Prevención de úlceras por presión en el paciente inmovilizado. Caso clínico

29 febrero 2024

 

AUTOR

  1. Amanda Isabel Navarro Almagro. EIR Enfermería Familiar y Comunitaria. Sector Zaragoza 2.

 

RESUMEN

Las úlceras por presión (UPP) son una complicación frecuente en pacientes inmovilizados, así como un indicador de mal pronóstico. Se presenta un caso de educación para la salud sobre prevención de las UPP en un paciente inmovilizado de 87 años con diagnóstico de demencia tipo Alzheimer.

PALABRAS CLAVE

Úlcera por presión, prevención, enfermería.

ABSTRACT

Pressure ulcers (PU) are a common complication in immobilized patients, as well as an indicator of poor prognosis. A case of health education on PU in an immobilized patient with a diagnosis of advanced dementia is presented.

KEY WORDS

Pressure ulcer, prevention, nursing.

INTRODUCCIÓN

La definición de úlceras por presión (UPP) es la pérdida de la continuidad de la piel y tejidos subyacentes debido a una presión y cizallamiento prolongados 1. Son una complicación frecuente en pacientes inmovilizados, así como indicador de mal pronóstico del estado de salud en personas con patologías crónicas.

Las UPP producen un impacto negativo en la salud, empeoran la calidad de vida, provocan una afectación de la autonomía, independencia y autoestima de las personas que las padecen2.

La educación para la salud es efectiva para aumentar el conocimiento en prevención de las UPP en los cuidadores3.

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Paciente de 87 años con diagnóstico de demencia tipo Alzheimer diagnosticada en 2017. Paciente dependiente e inmovilizado. No alergias medicamentosas conocidas. Se realiza visita concertada-programada por parte de su enfermera de atención primaria en ámbito domiciliario, según programa de paciente inmovilizado para educación sobre prevención de UPP.

Realizamos la visita en presencia de la cuidadora principal y del paciente previamente acordado. Se utilizan instrumentos para valorar el estado del paciente:

  • Test de Barthel: 10 puntos. Dependencia total.
  • Test de Braden: 12 puntos. Riesgo alto.
  • Mini Nutritional Assessment (MNA): 24 puntos. Estado nutricional normal.
  • Valoración de la piel: Se inspecciona el estado de la piel del paciente en busca de presencia de UPP o eritema en prominencias óseas, no se objetiva ninguna alteración. Hidratación de la piel adecuada. No presencia de edema ni zonas con excesiva humedad.
  • Educación a cuidadora en prevención de UPP: Se instruye en manejo de cambios posturales. Realizarlos cada 2-3 horas en pacientes encamados. Se debe evitar el contacto directo de las prominencias óseas entre sí. Importancia de una adecuada nutrición e hidratación. Utilizar ropa de cama limpia, seca y sin arrugas. Lavar la piel con jabón que no dañe la piel evitando la fricción al secar. Aplicación de ácidos grasos hiperoxigenados, evitando alcoholes. Proteger la piel en zonas expuestas a excesiva humedad4.

 

VALORACIÓN DE ENFERMERÍA SEGÚN LAS 14 NECESIDADES BÁSICAS DE VIRGINIA HENDERSON

1. Respirar normalmente: Frecuencia respiratoria de 13 rpm y saturación de oxígeno de 97%. Necesidad no alterada.

2. Comer y beber de forma adecuada: Dieta variada con preparados triturados por disfagia a sólidos. Consumo de 1,5L de agua diarios con espesante. Se objetiva normopeso con IMC: 20,2. MNA: 17 puntos. Riesgo de malnutrición.

3. Eliminar los desechos corporales: Incontinencia urinaria y fecal. Utilización de pañal.

4. Moverse y mantener una postura adecuada: Paciente inmovilizado, realiza vida cama-sillón con ayuda de la cuidadora principal.

5. Dormir y descansar: Necesidad no alterada.

6. Necesidad de escoger la ropa adecuada, vestirse y desvestirse: Paciente dependiente, necesidad suplida por su cuidadora principal.

7. Necesidad de mantener la temperatura corporal adecuada: Temperatura corporal 35,7 ºC. Necesidad no alterada.

8. Necesidad de mantener la higiene corporal y la integridad de la piel: Necesidad suplida por su cuidadora principal. Escala de Norton 12 puntos, lo que indica alto riesgo de desarrollar UPP. Se realiza educación sanitaria sobre prevención de UPP, cambios posturales y dispositivos de alivio de presiones.

9. Evitar los peligros en el entorno y evitar poner en peligro a otros: Necesidad no valorable.

10. Comunicar emociones, necesidades, temores y opiniones: Necesidad no valorable debido al estado cognitivo del paciente.

11. Actuar o reaccionar de acuerdo con las propias creencias: Necesidad no valorable debido al estado cognitivo del paciente.

12. Desarrollarse de manera que exista un sentido de logro: Necesidad no valorable debido al estado cognitivo del paciente.

13. Participar en actividades recreativas o juegos: Necesidad no valorable debido al estado cognitivo del paciente.

14. Aprender, descubrir o satisfacer la curiosidad personal: Necesidad no valorable debido al estado cognitivo del paciente.

 

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA POR TAXONOMÍA NANDA, NIC, NOC

 

DIAGNÓSTICO DE ENFERMERÍA. (00047) Riesgo de deterioro de la integridad cutánea. Definición: Riesgo de alteración en la epidermis y/o en la dermis.

NOC. (1902) Control del riesgo. Definición: Acciones para eliminar o disminuir las amenazas para la salud, reales, personales y modificables.

NIC. (3540) Prevención de las úlceras por presión. Definición: Prevención de la formación de úlceras por presión en un individuo con alto riesgo de desarrollarlas.

Actividades: Valoración del riesgo mediante escala Norton. Protección de talones. Movilizar cuidadosamente al paciente, evitando la fricción y los movimientos de cizalla. Siempre que sea posible, aplicar dispositivos hidrocelulares especiales para talones en lugar de vendaje almohadillado.

 

DIAGNÓSTICO DE ENFERMERÍA. (00002) Desequilibrio nutricional por defecto. Definición: Ingestión de nutrientes insuficiente para satisfacer las necesidades metabólicas.

NOC. (1612) Control del peso. Definición: Acciones personales para conseguir y mantener un peso corporal óptimo para la salud.

NIC. (3660) Cuidados de las heridas. Definición: Prevención de complicaciones de las heridas y estimulación de la curación de estas.

Actividades: Comparar y registrar regularmente cualquier cambio producido en la herida. Aplicar una crema adecuada en la piel/lesión, según corresponda.

 

CONCLUSIONES

La prevención de úlceras por presión en pacientes inmovilizados es imprescindible para evitar complicaciones y mejorar la calidad de vida. En este sentido, la formación por parte del personal de enfermería a cuidadores y/o familiares de los pacientes resulta imprescindible. El personal de enfermería es el profesional de referencia para prevención de úlceras por presión en pacientes inmovilizados desde atención primaria.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Martínez Villamea S, Braña Marcos B. Prevención de las úlceras por presión en el cuidado de pacientes colocados en decúbito prono: lecciones derivadas de la crisis COVID-19. Ene [Internet]. 2021; 15(1).
  2. Tomé-Ortega MJ. Las úlceras por presión como efecto adverso de la hospitalización. Enfermería dermatológica [Internet]. 2010;(9).
  3. Morales-Castillejos L, Austria-Pelcastre ST, Quevedo-Rojas DM, Hernández-Ramírez M, Galicia-Aguilar RM, Landeros-Olvera E. Intervención educativa en cuidadores para prevenir úlceras por presión en adultos con inmovilidad prolongada. SANUS. 2019;(12):6-16.
  4. Bosch Á. Úlceras por presión. Prevención, tratamiento y consejos desde la farmacia. Offarm [Internet]. 2004; 23(3):130–4.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos