Plan de cuidados en unidad de recuperación post-anestésica tras anexectomía bilateral por laparoscopia.

12 mayo 2021

AUTORES

  1. María Isabel Martín Sánchez. Diplomada de Enfermería. Bloque Quirúrgico de Traumatología del Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  2. Carmen Bricio Medrano. Diplomada de Enfermería. Bloque Quirúrgico de Traumatología del Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  3. Rosa María Rodríguez Grande. Diplomada de Enfermería. Bloque Quirúrgico de Traumatología del Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  4. Tamara Sanchís Colas. Graduada en Enfermería. Planta 3 Norte de Cirugías del Hospital General de la Defensa. Zaragoza.
  5. Adrián Medrano Hernández. Diplomado en Enfermería. UCI Postoperatorio Cardíaco del Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  6. Andrea Juan Alejandre: Graduada de Enfermería. Bloque Quirúrgico de Traumatología del Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.

 

RESUMEN

Se desarrolla plan de cuidados en una paciente de 55 años de edad, que se recibe en el área de recuperación postanestésica (URPA) tras postoperatorio de anexectomía bilateral por laparoscopia, debido a tumoración de 6×4 cm en ovario derecho compatible con teratoma y ovario izquierdo atrófico. Se realiza estudio a su llegada y se plantean aquellos diagnósticos enfermeros relacionados con su patología, así como los principales problemas de colaboración y las posibles complicaciones potenciales asociadas.

Mediante la aplicación del tratamiento adecuado en su caso y una serie de actividades llevadas a cabo con la paciente procede su alta a planta de ginecología por evolución postoperatoria favorable.

 

PALABRAS CLAVE

Teratoma maduro, laparoscopia, modelo Marjory Gordon, NANDA, NIC, NOC.

 

ABSTRACT

A care plan is developed in a 55-year-old patient, who is received in the post-anesthetic recovery area (PACU) after postoperative laparoscopic bilateral adnexectomy, due to a 6×4 cm tumor in the right ovary compatible with teratoma and atrophic left ovary. A study is carried out upon her arrival and those nursing diagnoses related to her pathology are considered, as well as the main problems of collaboration and possible potential associated complications.

By applying the appropriate treatment in her case and a series of activities carried out with the patient, she was discharged to the gynecology ward due to a favorable postoperative evolution.

 

KEY WORDS

Mature teratoma, laparoscopy, Marjory Gordon mode, NANDA, NIC, NOC.

 

INTRODUCCIÓN

El teratoma maduro (TM) o ‘quiste dermoides’, constituye una de las neoplasias benignas que más frecuentemente afecta al ovario.1

Desde la perspectiva de anatomía patológica este tumor se origina en las células germinales del ovario, y contiene principalmente tejidos de tipo ectodérmico (ej. piel, pelos y dientes). Afecta principalmente a mujeres en edad reproductiva y según series internacionales representa entre el 44 y 62% de todos los tumores ováricos diagnosticados en mujeres menores de 40 años. Aunque habitualmente afecta a un ovario, el compromiso bilateral no es menor, alcanzado hasta un 10 a 15% de los casos.1

El tratamiento de esta entidad es la cirugía. Se fundamenta en las complicaciones potenciales que pueden afectar al tumor (torsión y/o rotura) y, en muchas ocasiones, a la sospecha preoperatoria de malignidad. Pese a ello, se trata de una entidad benigna donde la transformación maligna es rara (1-3%).1

Durante los últimos años, el abordaje mínimamente invasivo ha llegado a ser el estándar de oro en el manejo de muchos tumores anexiales, incluido el teratoma, por ello la cirugía laparoscópica sería de elección.2

Una de las ventajas de la técnica laparoscópica es la corta estancia en hospitalización que requiere. El proceso de desarrollo y estudio de esta cirugía ha contribuido a entender de manera más completa los elementos del cuidado postoperatorio y reducir la estancia después de la cirugía.2

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Mujer de 54 años, en fase perimenopausia, con ciclos menstruales muy irregulares desde hace 2 años, sin antecedentes ginecológicos de interés, antecedente obstétrico de tres gestaciones con tres partos vaginales sin complicaciones, que durante una revisión ginecológica rutinaria mediante ecografía abdominal se observa útero de tamaño normal, anejo izquierdo atrófico y anejo derecho aumentado de tamaño de densidades variables y contenido graso con calcificaciones en su interior, probablemente compatible con teratoma. Se solicita tomografía computarizada abdominal para su confirmación, además de otras pruebas analíticas.

Debido a las posibles complicaciones a las que puede asociarse el teratoma como pueden ser su rotura, degeneración maligna o torsión, se decide la intervención programada por laparoscopia, aconsejando la anexectomía bilateral por la atrofia de ambos ovarios, la edad de la paciente y su situación perimenopausia, como el mejor tratamiento.

Se programó el ingreso de la paciente en planta de ginecología para ser sometida a intervención quirúrgica. Se realizó laparoscopia exploradora, con extirpación de ambos anejos, que tras ser analizados por anatomía patológica confirmaron el diagnóstico.

Para mejorar sus cuidados tras la cirugía laparoscópica, se realiza un plan de cuidados estandarizados de enfermería para el cual utilizamos la división por patrones funcional de Marjory Gordon relacionándolos con las taxonomías NANDA, NIC, NOC, que nos facilitaran la esquematización de las acciones a realizar:3,4

 

Patrón I: Percepción-Manejo de la Salud.

 

Diagnóstico NANDA: (00043) Protección Ineficaz r/c tratamientos (cirugía, anestesia…) m/p desorientación y alteración neurosensorial.

NOC: (0912) Estado neurológico: conciencia. (2303) Recuperación posterior al procedimiento.

NIC: (2870) Cuidados post-anestésica. (6650) Vigilancia.

Actividades:

  • Comprobar la oxigenación.
  • Controlar la calidad y número de respiraciones.
  • Animar al paciente a que tosa y respire profundamente.
  • Controlar el retorno de la función sensorial y motora.
  • Vigilar el estado neurológico.
  • Observar el nivel de conciencia.
  • Proporcionar estimulación verbal o táctil.

 

Diagnóstico NANDA: (00004) Riesgo de Infección r/c procedimientos invasivos.

NOC: (1814) Conocimiento: procedimiento terapéutico.

NIC: (3440) Cuidados del sitio de incisión. (6540) Control de infecciones.

Actividades:

  • Inspeccionar el sitio de incisión por si hubiera enrojecimiento, inflamación o signos de dehiscencias o evisceración.
  • Tomar nota de las características de cualquier drenaje.
  • Vigilar el proceso de curación en el sitio de la incisión.
  • Limpiar la zona de rodea la incisión con solución antiséptica apropiada.
  • Limpiar desde la zona más limpia hacia la menos limpia.
  • Observar si hay signos y síntomas de infección en la incisión.

 

Diagnóstico NANDA: (00134) Náuseas r/c distensión gástrica, trastornos bioquímicos de enzimas m/p sensación nauseosa, aumento de la salivación, expresa tener sabor agrio en la boca.

NOC: (1618) Control de náuseas y vómitos.

NIC: (1450) Manejo de las náuseas.

Actividades:

  • Identificar factores que puedan causar o contribuir al vómito.
  • Asegurarse que se han administrado antieméticos eficaces para evitar las náuseas.
  • Controlar los factores ambientales.

 

Patrón IV: Actividad-Ejercicio.

 

Diagnóstico NANDA: (00030) Deterioro del intercambio de gases r/c aumento de la presión intratorácica m/p Creación del neumoperitoneo durante la cirugía, cambios posturales (trendelemburg).

NOC: (0402) Estado respiratorio: intercambio gaseoso, (0403) ventilación.

NIC: (3140) Manejo de las vías aéreas, (1910) manejo ácido-base.

Actividades:

  • Colocar al paciente en posición tal que se alivie la disnea.
  • Vigilar el estado respiratorio y la oxigenoterapia. Eliminar las secreciones fomentando la tos o la succión.

 

Patrón VI: Cognitivo-Perceptual.

 

Diagnóstico NANDA: (00132) Dolor agudo r/c agentes lesivos m/p informe verbal del dolor.

NOC: (2102) Nivel del dolor.

NIC: (1400) Manejo del dolor. (6680) Monitorización de signos vitales. (7710) Colaboración con el médico.

Actividades:

  • Realizar una valoración exhaustiva del dolor que incluya la localización, características, aparición/duración, frecuencia, calidad, intensidad o severidad y factores desencadenantes.
  • Observar claves no verbales de molestias.
  • Control de factores ambientales.
  • Control periódico de presión sanguínea, pulso, temperatura y estado respiratorio.
  • Administrar analgésicos y/o fármacos cuando sea necesario.

 

Diagnóstico NANDA: (00126) Conocimientos deficientes r/c poca familiaridad con los recursos para obtener la información m/p Verbalización del problema.

NOC: (1814) Conocimiento: procedimiento terapéutico.

NIC: (5510) Educación sanitaria. (7370) Planificación del alta.

Actividades:

  • Identificar factores internos y externos que puedan mejorar o disminuir la motivación.
  • Determinar conocimiento sanitario actual.
  • Formular objetivos.
  • Identificar los recursos necesarios.

 

Patrón VII: Autopercepción-Autoconcepto.

 

Diagnóstico NANDA: (00148) Temor r/c falta de familiaridad con la experiencia o experiencias ambientales m/p aumento de la alerta.

NOC: (1404) Autocontrol del miedo.

NIC: (5618) Enseñanza: procedimiento/tratamiento.

Actividades:

  • Informar al paciente de cuando y donde se llevará a cabo cada procedimiento.
  • Información sobre la duración del procedimiento y estancia.
  • Determinar experiencias anteriores.
  • Enseñar al paciente a cooperar.
  • Reforzar la información si fuera necesario.
  • Dar tiempo a que haga preguntas.

 

Patrón X: Superación de Problemas Tolerancia al Estrés.

 

Diagnóstico NANDA: (00146) Ansiedad r/c estrés m/p Expresión de preocupaciones debidas a cambios en acontecimientos vitales.

NOC: (1211) Nivel de ansiedad.

NIC: (5820) Disminución de la ansiedad.

Actividades:

  • Explicar todos los procedimientos.
  • Tratar de comprender la perspectiva del paciente sobre una situación estresante.
  • Proporcionar información objetiva respecto del diagnóstico, tratamiento y pronóstico.
  • Permanecer con el paciente para promover la seguridad y reducir el miedo.

 

CONCLUSIÓN

La realización de un plan de cuidados individualizado de enfermería nos garantiza un protocolo de actuación en el que se realizarán las actividades de enfermería adecuadas para las necesidades de cada paciente. De esta manera, el personal de enfermería, será el encargado de evaluar la evolución y comprobar si es necesario realizar algún cambio en el plan de cuidados inicial si no se consiguen los objetivos marcados, así como comprobar el éxito de las actividades realizadas.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. P. Merino, F. de Jourdan, P. Valenzuela, R. Gejman, C. Pomés, G. Durruty, et al. Manejo quirúrgico del teratoma maduro: ¿laparoscopia o laparotomía? Revista chilena obstetricia y ginecología 2008; 73 (1): 42-50. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75262008000100008
  2. A.J. Rodríguez-Oliver, M.T. Aguilar, M.P. Carrillo, J. Fernández, F. Montoya. Tratamiento laparoscópico del quiste dermoide de ovario, Factores asociados a la rotura intraoperatoria, trascendencia clínica y resultados. Prog Obstet Ginecol, 54 (2011), pp. 358-362. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-progresos-obstetricia-ginecologia-151-articulo-tratamiento-laparoscopico-del-quiste-dermoide-S030450131100135X
  3. Johnson, M. / McCloskey Dochterman, J. / Butcher, H.K. / Moorhead, S. / Swanson, E. / Bulechek, G.M. / Maas, M.L. Interrelaciones NANDA, NOC y NIC. Diagnósticos enfermeros, resultados e intervenciones. 2 ª ed. © 2006. Última reimpresión: 2010. ISBN 13: 978848174946-5. Editado por: ELSEVIER.
  4. T. Heather Herdman, S. Kamitsurur. NANDA Internacional.Diagnósticos enfermeros. Definiciones y clasificación. 2012-2014. Barcelona: Elsevier; 2015.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos