Preparación del quirófano para una laminectomía lumbar por un TCAE

9 mayo 2023

AUTORES

  1. Cristian Hernández Pulido. TCAE, Zaragoza.
  2. Sandra Frej Navarro. TCAE Hospital Universitario Miguel Servet Zaragoza.
  3. Ainhoa Cea Berne. TCAE Hospital Universitario Miguel Servet Zaragoza.
  4. Beatriz Martínez Modrego. TCAE Hospital Universitario Miguel Servet Zaragoza.
  5. Gema María Lopez Allue. TCAE Hospital Universitario Miguel Servet Zaragoza.
  6. Amelia Pulido Cárdenas. TCAE Hospital Universitario Miguel Servet Zaragoza.

 

RESUMEN

Si trabajas en un quirófano de la especialidad de columna de Trauma o Neuro, sabrás que algo muy habitual son las laminectomías. Este artículo pretende darte información útil, que puedas necesitar para desarrollar mejor tu trabajo. Cada sitio tiene sus particularidades. Cada quirófano, incluso aunque se vayan a realizar las mismas intervenciones, pueden tener procedimientos diferentes. Pues influye mucho el personal médico, sus costumbres y el material que utilicen. También las distintas especialidades, pues en neuro se puede utilizar el O-arm, microscopio, entre otros, y por consiguiente, lleva una mesa propia y diferentes preparaciones. Siendo un procedimiento igual que el de trauma, pero con diferentes herramientas.

En principio nos centraremos sólo en el de trauma, por ser más sencillo de preparar.

La laminectomía, es un procedimiento que se hace con frecuencia para tratar estenosis raquídea (estrechamiento de la columna). Esto se produce cuando se comprime el pequeño conducto vertebral que contiene las raíces nerviosas y la médula espinal, lo que provoca dolor, calambres, debilidad o entumecimiento. Este procedimiento consiste en abrir el conducto raquídeo con el fin de que los nervios raquídeos tengan más espacio. Esta cirugía puede acompañarse a una discectomía, una foraminotomía o una artrodesis vertebral. En cualquier caso, la preparación será la misma exceptuando las cajas de instrumental, implantes, etc.

Si trabajas en el quirófano prepárate para mil variedades, porque dependiendo del diagnóstico, el cirujano, el paciente, el instrumental disponible, etc., serán variables que van a determinar lo que hará falta preparar.

Este es el procedimiento que seguimos en Trauma del hospital Miguel Servet, probablemente en otros hospitales sea diferente.

Sobre todo, conviene familiarizarse cuanto antes con los materiales, pues tiene que haber de todo en cualquier momento o te pueden pedir algo que necesiten y tienes que saber qué te están pidiendo o dónde encontrarlo.

PALABRAS CLAVE

Estenosis, columna vertebral, laminectomía.

ABSTRACT

If you work in an operating room in the Trauma or Neuro spine specialty, you will know that laminectomies are very common. This article aims to give you useful information that you may need to better develop your work. Each site has its particularities. Each operating room, even if the same interventions are to be performed, may have different procedures. Well, the medical staff, their customs and the material they use have a lot to do with it. Also, the different specialties, because in neuro you can use the O-arm, microscope, among others, and therefore, it has its own table and different preparations. Being a procedure the same as trauma, but with different tools.

At first we will focus only on trauma, as it is easier to prepare.

Laminectomy is a procedure that is often done to treat spinal stenosis (narrowing of the spine). This occurs when the small spinal canal that contains the nerve roots and spinal cord is compressed, causing pain, cramps, weakness, or numbness. This procedure consists of opening the spinal canal so that the spinal nerves have more space. This surgery can be accompanied by a discectomy, a foraminothymia, or a vertebral arthrodesis. In any case, the preparation will be the same except for the instrument boxes, implants, etc.

If you work in the operating room, be prepared for a thousand varieties, because depending on the diagnosis, the surgeon, the patient, the available instruments, etc., there will be variables that will determine what will need to be prepared.

This is the procedure that we follow in Trauma at the Miguel Servet hospital, it is probably different in other hospitals.

Above all, it is convenient to familiarize yourself with the materials as soon as possible, because there must be everything at any time or they can ask you for something they need, and you have to know what they are asking for or where to find it.

KEY WORDS

Stenosis, spine, laminectomy.

INTRODUCCIÓN

La vértebra, tiene una parte anterior que se denomina cuerpo vertebral, es como un cilindro de hueso. La unión de los cuerpos vertebrales forma la columna vertebral, su forma particular, hace soportar el peso de todo el cuerpo. En la parte posterior es parecido a un anillo de hueso adherido al cuerpo vertebral y se llama arco posterior vertebral. La unión de estos arcos constituye el canal donde se aloja la médula espinal y las raíces o nervios que salen de ella: canal vertebral, espinal o medular.

La columna vertebral se divide en: región cervical (C1-C7), dorsal (D1-D12), lumbar (L1-L5), zona sacra (S1-S5) y coxis. Estas últimas están fusionadas de manera que constituyen un bloque.

El disco intervertebral es una estructura compleja que separa a los cuerpos vertebrales, de esta manera, permite el movimiento o la articulación de las vértebras. Tiene dos componentes diferentes el núcleo pulposo, que permanece entre los cuerpos vertebrales contenido por un saco denominado anillo fibroso, que se adhiere a los cuerpos vertebrales y que aloja al núcleo pulposo.

El arco posterior vertebral tiene unas prominencias óseas o apófisis que sirven para que las vértebras y los músculos se adhieran. Las apófisis son tres por cada vértebra: una apófisis espinosa o medial y las apófisis transversas o laterales que son dos, una a cada lado. Hay unas estructuras que se llaman articulaciones interapofisarias, son como unos ganchos que unen las vértebras y las estabilizan. El resto del arco, entre apófisis transversa y apófisis espinosa se denomina lámina. Dentro del arco se aloja la médula.

Tanto la médula espinal como las raíces nerviosas están contenidas por una membrana que las recubre llamada duramadre. A nivel lumbar a esta membrana se le llama fondo de saco dural.

Cuando se programa una cirugía de laminectomía, es para una descompresión abierta, en la que se extirpa la lámina (parte del hueso de la vértebra de la columna).

El paciente suele presentar entumecimiento, calambres o dolor de espalda. También puede aparecer debilidad en las extremidades, falta de equilibrio al caminar e incluso problemas para controlar el esfínter. Normalmente, la cirugía ofrece un alivio total o parcial de los síntomas.

Se sabe que la alineación sagital espinal positiva se correlaciona con el dolor y la discapacidad1.

Preparación del quirófano:

Una vez llegado el momento de la llegada del paciente al bloque quirúrgico, empieza el proceso intraoperatorio. El Tcae de quirófano prepara la cirugía junto con el equipo de enfermería.

Para la preparación del quirófano, hay que tener en cuenta, que no falta nada del instrumental que hace falta de forma previa. Para ello hay que pedir a enfermería que lo revise y se coloca en una mesa. Hay cajas que se utilizan de forma habitual y otras dependiendo de la cirugía.

Instrumental:

Instrumental general.

Instrumental Columna.

Koros radiotransparente.

Laminotomos Rudolf.

Escoplos de laminectomía.

Motor.

Bipolares.

Implantes (dependiendo de cirugía).

Hay que tener preparado el kit de sondaje, pues si es mujer o son dos niveles, será conveniente sondar para facilitar al paciente, que no tenga que levantarse.

Tener preparado también, las medias de compresión para evitar trombosis. Y el aparato debajo de la mesa.

La mesa debe ser especial de columna pues el rayo tendrá que participar durante la cirugía. Por supuesto, tener preparados los chalecos o delantal de plomo para evitar la radiación.

Durante la cirugía, los cirujanos utilizarán un motor con pedal y también una bipolar, también con pedal. Lo normal es que cada uno use un pedal de diferente aparato. También usarán bisturí eléctrico y aspirador.

Posición del paciente:

La posición del paciente es en prono. Para montar la mesa utilizaremos: un cojín especial para la cara y el tubo de respiración, una herradura para que tenga la espalda recta, unas gelatinas en las rodillas, rexton (esponja) para las crestas ilíacas de la cadera y las rodillas. Con esto evitamos que se le hagan rojeces o eritemas. Y un cojín en los pies para que no le moleste la posición y sea más favorable la circulación sanguínea.

Tendremos preparadas unas gelatinas, para los brazos forradas con paños, también para que su posición sea lo más cómoda posible.

El material fungible que se prepara para la cirugía:

Set universal (contiene cubremesa, sábana recta adhesiva, paños adhesivos y pegatinas).

Funda de mesa mayo.

Fundas para el aparato de rayos.

Bisturí eléctrico.

Goma de aspiración y yankauer.

Alforja.

Mangos de lámparas.

Hojas de bisturí del 23 y del 11.

Batas y guantes para los cirujanos y la instrumentista.

Compresas y gasas. (Se hará contaje de gasas).

Grapadora.

Suturas.

Dos redones.

Punta de teflón.

Abocath de 14G.

Biberón de Na.

Jeringa de 50.

Surgicel rojo.

Anti Ad.

Floseal.

Lentinas.

Anestesia:

Es tipo de anestesia, que se suele realizar es general endotraqueal2, a veces también se hacen bloqueos, para que el paciente tenga las menos molestias posibles postcirugía.

Es posible que anestesia, también necesite, el c-mac, si es una intubación difícil y el ecógrafo para algún bloqueo. La enfermera preparará la medicación, el tubo anillado del tamaño que requiera el paciente, una jeringa para inflar el balón del tubo y una venda de gasa para fijar el tubo respiratorio a la cabeza del paciente y no se mueva. Y las palas de intubación si no es necesario el c-mac.

Una vez que todo esto esté preparado, el comienzo será como un ritual, todo se irá proporcionando según sea necesario, hasta que se procede al abordaje de la intervención.

Se habrá colocado la pegatina de contacto de la placa de bisturí en el paciente y la toma tierra en la mesa.

El instrumentista y cirujanos se lavarán y pondrán material estéril. Se pintará al paciente con clorhexidina o betadine, y se procederá a poner campos estériles para cubrir al paciente. Se conectarán todos los aparatos. La instrumentista, habrá colocado todo el material de las cajas sobre la mesa. Se cubrirán los cubos de basura para el contaje y se preparará un recipiente de gasas para luego poder contarlas y que no quede ninguna dentro.

Una vez listos, empieza la cirugía, sin anestesia después de comprobar las constantes lo ve oportuno. Se hará una incisión lineal en la espalda donde se encuentre la zona a intervenir, todo ello bajo el control de rayos X durante toda la intervención. Se realizará en uno o varios niveles vertebrales, dependiendo de la extensión de la patología.

Una vez que haya acabado la intervención hay que mandar las cajas en un carro a esterilización, previamente rociadas con anticoagulante. Acto seguido, hay que desinfectar todos los materiales utilizados, como cables, pulsioxímetro, manguito de tensión, etc. Y volver a dejarlo montado para seguir usándolo, con el mismo tipo de intervención o una completamente distinta.

Por regla general, los resultados son excelentes. No hay que olvidar que la cirugía es un proceso invasivo, que se utiliza con el fin de ayudar a la naturaleza enferma y los resultados suponen un beneficio mayor que seguir la evolución natural de la patología. Pero es imposible predecir en cada enfermo como va a responder. Incluso la intervención quirúrgica más banal, es un riesgo incluso vital. Entran en juego muchos factores desde las condiciones del propio paciente hasta el propio acto quirúrgico.

Por estos motivos, en cada intervención quirúrgica se estudian las posibilidades de éxito en la curación o mejoría, frente a las consecuencias que el curso natural de la patología ofrece.

CONCLUSIONES

Estos son los procedimientos que solemos realizar en nuestro servicio de Trauma, pero cada cirugía puede ser diferente y tener variedad de sucesos. El quirófano es un servicio, donde las cosas suelen desarrollarse de forma habitual, pero hay que estar preparados para cualquier contratiempo. Requiere un alto grado de conocimiento, de materiales y procedimientos. No es fácil, pero cuando le tomas el gusto a tu trabajo, es un lugar con un grado alto de exigencia y en la misma proporción de satisfacción.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Juho Hatakka Katri Pernaa Juho RantakokkoInari LaaksonenMikhail Saltychev. Effect of lumbar laminectomy on spinal sagittal alignment: a systematic review. PMID: 33844059 DOI: 10.1007/s00586-021-06827-y.
  2. Sara Haider MalikHuma SaleemAllah Ditta AshfaqIfrah Haider MalikFizza Batool. Kashif Siddique General Anaesthesia Versus Regional Anaesthesia For Lumbar Laminectomy: A Review Of The Modern Literature. PMID: 32829559.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos