Plan de cuidados enfermeros postoperatorios en cirugía de cataratas.

15 enero 2024

AUTORES

  1. Beatriz Navarro Vela. Enfermera Diplomada, en Hospital Miguel de Servet, Servicio URPA.
  2. Sara Romero Castro. Enfermera Graduada, en Hospital Miguel de Servet, Servicio URPA.
  3. Raquel López Ucedo. Enfermera Diplomada, en Hospital Miguel de Servet, Servicio Pediatría.
  4. Veronica Katole Kithii Mwamisi. Enfermera Graduada, en Hospital Miguel de Servet, Servicio Nutrición.
  5. Eva Lahoz Pérez Enfermera Diplomada, en Hospital Miguel de Servet, Servicio Acogida de Quirófano.
  6. Sonia Villamor Castillo Enfermera Diplomada, en Hospital Miguel de Servet, Servicio Acogida de Quirófano.

 

RESUMEN

La cirugía de cataratas es un proceso sencillo y mayoritariamente ambulatorio, pero de alta incidencia que supone un número elevado de intervenciones anuales. A pesar de conllevar complicaciones poco graves, esta alta incidencia puede suponer un importante efecto negativo a nivel económico y social. Es por ello que desde enfermería se considera necesario la elaboración de un plan de cuidados que permita adelantarse a estas posibles complicaciones y prevenirlas. El objetivo de este estudio es mejorar la situación postoperatoria del paciente, para lo que se realizó una búsqueda bibliográfica del tema en bases de datos electrónicas y, junto con el apoyo de guías de diagnósticos enfermeros (NANDA), objetivos (NOC) e intervenciones (NIC), se elaboró un plan de cuidados tomando como ejemplo un ficticio caso práctico para aplicar la información obtenida. Tras la elaboración, se especula que este plan podría ser útil para ponerlo en práctica y así reducir la incidencia de complicaciones.

PALABRAS CLAVE

Extracción de cataratas, enfermería, cuidado.

ABSTRACT

Cataract surgery is a simple and mostly outpatient process but with a high incidence that involves a high number of annual interventions. Despite entailing minor complications, this high incidence can have a significant negative effect on an economic and social level. This is why nursing considers it necessary to develop a care plan that allows us to anticipate these possible complications and prevent them. The objective of this study is to improve the patient’s postoperative situation, for which a bibliographic search of the topic was carried out in electronic databases and, together with the support of nursing diagnostic guidelines (NANDA), objectives (NOC) and interventions (NIC), a care plan was developed taking as an example a fictitious practical case to apply the information obtained. After elaboration, it is speculated that this plan could be useful to put into practice and thus reduce the incidence of complications.

KEY WORDS

Cataract extraction, nurse, care.

INTRODUCCIÓN

La cirugía de cataratas es un procedimiento para extraer el cristalino opaco del ojo y en la mayoría de los casos reemplazarlo con una lente artificial. Las cataratas son la causa más frecuente de disminución de capacidad visual en personas que superan los 40 años, realizándose en nuestro país 45.000 intervenciones quirúrgicas de cataratas cada año1, cifra que va en aumento por el envejecimiento de la población (la edad avanzada es un factor de riesgo) y por el avance en la capacidad y precisión de diagnósticos. La recuperación completa de esta cirugía se estima entre 4 y 5 semanas. El cuidado enfermero postoperatorio resulta indispensable para una adecuada recuperación, por lo que resulta indispensable establecer una serie de pautas o directrices para transmitirlas a los pacientes y que puedan ponerlas en práctica.

OBJETIVO

El objetivo de este estudio es mejorar la situación postoperatoria del paciente intervenido de cirugía de cataratas desde el papel de la enfermería. Para la consecución de este objetivo se estableció un plan de cuidados de enfermería utilizando un ejemplo práctico de paciente ficticio.

MATERIAL Y MÉTODO

Se realizó una búsqueda bibliográfica en bases de datos (Pubmed) con las palabras clave Cataract extraction, Care AND nurse. Como criterios de inclusión se utilizaron: Artículos de texto libre, en inglés o español, publicada en los últimos diez años. Se encontraron un total de 3 artículos2,3,4, que se utilizaron para elaborar nuestro plan de cuidados. Por otro lado, se utilizó la taxonomía NANDA para establecer diagnósticos enfermeros, objetivos (NOC) e intervenciones (NIC)5,6,7.

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Mujer de 80 años con sintomatología de disminución de agudeza visual, sobre todo nocturna y visión opaca de los colores. Se realiza el diagnóstico de cataratas mediante oftalmoscopia y lámpara de hendidura y se programa para intervención quirúrgica de catarata del ojo derecho.

Se realiza plan de cuidados enfermero según las Necesidades de VIRGINIA HENDERSON, y también de acuerdo a la taxonomía NANDA-NIC-NOC actualizados.

 

VALORACIÓN DE LAS NECESIDADES BÁSICAS SEGÚN VIRGINIA HENDERSON

Basado en la capacidad de la persona para conservar su independencia y mantenimiento de la salud, ayudándola a desarrollar su fuerza, conocimientos y voluntad propia.

COMER Y BEBER ADECUADAMENTE:

* Adquirir una dieta variada y equilibrada, con adecuada hidratación.

NECESIDAD DE MOVIMIENTO Y MANTENIMIENTO DE POSTURA CORRECTA:

* En unas semanas no se deben de realizar trabajos de fuerza ni inclinar la cabeza hacia delante para evitar un aumento de la presión ocular.

* Deambulación con acompañamiento.

REPOSO Y SUEÑO:

* Deseo de mejorar el sueño.

* Se despierta descansada.

* Uso de inductores del sueño de manera muy ocasional.

VESTIRSE/DESVESTIRSE:
* Incapacidad para calzarse.

* Dificultad para abrocharse botones y subir y bajar cremalleras.

TERMOREGULACIÓN:

* Control de una adecuada temperatura corporal.

HIGIENE Y ESTADO DE LA PIEL:

* Buena integridad e hidratación cutánea.

* Especial atención a la higiene ocular.

EVITAR PELIGROS AMBIENTALES:

* Proteger el ojo operado de la luz directa, viento, polución, polvo.

 

PLAN DE CUIDADOS INDIVIDUALIZADO SEGÚN TAXONOMÍA NANDA-NIC-NOC

 

  • [00146] ANSIEDAD: Estado emocional que experimenta una persona cuando siente una amenaza o peligro, puede ser patológico si afecta a la calidad de vida del paciente. Se manifiesta con inquietud, malestar general… resulta fundamental proporcionar un ambiente de calma para poder afrontarlo.

 

Se relaciona con el estrés y con la amenaza de un cambio en el estado de salud, en el rol personal durante la convalecencia. Es una situación tratable por parte de enfermería.

NOC:

– Confort emocional. Enseñar al paciente a gestionar su estrés y métodos de relajación.

– Comunicación efectiva. Ayudar al paciente a transmitir sus sentimientos y emociones y a responder ante ellos de manera eficaz.

– Adaptación a la vida cotidiana. Utilizar estímulos sensoriales agradables que ayuden a controlar la ansiedad.

– Apoyo emocional. Escucha activa, trato fluido y constante con Enfermería, búsqueda de grupos de apoyo con similares circunstancias si fuera necesario.

NIC:

– Establecer una relación terapéutica de confianza.

– Monitorización de la ansiedad para ayudar a identificar factores desencadenantes y valorar las intervenciones.

– Terapia farmacológica si fuera necesaria.

ACTIVIDADES:

– Educar al paciente sobre la importancia de seguir el plan de cuidados y acudir a las citas programadas con los profesionales las cuales se organizarán en conjunto con el paciente para que su cumplimiento resulte más fácil y adaptado a sus circunstancias personales.

– Informar acerca de los síntomas, sudoración, taquicardia, sensación de mareo y de inestabilidad, para su pronta identificación, informar también de los factores de riesgo y de las alternativas disponibles. Para mejorar la sensación y tratar la ansiedad desde el inicio.

– Investigar si existen otras razones para este sentimiento además de la causa que nos ocupa actualmente e incluso si puede ser un síntoma indicativo de otra patología.

– Fomentar actividad física regular adaptada.

– Programar ejercicio físico frecuente para bajar el nivel de ansiedad.

 

  • [0004] RIESGO DE INFECCIÓN: Posibilidad de que una persona adquiera una infección debida a una bajada de las defensas naturales del cuerpo. Hay que identificar y tratar los factores de riesgo que puedan incrementar la probabilidad de adquirirla.

 

– Alteración de la continuidad cutánea, especialmente en la zona intervenida, debido a los microtraumatismos de la cirugía.

– Posibilidad de lesión tisular y mayor exposición ambiental.

– Falta de conocimientos para evitar la exposición a agentes patógenos.

NOC:

– Curación de la herida.

– Estado infeccioso.

– Estado inmune.

NIC:

– Cuidado de la herida.

– Control de las infecciones.

– Manejo de la inmunización mediante vacunación.

– Análisis de la situación de la salud.

ACTIVIDADES:

– Realizar historia clínica completa.

– Identificación y evolución del riesgo de infección.

– Seguimiento en la consulta de enfermería.

– Educar al paciente y a su entorno de los síntomas y signos a vigilar.

 

  • [00126] CONOCIMIENTOS DEFICIENTES: Estado en que el individuo y su entorno carecen de los conocimientos o la información cognitiva necesaria para el mantenimiento de la salud. Esta situación se ve favorecida por la edad avanzada y las deficiencias sensoriales.

 

NOC:

– Conocimiento régimen terapéutico.

NIC:

– Enseñanza del proceso de enfermedad.

– Enseñanza del tratamiento o procedimiento.

– Enseñanza individual.

ACTIVIDADES:

– Enseñanza del tratamiento, lavado de manos y administración del colirio.

– enseñanza de dieta.

– Enseñanza de actividad, no mojar el ojo, no levantar pesos. No agacharse. Si fuera necesario, tapar el ojo con protección ocular.

– evitar conducir durante un periodo de tiempo de unos 15 días.

 

  • [00132] DOLOR AGUDO: Experiencia sensitiva o emocional desagradable ocasionada por una lesión tisular con duración inferior a tres meses. Nuestra finalidad será reducir la intensidad del dolor o aumentar la eficacia del tratamiento. De manera subjetiva se puede valorar la intensidad del dolor mediante escalas, la más usual es la escala EVA (escala visual analógica), que consiste en una línea de 10 cm en la que el paciente elegirá un valor entre 1 y 10 para describir el dolor que siente y se dividen las respuestas en 4 grupos.

 

0 – Ausencia de dolor.

1-3 – Dolor suave.

4-6 Dolor moderado.

7-10 Dolor intenso.

De manera objetiva se puede evaluar el dolor con el cambio de parámetros fisiológicos, expresión facial, verbal y gestos, respuestas vegetativas autónomas (cambios en frecuencia cardiaca, tensión arterial, ritmo respiratorio).

Para completar este diagnóstico hay que especificar naturaleza, ubicación y gravedad del dolor.

NOC:

– Demuestra control del dolor. Prevención, identificar comienzo y buen control analgésico.

NIC:

– Apoyo de la analgesia controlada por el paciente.

– Manejo del dolor hasta conseguir que el paciente se sienta confortable.

ACTIVIDADES:

– Educación del paciente y su entorno acerca de la pauta de administración del tratamiento, precauciones: iluminación segura con protección ocular, evitar actividad que aumente la presión intraocular.

– Informar de las causas que pueden aumentar el dolor y de los métodos para su control.

– Identificar medidas de confort y proponer actividades de evasión mental y relajación.

– Vigilar la interacción farmacológica al tratarse de persona multipatológica.

– valorar periódicamente la eficacia de las medidas analgésicas propuestas.

 

CONCLUSIONES

La catarata es la primera causa de ceguera en el mundo y además, es una problemática fisiológica del envejecimiento, por lo tanto, supone un gran impacto en el ámbito sanitario, económico y social.

Las actividades enfermeras planteadas están encaminadas a minimizar las posibles complicaciones postoperatorias tras la intervención (infección, sangrado, inflamación…) y otorgar al paciente herramientas para mejorar su autocuidado.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Sociedad Española de Oftalmología (Oftalmoseo) [Internet]. Madrid: 2022 [Citado 11 diciembre 2023]. Disponible en: https://www.oftalmoseo.com/patologias-frecuentes/
  2. Mafi JN, Godoy-Travieso P, Wei E, Anders M, Amaya R, Carrillo CA, Berry JL, Sarff L, Daskivich L, Vangala S, Ladapo J, Keeler E, Damberg CL, Sarkisian C. Evaluation of an Intervention to Reduce Low-Value Preoperative Care for Patients Undergoing Cataract Surgery at a Safety-Net Health System. JAMA Intern Med. 2019 May 1;179(5):648-657. doi: 10.1001/jamainternmed.2018.8358. PMID: 30907922; PMCID: PMC6503569.
  3. Demir E, Southern D, Rashid S, Lebcir R. A discrete event simulation model to evaluate the treatment pathways of patients with cataract in the United Kingdom. BMC Health Serv Res. 2018 Dec 4;18(1):933. doi: 10.1186/s12913-018-3741-2. PMID: 30514277; PMCID: PMC6278024.
  4. Duroi Q, Baudet JM, Bigoteau M, Slim M, Pichard T, Pisella PJ, Khanna RK. Ambulatory cataract surgery centre without perioperative anaesthesia care: a prospective cohort study. Sci Rep. 2021 Apr 15;11(1):8311. doi: 10.1038/s41598-021-87926-0. Erratum in: Sci Rep. 2021 Aug 9;11(1):16471. PMID: 33859328; PMCID: PMC8050067.
  5. Heather T, Kamitsuru S. Diagnósticos enfermeros. Definiciones y clasificación. 2021-2023. 1 ed. España: Elsevier; 2021.
  6. Moorhead S, Swanson E, Viviani R, Meridean L. Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC). 6 ed. España: Elsevier; 2019. 688p.
  7. Butcher H, Bulechek G, Dochterman J, Wagner C. Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). 7 ed. España: Elsevier; 2019. 258p.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos