPTACIÓN / TOLERANCIA AL ESTRÉS:

Estado de tensión / Ansiedad: Si.

Controlable: Si.

Relacionado con: Preocupaciones.

Estrategias de adaptación / Control: Somatizaciones, ingesta de alimentos, compartirlo / comentarlo.

  • PATRÓN VALORES / CREENCIAS:

Qué es lo más importante en su vida: Refiere tener un perro.

Planes de futuro: Si.

Cómo mejoraría su calidad de vida: “Saliendo con salud de aquí”, “Manteniendo la abstinencia, quitándome el deseo de consumir a diario”, “haciendo ejercicio”.

Actitud del paciente ante la entrevista: Poco accesible a ciertos temas de la entrevista, pero poco a poco más comunicativo. Se complementan los datos con entrevistas anteriores y con la valoración física.

 

EVOLUTIVO:

1/2/2016

Ingesta excesiva de agua (unos 4 litros).

Muy demandante.

2/2/2016

Quejas constantes de que toma demasiada medicación. Irritable. Tendencia a estar tumbado en el sofá. A las 21:15 h. pide acostarse. Precisa estímulo para despertarse por la mañana y en la siesta.

05/02/2016

Malinterpreta comentarios del personal y compañeros. Irritable y suspicaz. Negativa a todas las propuestas de ocio. Mal tono.

Inicia quejas somáticas inespecíficas. Irritabilidad al intentar reconducir.

En llamada telefónica con amigo comentarios: «Me maltratan» «No tengo familiares» «Solo te tengo a ti» «El doctor les ha llamado para que no me vengan a ver». «Me tienen encerrado como un perro».

No quiere contacto físico.

7/2/2016

Independiente en despertar.

13/02/2016

Intenta engañar al personal con su pauta de tabaco.

14/02/2016

Ducha dudosa. En cualquier caso sin jabón. No se peina. Malhumorado. Actitud y discurso victimista. Al dar medicación de la comida: «Dame, pero no me toques», al preguntar qué es lo que ha dicho, responde «nada, nada…».

15/02/2016

Tras una cena irritable y con elevado tono de voz discurso centrado en «Me echáis algo en el tabaco/comidas». Busca al personal con demandas que conoce que no van a ser cumplidas. Demanda de llamar a un cardiólogo con urgencia.

16/02/2016

Sale acompañado del personal a comprar previo pacto. Durante la salida sale del coche en marcha a saludar a un conocido.

20/02/2016

Comenta que le gustaría dejar el tabaco. Se le dan recomendaciones. Durante la mañana fuma solamente 5

cigarros. Se le refuerza positivamente.

21/02/2016

Buen contacto. Adecuado en higiene. Acepta peinarse. Pone la lavadora. Resto de la mañana buen tono, amable, menos demandante 21:30h pide acostarse. Ante la negativa irritable y contesta con mal tono.

22/02/2016

Acude Doctora para valorar pieza dental + dermatitis. No accede porque quiere echar la siesta. Dice que ya acudirá a su consulta.

Reconoce que estando ingresado le resulta imposible dejar de fumar. «Aquí que todo el mundo fuma, es muy difícil».

En control de tóxicos (Análisis de orina), se niega a que sea supervisado y cierra la puerta. Se le recuerdan las normas.

23/02/2016

Tras recordarle que una muestra sin supervisión no vale, y si se niega a recoger se dará por negativa, accede a volver a recoger muestra de orina.

Insistente en disminuir dosis de Olanzapina. Dice que le da fuerza, energía y aumento de peso. Habla sobre la irritabilidad, la cual tiene relación con la Olanzapina «Lo leí en el prospecto». Dice ser muy inteligente y «No poder relacionarse con el resto de compañeros. Se propone disminuir el pan en comidas y el bocadillo de la merienda sustituyéndolo por yogur o fruta. Tras insistir acepta.

25/02/2016

Visto por la doctora, pauta: Loratadina, Menaderm y Augmentine.

29/02/2016

Extracción de molar.

08/03/2016

Sonriente, agradable. Pide preparar el tratamiento. A partir de hoy se le permiten las salidas sin personal previo acuerdo con el Psiquiatra. Sale con la bici.

10/03/2016

Dice que está mejor en UME «He encontrado mi sitio aquí» «Estoy mejor con los compañeros» «A ver si logro mejorar y cumplir mis objetivos».

Hasta la actualidad mantiene buen tono y comportamiento.

 

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA

PROBLEMAS1-3:

DIAGNÓSTICO DE AUTONOMÍA:

Vestido y arreglo personal (Parcial).

 Objetivo: Procurar el uso adecuado de las prendas de vestir y de los objetos de arreglo

personal.

 Intervención: Ayuda para vestirse y acicalarse.

PROBLEMAS DE COLABORACIÓN:

 Alteración del patrón del sueño secundario a Trastorno esquizoafectivo.

Actividades:

– Explicar la importancia de establecer una rutina en cuanto a la hora de acostarse.

– Evitar estimulantes unas 4 horas antes de acostarse.

– Evitar hacer ejercicio físico 2 horas antes de acostarse.

– Evitar dormir durante el día si esto afectara a su patrón nocturno habitual.

– Administrar tratamiento pautado al acostar.

– Estimular para que haga un uso correcto del despertador.

 Aumento ponderal secundario a tratamiento con antipsicóticos + impulsividad en las ingestas

(Trastorno esquizoafectivo).

Actividades:

– Fijar controles rutinarios de peso.

– Ofrecerle información respecto a su estado de salud y las posibles consecuencias de no adoptar patrones

saludables.

– Pactar con el paciente una dieta adecuada a sus necesidades.

– Pactar con el paciente un plan regular de ejercicio adecuado a sus necesidades y posibilidades (Al comienzo.

del ingreso tenía prohibidas las salidas del centro por orden médica).

– Reforzar positivamente los esfuerzos, comportamientos adecuados y logros y negativamente los

comportamientos inadecuados en cuanto a su salud.

 Potomanía secundaria a trastorno esquizoafectivo + tratamiento con antipsicóticos.

Actividades:

– Informar sobre las cantidades diarias recomendadas de la ingesta de líquidos diaria.

– Ofrecerle otras alternativas para paliar una boca reseca como humedecerse los labios con una gasa o beber.

sorbos pequeños.

– Proporcionarle medidas a adoptar para el consumo adecuado de líquidos como el recuento de la cantidad que bebe por medio del uso de botellines.

 Efectos extrapiramidales secundarios al tratamiento con neurolépticos.

Actividades:

– Refuerzo de la autoestima.

 Delirios y alucinaciones secundarias a fase aguda del trastorno esquizofrénico.

Actividades:

– Vigilancia estrecha del paciente.

– Reconducir al paciente. (uso de tono adecuado y asertividad).

 Abandono del tratamiento secundario al consumo de tóxicos y a trastorno esquizoafectivo.

Actividad:

– Reforzar la importancia del cumplimiento del tratamiento, así como la incompatibilidad del consumo de

tóxicos junto al tratamiento.

 Sialorrea secundaria a tratamiento antipsicótico.

Actividad:

– Reforzar la autoestima.

 Alteración de la higiene secundaria a trastorno esquizoafectivo.

Intervenciones:

– Estimular para el cumplimiento de una higiene adecuada y completa: Piel, mucosas y faneras (Dientes al menos 3 veces al día sin olvidar la lengua, pelo unas 3 veces por semana, ducha diaria…).

-Pactar con el paciente un plan de cumplimiento de la higiene diaria con refuerzo negativo (privándole de

tabaco) en caso de no cumplimiento.

– Recalcar la importancia de los hábitos higiénicos cuando se está en convivencia con compañeros (Ingreso en UME con habitaciones compartidas).

 Alteración de los patrones sociales secundaria a trastorno esquizoafectivo.

– Averiguar quiénes son las personas significativas de su entorno.

– Analizar las habilidades sociales que posee en sus relaciones interpersonales.

– Reconducir los comportamientos inapropiados hacia unos adecuados.

– Reforzar la relación familiar en busca de apoyo.

– Proporcionar apoyo para la solución de los problemas de convivencia.

 

COMPLICACIONES POTENCIALES:

Inherencia al tratamiento secundario a:

 Consumo de tóxicos secundario a trastorno esquizoafectivo + consumo en el pasado.

Actividades:

– Concienciar sobre las consecuencias del consumo de tóxicos ante un trastorno mental.

– Se realizan controles rutinarios de tóxicos, sin previo aviso al paciente.

– Refuerzos negativos ante la certeza por medio de analíticas del consumo de tóxicos: Privación de salidas y cobro durante 2 semanas.

– Concienciar sobre el riesgo de recaídas como consecuencia de amistades con consumo presente.

 Alteraciones hematológicas secundarias a tratamiento (Ácido valproico).

– Controles analíticos según protocolo.

– Observar signos de alarma como sangrado, hematomas, petequias (Coagulación).

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Herdman TH (Ed). NANDA International. Diagnósticos enfermeros. Definiciones y clasificación. 2015-2017. Barcelona: Elsevier; 2015.
  2. Moorhead S, Swanson E, Johnson M, Maas M. Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC): Medición de Resultados en salud. 6ª ed. Barcelona: Elsevier; 2019.
  3. Butcher M, Bulechek G, Dochterman JM, Wagner CM. Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). 7ª ed. Barcelona: Elsevier; 2019.

 

ANEXOS EN PDF

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos