Plan de cuidados estandarizado en paciente geriátrico institucionalizado

8 abril 2023

AUTORES

  1. Alicia Gracia García. Enfermera en Neumología. Hospital Clínico Lozano Blesa (Zaragoza).
  2. Melania Tornero Bueno. Enfermera en UCI. Hospital Clínico Lozano Blesa (Zaragoza).
  3. Marina Echevarría Capmartin. Graduada en Enfermería. Centro de Salud Torrero- La Paz (Zaragoza).
  4. María Angeles Mallor Blasco. Enfermera Especialista en Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Torrero-La Paz (Zaragoza).
  5. Miriam Añaños Blazquez. Enfermera Servicio Aragonés de Salud (Zaragoza).
  6. Óscar S. Catalán Éstebanez. Enfermero Especialista en Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Torrero-La Paz (Zaragoza).

 

RESUMEN

Plan de cuidados estandarizado en una paciente geriátrica de 98 años institucionalizada. El ingreso de dicha paciente fue voluntario, y a su llegada era autónoma para las ABVD. Tras 25 años en la residencia, las 14 necesidades básicas de dicha paciente se han visto deterioradas, por lo que el presente trabajo va dirigido a crear un plan de cuidados estandarizado de la paciente y dirigido al personal de enfermería.

PALABRAS CLAVE

Proceso de enfermería, diagnóstico de enfermería, NANDA, NIC, NOC.

ABSTRACT

Standardized care plan in a 98-year-old institutionalized geriatric patient. The admission of this patient was voluntary, and upon arrival it was autonomous for AD. After 25 years in the residence, the 14 basic needs of this patient have deteriorated, so this work is aimed at creating a standardized care plan for the patient and directed at the nursing staff.

KEY WORDS

Nursing process, nursing diagnosis, NANDA, NIC, NOC.

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

La paciente es una mujer viuda de 98 años, residente desde hace 25 años en un centro geriátrico en Huesca. Al fallecer su marido se sentía sola y aburrida y decidió por propia voluntad ingresar en la residencia. Dice: “me vi en invierno al lado de la estufa, sola y aburrida y decidí entrar en la residencia”.

Tiene dos hijos, uno de ellos falleció hace dos años por causas naturales, ella es muy reacia a hablar de este tema. El otro hijo no muestra interés por ella, de hecho, la paciente no sabe si sigue viviendo en Huesca. Por parte de este hijo tiene 4 nietos que aun viviendo en un pueblo cercano a Huesca tampoco tienen interés por ella. Por parte del otro hijo, tiene una nieta la cual va a visitarla todos los fines de semana con su hijo, el bisnieto de la paciente. A ella le encanta ver a su bisnieto. Con respecto a sus hijos la paciente dice: “A veces ni recuerdo que tengo hijos, prefiero no pensar en estos temas”.

En cuanto al trabajo, se ha dedicado a llevar un negocio junto con su hermano, de venta de yesos, cementos, compuestos, peso de remolques… etc.

No es fumadora y no presenta ningún problema con respecto a la respiración, sin embargo se le diagnosticó disfagia mecánica mecánica en 2008, por tanto, toma alimentos triturados por dificultad al deglutir. No lleva prótesis dentales ni dentadura ya que ella dice “como no mastico nada no la necesito”. La paciente se queja de tener la boca seca, por tanto, está continuamente bebiendo agua. Bebe aproximadamente 1´5L de agua diariamente.

Lleva pañal, aunque la levantan y la llevan al baño cuando avisa de que necesita ir. Los días de baño suele defecar en la ducha, ya que presenta incontinencia fecal.

Pasa la mayor parte del día sentada en una silla de su habitación, por lo cual ha presentado úlceras perianales en alguna ocasión. Tiene colchón anti-escaras. Por las mañanas va andar con el fisioterapeuta con ayuda de su andador, no está muy motivada ya que dice “no puedo andar, me tiene que agarrar él. No me gusta andar, veo que no mejoro nada””.

Con respecto al sueño, no duerme por las noches y se levanta poco descansada.

Del vestido y la higiene de la paciente se encarga el personal auxiliar de la planta, ella ayuda en todo lo que puede. Una vez por semana la bañan en el baño geriátrico en el cual colabora. No es calurosa ni friolera.

Presenta barreras en la cama por anteriores caídas, también ha sufrido otras caídas andando con el fisioterapeuta o a la hora del baño, por la que tuvo que ser mandada a urgencias donde no hizo falta su ingreso.

Tiene muy buena relación con el personal y los residentes, dice “todo el mundo me quiere mucho”, sin embargo, sigue sin querer salir de su habitación. Le gusta hablar con la gente.

Es muy creyente y ha sido practicante hasta hace unos años en los que empezó a perder movilidad y decidió dejar de bajar a la capilla. Dice “Yo iba a misa todos los días, no solo los domingos”.

Todos los lunes va a la peluquería, en la cual pasa gran parte de la mañana, dice: “Me gusta ir a la peluquería, estoy entretenida”. Antes bajaba a jugar a la baraja con otros residentes o a ver la televisión. Actualmente dice: “soy muy vieja para salir de mi habitación”. Hoy en día, no presenta interés por ninguna actividad.

 

CLASIFICACIÓN DE LAS NECESIDADES BÁSICAS SEGÚN VIRGINIA HENDERSON

RESPIRAR NORMALMENTE.

No es fumadora y no presenta ningún problema con respecto a la respiración.

COMER Y BEBER ADECUADAMENTE.

Diagnosticada de disfagia mecánica en 2008, por tanto, toma alimentos triturados por dificultad al deglutir. No lleva prótesis dentales ni dentadura ya que ella dice “como no mastico nada no la necesito”.

Irene se queja de tener la boca seca, por tanto, está continuamente bebiendo agua. Bebe aproximadamente1´5L de agua diariamente.

ELIMINAR POR TODAS LAS VÍAS CORPORALES.

Lleva pañal, aunque la levantan y la llevan al baño cuando avisa de que necesita ir. Los días de baño suele defecar en la ducha, ya que presenta incontinencia fecal.

MOVERSE Y MANTENER POSTURAS ADECUADAS.

Por las mañanas va a andar con el fisioterapeuta con ayuda de su andador, no está muy motivada ya que dice “no puedo andar, me tiene que agarrar él”.

DE DORMIR Y DESCANSAR.

Con respecto al sueño, no duerme por las noches y se levanta poco descansada. Tiene dolores en la pierna derecha.ESCOGER LA ROPA ADECUADA, VESTIRSE Y DESVESTIRSE.

Elige la ropa, pero necesita ayuda para vestirse. Colabora en lo que puede.

MANTENER LA TEMPERATURA CORPORAL DENTRO DE LOS LIMITES NORMALES ADECUANDO LA ROPA Y MODIFICANDO EL AMBIENTE.

No es calurosa ni friolera.

MANTENER LA HIGIENE CORPORAL Y LA INTEGRIDAD DE LA PIEL.

La asean todos los días en la cama. La duchan una vez a la semana. Antecedentes de ulceras por presión en zona perianal.

EVITAR PELIGROS AMBIENTALES Y EVITAR LESIONAR A OTRAS PERSONAS.

Presenta barreras en la cama por anteriores caídas, también ha sufrido otras caídas andando con el fisioterapeuta o a la hora del baño.

COMUNICARSE CON LOS DEMÁS EXPRESANDO EMOCIONES, NECESIDADES, TEMORES U OPINIONES.

En la entrevista responde con soltura y ganas. La relación con su nieta, que suele visitarla frecuentemente, es buena.

Es muy habladora, aunque sufre hipoacusia.

N. DE VIVIR DE ACUERDO CON SUS PROPIOS VALORES Y CREENCIAS.

Es creyente, católica. Aunque ya no pueda ir a misa.

N. DE OCUPARSE DE ALGO DE TAL FORMA QUE SU LABOR TENGA UN SENTIDO DE REALIZACIÓN PERSONAL.

Dice: “Me gusta ir a la peluquería, estoy entretenida”.

N. DE PARTICIPAR EN ACTIVIDADES RECREATIVAS.

Pasa la gran mayoría del día sentada en una silla de su habitación. Dice que se aburre. No presenta interés por ninguna actividad.

Antes bajaba a jugar a la baraja con otros residentes o a ver la televisión, también veía la televisión y escuchaba la radio en su habitación. Dice: “soy muy vieja para salir de mi habitación”.

N. DE APRENDER DESCUBRIR Y SATISFACER LA CURIOSIDAD QUE CONDUCE AL DESARROLLO NORMAL Y A USAR LOS RECURSOS DISPONIBLES.

MI: No se observan.

MD: No se observan.

DC: No le gusta salir a andar con el fisioterapeuta.

 

DIAGNÓSTICOS ENFERMEROS1,2,3,4

DÉFICIT DE ACTIVIDADES RECREATIVAS [00097]

Déficit de actividades recreativas r/c entorno con pocas posibilidades de distracción o entretenimiento (voluntad) m/p imposibilidad de llevar a cabo las actividades lúdicas habituales.

OBJETIVOS:

General:

  • Participará en actividades recreativas adecuadas a su edad y situación.

Específicos:

  • Comentará la conveniencia de ocupar su tiempo en actividades recreativas que le satisfagan.
  • Mantendrá las actividades elegidas durante un tiempo pactado.

NOC:

  • Motivación, impulso interno que mueve o incita a un individuo a acciones positivas. [1209].
  • Implicación social, interacciones sociales con personas, grupos y organizaciones. [1503].

NIC:

  • Potenciación de la socialización. [5100].

ACTIVIDADES:

  • Favorecemos las relaciones con otros residentes o enfermos, poniendo en contacto a las personas con intereses comunes.
  • Darle material de distracción adecuado.

 

RIESGO DE LA INTEGRIDAD CUTÁNEA [00047].

Riesgo de deterioro de la integridad cutáneo r/c presión; inmovilización; prominencias óseas. (Fuerza física)

OBJETIVOS:

General:

  • Mantendrá la integridad cutánea.

Específicos:

  • Pactaran el seguimiento de las medidas prescritas durante el tiempo requerido.

NOC:

  • Consecuencias de la inmovilidad: fisiológicas. Gravedad del compromiso en el funcionamiento fisiológico debido a la alteración de la movilidad física. [0204]

NIC:

  • Cambio de posición. [0840].
  • Cuidados perineales. [1750].
  • Prevención de úlceras por presión. [3540].
  • Vigilancia de la piel. [3590].

ACTIVIDADES:

  • Aconsejar la utilización de ropa de cama y lencería preferentemente de tejidos naturales.
  • Examinar el estado de la piel periódicamente.

 

INSOMNIO [00095].

Insomnio r/c duelo; medicamentos; malestar físico; dolor (fuerza física) m/p falta de energía, dificultad para conciliar el sueño.

OBJETIVOS:

General:

  • Recuperará su patrón de sueño.

Específicos:

  • Identificará los patrones que afectan negativamente al sueño.
  • Planificará las actividades que debe llevar a cabo para promover o mantener el sueño.

NOC:

  • Bienestar personal, alcance de la percepción positiva del estado de salud propio. [2002].
  • Sueño, suspensión periódica natural de la conciencia durante la cual se recupera el organismo. [0004].

NIC:

  • Mejorar el sueño. [1850].

ACTIVIDADES:

  • Establecer y respetar un horario para dormir y descansar.
  • Explicar a las personas que las necesidades cambian con la edad, que las personas ancianas a menudo se despiertan frecuentemente por la noche

 

RIESGO DE CAIDAS [00155].

Riesgo de caídas r/c antecedentes de caídas; uso de sillas de ruedas, prótesis o dispositivos de ayuda para la deambulación; edad igual o superior a los 65 años. (fuerza física).

OBJETIVOS

General:

  • Mantendrá en todo momento la integridad corporal.

Específicos:

  • Describirá las medidas preventivas adecuadas en su situación.
  • Empleará adecuadamente los aparatos o técnicas de ayuda y protección.
  • Mantendrá las medidas preventivas acordadas durante el tiempo pactado.

NOC:

  • Ambular, capacidad para caminar de un lado a otro independientemente de con o sin mecanismos de ayuda. [0201].
  • Control del riesgo, acciones personales para prevenir eliminar o reducir las amenazas para la salud modificables [1902].
  • Movilidad. Capacidad para moverse con resolución en el entorno independientemente con o sin mecanismos de ayuda [0208].
  • Realización de transferencia. Capacidad para cambiar la localización corporal independientemente con o sin mecanismo de ayuda [0210].

NIC:

  • Ayuda con los autocuidados: transferencia. [1806].
  • Cambio de posición: silla de ruedas [0846].
  • Fomento del ejercicio. [0200].
  • Identificación de riesgos. [6610].
  • Manejo de la medicación. [2380].
  • Mejorar el sueño. [1850].
  • Prevención de caídas. [6490].
  • Terapia de ejercicios: control muscular. [0226].

ACTIVIDADES:

  • Determinar conjuntamente la conveniencia de establecer algunas medidas generales de seguridad.
  • Discutir el porqué de las medidas de seguridad adoptadas en cada caso.

 

DETERIORO DE LA MOVILIDAD FISICA [00085].

Deterioro de la movilidad física r/c falta de conocimientos sobre los beneficios de la actividad física / intolerancia a la actividad o disminución de la fuerza, resistencia, control o masa muscular (falta de conocimientos y fuerza física) m/p inestabilidad postural durante la ejecución de las actividades habituales / limitación de la amplitud de movimientos / cambios en la marcha.

OBJETIVOS:

General:

  • Adquirirá o recobrará su máxima capacidad de movilización en un mes.

Específicos:

  • Explicará las complicaciones de la inmovilidad que se dan en su caso.
  • Se le explicará cómo prevenir la aparición de complicaciones.
  • Se le argumentará los beneficios de mantener una posición funcional.
  • Cooperará en la movilización de acuerdo con sus capacidades durante el tiempo pactado.

NOC:

  • Ambular: Capacidad de caminar de un lado a otro independientemente con o sin mecanismos de ayuda. [200].
  • Movimiento coordinado: Capacidad de los músculos para trabajar juntos voluntariamente con propósitos de movimiento. [0212].
  • Rendimiento de los mecanismos corporales: Acciones personales para mantener la alineación corporal correcta y para prevenir la distensión esquelética. [1616].
  • Satisfacción del paciente/usuario: asistencia funcional: Grado de percepción positiva de la ayuda enfermera para conseguir movilidad y autocuidados. [3005].

NIC:

  • Fomento del ejercicio: Entrenamiento de extensión [0200].
  • Terapia de ejercicios: Control muscular [0226].
  • Terapia de ejercicios: Ambulación [0221].

https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/images/cleardot.gif

ACTIVIDADES:

  • Identificamos las actividades que puede realizar de forma autónoma, aquellas en las que requiere asistencia y el grado y tipo de esta.
  • Estableceremos conjuntamente objetivos realistas y desdoblar las grandes metas en pasos pequeños y manejables.
  • Proporcionaremos sistemas de ayuda para la movilización (andador, muletas, bastones, etc.) y le enseñaremos a usarlos.

 

DETERIORO DE LA DEGLUCIÓN [00103].

Deterioro de la deglución r/c déficits congénitos o problemas neurológicos (físico) m/p imposibilidad de realizar la deglución.

Objetivo general:

  • Identificará alimentos o texturas que le sean complicados de tragar.

Objetivo específico:

  • Participará en la toma de decisiones sobre su dieta.

NOC:

  • Estado de deglución: Tránsito seguro de líquidos y/o sólidos desde la boca hacia el estómago. [1010].
  • Estado de deglución: fase oral; Preparación contención y movimiento posterior de líquidos y/o sólidos en la boca. [1012].

NIC:

  • Terapia de deglución. [1860].

 

INCONTINENCIA FECAL [00014].

Incontinencia fecal r/c pérdida general en el tono muscular; incapacidad parcial para usar el inodoro m/p incapacidad para retrasar la defecación.

OBJETIVOS:

General:

  • Experimentará una disminución/desaparición de los episodios de incontinencia fecal.

Específicos:

  • Especificará los alimentos que se deben incluir y eliminar en la dieta.

NOC:

  • Continencia intestinal: control de la eliminación de heces procedentes del intestino. [0500].
  • Integridad tisular, piel y membranas mucosas: indemnidad estructural y función fisiológica normal de la piel y las membranas mucosas. [1101].

NIC:

  • Cuidados de la incontinencia intestinal. [0410].
  • Cuidados perineales. [1750].
  • Vigilancia de la piel. [3590].

ACTIVIDADES:

  • Confeccionar un registro de las ingestas y las deposiciones para determinar si hay alguna relación entre ambas.
  • Asegurar el mantenimiento de una nutrición e hidratación adecuadas.
  • Si toma medicación prescrita o no que puede coadyuvar al problema, aconsejar la consulta con el médico para determinar la posibilidad de suspender, reducirla o cambiarla para disminuir los efectos secundarios.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Johnson, M. / McCloskey Dochterman, J. / Butcher, H.K. / Moorhead, S. / Swanson, E. / Bulechek, G.M. / Maas, M.L. Interrelaciones NANDA, NOC y NIC. Diagnósticos enfermeros, resultados e intervenciones. 2 ª ed. 2010. ISBN 13: 978848174946-5. ELSEVIER.
  2. Luis Rodrigo M.T.. “Los diagnósticos enfermeros. Revisión crítica y guía práctica”. 8ª ed. Barcelona: Elsevier Masson. 2008.
  3. Bulechek GM, Butcher HK, McCloskey Dochterman J. Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). 5ª edición. Barcelona. Elsevier S.L. Disponible en: http://enfermeteca.blogspot.com.es/2014/06/interrelaciones-nanda- noc-y- nic-2.html
  4. Moorhead S, Johnson M, Maas ML, Swanson E. Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC). 4ª edición. Barcelona. Elsevier S.L. Disponible en: http://enfermeteca.blogspot.com.es/2014/06/interrelaciones-nanda- noc-y- nic-2.html

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos