Presentación de un caso: aparición de mastitis y linfadenopatía en una paciente tras ser vacunada del Covid-19.

30 mayo 2022

AUTORES

  1. Santiago Fernández-Giro Torrado. Graduado Universitario en Enfermería. Centro de Salud Bombarda, Zaragoza.
  2. Belén García Villarroya. Graduado Universitario en Enfermería. Centro de Salud Valdespartera, Zaragoza.

 

RESUMEN

La vacunación en España del Covid-19 se organiza de acuerdo con la estrategia vacunal nacional planteada, organizada en grupos de edad y las mujeres embarazadas, puérperas y lactantes han sido uno de los últimos grupos incluidos. De entre los diversos efectos observados de la vacuna, también se ha descrito la aparición de linfadenopatía axilar. En el caso clínico que se ha planteado se describe la aparición de un episodio de mastitis en una puérpera tras la administración de dicha vacuna.

 

PALABRAS CLAVE

Covid-19, vacunación, linfadenopatía, mastitis.

 

ABSTRACT

In Spain, the vaccination of the population has been organized according to the national vaccination strategy. In this document, the Government established different groups of people and pregnant, postpartum or lactating women have been one of the last groups included. Likewise, among the side effects that have been observed, axillary lymphadenopathy has also been identified. In this study, a clinical case of a postpartum patient suffering from mastitis was detected after receiving the first dose of the Covid-19 vaccine.

 

KEY WORDS

Covid-19, vaccination, lymphadenopathy, mastitis.

 

INTRODUCCIÓN

En España, la estrategia de vacunación frente a COVID-19 se ha ido modificando, ampliando e incluyendo los grupos de edad y población en función del volumen de vacunas recibido y la evolución de la pandemia. Desde el inicio se establecieron unos grupos de edad y cohortes, y actualmente, toda la población mayor de 5 años puede citarse para recibir la vacuna. Desde diciembre y hasta la fecha del 2 de junio se ha notificado al Registro de vacunación COVID-19 del Sistema Nacional de Salud la administración de al menos una dosis a un total de 18.720.164 personas mayores de 12 años y con pauta completa a 9.979.204 personas; el 70,3% de las vacunas administradas corresponde a Comirnaty (Pfizer/BioNTech) 1.

En España, la vacunación a las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia con vacunas de ARNm fue aprobada en la actualización de la Estrategia Nacional de Vacunación nº7. Ello se realizó tras el análisis de los resultados obtenidos en estudios de pacientes embarazadas y con lactancia materna. Estas no mostraron problemas de seguridad relevantes, ni durante el embarazo ni durante la lactancia, así como se determinó la existencia de anticuerpos frente al Covid en la leche materna, un elemento que implicaba una protección a los recién nacidos2.

Tras la vacunación generalizada a nivel mundial, se han observado como reacciones adversas más frecuentes en personas de 16 años o más: el dolor en el lugar de inyección, fatiga o sensación de cansancio, y en menor medida cefalea, fiebre y escalofríos, mialgias y artralgias o inflamación en el lugar de inyección. Todos ellos cursando de forma leve o moderada y desapareciendo pocos días después de la vacunación1. Entre ellos, y en este sentido, se ha observado también la aparición de linfadenopatía palpable que afecta a la axila. Este episodio se produce por la respuesta inmunitaria tras la vacunación y ha sido identificado en numerosas publicaciones de carácter científico3.

Por otro lado, la mastitis se produce tras la inflamación de la glándula mamaria que afecta aproximadamente al 10% de las mujeres lactantes. Puede acompañarse o no de infección y normalmente aparece en os tres primeros meses, sobre todo entre la segunda y tercera semana posparto. Asimismo, suele afectar unilateralmente, aunque también puede presentarse de forma bilateral y cursa principalmente con eritema mamario, tumor, induración, dolor en la mama4. Su diagnóstico es fundamentalmente clínico, y su tratamiento, como medidas generales, se basa en el mantenimiento de la lactancia, el apoyo frente al dolor y la incomodidad, mantener una nutrición, hidratación y reposo adecuado, el uso de un sujetador adecuado y que no realice presión en la zona. Igualmente se recomienda la aplicación de calor local previo a las tomas y tras las mismas la aplicación de frío local como medida de reducción del dolor y la inflamación de la zona5.

En el siguiente estudio se presenta el caso clínico de una paciente que, tras la vacunación de Covid-19 con la vacuna Comirnaty (Pfizer/BioNTech) cursó con una linfadenopatía y una mastitis puerperal.

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Paciente que acude a consulta de enfermería tras vacunación de primera dosis de ARN-mensajero con vacuna Cominarty Pfizer en extremidad superior izquierda hace dos días. Es puérpera desde hace cuatro semanas, así como madre de otro niño. Refiere y se observa durante la exploración ligera hinchazón de la zona axilar izquierda y la mama izquierda, así como sensación de dolor, y dolor en la movilización de la extremidad. Consciente y orientada, normotensa y afebril. Manifiesta haber padecido previamente episodios de mastitis y siente la misma sensación que en dichos episodios. Tiene dudas si puede deberse a la vacuna y está muy preocupada sobre la inflamación axilar, ya que refiere que nunca le había pasado nada parecido. Dada la situación de la paciente, se decide realizar valoración de enfermería.

Se le explica a la paciente que la clínica concuerda con una mastitis puerperal, así como se le tranquiliza sobre la linfadenopatía, explicándole que se trata de una reacción tras la vacuna administrada, así como las características del fenómeno, leve, transitorio, normal y que desaparece por sí mismo. Se realiza educación sanitaria en relación con los cuidados a llevar a cabo, así como se recuerdan síntomas habituales tras la vacuna. También se le indica a la paciente citarse con su matrona para evolución del episodio. Pasados unos días, se realiza control telefónico para valoración de seguimiento y la paciente refiere resolución de la problemática sin problemas asociados.

 

VALORACIÓN Y DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA

Se realiza valoración de enfermería siguiendo los Patrones Funcionales de Marjory Gordon9, tras la cual se identifican los siguientes diagnósticos en la paciente:

  • 00132 – Dolor agudo r/c agentes físicos y biológicos m/p autoinforme de intensidad y características del dolor.
  • 00162 – Disposición para mejorar la gestión de la salud m/p deseo para mejorar la gestión de los síntomas.
  • 00132 – DOLOR AGUDO R/C AGENTES FÍSICOS Y BIOLÓGICOS M/P AUTOINFORME DE INTENSIDAD Y CARACTERÍSTICAS DEL DOLOR.

NOC: [2102] – Nivel de dolor.

Indicadores:

  • [210201] Dolor referido.
  • [210204] Duración de los episodios de dolor.

NIC: 1380 – Aplicación de calor o frío.

  • Explicar la utilización de calor previa a la toma de lactancia y administración de frío después de la misma para aliviar el malestar o el dolor.
  • Utilizar un paño para la aplicación del calor o del frío para evitar lesionar la piel.

NIC: 6482 – Manejo ambiental: confort.

  • Determinar los objetivos que se pretenden conseguir.
  • Determinar fuentes de incomodidad.
  • Indicar a la paciente posturas que aumentan su confort frente al alivio del dolor.

NOC: [1605] – Control de dolor.

Indicadores:

  • [160504] Utiliza medidas de alivio no analgésicas.
  • [160511] Refiere dolor controlado.
  • [160526] Utiliza estrategias de afrontamiento efectivas.

NIC: 4420 – Acuerdo con el paciente.

  • Determinar la capacidad del paciente frente al afrontamiento del problema.
  • Establecer los objetivos a conseguir, a corto y largo plazo.
  • Ayudar al paciente a establecer los límites de tiempo realistas.

NIC: 5440 – Aumentar sistemas de apoyo.

  • Determinar la red de apoyo del paciente.
  • Remitir a profesionales sanitarios especializados para control de la evolución.
  • 00162 – DISPOSICIÓN PARA MEJORAR LA GESTIÓN DE LA SALUD M/P DESEO PARA MEJORAR LA GESTIÓN DE LOS SÍNTOMAS.

NOC: [1813] – Conocimiento: régimen terapéutico.

Indicadores:

  • [181304] Efectos esperados del tratamiento.
  • [181310] Proceso de la enfermedad.
  • [181315] Técnicas de autocontrol.

NIC: 5606 – Enseñanza: individual.

  • Determinar las necesidades de la paciente.
  • Valorar el nivel de conocimientos de la paciente.
  • Reforzar los conocimientos aprendidos.

NIC: 4920 – Escucha activa.

  • Establecer e propósito de la entrevista.
  • Mostrar conciencia y comprensión frente a la preocupación de la paciente.
  • Verificar la comprensión del mensaje y las indicaciones enseñadas.

NOC: [1608] – Control de los síntomas.

Indicadores:

  • [160802] Reconoce la persistencia del síntoma.
  • [160805] Reconoce la variación del síntoma.
  • [160807] Utiliza medidas de alivio del síntoma.
  • [160811] Refiere control de los síntomas.

NIC: 5602 – Enseñanza: proceso de enfermedad.

Actividades:

  • Información sobre la importancia del mantenimiento de la lactancia materna como medida terapéutica frente a la mastitis.
  • Enseñanza de masaje en la mama desde la zona inflamada hacia el pezón.
  • Utilización de sujetador que no realice presión en la zona dolorida.5.7

NIC: 5510 – Educación para la salud.

Actividades:

  • Enseñar medidas que disminuyan la incomodidad de la paciente por la mastitis.
  • Reforzar conocimientos sobre los efectos secundarios tras la vacunación.
  • Recordar los recursos disponibles de apoyo en el Centro de Salud, como la matrona o su médico en caso de necesitar información más específica10.

 

DISCUSIÓN-CONCLUSIÓN

A pesar de no haber realizado, ni disponer de pruebas de imagen diagnósticas asociadas, el cuadro clínico manifestado por la paciente y tras su exploración clínica, sí que se relacionaba con el diagnóstico diferencial de mastitis puerperal, además del episodio de linfadenopatía tras la vacuna. Finalmente, el episodio se resolvió sin incidencias tras las indicaciones dadas a la paciente.

En el estudio llevado a cabo por Locklin, NJ y Woodard GA, se describieron varios casos con imágenes radiológicas de inflamación de tejido mamario. Y, pese a que ninguno de ellos se correspondía con el de una puérpera, la resolución de estos tuvo la misma evolución que el de nuestra paciente, en los días posteriores a la vacunación y sin complicaciones asociadas8.

Por otro lado, los pacientes pueden sentirse preocupados tras la aparición de una linfadenopatía axilar, por lo que aportar información actualizada y detallada sobre la existencia de este efecto adverso tras la vacuna puede ser de utilidad.

En el caso planteado y dadas sus circunstancias, como el desconocimiento de lo que era, la aparición de una linfadenopatía o la preocupación de la paciente por efectos secundarios, llevar a cabo una educación sanitaria efectiva, la enseñanza del proceso de enfermedad y, sobre todo, proveer medidas, sistemas de apoyo, así como la realización de seguimiento, supusieron un elemento clave para tranquilizar a la paciente y mejorar su bienestar.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Consejo Interterritorial: Sistema Nacional de Salud. COMIRNATY (Vacuna COVID-19 ARNm, Pfizer-BioNTech): Guía técnica. 2021. Disponible en: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/vacunaciones/covid19/docs/Guia_Tecnica_COMIRNATY.pdf
  2. Grupo de Trabajo Técnico de Vacunación COVID-19, de la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones. Actualización 8: Estrategia de vacunación frente a COVID-19 en España. 2021. Disponible en: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/vacunaciones/covid19/docs/COVID-19_Actualizacion8_EstrategiaVacunacion.pdf
  3. Tu W, Gierada DS, Joe BN. Linfadenopatía relacionada con la vacunación COVID-19: lo que debe tener en cuenta. Cáncer de imágenes radiol . 2021; 3(3): e210038. doi: 10.1148 / rycan.2021210038. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8049171/
  4. Condón, CN. Mastitis puerperal. Fisterra. 2017. Disponible en: https://www.fisterra.com/guias-clinicas/mastitis/
  5. Espínola Docio B, Costa Romero M, Díaz Gómez NM, Paricio Talayero JM; Comité de Lactancia Materna, Asociación Española de Pediatría. Mastitis. Puesta al día. Arch Argent Pediatr. 2016 Dec 1;114(6):576-584. (Acceso: 20.12.2016). Disponible en: http://www.sap.org.ar/docs/publicaciones/archivosarg/2016/v114n6a17.pdf
  6. Nnnconsult.com [Internet]: base de datos. Elsevier, 2012. Disponible en: https://www.nnnconsult.com/
  7. Paricio, JM. Diagnóstico y manejo de la mastitis en la madre lactante. Actualización. IX Congreso Español de Lactancia Materna. 2017. Disponible en: http://www.e-lactancia.org/media/papers/Mastitis_Texto-CongrLM_Zar-Paricio.pdf
  8. Locklin JN, Woodard GA. Hallazgos mamográficos y ecográficos en la mama y la cola axilar después de una vacuna COVID-19. Clin Imaging. 2021; 80: 202-204. doi: 10.1016 / j.clinimag.2021.07.015. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34340203/
  9. Ministerio de Sanidad. Capítulo 4: Metodología aplicable a las normas NE IG. Proyecto N.I.P.E: Normalización de las intervenciones para la práctica de la Enfermería. 2011.
  10. Nnnconsult.com [Internet]: base de datos. Elsevier, 2012. Disponible en: https://www.nnnconsult.com/

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos