Preparación previa y cuidados de enfermería en una punción aspirativa con aguja fina (PAAF) de hígado guiado por ecografía

26 marzo 2024

 

AUTORES

  1. Paloma Aznar Gabás. Enfermera del Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  2. Paula Millán Agut. Enfermera del Hospital Universitario Clínico Lozano Blesa. Zaragoza.
  3. Lorena Sisamón López. Enfermera del Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  4. Daniel Aparicio López. Médico Residente de Cirugía General del Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  5. Jorge Choliz Ezquerro. Médico Residente de Cirugía General del Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  6. Aroa Berrozpide Berrueta. Enfermera del Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.

 

RESUMEN

Objetivo: La finalidad de la PAAF de hígado es el diagnóstico de lesiones hepáticas.

Metodología: El material utilizado consiste en el equipo de PAAF (jeringa, aguja y tirador), un campo estéril y un equipo de ecografía. El procedimiento consiste en visualizar con un ecógrafo las estructuras e introducir la aguja para la aspiración de muestras.

Desarrollo: El paciente debe llevar a cabo una preparación previa a la prueba que consistirá en la supresión de toda la medicación que pueda repercutir en el sangrado excesivo, la administración de medicación antihistamínica.

El papel de enfermería previo a la prueba es revisar que estén hechas las pruebas necesarias para la realización de la PAAF, recibir al paciente, preparar el material y colaborar con el médico durante la realización de la prueba. Una vez acabada esta debe explicar las recomendaciones a seguir para prevenir hemorragias.

PALABRAS CLAVE

Biopsia con aguja fina, atención de enfermería, ultrasonografía.

ABSTRACT 

Objective: The purpose of liver fine needle aspiration (PAAF) is the diagnosis of hepatic lesions. 

Methodology: The materials used include the fine needle aspiration (FNA) equipment (syringe, needle, and plunger), a sterile field, and an ultrasound machine. The procedure involves visualizing the structures with an ultrasound and introducing the needle for sample aspiration. 

Development: The patient must undergo preparation before the test, which involves discontinuing any medication that may affect excessive bleeding and receiving antihistamine medication. 

The nursing role prior to the test involves reviewing that the necessary tests for performing the fine needle aspiration (PAAF) are completed, welcoming the patient, preparing the materials, and collaborating with the doctor during the test. Once it is completed, the nurse should explain the recommendations to follow to prevent bleeding. 

KEY WORDS

Biopsy, fine-needle, nursing care, ultrasonography. 

INTRODUCCIÓN 

FRASE HISTÓRICA: Dudgeon y Patrick en 1927 en Reino Unido propugnaron el uso de la punción aspiración como método de diagnóstico inmediato1.

La punción por aspiración con aguja fina (PAAF) es un procedimiento utilizado para realizar biopsias para establecer el diagnóstico de lesiones benignas y malignas, así como de lesiones inflamatorias2.

La PAAF ecoguiada permite seleccionar las áreas más celulares de la lesión y evitar estructuras vasculares, por lo que se aumenta el rendimiento diagnóstico y se evitan complicaciones como el sangrado3.

Justificación: Es un procedimiento seguro, exacto y puede establecer un diagnóstico sin necesidad de una intervención quirúrgica o un procedimiento invasivo, como puede ser la obtención de una biopsia tradicional. Es además una técnica de bajo costo y su aplicación es definitiva en lesiones nodulares de hígado2.

OBJETIVO

El fin de una punción aspirativa con aguja fina es recoger una muestra para su posterior análisis citológico y diagnóstico de lesiones, y así diferenciar las muestras benignas de las malignas.

METODOLOGÍA 

El material que se necesita para realizar la PAAF es el siguiente:

  • Aguja de punción aspiración (PAAF). Existen varios calibres del número de diámetro (19, 22, 25). El más utilizado es el 22.
  • Jeringa de aspiración de diverso volumen (10 y 20 ml).
  • Tirador: aparato que nos facilitará el poder realizar la punción y la aspiración con una sola mano, y que permitirá aplicar presión negativa. (Anexo 1).
  • Campo estéril.
  • Guantes quirúrgicos.
  • Gasas estériles.
  • Esparadrapo.
  • Povidona yodada.
  • Alcohol.
  • Apósito/ tirita.
  • Contenedor de agujas.
  • Láminas portaobjetos para la muestra.
  • Frasco con formol al 10%.
  • Equipo de ecografía.
  • Gel transductor4,5.

 

Procedimiento: Se lleva a cabo la ecografía completa para descartar posibles complicaciones y localizar el sitio de entrada. Se desinfecta la zona, se aplica anestesia local.

A continuación, se realiza un primer pase con aguja fina de 22G sin aspiración, controlando el avance de la aguja hasta ubicarla en el interior de la misma, se retira el mandril y, manteniendo visualización ecográfica, se realizan movimientos de entrada y salida con rotación. Luego se retira la aguja y se deposita su contenido en un portaobjeto y se fija con alcohol al 95%. Si en el primer pase no se obtiene material se repite el procedimiento. Nunca realizar más de 3 pases. A continuación, en una segunda fase se realiza la biopsia clásica por aspiración con aguja 22G de punción lumbar (0.7mm) conectada a una jeringa de 10cc, se mantiene aspiración continua y se realizan movimientos de avance y retirada con rotación hasta que aparezca material en la conexión de la jeringa. Se retira la inyectadora con la aguja y la muestra es vaciada en frasco con formol al 10%. La aguja 22G es la más usada, ya que permite obtener material citológico e incluso histológico y tiene un rango de seguridad semejante a la aguja fina 25G6. (Anexo 2).

 

DESARROLLO 

Preparación previa:

El médico le explicará en qué consiste la prueba al paciente y sus familiares y le hará entrega del consentimiento informado (Anexo 3). El paciente debe conocer la preparación previa que necesita la prueba.

Días previos a la prueba su médico suspenderá la medicación que pueda predisponer el sangrado (anticoagulantes, antiagregantes, AINEs). Se realizará una analítica de sangre para hemograma y pruebas de coagulación. Justo antes de realizar la prueba se le administrará una premedicación antihistamínica (Fenergan)para evitar el posible prurito. Deberá hacer saber sobre posibles alergias al yodo o esparadrapo ya que este se utilizará durante la biopsia7.

Actuación de enfermería antes de la prueba:

El día de la prueba el enfermero recibirá al paciente, le resolverá cualquier duda que pudiese tener sobre el procedimiento. Comprobará que se le hayan realizado las pruebas requeridas para el procedimiento(hemograma y pruebas de coagulación), si ha firmado el consentimiento informado, así como si ha recibido la premedicación. (Anexo 4)

El enfermero tranquilizará al paciente para obtener la máxima colaboración y poder obtener la muestra correctamente. Le colocará tumbado en la camilla en posición decúbito lateral izquierdo.

Actuación de enfermería durante la prueba:

La labor de enfermería durante la prueba consiste en preparar el campo estéril con todo el material necesario, colaborar con el médico durante la PAAF proporcionándole el material que necesite.

Actuación de enfermería después de la prueba:

Los pacientes que ha sido sometidos a una PAAF se quedan ingresados en planta para vigilar posibles complicaciones.

El paciente estará monitorizado para prevenir complicaciones que pueda causar la biopsia como es el sangrado. Para minimizar los daños y los efectos secundarios el paciente debe seguir las siguientes recomendaciones:Debe guardar reposo en cama y posicionarse sobre la zona punzada (decúbito lateral derecho) durante 3 o 4 horas. Pasado ese tiempo y sin aparición de complicaciones, podría ir al baño acompañado. A las 3 horas el paciente puede comer la dieta prescrita. En caso de dolor, es posible administrar analgésicos evitando los AINEs. Se debe vigilar la aparición de complicaciones como la hemorragia, para ello se controlará la tensión arterial (la hipotensión indica que hay sangrado). Vigilar y comunicar al médico si aparece dolor persistente que no cede tras medicación estándar, debilidad, obnubilación, náusea, calambres, fiebre o escalofríos, sangrado constante, hinchazón o enrojecimiento del sitio donde se pinchó la aguja8.

La PAAF hepática es una prueba que tiene grandes ventajas frente a otras pruebas, sin embargo, también tiene limitaciones y no está hecha para toda la población.

Beneficios de la prueba:

  • Es segura y rápida.
  • Tiene alta sensibilidad y especificidad para el diagnóstico de malignidad.
  • Requiere poco equipamiento.
  • Causa mínimas molestias al paciente y, en la mayoría de los casos, no requiere anestesia ni sedación.
  • Puede realizarse tanto en pacientes ingresados como en pacientes ambulatorios.
  • Disminuye el tiempo y número de ingresos para procedimientos diagnósticos.
  • Permite planificar mejor la cirugía y obtener el consentimiento informado del paciente o sus representantes.
  • Elimina la necesidad, en muchos casos, de biopsia intraoperatoria.
  • Reduce la incidencia de laparotomías y toracotomías exploradoras.
  • Permite un diagnóstico definitivo en pacientes no operables.
  • Puede repetirse tantas veces como sea necesario.
  • Tiene muy buena relación coste-beneficio.

 

Limitaciones:

  • Requiere personal entrenado tanto para realizar la técnica de aspiración como para interpretar los frotis.
  • El material obtenido suele ser insuficiente o inadecuado para realizar un diagnóstico histológico.
  • La información diagnóstica es limitada y, en algunos casos, se producen resultados falsos negativos.

 

Las contraindicaciones de la PAAF son relativas, entre ellas se encuentran:

  • Las alteraciones de la coagulación, especialmente en el caso de punciones de órganos internos.
  • La ausencia de colaboración o imposibilidad de inmovilizar al paciente, en cuyo caso la PAAF debe realizarse previa sedación.
  • La posibilidad de puncionar en el trayecto asas intestinales o grandes vasos.
  • La sospecha clínica de que la lesión a puncionar pueda ser un quiste hidatídico (riesgo de anafilaxia).

 

Las complicaciones de la PAAF son muy infrecuentes, entre ellas destacan:

  • La implantación de células malignas en el trayecto de la punción. Esta es una complicación excepcional.
  • Las hemorragias, especialmente si hay alteraciones de la coagulación.
  • Las infecciones.
  • Las reacciones vagales9.

 

PLAN DE CUIDADOS DE ENFERMERÍA

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA:

Diagnóstico enfermero: Temor r/c resultados de la biopsia m/p actitud y verbalización.

  • Objetivo general: El paciente verbalizará tener control sobre el temor al diagnóstico de su enfermedad.
  • Objetivo específico: El paciente tendrá control sobre su conducta.

 

Resultados NOC:

  • NOC: [1404] Autocontrol del miedo.
  • NOC: [1210] Nivel de miedo.

 

Intervenciones NIC:

  • NIC: [5230] Mejorar el afrontamiento.
  • NIC: [5270] Apoyo emocional.
  • NIC: [7680] Ayuda en la exploración.
  • NIC: [4920] Escucha activa.
  • NIC: [6480] Manejo Ambiental.

 

Diagnóstico enfermero: Conocimientos deficientes r/c información insuficiente de la prueba m/p conducta inadecuada.

  • Objetivo: El paciente sabrá en qué consiste la PAAF.
  • Objetivos específicos:
  • El paciente conocerá las indicaciones a seguir previas a la prueba.
  • El paciente conocerá los cuidados que debe llevar a cabo al finalizar la prueba.

 

Resultados NOC:

  • NOC: [1814] Conocimiento: procedimientos diagnósticos y terapéuticos.
  • NOC: [1921] Preparación antes del procedimiento.
  • NOC: [2303] Recuperación posterior al procedimiento.

 

Intervenciones NIC:

  • NIC: [5618] Enseñanza: procedimiento/tratamiento.

 

Diagnóstico enfermero completo: [00206] Riesgo de sangrado r/c punción en hígado.

  • Objetivo general: El paciente tomará las precauciones pertinentes para evitar el sangrado.
  • Objetivos específicos:
  • El paciente conocerá el procedimiento que le han realizado y sus riesgos.
  • El paciente seguirá las indicaciones del médico antes de la realización de la prueba (suspensión de medicación anticoagulante, analítica sanguínea, etc.).
  • El paciente mantendrá reposo tal y como se le indica tras el procedimiento.

 

Resultados NOC:

  • NOC: [0401] Estado circulatorio.
  • NOC: [3101] Autocontrol: tratamiento anticoagulante.
  • NOC: [1911] Conducta de seguridad personal.
  • NOC: [1902] Control del riesgo.
  • NOC: [1908] Detección del riesgo.
  • NOC: [0803] Función hepática.
  • NOC: [1913] Severidad de la lesión física.

 

Intervenciones NIC:

  • NIC: [6486] Manejo ambiental: seguridad.
  • NIC: [6610] Identificación de riesgos.
  • NIC: [6680] Monitorización de los signos vitales.
  • NIC: [7980] Informe de incidencias10.

 

CONCLUSIÓN 

La punción por aspiración con aguja fina guiada por ecografía es una prueba muy útil y segura ya que permite recoger pequeñas muestras del hígado con menos riesgo que otros tipos de biopsia por el tipo de aguja que se utiliza. El uso de la ecografía en esta prueba minimiza aún más los riesgos de error ya que permite visualizar las estructuras que se van a pinchar.

BIBLIOGRAFÍA 

  1. Galed Placed I. Técnica de punción aspiración con aguja fina (PAAF) sin manipulación de la aguja: análisis de un método de diagnóstico que puede reducir el riesgo de accidente laboral por pinchazo y sus complicaciones [tesis doctoral]. La Coruña; 2003. Disponible en: Técnica de punción aspiración con aguja fina (PAAF) sin manipulación de la aguja: análisis de un método de diagnóstico citológico que puede reducir el riesgo de accidente laboral por pinchazo y sus complicaciones (core.ac.uk)
  2. Karina Olivares-Montano A, Córdova-Ramírez S, Damián-Sandoval M, Aguirre-García J, Alonso-de Ruiz P. La biopsia por aspiración con aguja fina en hígado. Su utilidad en el Hospital General de México. Revista médica del Hospital General de México [revista en internet] 2005 [citado 21 de octubre de 2021]; 68(4). Disponible en: La biopsia por aspiración con aguja fina en hígado. Su utilidad en el Hospital General de México (medigraphic.com)
  3. Vidal D, Alfageme F. Punción aspiración con aguja fina y biopsia con aguja gruesa ecoguiada en dermatología: un paso adelante. Academia española de dermatología y venereología [revista en internet] 2019 [ciado 22 octubre 2021]; 110(9): [707-709]. Disponible en: Punción aspiración con aguja fina y biopsia con aguja gruesa ecoguiada en dermatología: un paso adelante | Actas Dermo-Sifiliográficas
  4. Escalona Veloz R. Punción aspirativa con aguja fina para el diagnóstico de tumores en anatomía patológica. Medisan [revista en internet] 2012 [citado 22 octubre 2021]; 16(2). Disponible en: Punción aspirativa con aguja fina para el diagnóstico de tumores en anatomía patológica (sld.cu)
  5. Boletín de la Asociación Española de Enfermería en Endoscopia Digestiva. Revista de Actividades de la Asociación Española de Enfermería Endoscópica Digestiva [revista en internet] 2011 [citado 22 octubre 2021]; 16. Disponible en: BOLETIN_AEEED_ 2011
  6. Salazar Lanz. Biopsia hepática percutánea: su uso en gastroenterología. Gen [revista en internet] 2010 [citado 15 octubre 2021]; 64(1). Disponible en: Biopsia hepática percutánea: su uso en gastroenterología (scielo.org)
  7. Herrero Santos JI. Biopsia con punción con aguja fina. Clínica Universidad de Navarra [sede web]. Navarra: CUN; 2020 [citado 16 octubre 2021]. Disponible en: Biopsia o punción con aguja fina (PAAF). Citología e histología. Prueba diagnóstica. Clínica Universidad de Navarra (cun.es)
  8. Junta de Andalucía. Hoja de continuidad de cuidados enfermeros postprocedimiento en punción con aspiración aguja fina y biopsia en unidad de TAC. [Citado 16 octubre 2021]. Disponible en: Hoja continuidad cuidados enfermeros postproceso en punción aspiración con aguja fina y biopsia en unidad TAC (juntadeandalucia.es)
  9. Colmenero I, González-Mediero. Punción aspirativa con aguja fina: utilidad e indicaciones. Anales de Pediatría Continuada [revista en internet] 2008 [citado 18 octubre 2021]; 6(5): [284-287]. Disponible en: Punción aspirativa con aguja fina: utilidad e indicaciones (elsevier.es)
  10. Herramienta online para la consulta y diseño de Planes de Cuidados de Enfermería. [Internet]. NNNConsult. Elsevier; 2015. [citado 5 de octubre de 2021]. Disponible en: https://www-nnnconsult-com.cuarzo.unizar.es:9443

 

ANEXOS 

Anexo 1: Material PAAF (aguja, jeringa y tirador).

Referencia: Santos Rodas A. Reconstrucción biopsia de partes blandas. Sevilla. 2003 [citado 20 octubre 2021]. Disponible en: http://sevillatumoresoseos.net/images/RECONSTRUCCION/BIOPSIA%20DE%20PARTES%20BLANDAS/biopsia%20de%20partes%20blandas%203.png

 

Anexo 2: Imagen técnica PAAF.

Referencia: Santos Rodas A.  ¿En qué consiste una biopsia? Sarcomas – Sevilla. [citado 20 octubre 2021]. Disponible en: https://i1.wp.com/sarcomas-sevilla.es/wp-content/uploads/2020/03/biopsia-de-partes-blandas-2.png?resize=300%2C203&ssl=1

 

Anexo 3: Consentimiento informado.

Referencia: Hospital Universitario San Jorge de Huesca. Consentimiento informado biopsia hepática dirigida por ecografía.

 

Anexo 4: Protocolo de enfermería de biopsia hepática.

Referencia: Martín Sánchez N. Biopsia Hepática. Protocolo de Enfermería. Apuntes de Técnicas Diagnósticas por la Imagen de la Escuela de Enfermería de Huesca 2011 [citado 5 noviembre 2021] Disponible en: TEMA 16.pdf (unizar.es)

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos