Plan de cuidados para una paciente con alcoholismo crónico: caso clínico

15 mayo 2024

AUTORES

  1. Victoria Ruiz Magaña. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  2. Vidal García Boillos. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  3. Pablo Hermoso Lorite. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  4. Andrea Mateo Guisado. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  5. Natalia Mógica Catalán. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  6. Andrea Muñoz Carrascal. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.

 

RESUMEN

El alcoholismo, es una enfermedad crónica que afecta a la salud física, psicológica y social, por lo que requiere una intervención multidisciplinaria para su tratamiento y prevención. El caso de este paciente, un paciente de 42 años con antecedentes de consumo excesivo de alcohol, es un ejemplo de la complejidad de esta enfermedad. Tras una evaluación exhaustiva, se identificaron múltiples problemas de salud relacionados con su consumo de alcohol, incluida la desnutrición, problemas hepáticos y deterioro cognitivo.

Mediante un plan de cuidados individualizado, se implementaron una serie de intervenciones dirigidas a abordar sus necesidades físicas, emocionales y sociales. Estas incluyeron estrategias de afrontamiento, abstinencia alcohólica, medicación adecuada, participación en actividades de ocio y terapia, entre otras. A lo largo del proceso, se realizó una monitorización continua de su progreso.

Los resultados fueron alentadores, logró abstenerse del alcohol, gracias a lo que consiguió mejoras significativas en su estado nutricional, sueño, concentración y estado emocional. Además, su participación en un grupo de apoyo le proporcionó un valioso apoyo emocional y herramientas para enfrentar los desafíos.

En conclusión, el enfoque integral y personalizado adoptado en el plan de cuidados del paciente demostró ser efectivo en su recuperación. Este caso subraya la importancia de una colaboración interdisciplinaria en el tratamiento del alcoholismo y destaca el papel crucial de las intervenciones de enfermería en la mejora del bienestar integral de los pacientes.

PALABRAS CLAVE

Alcoholismo, síndrome de abstinencia de sustancias, trastornos relacionados con sustancias, rehabilitación.

ABSTRACT

Alcoholism is a chronic disease that affects physical, psychological and social health, which is why it requires multidisciplinary intervention for its treatment and prevention. The case of this patient, a 42-year-old patient with a history of excessive alcohol consumption, is an example of the complexity of this disease. After a thorough evaluation, multiple health problems related to his alcohol consumption are identified, including malnutrition, liver problems and cognitive impairment.

Through an individualized care plan, a series of interventions will be implemented to address your physical, emotional and social needs. These include coping strategies, alcohol withdrawal, appropriate medication, participation in leisure activities and therapy, among others. Throughout the process, their progress was continuously monitored.

The results were talented, they managed to abstain from alcohol, thanks to which I obtained significant improvements in their nutritional status, sleep, concentration and emotional state. Additionally, her participation in a support group provided her with valuable emotional support and tools to deal with challenges.

In conclusion, the comprehensive and personalized approach adopted in the patient’s care plan proves to be effective in their recovery. This case highlights the importance of interdisciplinary collaboration in the treatment of alcoholism and highlights the crucial role of nursing interventions in improving the comprehensive well-being of patients.

KEY WORDS

Alcoholism, substance withdrawal syndrome, substance-related disorders, rehabilitation.

INTRODUCCIÓN

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define al alcoholismo como una enfermedad caracterizada por la ingesta excesiva y frecuente de bebidas alcohólicas, cuyo consumo puede originar tolerancia y dependencia que ocasionan en el individuo daños biológicos, psicológicos y sociales. El concepto de alcoholismo conlleva la pérdida de libertad ante el alcohol, haciendo que el paciente sea incapaz de decidir no tomar más o, en caso de hacerlo, la incapacidad para decidir cuándo parar de beber. El alcoholismo es una enfermedad crónica que daña el organismo, el funcionamiento familiar y social y puede ser causa de conductas violentas, antisociales, accidentes e, incluso, de homicidios1.

Dentro de las sustancias adictivas, el alcohol es de gran importancia, siendo una de las más extendida y socialmente aceptadas. Según la Encuesta nacional sobre la Salud y el Consumo de Drogas (NSDUH) de 2019 en Estados Unidos, el 5’3% de personas ≥12 años presentaron un trastorno por abuso de alcohol (el 6’8% de hombres y el 3’9% de mujeres). Su consumo en España es una causa importante de enfermedad y muerte, entre 2010 y 2017 supuso un 4% de la mortalidad en la población general2,3.

El alcohol es un relajante e inhibidor de fácil acceso que elimina momentáneamente el dolor, los pensamientos negativos y el estrés. Sin embargo, tras este aparente efecto “terapéutico”, es un potente depresor del sistema nervioso que hará que todos estos factores negativos se agraven. El uso del alcohol como vía de escape puede derivar en un trastorno por abuso de sustancias4,5.

Es de gran importancia la colaboración de los distintos profesionales de la salud en la prevención y el tratamiento del alcoholismo. Por parte de enfermería, mediante los panes de cuidados, intentaremos hacer una valoración integral tanto de los factores de riesgo como de los problemas provocados por el alcoholismo, para establecer unos objetivos, a los que pretendemos llegar a través de una serie de intervenciones y actividades. Tras la implantación del plan de cuidados, es imprescindible hacer una evaluación, para observar los progresos de nuestros pacientes y los factores en los que hay que seguir trabajando para evitar el consumo de alcohol y alcanzar la mejor calidad de vida posible.

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Hombre de 42 años, acude al hospital con síntomas de dolor abdominal y fatiga extrema.

Tiene antecedentes de hipertensión arterial y gastritis crónica, pero no ha presentado adherencia al tratamiento de ninguno de estos problemas de salud.

En la entrevista clínica, su esposa nos comenta que ha notado un empeoramiento en su comportamiento y un aumento en el consumo de alcohol, lo que le ha llevado a incumplir sus responsabilidades laborales y familiares. Consume una cantidad excesiva de alcohol desde hace 20 años, pero recientemente ha intensificado su consumo, bebiendo al menos una botella de licor cada día.

Historial de Consumo de alcohol:

El paciente informa haber comenzado a beber en la adolescencia como una forma de hacer frente al estrés y la ansiedad. Con el tiempo, su tolerancia al alcohol ha aumentado significativamente y ahora necesita consumir grandes cantidades de alcohol todos los días para sentirse «normal». Ha experimentado episodios de abstinencia en el pasado, incluyendo temblores, sudoración profusa y ansiedad intensa al intentar dejar de consumir alcohol.

Evaluación Clínica:

Al examen físico, se observa que tiene signos de desnutrición y deshidratación. También muestra signos de daño hepático, como ictericia y hepatomegalia. Su presión arterial está elevada y se detectan signos de deterioro cognitivo, como dificultades para concentrarse y recordar detalles importantes.

Basado en la historia clínica, el examen físico y los análisis de laboratorio, es diagnosticado con alcoholismo crónico. Además, se le diagnosticó cirrosis hepática debido al daño extenso en su hígado causado por años de consumo excesivo de alcohol.

VALORACIÓN DE ENFERMERÍA SEGÚN LOS PATRONES FUNCIONALES DE MARJORY GORDON6

Patrón 1: Percepción y manejo de la salud.

Nuestro paciente tiende a minimizar los efectos negativos del alcohol, presentando una gestión de su enfermedad inadecuada, ya que utiliza vías de escape que agravan su enfermedad en vez de buscar ayuda en profesionales de la salud.

Patrón 2: Nutricional-metabólico.

Presenta signos de desnutrición y deshidratación, debidos a una dieta deficiente y a la interferencia del alcohol en la absorción de nutrientes. Además, los problemas hepáticos que presenta pueden producir pérdida de apetito, náuseas y pérdida de peso.

Patrón 3: Eliminación.

El consumo excesivo de alcohol puede afectar la función renal y hepática, lo que puede manifestarse en problemas de eliminación como orina oscura, cambios en la frecuencia urinaria, estreñimiento o diarrea.

Patrón 4: Actividad-ejercicio.

Solo participa en actividades de ocio que conlleva el consumo de bebidas alcohólicas, aunque refiere salir cada vez menos y quedarse en casa bebiendo.

El paciente nos comenta que no hace ningún tipo de ejercicio físico, ya que se siente en muy mala forma y esto le desmotiva.

Patrón 5: Sueño reposo.

Refiere que desde hace tiempo apenas puede dormir por las noches debido a los pensamientos negativos y de culpa que le vienen a la cabeza en este momento del día, lo que contribuye a una sensación constante de fatiga y a una disminución de la calidad de vida

Patrón 6: Cognitivo-perceptivo.

Debido al consumo crónico de alcohol nuestro paciente sufre de dificultad para concentrarse y de pérdida de memoria. Además, su mujer nos comenta que a lo largo del día presenta cambios bruscos del estado de ánimo.

Patrón 7: Autopercepción- autoconcepto.

Durante la entrevista clínica, expresa un sentimiento de culpa excesiva, baja autoestima y una percepción negativa de sí mismo debido a su dependencia del alcohol y a las consecuencias negativas que esta ha tenido en su vida.

Patrón 8: Rol-relaciones.

Tiene asumido que el alcoholismo ha afectado negativamente a sus relaciones interpersonales, tanto con amigos como con familia debido a sus cambios de humor que le llevan siempre al conflicto. Esto también le ha traído problemas en el trabajo, del que se ha cogido la baja debido a su enfermedad, respecto a lo que refiere sentirse fracasado.

Patrón 9: Sexualidad-reproducción.

No refiere problemas en este aspecto, pero tendremos en cuenta que el alcoholismo crónico puede afectar la función sexual y reproductiva del paciente, lo que se puede manifestar en disfunción eréctil, disminución del deseo sexual y problemas de fertilidad.

Patrón 10: Afrontamiento-tolerancia al estrés.

Suele recurrir al alcohol como mecanismo de afrontamiento ante el estrés y las dificultades de la vida, lo que perpetúa el ciclo de la dependencia al alcohol.

Patrón 11: Valores-creencias.

Sin alteraciones.

A continuación priorizaremos una serie de diagnósticos de enfermería NANDA, que abarquen los problemas de salud de nuestro paciente, los cuales intentaremos abordar mediante la planificación y ejecución del plan de cuidados.

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA POR TAXONOMÍA NANDA, NOC, NIC

Patrón 1: Percepción y manejo de la salud.

[00037] Riesgo de intoxicación.

[00259] Riesgo de síndrome de abstinencia agudo.

[00276] Autogestión ineficaz de la salud.

Patrón 2: Nutricional-metabólico.

[00002] Desequilibrio nutricional: inferior a las necesidades corporales.

Patrón 4: Actividad-ejercicio.

[00097] Disminución de la implicación en actividades recreativas.

[00267] Riesgo de tensión arterial (TA) inestable.

[00298] Disminución de la tolerancia a la actividad.

Patrón 5: Sueño reposo.

[00198] Trastorno del patrón del sueño.

Patrón 6: Cognitivo-perceptivo.

[00131] Deterioro de la memoria.

[00133] Dolor crónico.

[00251] Control emocional inestable.

Patrón 7: Autopercepción- autoconcepto.

[00120] Baja autoestima situacional.

Patrón 8: Rol-relaciones.

[00052] Deterioro de la interacción social.

Patrón 10: Afrontamiento-tolerancia al estrés.

[00188] Tendencia a adoptar conductas de riesgo para la salud.

PLANIFICACIÓN Y EJECUCIÓN

NANDA6:

[00037] Riesgo de intoxicación relacionado con consumo excesivo de alcohol.

NOC:

Resultados.

[1904] Control del riesgo: consumo de drogas (alcohol).

Indicadores.

  • Reconoce las consecuencias asociadas con el abuso de alcohol.
  • Controla los patrones personales de consumo de alcohol.
  • Desarrolla estrategias efectivas de control del consumo de alcohol.

 

NIC:

Intervenciones.

[4500] Prevención del consumo de sustancias nocivas (alcohol).

Actividades.

  • Ayudar al paciente a identificar estrategias sustitutorias para reducir tensiones.
  • Fomentar la toma de decisiones responsables acerca de la elección del estilo de vida.

 

[00259] Riesgo de síndrome de abstinencia agudo relacionado con consumo crónico de alcohol y antecedentes de síndrome de abstinencia.

NOC:

Resultados.

[1630] Conducta de abandono del consumo de alcohol.

Indicadores.

  • Utiliza medicación prescrita según las recomendaciones.
  • Utiliza estrategias para afrontar el síndrome de abstinencia.

 

NIC:

Intervenciones.

[4510] Tratamiento por el consumo de alcohol.

Actividades.

  • Instruir al paciente sobre los efectos de la sustancia consumida (p. ej., físicos, psicológicos y sociales).
  • Proporcionar tratamiento de los síntomas durante el período de desintoxicación.
  • Monitorizar el consumo de sustancias durante el tratamiento (p. ej., análisis de orina y análisis del aliento).
  • Desarrollar un plan para la prevención de la recaída (p. ej., contrato, identificación de recursos para diversas necesidades en situación de estrés, e identificar actividades de promoción de la salud que tengan en cuenta el consumo de sustancias).
  • Animar a la familia a participar en los esfuerzos de recuperación.
  • Derivar al paciente a los servicios necesarios.

 

[00002] Desequilibrio nutricional: inferior a las necesidades corporales relacionado con alcoholismo y cirrosis hepática, manifestado por dolor abdominal, peso corporal por debajo de los normal e hipotonía muscular.

NOC:

Resultados.

[2109] Nivel de malestar.

Indicadores.

  • Dolor.
  • Ansiedad.
  • Pérdida de apetito.
  • Náuseas.

 

NIC:

Intervenciones.

[1380] Manejo de la medicación.

Actividades.

  • Explicar al paciente y/o a los familiares la acción y los efectos secundarios esperados de la medicación.
  • Monitorizar la eficacia de la modalidad de administración de la medicación.

 

NOC:

Resultados.

[1621] Conducta de adhesión: dieta saludable.

Indicadores.

  • Equilibra la ingesta y las necesidades calóricas.
  • Equilibra la ingesta y la eliminación de líquidos.
  • Toma suplementos de vitaminas/minerales según las pautas sugeridas.

 

NIC:

Intervenciones.

[1160] Monitorización y [5246] asesoramiento nutricional.

Actividades.

  • Pesar al paciente.
  • Evaluar la turgencia y movilidad cutáneas.
  • Observar la presencia de náuseas y vómitos.
  • Comentar las necesidades nutricionales y la percepción del paciente de la dieta recomendada.
  • Ayudar al paciente a registrar lo que suele comer en un período de 24 horas.

 

[00097] Disminución de la implicación en actividades recreativas relacionado con malestar psicológico manifestado por pérdida de la condición física.

NOC:

Resultados.

[1604] Participación en actividades de ocio.

Indicadores.

  • Refiere relajación con las actividades de ocio.
  • Elige actividades de ocio de interés.

 

NIC:

Intervenciones.

[5100] Potenciación de la socialización.

Actividades.

  • Fomentar las relaciones con personas que tengan intereses y objetivos comunes.
  • Fomentar el compartir los problemas comunes con los demás.
  • Remitir al paciente a un grupo o programa de habilidades interpersonales en los que pueda aumentar su comprensión de las transacciones.

 

[00267] Riesgo de tensión arterial (TA) inestable relacionado con falta de coherencia con el régimen de tratamiento.

NOC:

Resultados.

[0401] Estado circulatorio.

Indicadores.

  • Presión arterial media.
  • Fatiga.
  • Saturación de oxígeno.
  • Relleno capilar.

 

NIC:

Intervenciones.

[4162] Manejo de la hipertensión.

Actividades.

  • Identificar las posibles causas de la hipertensión.
  • Ayudar al paciente con hipertensión a practicar cambios en el estilo de vida y a utilizar la terapia farmacológica adecuada.
  • Controlar signos vitales como frecuencia cardíaca, frecuencia respiratoria, saturación de oxígeno, temperatura y análisis de sangre para identificar precozmente las complicaciones.

 

[00298] Disminución de la tolerancia a la actividad relacionado con estilo de vida sedentario manifestado por expresión de fatiga.

NOC:

Resultados.

[0005] Tolerancia a la actividad.

Indicadores.

  • Frecuencia cardíaca en respuesta a la actividad.
  • Esfuerzo respiratorio en respuesta a la actividad.
  • Tolerancia al subir escaleras.
  • Coordinación del movimiento.

 

NIC:

Intervenciones.

[4310] Terapia de actividad.

Actividades.

  • Colaborar con los terapeutas ocupacionales, recreacionales y/o fisioterapeutas en la planificación y control de un programa de actividades.
  • Ayudar al paciente a centrarse en lo que puede hacer más que en las debilidades.
  • Ayudarle a programar períodos específicos de actividades en la rutina diaria.

 

[00198] Trastorno del patrón del sueño relacionado con problemas psicológicos manifestado por dificultad para conciliar y mantener el sueño.

NOC:

Resultados.

[0004] Sueño.

Indicadores.

  • Horas de sueño cumplidas.
  • Calidad de sueño.

 

NIC:

Intervenciones.

[5880] Técnica de relajación.

Actividades.

  • Instruir al paciente sobre métodos que disminuyan la ansiedad (p. ej., técnicas de respiración lenta, distracción, visualización, meditación, relajación muscular progresiva, escuchar música calmante).
  • Reducir o eliminar los estímulos que crean miedo o ansiedad.

 

[00131] Deterioro de la memoria relacionado con consumo crónico de alcohol manifestado por dificultad para retener información.

NOC:

Resultados.

[0905] Concentración.

Indicadores.

  • Se mantiene centrado.

 

NIC:

Intervenciones.

[4720] Estimulación cognitiva.

Actividades.

  • Consultar con la familia para establecer el nivel basal cognitivo del paciente.
  • Proporcionar estimulación cognitiva en el trabajo, como oportunidades de formación, riqueza cognitiva del contenido del trabajo, oportunidades para el crecimiento y la realización de multitareas.
  • Reforzar o repetir la información.

 

[00251] Control emocional inestable relacionado con uso inadecuado de sustancias manifestado por expresión de emociones incongruentes con el factor desencadenante.

NOC:

Resultados.

[1204] Equilibrio emocional.

Indicadores.

  • Muestra control de los impulsos.
  • Muestra un estado de ánimo sereno.
  • Expresa el seguimiento del régimen terapéutico.

 

NIC:

Intervenciones.
[5430] Grupo de apoyo.

Actividades.

  • Crear una atmósfera relajada y de aceptación.
  • Elegir los miembros que puedan contribuir y beneficiarse de la interacción del grupo.
  • Ayudar al grupo a progresar por las etapas de desarrollo grupal: desde la orientación pasando por la cohesión hasta la conclusión.

 

[00120] Baja autoestima situacional relacionado con temor al rechazo manifestado por expresión de soledad.

NOC:

Resultados.

[1305] Modificación psicosocial: cambio de vida.

Indicadores.

  • Mantiene la autoestima.
  • Refiere sentimientos de utilidad.
  • Expresa optimismo sobre el futuro.
  • Usa estrategias de superación efectivas.
  • Comparte sentimientos con otros.

 

NIC:

Intervenciones.

[5270] Apoyo emocional.

Actividades.

  • Comentar la experiencia emocional con el paciente.
  • Apoyar el uso de mecanismos de defensa adecuados.
  • Realizar afirmaciones empáticas o de apoyo.

 

[00052] Deterioro de la interacción social relacionado con alteración del autoconcepto manifestado por bajos niveles de actividades sociales.

NOC:

Resultados.

[1504] Soporte social.

Indicadores.

  • Refiere ayuda emocional proporcionada por otras personas.
  • Refiere contactos sociales de soporte adecuado.

 

NIC:

Intervenciones.

[7110] Fomentar la implicación familiar.

Actividades.

  • Animar a los miembros de la familia y al paciente a ayudar a desarrollar un plan de cuidados, incluidos los resultados esperados y la implantación del plan de cuidados.
  • Facilitar la comprensión de los aspectos médicos del estado del paciente a los miembros de la familia.
  • Identificar junto con los miembros de la familia las dificultades de afrontamiento del paciente.

 

[00188] Tendencia a adoptar conductas de riesgo para la salud relacionado con autoeficacia baja manifestado por uso inadecuado de sustancias.

NOC:

Resultados.

[2013] Equilibrio en el estilo de vida.

Indicadores.

  • Evalúa las áreas de desequilibrio percibido en el estilo de vida.
  • Utiliza estrategias para equilibrar el trabajo y los roles familiares.

 

NIC:

Intervenciones.

[180] Manejo de la energía.

Actividades.

  • Observar al paciente por si aparecen indicios de exceso de fatiga física y emocional.

 

EVALUACIÓN

Durante y tras la realización de las actividades propuestas en el plan de cuidados realizaremos una recogida de datos que nos servirán para evaluar el grado de cumplimiento de los objetivos propuestos. A continuación veremos los indicadores que ha alcanzado el paciente para considerar si el progreso de su estado de salud, gracias a la cumplimentación del plan de cuidados, ha sido satisfactorio:

Nos comenta que está empezando a buscar estrategias adecuadas de afrontamiento ante el estrés y los problemas, evitando el consumo de alcohol. Además, reconoce las consecuencias asociadas con el abuso de alcohol, controla los patrones personales de consumo de alcohol y ha desarrollado estrategias efectivas de control del consumo de alcohol.

Nuestro paciente refiere llevar 2 meses sin consumir alcohol, al principio le costó mucho ya que sufrió los síntomas del síndrome de abstinencia, los primeros días experimentó ansiedad, insomnio, náuseas, temblores, los cuales consiguió controlar gracias a la medicación pautada y a las técnicas de relajación.

Durante este tiempo, hemos llevado una monitorización del estado nutricional del paciente, y hemos observado mejoras en el peso, la turgencia y la movilidad cutáneas y el apetito. Refiere que su apetito y sus dolores abdominales han mejorado gracias a la medicación y a la abstinencia alcohólica, lo que le ha llevado a una mejora del estado nutricional y de las cifras de la tensión arterial.

Nos comenta que ha aumentado su implicación en actividades de ocio, lo que le ha ayudado a superar su estrés y ansiedad por no consumir. Ha recuperado buenas amistades con las que comparte intereses en común y ha mejorado la relación con su familia ya que, desde que no bebe, ha dejado de tener conductas impulsivas.

Preguntamos a nuestro paciente por la terapia de actividad, y nos comenta que realiza los ejercicios propuestos 4 veces por semana y que cada vez nota menos fatiga, más tolerancia al ejercicio, y una mejora de la coordinación.

Respecto al sueño, ha aumentado tanto el número de horas de sueño, como su calidad. Todo gracias a las técnicas de relajación aprendidas.

También se ha notado una mejora de la concentración, el paciente se mantiene centrado, y del estado emocional, mostrando un estado de ánimo sereno. El paciente acude a un grupo de apoyo con personas en su misma situación, que le ha ayudado a expresar sus sentimientos y preocupaciones y a recuperar su equilibrio emocional y su autoestima. Refiere sentimientos de utilidad, expresa optimismo respecto al futuro y usa estrategias de superación efectivas.

En conclusión, la implementación del plan de cuidados ha demostrado ser efectiva en el caso de este paciente, quien ha logrado significativos avances en su salud física, emocional y social. A través de estrategias de afrontamiento, abstinencia alcohólica, medicación adecuada y participación activa en actividades de ocio y terapia, ha experimentado mejoras notables en múltiples áreas de su vida. Desde el control del consumo de alcohol hasta la mejora en su estado nutricional, sueño, concentración y estado emocional, los resultados reflejan un progreso positivo. Además, su participación en un grupo de apoyo le ha proporcionado un importante apoyo emocional y herramientas para enfrentar los desafíos. En resumen, la combinación de intervenciones personalizadas y el compromiso del paciente han sido clave para alcanzar estos logros, destacando la importancia de un enfoque integral en el cuidado de la salud.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Gómez Mendoza C, León Martínez CA, Pérez Guerra LE. El alcoholismo, una problemática actual. Acta Médica del Centro [Internet]. 2012 [Consultado 24 Mar 2024]; 6(4):11-18. Disponible en: https://revactamedicacentro.sld.cu/index.php/amc/article/view/231/383
  2. National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism. Datos y estadísticas sobre el alcohol [Internet]. NIH: NIAAA; 2022 [Revisado 2022 March]. Disponible en: https://www.niaaa.nih.gov/publications/datos-y-estadisticas-sobre-el-alcohol
  3. Donat M, Sordo L, María JB, Barrio G. Mortalidad Atribuible al Alcohol en España 2001-2017 Metodología y Resultados [Internet]. Portal Nacional sobre Drogas: Ministerio de Sanidad y Secretaría General de Sanidad; 2020 [Consultado 2022]. Disponible en: https://pnsd.sanidad.gob.es/ca/profesionales/publicaciones/catalogo/catalogoPNSD/publicaciones/pdf/2020_Mortalidad_atribuible_al_alcohol_en_Espana_2001-2017.pdf
  4. Salud y Medicina. La estrecha relación entre el alcohol y la depresión [Internet]. Salud y Medicina; 2017 May 10 [Revisado 2022]. Disponible en: https://www.saludymedicina.org/post/la-estrecha-relacion-entre-el-alcohol-y-la-depresion
  5. Medlineplus. Trastorno de consumo de drogas. NIH: Biblioteca Nacional de Medicina; 2020 [Revisada 2022]. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001522.htm
  6. Herramienta online para la consulta y diseño de Planes de Cuidados de Enfermería. [Internet]. NNNConsult. Elsevier; 2015 [citado 24 Mar 2024]. Disponible en: http://www.nnnconsult.com/

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos