Plan de intervención enfermera en pacientes embarazadas con trastorno bipolar

11 octubre 2023

 

AUTORES

  1. Silvia Monzón Torralba. Enfermera en Atención Primaria de Tenerife.
  2. Fátima Arranz Fernández. Enfermera en Servicio de Cardiología del Hospital Clínico Lozano Blesa Sector III Aragón.
  3. María Isabel Manga González. Enfermera del Servicio Aragonés de Salud.
  4. Ana Martín Abellán. Enfermera en Servicio de Neonatología, Hospital Universitario Materno Infantil Miguel Servet. Sector II, Aragón.
  5. Alberto Pascual Rupérez. Enfermero en Atención Especializada Sector II Aragón.
  6. Carlos García Naranjo. Enfermero en ESAD Sector II de Aragón.

 

RESUMEN

Introducción: El trastorno bipolar es una enfermedad crónica que afecta a las mujeres durante su periodo reproductivo, lo que aumenta el riesgo de sufrir más episodios maníaco depresivos durante el embarazo y el posparto.

No solo es importante el diagnóstico precoz, sino que también la realización de un tratamiento adecuado para la paciente evitaría el aumento de efectos teratogénicos en el feto y de riesgos físicos y mentales para la madre.

Objetivo: Realizar un plan de intervención de enfermería de una paciente con trastorno bipolar, que sufre un estado depresivo durante su segundo embarazo.

Metodología: Se ha realizado una revisión bibliográfica a través de una búsqueda en bases de datos científicas y libros especializados.

Desarrollo: Se ha elaborado un plan de cuidados de enfermería individualizado, detectando los diferentes problemas existentes a través de la valoración por Patrones Funcionales de Marjory Gordon. Y se han realizado diferentes intervenciones con el objetivo de ayudar a la paciente a superar la crisis y a continuar con su embarazo en las mejores condiciones posibles.

Conclusión: La prestación de cuidados de calidad y la educación sanitaria proporcionada por enfermería suponen un importante tratamiento coadyuvante de la terapia farmacológica en pacientes embarazadas bipolares. Por ello, es importante la formación de los profesionales sanitarios para conseguir un trato óptimo de estos pacientes.

 

PALABRAS CLAVE

Trastorno bipolar, embarazo, periodo posparto, gestación, salud mental, enfermería y atención perinatal.

 

ABSTRACT

Introduction: Bipolar disorder is a chronic disease that affects women during their reproductive period, which increases the risk of suffering more manic-depressive episodes during pregnancy and postpartum.

Early diagnosis is important, but also proper treatment for the patient, avoiding the increase in teratogenic effects on the fetus and physical and mental risks for the mother.

Objective: To carry out a nursing intervention plan for a patient with bipolar disorder, who suffers from a depressive state during her second pregnancy.

Methodology: A bibliographic review has been carried out through a search in scientific databases and specialized books.

Development: An individualized nursing care plan has been developed, detecting the different existing problems through the evaluation by Functional Patterns of Marjory Gordon. And different interventions have been carried out with the aim of helping the patient to overcome the crisis and continue with her pregnancy in the best possible conditions.

Conclusion: The provision of quality care and health education provided by nurses represent an important adjunctive treatment of pharmacological therapy in bipolar pregnant patients. For this reason, training of health professionals is important to achieve optimal treatment for these patients.

 

KEY WORDS

Bipolar disorder, pregnancy, postpartum Period, pregnancy, mental health, nursing and perinatal care.

 

INTRODUCCIÓN

El trastorno bipolar (TB) o trastorno maniaco depresivo es una enfermedad mental grave y crónica, caracterizada por la presencia de fluctuaciones en el estado de ánimo que abarca episodios de manía y depresión alternados con periodos de normalidad o eutimia1-3.

Existen diferentes tipos de trastorno bipolar, por un lado, el TB de tipo 1 se caracteriza por la presencia de episodios maniáticos, seguidos de depresiones intensas mientras que el trastorno bipolar de tipo 2 consiste en la combinación de depresiones intensas con fases de hipomanía o euforia moderada. Es menos grave que el trastorno bipolar de tipo 1, ya que al no haber fases de manía no presenta delirios ni alucinaciones, pero presenta un mayor número de episodios y permanecen más tiempo en fase depresiva1-4.

El trastorno bipolar afecta a hombres y mujeres por igual, aunque las mujeres tienen más tendencia a desarrollar estados depresivos, cambios rápidos de depresión y manía y fases mixtas (TB tipo 2). La edad de inicio varía considerablemente en función del paciente, pero por lo general, suele manifestarse durante la adolescencia tardía o adultez temprana. Ya que la edad media de debut gira entorno a los 21 años, las mujeres se ven afectadas durante su periodo reproductivo1-3,5,6.

Según diferentes estudios, el trastorno bipolar afecta a más de un 1% de la población mundial y la prevalencia en mujeres embarazadas es de 2.8%, siendo el TB tipo 2 el más frecuente en las mujeres embarazadas. No obstante, estos datos no reflejan la extensión real ya que existen limitaciones en los métodos de diagnóstico y una falta de información por parte de los profesionales y de la población en general, que conducen a un diagnóstico erróneo o ausencia de este1,6,7.

Aunque fundamentalmente, la bipolaridad tiene base genética y a pesar de que el embarazo estaba considerado como un factor protector de las enfermedades mentales para la madre, se ha demostrado en numerosas investigaciones que es un importante factor de riesgo, ya que el 70 % de las mujeres con trastorno bipolar sufre episodios durante la gestación o en el posparto7,8.

Existen factores de riesgo relacionados con la gestación que pueden aumentar la probabilidad de precipitar la enfermedad como son el embarazo no planificado o en la adolescencia, ser madre soltera, tener conflictos con la pareja, tener otros hijos, el bajo nivel de escolarización o problemas económicos, entre otros. Con ello, aumenta la probabilidad de ser hospitalizadas, presentar una depresión posparto, una psicosis, suicidarse o infanticidios9-12.

La clínica varía en función del paciente y del episodio que presente. Durante el embarazo tienen más tendencia a presentar episodios de depresión, mientras que en el periodo del posparto y de la lactancia hay más riesgo de desencadenar en episodios maníacos, ya que es el periodo más frágil para la madre.

Los episodios depresivos se caracterizan por; una falta de interés, de ilusión, tristeza, apatía, inactividad, lentitud, alteración del apetito y del sueño, entre otras. Mientras que los episodios maníacos suelen presentar sensación de euforia, irritabilidad y agresividad, dificultad para concentrarse, elevada autoestima, verborrea, las emociones se intensifican y aumenta el interés por las relaciones sociales. En esta fase la paciente se encuentra bien y por eso es frecuente el abandono del tratamiento y el no recurrir a profesionales médicos. También existen fases mixtas que mezclan síntomas propios de la manía y de la depresión1,13-15.

Como se ha indicado anteriormente, el embarazo es una etapa del ciclo vital de la mujer de alta vulnerabilidad, ya que la mujer está expuesta a cambios fisiológicos, sociales, cognitivos y hormonales que puede desencadenar en el inicio, recaída o recurrencia de trastornos mentales. Por ello es de especial importancia realizar un diagnóstico precoz y un seguimiento antes, durante y después del embarazo ya que puede producir importantes consecuencias tanto en la madre como en el feto1,2,6,7,16.

Para realizar un correcto diagnóstico del trastorno bipolar se debe tener en cuenta la intensidad de la sintomatología y el periodo de tiempo que la presenta. Para ello, se cuenta con dos criterios diagnósticos como son DSM-IV y CIE-10 y tres herramientas de cribado que son el cuestionario Mood disorder Questionnaire (MDQ), la escala de depresión de Hamilton y la escala de manías de Young. Además, se debe realizar un diagnóstico diferencial para descartar cualquier otro tipo de enfermedad que pueda ser la causante de estos episodios maniacodepresivos1,3,9,17-20.

El tratamiento farmacológico es el más frecuente, ya que se trata de una patología de base bioquímica, aunque suele estar combinado junto con la psicoterapia cognitiva o interpersonal. El objetivo de los fármacos es disminuir la intensidad de los síntomas, evitar recaídas, superar la depresión y frenar la euforia. Entre los diferentes tipos de fármacos cabe destacar el litio, los antiepilépticos (Valproato, Carbamazepina), antipsicóticos (benzodiacepinas) o antidepresivos11,21-24.

Existe especial controversia sobre el tratamiento adecuado que deben seguir las mujeres embarazadas bipolares, ya que existe doble riesgo. Por un lado, en el embarazo se producen cambios farmacocinéticos y farmacodinámicos como, el enlentecimiento del vaciado gástrico o la disminución de la motilidad intestinal, lo que obliga a ajustar la dosis. Y, por otro lado, la mayoría de los fármacos atraviesan la barrera placentaria pudiendo producir malformaciones en el feto y aumentan la probabilidad de presentar diabetes gestacional, hemorragias posparto, cesárea, bajo peso molecular, prematuridad, entre otras. Además, es importante tener en cuenta que el abandono brusco del tratamiento farmacológico durante el embarazo o la lactancia puede aumentar el riesgo de precipitar episodios bipolares3,5,6,25.

Si se decide suspender el tratamiento farmacológico tiene que ser de forma progresiva y en el caso de mantenerlo es importante ajustar la dosis y no combinarlo con otros. Además, el seguimiento del tratamiento es muy importante sobre todo durante el primer trimestre ya que puede producir efectos teratogénicos en el feto, porque es cuando se produce la organogénesis. Otra forma de manejar el trastorno bipolar en embarazadas es mediante la terapia psicológica, la fototerapia y en casos más graves la terapia electroconvulsiva11,15,26-28.

Por ello, la elección del tratamiento debe ser de forma individualizada ya que se tienen que valorar los beneficios y los riesgos de continuar o no con él. Es de vital importancia la formación de los profesionales sanitarios y la disponibilidad de servicios especializados ya que un mal diagnóstico o un tratamiento inadecuado pueden acarrear importantes consecuencias en la vida de la madre y en la del niño3,6,11,29.

Enfermería juega un papel fundamentalmente educativo y de acompañamiento en los pacientes con trastorno bipolar. Se encarga de detectar de forma precoz los síntomas, para actuar lo antes posible y minimizar los efectos adversos. Además, los enfermeros realizan un plan de cuidados integral, con el objetivo de proporcionar información sobre la enfermedad y las alternativas de tratamiento que tiene la madre durante la gestación, la lactancia y la posterior crianza. El objetivo principal desde enfermería es concienciar a los pacientes sobre su enfermedad y ayudarles a vivir con ella en cada una de sus etapas vitales, respetando la autonomía de cada mujer3,6,11,30.

 

OBJETIVOS

Objetivo general:

➢ Elaborar un plan de cuidados de enfermería en una paciente embarazada con trastorno bipolar, para prevenir complicaciones en la madre y en el bebe durante y después del embarazo.

Objetivos específicos:

➢ Evaluar los posibles problemas que puede presentar la paciente mediante la valoración de Marjory Gordon.

➢ Evidenciar las intervenciones de enfermería apropiadas en esta paciente mediante la taxonomía NANDA-NIC-NOC.

➢ Determinar cuál es el tratamiento psicofarmacológico más idóneo para la madre y el niño.

 

METODOLOGÍA

Para la elaboración de este plan de cuidados se ha realizado una búsqueda bibliográfica entre los meses de enero y marzo de 2020 en diferentes bases de datos y libros de divulgación científica de la biblioteca de la Universidad de Zaragoza. Se ha centrado la atención en aquellos artículos relacionados con el trastorno bipolar en pacientes embarazadas y los cuidados de enfermería correspondientes.

Las bases de datos utilizadas son Pubmed, Scielo, Web of Science, Dialnet, Medline y Base (a través de Alcorze esta última). Además, se han utilizado dos libros buscados a través del Catálogo Roble de la Universidad de Zaragoza.

Las palabras clave utilizadas, como descriptores en ciencias de la salud (DeCS), tanto en español como en inglés, son trastorno bipolar, embarazo, puerperio, gestación, cuidados perinatales, hijos, madre y enfermedad mental. Para realizar una búsqueda más precisa se han utilizado operadores booleanos, tales como AND u OR. En la base de datos Pubmed se ha buscado por Mesh y con el operador booleano AND.

Se ha limitado la búsqueda para un mayor ajuste mediante diferentes filtros como: texto completo, artículos de los últimos 10 años, en humanos y en inglés y español. Aunque se ha cogido algún artículo fuera de este rango de años por la relevancia de su contenido.

El caso clínico utilizado en este trabajo se ha elaborado a partir de varios artículos y libros reflejados en la tabla de bibliografía, entre los que destaca el libro “La enfermedad de las emociones: trastorno bipolar, de Eduard Vieta”. Además, para el desarrollo de este se ha utilizado la Taxonomía II de Nanda, la Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC) y la clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). También se ha utilizado para valorar el perfil funcional de la paciente la Valoración por patrones funcionales de Marjory Gordon.

 

DESARROLLO

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Paciente mujer de 31 años, llega a consulta de enfermería de salud mental junto con su marido por petición del Psiquiatra, como consecuencia de su visita a urgencias la semana pasada.

Diagnosticada de Trastorno Bipolar de tipo 2 a los 16 años al sufrir un episodio depresivo desencadenado por conflictos en el colegio con otros compañeros. Desde entonces ha estado en tratamiento farmacológico con antidepresivos (Olanzapina 5 mg), se ha mantenido estable tomándolo diariamente, tan solo ha sufrido dos episodios a lo largo de diez años desde su diagnóstico hasta que se queda embarazada con 26 años. Dada la estabilidad emocional, se decide retirar de forma paulatina la mediación durante el embarazo y la posterior lactancia, para evitar daños al bebe. Todo el proceso de gestación y puerperio ocurre sin incidencias, pero posteriormente a la lactancia se recupera la medicación ya que presenta síntomas depresivos.

Con 31 años decide planificar su segundo embarazo, en un principio del mismo modo que el primero retirando la medicación paulatinamente y con un seguimiento exhaustivo para evitar episodios maníaco depresivos. Cuando lleva dos meses de embarazo, fallece su padre en un trágico accidente de tráfico, con el cual guarda una estrecha relación. En el momento en el que le comunican la noticia, sufre una crisis de ansiedad y un fuerte dolor en el pecho. Ante la preocupación por su estado de salud, su marido decide llevarla a urgencias (adjunto informe, anexo 12). Se rechaza posibilidad de infarto agudo de miocardio y se deriva a Psiquiatría, donde el médico decide realizar una valoración completa y administrarle medicación para disminuir la ansiedad (Valium).

Se decide mantener sin tratamiento para su trastorno bipolar y mandarla a casa ya que se considera un hecho puntual como consecuencia del estrés sufrido por la noticia de su padre. La reevalúan una semana después y presenta síntomas depresivos, se decide iniciar tratamiento con Olanzapina, pero en menor dosis (Zyprexa 2,5 mg) y seguimiento con la enfermera de salud mental.

 

VALORACIÓN DE ENFERMERÍA POR PATRONES FUNCIONALES DE MARJORY GORDON

Para realizar una correcta valoración de enfermería en una paciente con problemas psiquiátricos, se decide utilizar la valoración por patrones funcionales de Marjory Gordon.

PATRÓN 1. PERCEPCIÓN Y MANEJO SALUD:

-Conoce y acepta su estado de salud y enfermedad (trastorno bipolar).

-Actualmente estado anímico depresivo, que no reconoce. Su marido la tiene que animar diariamente para levantarse de la cama, asearse y comer.

-Durante el primer mes de embarazo se ha retirado de forma progresiva su tratamiento antidepresivo habitual, Zyprexa (Olanzapina) 5 mg. Se precisa su nueva instauración a menor dosis (2,5 mg).

-Rechaza tratamiento farmacológico por miedo a que afecte al bebé.

PATRÓN 2. NUTRICIONAL-METABÓLICO:

-Peso de 57 Kg y altura de 160 cm; IMC de 22,26. -Ha engordado un kilo durante estos dos primeros meses de embarazo, se prevé que a partir del 3º mes engorde un kilo y medio al mes como ocurrió en su primer embarazo. -Disminución del apetito, se niega a comer, tiene que obligarla su marido.

PATRÓN 3. ELIMINACIÓN:

-No presenta ninguna alteración.

-Micciones normales y sin incidencias (5 diarias).

-A nivel intestinal, no refiere presentar estreñimiento ni diarreas (frecuencia de 1 deposición diaria).

PATRÓN 4. ACTIVIDAD-EJERCICIO:

-Trabaja como profesora en un colegio de educación primaria. Actualmente está de baja por defunción de un familiar.

-Es una persona muy activa, le gusta escalar y correr al aire libre, en la última semana no ha hecho deporte porque no tenía ganas de salir de casa.

-No presenta ningún problema a nivel motor, pero durante la crisis de ansiedad que sufrió la semana pasada, presentó temblores generales y debilidad muscular.

PATRÓN 5. SUEÑO-DESCANSO:

-Tiene dificultad para conciliar el sueño y se despierta en numerosas ocasiones durante la noche.

-Duerme aproximadamente 4 o 5 horas por la noche, y como está de baja y pasa el día en casa, duerme durante el día 2 o 3 horas más.

-No toma medicación para conciliar el sueño, solo toma antes de irse a dormir una manzanilla.

PATRÓN 6. COGNITIVO-PERCEPTUAL:

-Se siente un poco desorientada y confusa, no quiere aceptar la muerte de su padre.

-Orientación espacial, temporal y personal normal.

-Refiere haber sufrido episodios de hipomanía cuando era más joven pero nunca ha sufrido alucinaciones, ni delirios, ni ninguna alteración perceptiva.

-No muestra alteración en la organización del pensamiento (coherente y organizado).

-Muestra un lenguaje monótono y escaso, refiere no tener ganas de hablar.

PATRÓN 7. AUTOPERCEPCIÓN-AUTOCONCEPTO:

-Se describe como valiente, luchadora y responsable.

-No presenta problemas de autoestima.

PATRÓN 8. ROL-RELACIONES:

-Sus principales pilares familiares siempre han sido sus padres y su marido. Desde que fue diagnosticada de trastorno bipolar su madre y su padre han aceptado la enfermedad y la han ayudado y apoyado en todo momento.

-Tiene una hija de 5 años.

-Le encanta cuidar y estar pendiente de los demás. Antes de morir su padre, los llamaba todos los días, llevaba a su hija al colegio y a las actividades extraescolares y quedaba con amigas.

-Desde la muerte de su padre no sale mucho de casa y no tiene ganas de relacionarse. Su marido y su madre están muy encima de ella, cuidándola y motivándome a salir y a hacer cosas para distraerse.

-Su madre ha afrontado mejor la pérdida de su marido, ya que ahora su principal preocupación es el estado de salud de su hija.

PATRÓN 9. SEXUALIDAD-REPRODUCCIÓN:

-Está embarazada de 2 meses.

-Anteriormente a la gestación, tomaba la píldora anticonceptiva (Sibilla), al dejarla no tuvo ningún problema de quedarse embarazada.

-Su primer embarazo ocurrió sin incidencias, dejó la medicación y la volvió a tomar al dar a luz ya que empezaba a presentar algún síntoma depresivo.

-Y en este segundo embarazo, no quiere retomar la medicación porque refiere estar bien y no estar sufriendo ninguna crisis depresiva.

PATRÓN 10. AFRONTAMIENTO-TOLERANCIA AL ESTRÉS:

-Sabe reconocer los síntomas de los episodios maníaco depresivos que puede sufrir y sabe estrategias para afrontarlos, aunque ahora mismo no acude a ellas. -Sufrió una crisis de ansiedad por la muerte del padre, la cual no supo controlar y por ello acudió a urgencias.

-En este momento no quiere hablar de lo ocurrido ni de la pérdida de su padre. -Refiere estar bien y no estar sufriendo un episodio depresivo.

PATRÓN 11. VALORES-CREENCIAS:

-No es religiosa.

-Para ella lo más importante es la familia.

 

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA POR PATRONES FUNCIONALES

A partir de la valoración de Marjory Gordon se han detectado diferentes problemas a los que responden los diagnósticos de riesgo de proceso de maternidad ineficaz y duelo complicado. Pero también se podrían valorar otros, aunque están relacionados con estos mismos. Entre ellos destaca; insomnio, desequilibrio nutricional: inferior a las necesidades metabólicas, riesgo de deterioro parental, conocimientos deficientes, descuido personal y riesgo de soledad31.

DIAGNÓSTICOS PRINCIPALES:

00227 Riesgo de proceso de maternidad ineficaz.

00135 Duelo complicado.

 

OTROS DIAGNÓSTICOS:

00095 Insomnio 00002 Desequilibrio nutricional: inferior a las necesidades metabólicas.

00057 Riesgo de deterioro parental 00126 Conocimientos deficientes descuido personal.

00054 Riesgo de soledad.

 

PLANIFICACIÓN

(00227) Riesgo de proceso de maternidad ineficaz R/C cuidado prenatal insuficiente, distrés psicológico materno y nutrición materna inadecuada.

Definición: Susceptible de incapacidad para prepararse o mantener un embarazo y proceso de parto saludable, así como los cuidados del recién nacido para asegurar el bienestar.

➢ OBJETIVOS (NOC e indicadores):

(1614) Autonomía personal. Indicadores:

(161411) Participa en las decisiones de los cuidados de salud.

(161413) Expresa la capacidad de hacer frente al estado de salud actual.

(1607) Conducta sanitaria prenatal. Indicadores:

(160721) Utiliza medicamentos según prescripción.

(160709) Realiza ejercicio regular.

(160710) Mantiene una ingestión de nutrientes adecuada para la gestación.

(1854) Conocimiento: dieta saludable. Indicadores:

(185407) Pautas nutricionales recomendadas.

(185406) Ingesta diaria de nutrientes adecuada para las necesidades metabólicas.

(185409) Cantidad diaria recomendada de vitaminas.

➢ INTERVENCIONES (NIC):

(5250) Apoyo en la toma de decisiones.

(6960) Cuidados prenatales.

(5246) Asesoramiento nutricional.

 

(00135) Duelo complicado R/C muerte de persona significativa y alteración emocional M/P anhelo de la persona fallecida, depresión y disminución en el desempeño de los roles vitales.

Definición: Trastorno que ocurre tras la muerte de una persona significativa, en el que la experiencia del sufrimiento que acompaña al luto no sigue las expectativas normales y se manifiesta en un deterioro funcional.

➢ OBJETIVOS (NOC e indicadores):

(1208) Nivel de depresión. Indicadores:

(120801) Estado de ánimo deprimido.

(120802) Pérdida de interés por actividades.

(120809) Insomnio.

(120818) Soledad.

(120821) Nivel de actividad alterado.

(120831) Pérdida de peso.

(120832) Disminución del apetito.

(1409) Autocontrol de la depresión. Indicadores:

(140906) Refiere dormir de forma adecuada.

(140908) Refiere ausencia de manifestaciones físicas de depresión.

(140909) Refiere mejoría del estado de ánimo.

(140914) Cumple el programa terapéutico.

(140915) Refiere cambios en los síntomas.

(2002) Bienestar personal. Indicadores:

(200201) Realización de las actividades de la vida diaria.

(200202) Salud psicológica.

(200203) Relaciones sociales.

(200205) Salud física.

(200207) Capacidad de afrontamiento.

(200212) Desempeño de roles habituales.

➢ INTERVENCIONES (NIC):

(5330) Control del estado de ánimo.

(5290) Facilitar el duelo.

(6160) Intervención en caso de crisis.

(5390) Potenciación de la autoconciencia.

(6040) Terapia de relajación

(5430) Grupo de apoyo. (5240) Asesoramiento.

 

EJECUCIÓN

En este caso, la paciente ha sido captada en el servicio de urgencias y derivada a su psiquiatra y a su enfermera especializada en salud mental. Enfermería juega un papel crucial para detectar y diagnosticar los problemas existentes y realizar las consiguientes intervenciones (NIC) con el fin de cumplir los objetivos (NOC) de mejorar su estado de salud y evitar otros problemas.

Enfermería va a realizar visitas semanales con la paciente donde va a llevar a cabo las actividades propuestas y el seguimiento para ver su evolución, además también cuenta con la posibilidad de llamada telefónica en el caso de que tenga algún problema o duda.

A partir de los dos diagnósticos principales se determinan diferentes actividades entre las que destacan las técnicas de relajación, la terapia de grupo, diferentes ejercicios para detectar su estado de ánimo y estrategias para afrontar sus cambios de humor, entre otros.

  • INTERVENCIONES NIC ( y actividades) para el diagnóstico de Riesgo de maternidad ineficaz.

 

(5250) Apoyo en la toma de decisiones.

-Ayudar al paciente a identificar las ventajas e inconvenientes de cada alternativa.

-Facilitar al paciente la articulación de los objetivos de los cuidados.

(6960) Cuidados prenatales.

-Comentar la importancia de participar en los cuidados prenatales durante toda la gestación y alentar la implicación de la pareja de la paciente o de otro familiar.

-Monitorizar la ganancia de peso.

-Instruir a la paciente sobre los signos de peligro que requieren su notificación inmediata.

-Monitorizar el estado psicológico del paciente y de su pareja.

-Monitorizar la presencia de factores de riesgo que afecten al estado de salud del feto o de la paciente (p. ej., trastorno psiquiátrico).

  • INTERVENCIONES NIC ( y actividades) para el diagnóstico de Duelo complicado.

 

(5330) Control del estado de ánimo.

-Evaluar el estado de ánimo (signos, síntomas, antecedentes personales) inicialmente y con regularidad, a medida que progresa el tratamiento.

-Determinar si el paciente supone un riesgo para la seguridad de sí mismo y de los demás. -Comprobar la capacidad de autocuidado (aseo, higiene, ingesta de alimentos/líquidos, evacuación).

-Vigilar el estado físico del paciente (peso corporal e hidratación).

-Ayudar al paciente a mantener un ciclo normal de sueño/vigilia (tiempos de reposo programados, técnicas de relajación, limitar medicamentos sedantes y la cafeína).

-Ayudar al paciente a controlar conscientemente el estado de ánimo (escala de clasificación de 1 a 10 y llevar un diario).

-Tratar y/o manejar los efectos secundarios de la medicación o las reacciones adversas a fármacos utilizados para tratar las alteraciones del estado de ánimo.

-Vigilar y fomentar el cumplimiento de la medicación por parte del paciente.

(5290) Facilitar el duelo.

-Ayudar al paciente a identificar la reacción inicial a la pérdida.

-Fomentar la expresión de sentimientos acerca de la pérdida.

-Ayudar al paciente a identificar estrategias personales de afrontamiento.

(6160) Intervención en caso de crisis.

-Ayudar en la identificación de factores desencadenantes y de la dinámica de la crisis.

-Presentar al paciente a personas (o grupos) que hayan pasado por la misma experiencia con éxito.

(5390) Potenciación de la autoconciencia.

-Animar al paciente a reconocer y discutir sus pensamientos y sentimientos.

-Hacer observaciones sobre el estado emocional actual del paciente.

(6040) Terapia de relajación

-Explicar el fundamento de la relajación y sus beneficios, límites y tipos de relajación disponibles (música, meditación, respiración rítmica, relajación mandibular y relajación muscular progresiva). -Evaluar el nivel de energía actual disminuido, la incapacidad para concentrarse u otros síntomas concurrentes que puedan interferir con la capacidad cognitiva para centrarse en la técnica de relajación.

-Crear un ambiente tranquilo, sin interrupciones, con luces suaves y una temperatura agradable, cuando sea posible.

(5430) Grupo de apoyo.

-Utilizar un grupo de apoyo durante las etapas de transición para ayudar al paciente a que se adapte a un nuevo estilo de vida.

-Fomentar la expresión y el compartir el conocimiento de la experiencia.

 

EVALUACIÓN

La última parte del plan de cuidados es la evaluación, donde se valorará el progreso obtenido durante esta intervención. Con esta etapa se comprueba si la paciente ha alcanzado los objetivos establecidos previamente a través de los indicadores valorados durante las sesiones.

Se realizan evaluaciones de forma mensual y después del primer mes se observa una ganancia de peso, adecuada a su estado de embarazo, también refiere estar más descansada y conciliar mejor el sueño.

A nivel social, va poco a poco recuperando su rutina y relacionándose más con su círculo de amistades.

Por otro lado, dado su progreso se decidió retirar de forma paulatina la medicación a partir de la tercera semana, de momento la paciente está respondiendo de forma favorable. También, la terapia de grupo como herramienta de afrontamiento le ha ayudado a expresar sus sentimientos e intentar trabajar el duelo por la muerte de su padre.

 

CONCLUSIONES

Las mujeres embarazadas con trastorno bipolar, como esta paciente, suponen un reto sanitario, ya que el tratamiento a seguir se tiene que determinar de forma individualizada, en función de la historia de la paciente y sopesando los beneficios y riesgos para ella y para su hijo.

Con este caso se evidencia la eficacia de la intervención de enfermería de salud mental, ya que la realización de técnicas cognitivo-conductuales y un seguimiento activo ha permitido mejorar su estado físico y mental, además de adaptar el tratamiento farmacológico sin sufrir riesgo de episodios bipolares o problemas fetales.

Por ello, es importante la formación de los profesionales sanitarios para que puedan abordar a estos pacientes de la mejor forma posible.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Parra DG, de María VG, Sánchez CL, Iglesias SS. Enfermedad bipolar. Medicine: Programa de Formación Médica Continuada Acreditado. 2007;9(85):5461-8.
  2. Clark CT, Wisner KL. Treatment of Peripartum bipolar disorder. Obstetrics and Gynecology Clinics. 2018;45(3):403-17.
  3. i Pascual EV, i Victoriano FC, Martínez-Arán A. La enfermedad de las emociones: el trastorno bipolar: Psiquiatría; 2005.
  4. García Vega M. Trastornos del estado de ánimo en el puerperio: factores psicosociales predisponentes: Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones; 2011.
  5. Rodado León B, Lahera Forteza G, Sáiz Ruiz J. Trastorno bipolar en embarazo y lactancia. 2017.
  6. Segura Villalobos Y, Salas Jiménez E, Vindas Porras J, Rojas Ugalde L. Trastorno bipolar en el embarazo. Revista Clínica de la Escuela de Medicina de la Universidad de Costa Rica. 2019;9(3):6-13.
  7. Garcia-Esteve L. Manual de psiquiatría perinatal: Guía para el manejo de los trastornos mentales durante el embarazo, posparto y lactancia2017.
  8. Guimarães FJ, Santos FJDS, Leite AFB, Holanda VRD, Sousa GSD, Perrelli JGA. Enfermedad mental en mujeres embarazadas. Enfermería Global. 2019;18(53):499-534.
  9. Bhat A, Cerimele JM, Byatt N. Pregnant and Postpartum Women With Bipolar Disorder: Taking the Care to Where They Are. Psychiatric Services. 2018;69(12):1207-9.
  10. Navarro C, Navarrete L, Lara M. Factores asociados a la percepción de eficacia materna durante el posparto. Salud mental. 2011;34(1):37-43.
  11. Gaviria M, Lucía S. Tratamiento del trastorno afectivo bipolar en el embarazo. Revista chilena de neuro-psiquiatría. 2008;46(1):43-54.
  12. Wisner KL, Sit D, O’Shea K, Bogen DL, Clark CT, Pinheiro E, et al. Bipolar disorder and psychotropic medication: Impact on pregnancy and neonatal outcomes. Journal of affective disorders. 2019;243:220-5.
  13. Heron J, Haque S, Oyebode F, Craddock N, Jones I. A longitudinal study of hypomania and depression symptoms in pregnancy and the postpartum period. Bipolar Disorders. 2009;11(4):410-7.
  14. Vladimirova R, Stoyanova V, Milanova V. Bipolar affective disorder, pregnancy and childbirth: clinical characteristics and heredity. Biotechnology & Biotechnological Equipment. 2016;30(5):976-83.
  15. Rusner M, Berg M, Begley C. Bipolar disorder in pregnancy and childbirth: a systematic review of outcomes. BMC pregnancy and childbirth. 2016;16(1):331.
  16. Donoso EC, Martínez JC, Ivanovic-Zuvic F, UIribe D. Enfermedad bipolar en la mujer en edad fértil. Revista CES Medicina. 2006;20(2):35-52.
  17. Driscoll KE, Sit DK, Moses‐Kolko EL, Pinheiro E, Yang A, Ciolino JD, et al. Mood symptoms in pregnant and postpartum women with bipolar disorder: a naturalistic study. Bipolar disorders. 2017;19(4):295-304.
  18. Inglis AJ, Hippman CL, Carrion PB, Honer WG, Austin JC. Mania and depression in the perinatal period among women with a history of major depressive disorders. Archives of women’s mental health. 2014;17(2):137-43.
  19. McCormick U, Murray B, McNew B. Diagnosis and treatment of patients with bipolar disorder: A review for advanced practice nurses. Journal of the American Association of Nurse Practitioners. 2015;27(9):530-42.
  20. Byatt N, Cox L, Simas TAM, Kini N, Biebel K, Sankaran P, et al. How obstetric settings can help address gaps in psychiatric care for pregnant and postpartum women with bipolar disorder. Archives of women’s mental health. 2018;21(5):543-51.
  21. Retamal P, Cantillano V. Tratamiento de la enfermedad bipolar durante el embarazo y puerperio: Caso clínico. Revista médica de Chile. 2001;129(5):556-60.
  22. Rodríguez H. Tratamiento farmacológico del trastorno bipolar en el embarazo. Medicina Clínica y Social. 2017;1(1):42-8.
  23. Holmgren G, Lermanda S, Cortés V, Cárdenas M, Aguirre A, Valenzuela A. Alteración del funcionamiento familiar en el trastorno bipolar. Revista chilena de neuro-psiquiatría. 2005;43(4):275-86.
  24. Espíndola-Hernández JG, Morales-Carmona F, Díaz-Franco E, Meza-Rodríguez P, Sánchez-Bravo C, Carreño-Meléndez J, et al. Estudio descriptivo de un grupo psicoterapéutico de pacientes obstétricas con trastorno mental. Perinatología y reproducción humana. 2006;20(4):91-7.
  25. Navarro PP, Robles JT. Utilización de psicofármacos en el embarazo. FMC-Formación Médica Continuada en Atención Primaria. 2004;11(3):142-6.
  26. Munk-Olsen T, Liu X, Viktorin A, Brown HK, Di Florio A, D’Onofrio BM, et al. Maternal and infant outcomes associated with lithium use in pregnancy: an international collaborative meta-analysis of six cohort studies. The Lancet Psychiatry. 2018;5(8):644-52.
  27. Gabriel M, Miguel A, Malalana Martínez AM, Ibone Olza Fernández D. Lactancia materna y tratamiento con litio: Caso clínico. Archivos argentinos de pediatría. 2018;116(2):e319-e21.
  28. Sánchez BM, García CV, Ardura JG, Fermoso MG, González ID, del Valle JCD. Trastorno bipolar y puerperio. Aspectos clínico terapéuticos. Revista gallega de psiquiatría y neurociencias. 2012(11):108-16.
  29. Sharma V, Burt VK, Ritchie HL. Evaluación y tratamiento de la depresión bipolar II posparto: Revisión. RET: revista de toxicomanías. 2011(64):3-13.
  30. Marengo E. Pregnancy in bipolar disorders. Concepts for clinical and therapeutic management.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos