Plan de cuidados de enfermería post legrado. Caso clínico.

13 enero 2024

AUTORES

  1. María Alcay Aznar. Graduada en Enfermería y Especialista en Enfermería Obstétrico-Ginecológica. Matrona en el Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  2. Laura Caro Campos. Graduada en Enfermería. Enfermera en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza.
  3. Carlos Jimeno Sánchez. Graduado en Enfermería. Enfermero en el Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  4. Lucía Hernando Quílez. Graduada en Enfermería. Enfermera en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza.
  5. Alicia Usieto Mojares. Graduada en Enfermería. Enfermera en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza.
  6. María Jesús Aznar Canfran. Diplomada Universitaria en Enfermería. Enfermera en el Hospital Universitario Lozano Blesa, Zaragoza.

 

RESUMEN

El aborto es la interrupción de la gestación en las primeras 24 semanas de embarazo y un peso fetal menor a 500gr. Su etiología es multifactorial y ocurre en el 10-20% de los embarazos. En algunas ocasiones, las mujeres requieren de un legrado para eliminar los restos de la gestación que quedan dentro del útero. Este proceso supone a las mujeres un gran impacto psicológico y emocional, por lo que la elaboración de un plan de cuidados personalizado nos permite lograr el acompañamiento óptimo e individualizado para cada paciente.

PALABRAS CLAVE

Aborto, aborto incompleto, legrado.

ABSTRACT

Abortion is the end of pregnancy in the first 24 weeks and a fetal weight estimated of less than 500gr. Its etiology is multifactorial and happens in 10-20% of pregnancies. On some occasions, women require curettage to eliminate the remains of the pregnancy that remain in the uterus. This process has a great psychological and emotional impact on women, so the development of a personalized care plan allows us to achieve optimal and individualized support for each patient.

KEY WORDS

Abortion, abortion, incomplete, curettage.

INTRODUCCIÓN

El aborto es la forma natural o provocada de la interrupción de un embarazo de menos de 24 semanas y peso fetal menor a 500gr. Podemos diferenciar entre dos tipos de aborto. Por un lado, el precoz antes de 12 semanas de gestación; y por otro lado el tardío, entre las 12 y 24 semanas. Tiene una frecuencia de 10-20% de las gestaciones1,2. También se puede clasificar en: aborto incompleto, dilatación del cuello uterino y expulsión de restos de la gestación; completo: el cuello uterino se encuentra cerrado y han sido expulsados todos los restos de la gestación; y aborto retenido o diferido, en el cual el embrión no es expulsado, y no se produce sangrado o dilatación cervical.

La etiología es multifactorial, siendo desencadenada por causas maternas o fetales3.

Muchos de los abortos son susceptibles a acabar en un legrado, procedimiento quirúrgico mediante la cual se extraen los restos que quedan en la cavidad uterina. Esta situación puede dar lugar a varias complicaciones, entre las cuales destacamos las hemorragias e infecciones, siendo muy importante valorar el estado psicológico y anímico de la mujer3.

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Mujer de 32 años, gestante de 10 semanas, que acude al servicio de urgencias por sangrado abundante y dolor abdominal intenso.

A la exploración presenta abdomen blando y depresible. Especuloscopia: cérvix de nulípara con restos hemáticos en vagina. No se objetiva sangrado activo. Genitales externos normales. Ante la exploración y los hallazgos ecográficos, se decide realizar un tratamiento quirúrgico por un aborto incompleto. Se explica el procedimiento y la paciente acepta y firma los consentimientos pertinentes.

La paciente ingresa la mañana de la intervención y se pregunta por: alergias, si está en ayunas, la correcta administración de la medicación vaginal y la dieta que prefiere cuando pueda comer. La paciente refiere dolor, pero no sangrado. Se comprueba grupo y Rh: 0+.

A la llegada del quirófano, la paciente se encuentra consciente y orientada. Constantes estables TA 113/64 mmHg, frecuencia cardiaca 76 lpm, saturación de oxígeno 99%, temperatura 36’3ºC. Dolor 5 en escala EVA, controlado con tratamiento intravenoso. Sangrado dentro de la normalidad. Pendiente de la primera micción.

A las 2h de la intervención, se inicia tolerancia con líquidos. Tras la buena respuesta de la paciente, se evoluciona a una dieta blanda y posteriormente a una basal.

 

VALORACIÓN DE ENFERMERÍA SEGÚN LAS NECESIDADES BÁSICAS DE VIRGINIA HENDERSON

1. Necesidad oxigenación: sin alteraciones observadas, no precisa de oxígeno por saturación de O2 al 99%.

2. Necesidad de nutrición e hidratación: al ingreso la paciente se mantiene en ayunas. A las 2h de la intervención se inicia tolerancia con dieta líquida que progresa a una basal sin incidencias. Se vigilan las náuseas postoperatorias, debido a la medicación anestésica que ha precisado en la intervención. Tras la correcta tolerancia, se retira la fluidoterapia.

3. Necesidad eliminación: tras la intervención realiza la primera micción y mantiene frecuencia miccional compatible con la normalidad. La paciente refiere preocupación por el estreñimiento.

4. Necesidad de moverse y mantener posturas adecuadas: tras la intervención la movilidad es limitada, pero se insiste en la importancia de la movilización precoz. Necesita ayuda para la primera movilización, pero evoluciona a una deambulación independiente sin incidencias.

5. Necesidad de dormir y descansar: la paciente refiere cansancio, tristeza, angustia y dolor emocional. Nos transmite preocupación por no poder descansar por la noche.

6. Necesidad de vestirse y desvestirse: la paciente es independiente para vestirse y desvestirse.

7. Necesidad de mantener temperatura corporal: 36.3 ºC, sin incidencias.

8. Necesidad de mantener la higiene corporal: apariencia general e higiene adecuada.

9. Necesidad de evitar peligros y entorno: se encuentra consciente y orientada, no presenta signos de alarma. A su llegada a la planta refiere dolor leve que no precisa analgesia farmacológica. Al llegar de quirófano, la paciente refiere un dolor 5 en la escala EVA que aumenta hasta un 8 tras la primera movilización. El sangrado entra dentro de la normalidad. Se dan por escrito y comprende los motivos de alarma por los que debería acudir a urgencias tras el alta.

10. Necesidad de comunicarse: transmite sentimiento de tristeza y de pérdida de algo que llevaba esperando y buscando tanto tiempo. Valorar el riesgo de duelo.

11. Necesidad de vivir según sus creencias y valores: sin alteración observada.

12. Necesidad de trabajar y sentirse realizado: nos manifiesta cambio de vida, que ya nada va a ser igual, riesgo de baja autoestima emocional. Precisa baja laboral.

13. Necesidad de participar en actividades recreativas: puede reemprender su vida normal progresivamente, aumentando sus actividades habituales de forma gradual.

14. Necesidad de aprendizaje: Pregunta y pide información respecto a los cuidados post quirúrgicos que va a requerir. Es consciente de los motivos del ingreso y del proceso que se le ha realizado. La paciente demuestra que comprende los cuidados post quirúrgicos que se entregan por escrito.

 

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA, TAXONOMÍA NANDA, NIC, NOC

[00012] Estreñimiento subjetivo r/c conocimiento deficiente sobre los patrones normales de evacuación m/p expectativa de una eliminación intestinal diaria a la misma hora.

NOC: [1704] Creencias sobre la salud: percepción de amenaza.

Indicadores:

  • [170401] Percepción de amenaza para la salud.
  • [170409] Percepción de que el trastorno puede ser de larga duración.

 

NIC: [5240] Asesoramiento.

Actividades:

  • Ayudar al paciente a identificar el problema o la situación causante del trastorno.
  • Ayudar al paciente a que enumere y priorice todas las alternativas posibles al problema.

 

[00132] Dolor agudo r/c manipulación quirúrgica m/p informa de las características del dolor usando un instrumento estandarizado de valoración del dolor.

NOC: [1608] Control de síntomas.

Indicadores:

  • [160803] Reconoce la intensidad del síntoma.
  • [160807] Utiliza medidas de alivio del síntoma.

 

NIC: [5616] Enseñanza: medicamentos prescritos.

Actividades:

  • Instruir al paciente acerca de la administración adecuada de cada medicamento.
  • Revisar el conocimiento que el paciente tiene de cada medicación.

 

[00285] Disposición para mejorar el duelo m/p expresa deseo de mejorar el afrontamiento del dolor

NOC: [1304] Resolución de la aflicción.

Indicadores:

  • [130404] Verbaliza la aceptación de la pérdida.
  • [130421] Expresa expectativas positivas sobre el futuro.

 

NIC: [6950] Cuidados por interrupción del embarazo.

Actividades:

  • Proporcionar los analgésicos o antieméticos prescritos.
  • Enseñar a la paciente los autocuidados postabortos y el control de los efectos secundarios.

 

CONCLUSIÓN

El deseo gestacional trae consigo, entre otras cosas, una nueva etapa llena de ilusiones, emoción, cambio de roles y miedos. Lamentablemente, estos sentimientos se ven truncados por una pérdida gestacional en el primer trimestre. Este proceso supone para las mujeres una situación emocional compleja, ya que al duelo que lleva intrínseco el proceso de pérdida de un hijo/a deseado, se le suma el miedo por la intervención quirúrgica y posibles repercusiones para gestaciones posteriores.

Es por ello que la elaboración de un plan personalizado de cuidados de enfermería nos permite ajustarnos a las necesidades personales de cada paciente, proporcionando unos cuidados de calidad para acompañar a las mujeres durante este proceso tan importante en sus vidas.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Puente Águeda J.M, Arenas Ramírez J, Gómez Arriaga P, Pelayo Delgado I, Serra Serra V. Guía de Asistencia Práctica de la Sección de Ecografía Obstétrico-Ginecológica de la SEGO [Internet]. 2021. GAP SEGO. Disponible en: https://bibliotecavirtual.sego.es/uploads/app/1297/elements/file/file1680162403.pdf
  2. Hospital Clínic. Hospital Sant Joan de Déu. Universidad Barcelona. Protocolo: Manejo de la pérdida gestacional del primer trimestre [Internet]. Disponible en: ​https://portal.medicinafetalbarcelona.org/protocolos/es/obstetricia/perdida-gestacional-primer-trimestre.pdf
  3. Lagares García C, Hachero González C, M Conesa Macías M.J. Plan de cuidados estandarizado aborto/legrado. Rev Paraninfo Digital [Internet]. 2014 [citado 5 de octubre de 2023]. Disponible en: http://www.index-f.com/para/n20/pdf/329.pdf?id=2640&user=unizaragoza&nivel=2&url=http://www.index-f.com/para/n20/pdf/329.pdf

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos