Plan de cuidados individualizado a paciente hospitalizado con insuficiencia cardiaca.

5 septiembre 2021

AUTORES

  1. Nuria Ramos Jiménez. Diplomada en enfermería. Hospital Clínico Lozano Blesa, Zaragoza.
  2. Elena Tambo Lizalde. Graduada en enfermería. Hospital Miguel Servet, Zaragoza, España.
  3. Cristina Aréjula Tarongi. Diplomada en enfermería. Hospital Clínico Lozano Blesa, Zaragoza.

 

RESUMEN

La insuficiencia cardiaca (IC) es un síndrome clínico que se caracteriza por síntomas típicos (disnea de esfuerzo y/o reposo, fatiga, cansancio, ortopnea, disnea paroxística nocturna (DPN), tos nocturna), que puede acompañarse de signos característicos (crepitantes pulmonares, ingurgitación yugular, edemas de miembros inferiores, hepatomegalia) y está causado por una alteración funcional o estructural del corazón que provoca una reducción del gasto cardiaco o una elevación de las presiones intracardiacas, en reposo o durante el esfuerzo. 1

“Es un problema sanitario de primer orden en nuestro país, los estudios en España arrojan cifras de prevalencia de un 5%. La insuficiencia cardiaca consume enormes recursos sanitarios: es la primera causa de hospitalización de mayores de 65 años y representa el 3% de todos los ingresos hospitalarios, y el 2,5% del coste de la asistencia sanitaria”. 2

 

PALABRAS CLAVE

Insuficiencia cardíaca, cuidados, enfermería.

 

ABSTRACT

Heart failure (HF) is a clinical syndrome characterized by typical symptoms (dyspnea on exertion and/or rest, fatigue, tiredness, orthopnea, paroxysmal nocturnal dyspnea (PND), nocturnal cough), which may be accompanied by characteristic signs (crackles pulmonary, jugular engorgement, lower limb edema, hepatomegaly) and is caused by a functional or structural alteration of the heart that causes a reduction in cardiac output or an increase in intracardiac pressures, at rest or during exertion. 1

¨It is a health problem of the first order in our country, studies in Spain show prevalences figures of 5%. Heart failures consumes enormous healthcare resources: it is the leading cause of hospitalization for people over 65 years of age and represents 3% of all hospital admissions, and 2,5% of the cost of heathcare¨. 2

 

KEYWORDS

Heart failure, care, nursing.

 

INTRODUCCIÓN

Atendiendo a la definición de insuficiencia cardiaca realizada anteriormente, ésta se puede clasificar en varios tipos:

  • Según la forma de instaurarse: de forma aguda o súbita (en minutos u horas), o crónica (en días o semanas).
  • Según la zona anatómica afectada: izquierda, derecha o biventricular.
  • Según el gasto cardiaco: bajo gasto, elevado gasto o gasto conservado.

Según la gravedad, la NYHA (New York Heart Association) establece una clasificación en 4 categorías basándose en las limitaciones en la actividad física del paciente ocasionadas por los síntomas cardiacos. En la clase I el paciente tolera la actividad ordinaria y no hay limitación de la actividad física; en la clase II el paciente tolera la actividad ordinaria pero existe una ligera limitación a la actividad física; en la clase III la actividad física que el paciente puede realizar es inferior a la ordinaria, condicionado por la disnea; en la clase IV existe una incapacidad para llevar a cabo cualquier actividad física sin disconfort, apareciendo disnea al mínimo esfuerzo o incluso en reposo.

El caso clínico que se expone a continuación, tiene como finalidad realizar un plan de cuidados de enfermería durante la hospitalización, basado en la valoración realizada al paciente en el momento del ingreso.

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

 

ENFERMEDAD ACTUAL:

Paciente de 76 años, que vive en domicilio con su esposa, que acude a urgencias por presencia de edemas y flictenas en ambas extremidades inferiores (EEII) y en extremidad superior derecha (ESD).

Entre los antecedentes a destacar se encuentra enfermedad renal crónica (ERC) estadío 3b en seguimiento por nefrología y ACxFA.

Se encuentra con edemas bilaterales refractario a tratamiento diurético, alcanzando dosis de furosemida 1-1-1, con tendencia a hipotensión, sin posibilidad de aumentar por ERC. Presentando flictenas asociadas de forma intermitente, con heridas por desprendimiento de las mismas, estando con curas cada 48 horas, y con mejoría sólo con vendajes compresivos.

Valorado hoy en centro de salud, se deriva para valorar estudio y ajuste de tratamiento.

Aumento de disnea con la actividad física ordinaria pero no en reposo, no ortopnea ni disnea paroxística nocturna (DPN). No refiere disminución de diuresis ni dolor torácico.

 

DATOS PERSONALES:

Datos clínicos: Ex-tabaquismo, HTA, DLP, ACxFA, ICC con FEVI preservada, ERC estadío 3b, EPOC mixto, anemia microcítica.

No refiere intervenciones quirúrgicas.

No hay alergias conocidas hasta la fecha.

Medicación habitual: bisoprolol 5 mg (desayuno), eliquis 2,5 mg (desayuno), omeprazol 20 mg (desayuno), lovastatina 40 mg (cena), tardyferon 80 mg (desayuno), zyloric 100mg (cena), seguril 40 mg (desayuno, comida y cena), duoresp spiromax 320/9 mcg 1 inhalación (desayuno y cena).

 

EXPLORACIÓN FÍSICA:

Constantes: TA 130/63 FC 68 x´ Saturación O2: 91% basal Tª 36,1ºC

Consciente y orientado en las tres esferas. Colaborador. Eupneico en reposo.

Auscultación cardiopulmonar: ruidos arrítmicos, sin soplos audibles. Crepitantes en ambas bases.

Abdomen: peristaltismo conservado, blando, depresible, no doloroso a la palpación en ninguno de los cuadrantes, sin signos de irritación peritoneal.

EEII: edemas hasta raíz de muslos en ambas EEII.

 

PRUEBAS COMPLEMENTARIAS:

Analítica sanguínea:

Bioquímica: glucosa 89 mg/dl, urea 1.6, creatinina 2.32, NT-ProBNP>35000, sodio 147, potasio 4.44

Gasometría venosa: pH 7.38, pCO2 40, CO3H 23, lactato 2.4

Hemograma: Hb 9.5, leucocitos 8200/mm3, con 5500/mm3 neutrófilos y 1600/mm3 linfocitos, plaquetas 157000/mm3.

Coagulación: AP 42%, INR 1.78, ratio TTPa 1.31, fibrinógeno 425.

ECG: FA con RV controlada. QRS ancho con BRDHH y onda T negativa V1-V4.

Se realiza interconsulta a cardiología quienes efectúan ecocardioscopia con los siguientes hallazgos: VI no dilatado con FEVI conservada, HVI severa, concéntrica biventricular, cavidad VI pequeña. Dilatación biauricular. Iao ligera e IM moderada. Septo IA lipomatoso. VD hipertrófico y dilatado con función conservada. IT severa. Sugiere HTP severa. VCI dilatada.

 

DIAGNÓSTICO:

ICC descompensada, empeoramiento de la función renal, anemia.

 

VALORACIÓN DE ENFERMERÍA SEGÚN NECESIDADES DE VIRGINIA HENDERSON

 

RESPIRAR (Necesidad alterada).

El paciente refiere disnea al realizar las actividades ordinarias, pero no la refiere en reposo. En el momento del ingreso tiene una saturación de 91% basal, no se aprecia taquipnea (13 respiraciones/min.)

Se administra oxígeno en gafas nasales a 2 l/min, ascendiendo la saturación de oxígeno a 97%.

El paciente ha sido fumador hasta hace 20 años, además es EPOC. La auscultación refleja crepitantes en ambas bases pulmonares.

No presenta tos.

 

BEBER Y COMER (Necesidad no alterada).

No tiene dificultad para la masticación ni la deglución. Todas las piezas dentales son suyas, no portador de prótesis dental.

Es capaz de realizar una comida por sí mismo.

Asegura que lleva una dieta equilibrada aunque la adecúa a su enfermedad renal.

Ingiere 1-1,5 litros de agua al día, ocasionalmente una copa de vino tinto.

Refiere haber aumentado de peso en el último mes.

No náuseas ni vómitos.

 

ELIMINACIÓN (Necesidad no alterada).

Es continente intestinal, realiza una deposición diaria de características normales, sin productos patológicos. No precisa ayuda de laxantes.

La eliminación urinaria está disminuida por la enfermedad renal que padece, aunque se mantiene la frecuencia de la misma. Es continente, no presenta molestias ni dificultad para orinar.

Capaz de alcanzar el baño por sí sólo.

 

MOVERSE (Necesidad no alterada).

Llega a la unidad en silla de ruedas, el médico ha prescrito reposo relativo si no presenta disnea.

Previo al ingreso era independiente, no precisaba ayuda para la deambulación, autónomo para las actividades básicas de la vida diaria.

Vive en un segundo piso con ascensor. Sale todos los días a pasear.

Presenta edemas en miembros inferiores, con fóvea positiva.

 

DORMIR Y DESCANSAR (Necesidad no alterada).

El paciente no tiene dificultades para conciliar el sueño, lo describe como reparador. No toma medicación para ello.

Duerme aproximadamente 7 horas, entre el descanso nocturno y la siesta.

 

VESTIRSE Y DESNUDARSE (Necesidad no alterada).

El paciente es capaz de vestirse y desvestirse por sí mismo, aunque en caso de dificultad respiratoria puede requerir ayuda.

 

MANTENER LA TEMPERATURA CORPORAL DENTRO DE LOS LÍMITES NORMALES (Necesidad no alterada).

El paciente está afebril, Tª 36,1ºC. Refiere soportar mejor el frío que el calor.

 

HIGIENE/PIEL (Necesidad alterada).

Es capaz de realizar la higiene corporal por sí mismo si no presenta disnea. En domicilio la realiza diariamente. Tienen plato de ducha en casa.

La higiene bucal la realiza tras las comidas, conservando todas las piezas dentales en buen estado.

Normocoloración cutánea.

Tiene la piel hidratada, brillante y tirante, debido a los edemas. Presenta flictenas y laceraciones por desprendimiento de flictenas. Se cura con gasa siliconada impregnada con ungüento del tipo ‘Linitul’ cada 48 horas, se cubre con gasa o compresa y se sujeta con vendaje de crepé, haciendo ligera compresión en sentido ascendente para favorecer el drenaje.

 

SEGURIDAD (Necesidad alterada).

El paciente no tiene alergias conocidas.

Está consciente y orientado al ingreso aunque relata cierta ansiedad debido a la situación de hospitalización y a la separación de su esposa mientras dure el ingreso.

No tiene déficit visual ni auditivo.

No aqueja dolor.

Vacunación completa, incluidas las 2 dosis del SARS-CoV2.

Tiene miedo de estar en espacios cerrados con mucha gente por el coronavirus, intenta ir siempre por espacios abiertos.

 

COMUNICACIÓN (Necesidad no alterada).

Utiliza un lenguaje adecuado, coherente y fluido.

Manifiesta sus preocupaciones.

Vive en domicilio con su esposa, no tienen hijos.

 

CREENCIAS Y VALORES (Necesidad no alterada).

Es católico, no practicante.

Capaz de tomar decisiones por sí mismo.

 

TRABAJAR / REALIZARSE (Necesidad no alterada)

Actualmente está jubilado. Ha trabajado en una sucursal bancaria. Refiere que desde que está jubilado aprovecha para hacer cosas que mientras trabajaba no podía hacerlas.

Se considera una persona activa y con facilidad de buscarse tareas para distraerse.

 

OCIO (Necesidad no alterada).

Aprovecha para viajar con su mujer.

Sale a pasear con los amigos, acude al centro cívico del barrio y está apuntado a cursos de ofimática.

 

APRENDIZAJE (Necesidad alterada).

Muestra disposición para adaptarse a la situación, así como de adquirir conocimientos sobre su enfermedad. Ha estado ingresado en otras ocasiones por diferentes patologías, pero muestra interés por la causa que ha desencadenado este ingreso, y el tratamiento que va a recibir.

Dispuesto a modificar hábitos si es preciso.

 

PLAN DE CUIDADOS. NANDA, NIC, NOC

 

NANDA Ansiedad (00146): Vaga sensación de malestar o amenaza acompañada de una respuesta autonómica (cuyo origen con frecuencia es desconocido para el individuo), sentimiento de aprensión causado por la anticipación de un peligro. Es una señal de alerta que advierte de un peligro inminente y permite al individuo tomar medidas para afrontarlo.

NOC Autocontrol de la ansiedad (1402).

Descanso (0003).

NIC Disminución de la ansiedad (5820).

Escucha activa (4920).

 

NANDA Conocimientos deficientes (00126): Carencia o deficiencia de información cognitiva relacionada con un tema específico.

NOC Conocimiento: actividad prescrita (1811).

Conocimiento: manejo de la insuficiencia cardiaca (1835).

Conocimiento: medicación (1808).

Conocimiento: régimen terapéutico (1813).

NIC Enseñanza: dieta prescrita (5614).

Enseñanza: medicamentos prescritos (5616).

Enseñanza: proceso de enfermedad (5602).

Potenciación de la disposición de aprendizaje (5540).

 

NANDA Deterioro de la integridad cutánea (00046): Alteración de la epidermis, la dermis o ambas.

NOC Integridad tisular: piel y membranas mucosas (1101).

NIC Cuidados de las heridas (3660).

Identificación de riesgos (6610).

Prevención de úlceras por presión (3540).

Vigilancia de la piel (3590).

 

NANDA Deterioro del intercambio de gases (00030): Alteración por exceso o por defecto en la oxigenación o en la eliminación del dióxido de carbono a través de la membrana alveolo capilar.

NOC Estado respiratorio: intercambio gaseoso (0402).

NIC Monitorización respiratoria (3350).

Oxigenoterapia (3320).

 

NANDA Disminución del gasto cardiaco (00029): Estado en el que la cantidad de sangre bombeada por el corazón ha disminuido lo suficiente para no cubrir de forma adecuada las necesidades de los tejidos corporales.

NOC Efectividad de la bomba cardiaca (0400).

NIC Manejo de presiones (3500).

Monitorización de los signos vitales (6680).

 

NANDA Exceso de volumen de líquidos (00026): Aumento de la retención de líquidos isotónicos.

NOC Equilibrio hídrico (0601).

Eliminación urinaria (0503)

Severidad de la sobrecarga de líquidos (0603).

NIC Administración de medicación (2300).

Manejo de líquidos/electrolitos (2080).

Manejo del peso (1260).

Manejo de la eliminación urinaria (0590).

Monitorización de líquidos (4130).

 

NANDA Intolerancia a la actividad (00092): Insuficiente energía fisiológica o psicológica para tolerar o completar las actividades diarias requeridas o deseadas.

NOC Conservación de la energía (0002).

Tolerancia a la actividad (0005).

NIC Ayuda con el autocuidado: baño/higiene (1801).

Ayuda con el autocuidado: vestirse/arreglo personal (1802).

Manejo de la energía (0180).

 

CONCLUSIÓN

Los planes de cuidados pueden ser estandarizados o individualizados. Los estandarizados van dirigidos a un grupo de pacientes con patologías comunes y respuestas semejantes, mientras que los individualizados se centran en una persona en concreto, como ser único, con respuestas únicas.

El plan de cuidados presentado anteriormente es individualizado, ya que se toma como referencia a un paciente en concreto que acude a urgencias por edemas de EEII y ligera disnea, y que tras la valoración de enfermería se aprecia que ciertas necesidades están alteradas, las cuales hay que suplir para alcanzar la independencia del individuo. A esas necesidades o problemas de salud (NANDA) se les relaciona unos criterios de resultados (NOC) para resolver el problema, y para ello habrá que elaborar una serie de actividades (NIC) para conseguirlo.

Hay que considerar que los planes de cuidados han de ser realistas, y deben abordar al individuo de forma integral, es decir, como un ser bio-psicosocial.

Deben ser revisados periódicamente, ya que el paciente puede estar experimentando cambios continuamente en su salud, y pueden aparecer nuevas necesidades a suplir, así como la resolución de otras.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Xunta de Galicia. Manual de diagnóstico y tratamiento de insuficiencia cardiaca crónica. Servicio Cardiología, Complexo Hospitalario Universitario de Santiago, 2011.
  2. Sayago-Silva I, García-López F, Segovia-Cubero J. Epidemiología de la insuficiencia cardiaca en España en los últimos 20 años. Revista Española de Cardiología. 2013; 66 (8): 646-656.
  3. NNNConsult [Internet]. Barcelona: Elsevier; [Actualizado 2021; citado 16 de junio de 2021]. Disponible en: https://www.nnnconsult.com/

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos