Prevención del sobrepeso y la obesidad pediátrica. Hábitos saludables

6 diciembre 2022

AUTORES

  1. Marcos Tena Campos. Enfermero Interno Residente de EFyC. Centro de salud de Alcañiz.
  2. Marta López Delpón. Enfermera Interna Residente de EFyC. Centro de salud de Alcañiz.
  3. Patricia Gotor Delso. Enfermera Interna Residente de EfyC. Centro de salud de Alcañiz.
  4. Estefanía Claver Escanilla. Especialista en Enfermería pediátrica. Centro de salud de Alcañiz.
  5. María del Carmen Muniesa Ciércoles. Especialista en Enfermería comunitaria. Centro de salud de Alcañiz.
  6. Paula Martín Hernández. Enfermera Interna Residente de EFyC. Centro de Salud de Caspe.

 

RESUMEN

Introducción: El sobrepeso y la obesidad en edades tempranas son un problema de salud de gran impacto en nuestra sociedad actual. Dado que su prevalencia ha aumentado considerablemente en los últimos años, resulta necesario capacitar a la población infantil y al resto de su entorno para que estos adquieran un estilo de vida y unos hábitos saludables que sean capaces de mantener a lo largo del tiempo.

Las causas fundamentales se deben al desequilibrio entre calorías ingeridas y consumidas, un estilo de vida cada vez más sedentario junto a una falta de suficientes políticas de abordaje de la situación por parte de las instituciones.

Objetivo principal: Abordar el problema de la obesidad infantil de forma multifactorial, priorizando la alimentación saludable, la actividad física regular, la atención pregestacional y prenatal a sus progenitores, dieta en la primera infancia, en la edad escolar y un adecuado control de peso para poder transformar el entorno y las pautas sociales obesogénicas de forma duradera en el tiempo.

Metodología: Revisión sistemática en distintas bases de datos y guías sobre alimentación y hábitos saludables, utilizando como palabras clave para la búsqueda palabras incluidas en DeCS: sobrepeso, obesidad pediátrica, estilo de vida saludable, ejercicio físico y política de salud.

Resultados: Diversos autores y organizaciones reconocen el carácter multifactorial de la obesidad pediátrica. Está suficientemente avalado que unos buenos hábitos alimentarios junto con la realización de ejercicio físico habitual y la aplicación de políticas de prevención, contribuyen a reducir este problema de la sociedad actual.

Conclusiones: Aunque la conciencia del problema de la obesidad infantil va en aumento y se están creando políticas para reducir el consumo de calorías y adquirir un estilo de vida activo, los datos muestran que es necesario potenciar y desarrollar todavía más las intervenciones que actualmente se llevan a cabo.

 

PALABRAS CLAVE

Sobrepeso, obesidad pediátrica, estilo de vida saludable, ejercicio físico, política de salud.

 

 

ABSTRACT

Introduction: Overweight and obesity at an early age is a health problem of great impact in our current society. Given that their prevalence has increased considerably in recent years, it is necessary to train children and the rest of their environment so that they acquire a healthy lifestyle and habits that they are able to maintain over time.

The fundamental causes are related to the imbalance between calories ingested and consumed, an increasingly sedentary lifestyle together with a lack of enough policies to address the situation on the part of institutions.

Main objective: To address the problem of childhood obesity in a multifactorial way, prioritising healthy eating, regular physical activity, pre-pregnancy and prenatal care for parents, diet in early childhood, at school age and adequate weight control in order to transform the environment and obesogenic social patterns in a lasting way over time.

Methodology: Systematic review in different databases and guides on nutrition and healthy habits, using as key words for the search words included in DeCS: overweight, pediatric obesity, healthy lifestyle, physical exercise and health policy.

Results: The multifactorial nature of pediatric obesity is recognised by several authors and organisations. It is widely supported that good nutritional habits together with regular physical exercise and the implementation of preventive policies contribute to reduce this problem in today’s society.

Conclusions: Although awareness of the problem of childhood obesity is increasing and policies are being created to reduce calorie intake and acquire an active lifestyle, the facts show that the interventions currently in place need to be further enhanced and developed.

 

KEY WORDS

Overweight, pediatric obesity, healthy lifestyle, physical exercise, health policy.

 

INTRODUCCIÓN

El sobrepeso y la obesidad pediátrica es un problema en auge en la actualidad, ya que desde 1975, la obesidad casi se ha triplicado en todo el mundo. En esa fecha, la prevalencia del sobrepeso y la obesidad en niños y adolescentes (de 5 a 19 años), ha pasado de un 4% a un 18% en niñas y un 19% en niños actualmente. Lo que demuestra el aumento exponencial que se ha producido. En 2016, aproximadamente unos 41 millones de niños menores de cinco años tenían sobrepeso o eran obesos. Este problema no solo ha afectado a los países desarrollados, ya que, en África, en el período comprendido entre el año 2000 y 2016, el número de niños con sobrepeso ha aumentado alrededor de un 50%1.

De acuerdo a Raquel Soares2, no existe una definición universal del sobrepeso y la obesidad pediátrica, pero en la práctica, una de las herramientas más usadas es el índice de masa corporal (IMC), puesto que se correlaciona aceptablemente con la adiposidad. Hay que destacar que a diferencia de la edad adulta, en la que para el diagnóstico se usan valores absolutos, en la edad pediátrica se utilizan curvas percentiles, siendo población con sobrepeso la comprendida entre el percentil 85 y el 97 (niños entre 5 y 19 años) y obesidad en población con percentil mayor de 97.

En España, el estudio ALADINO (Alimentación, Actividad Física, Desarrollo Infantil y Obesidad) realizado en 2019 refleja que, en base a los estándares indicados por la OMS, el 23,3 % de los escolares españoles tienen sobrepeso, y un 17,3% presentan obesidad3, lo que manifiesta la magnitud del problema en nuestro país.

Son varias las causas que influyen en el aumento de peso de esta población:

  • Alimentación: La alimentación habitual de los niños y adolescentes se está alejando de los estándares de una alimentación saludable, que se define como aquella que es satisfactoria, suficiente, completa, equilibrada y armónica, además de adaptada al comensal y al entorno. Se evidencia un déficit de la ingesta de hortalizas, legumbres y frutas, unidas a unas ingestas bajas de cereales integrales4.
  • Actividad física: La disminución de la actividad física y el aumento de comportamientos sedentarios, como el aumento del tiempo de exposición a pantallas, son dos de los principales factores que han contribuido al aumento de la obesidad3.
  • Entorno familiar: Según el estudio ALADINO 2019, hay mayor número de escolares con obesidad en familias con menor nivel de estudios y con menos recursos socioeconómicos, por lo que la desigualdad socioeconómica puede estar relacionada con un acceso desigual a hábitos saludables3.
  • Políticas de salud: Dado el creciente aumento del problema y del déficit de políticas de prevención en esta materia, en el año 2001, con la creación de la AESAN (agencia española seguridad alimentaria y nutrición), han ido creándose diversas campañas y estrategias para la prevención de la obesidad pediátrica. Una de ellas es la estrategia NAOS, creada en el año 2005 y consolidada e impulsada en el año 2011 por la ley 17/2011, de 5 de julio de seguridad alimentaria y nutrición. Esta estrategia tiene como lema: “come sano y muévete”, binomio inseparable para prevenir el sobrepeso y la obesidad. Otras campañas que están actualmente presentes son por ejemplo la campaña “Nutri-Score” de clasificación de alimentos u “objetivo bienestar frutas y verduras5, 6”.

 

OBJETIVOS

Los objetivos que se pretenden alcanzar con la realización de este artículo son: conocer los diferentes factores que influyen en el aumento del sobrepeso y la obesidad pediátrica con la intención de poder intervenir en ellos de forma más efectiva. Además, se busca concienciar de la magnitud de este problema de salud en nuestra sociedad actual.

 

METODOLOGÍA

Se realizó una revisión bibliográfica de diferentes guías sobre alimentación y obesidad pediátrica, especificando más la búsqueda con descriptores en ciencias de la salud.

Por otro lado, se han revisado distintas páginas web oficiales y toda la información está acotada en un rango de tiempo de publicación inferior a 8 años.

 

RESULTADOS

Con el objetivo de reducir la prevalencia de este problema de salud, la OMS estableció en el año 2016 una serie de recomendaciones7:

  • Promover la ingesta de alimentos sanos y reducir la cantidad de alimentos menos saludables y bebidas azucaradas entre niños y adolescentes.
  • Aplicar programas integrales que promuevan la actividad física y reduzcan los comportamientos sedentarios. Según las recomendaciones de la OMS, los lactantes de menos de un año deberían realizar actividad física varias veces al día, al menos 180 minutos de actividad física para los niños de 1-2 años. Los mismos tiempos se recomiendan para niños de 3-4 años, pero al menos 60 de los cuales sean de actividad moderada-intensa. Para los niños de 5 a 17 años se recomienda al menos una hora diaria de ejercicio8.
  • Integrar y fortalecer las orientaciones en la etapa pregestacional y prenatal.
  • Ofrecer orientaciones y apoyo para establecer dietas, pautas de sueño y ejercicio físico en los niños para adquirir hábitos saludables.
  • Promover entornos escolares saludables para adquirir conocimientos básicos en materia de salud.
  • Ofrecer a niños y jóvenes servicios para el control del peso y se centren en la familia y en la modificación del tipo de vida.

 

CONCLUSIONES

Resulta evidente que las cifras de sobrepeso y obesidad pediátrica son muy elevadas en nuestra sociedad actual, pero, sobre todo en los últimos años, se está comenzando a tomar conciencia de este problema para la salud, por lo que se han implantado diferentes políticas para cambiar los hábitos insanos de la población.

La aplicación de diferentes planes por parte de los poderes políticos, junto con la educación para la salud a la población diana y su entorno, pretende modificar los factores obesogénicos con el fin de disminuir el peso y así lograr una mejor calidad de vida.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. OMS. Obesidad y sobrepeso [Internet]. 2021. [citado el 19 de agosto de 2022]. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/obesity-and-overweight
  2. Soares R. Directrices para la intervención en el sobrepeso y la obesidad en pediatría. Revista Infancia y Salud [Internet]. 2021 [citado el 19 de agosto de 2022];3(2):11–11. Disponible en: http://150.214.91.197/ojs3/index.php/rinsad/article/view/50
  3. López-Sobaler AM, Aparicio A, Salas-González MD, Loria Kohen V, Bermejo López LM. Obesidad en la población infantil en España y factores asociados. Nutr Hosp [Internet]. 2021 [citado el 25 de agosto de 2022];38(SPE2):27–30. Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112021000500007
  4. Agencia de Salud Pública de Cataluña. La alimentación saludable en la etapa escolar [citado el 01 de agosto de 2022]. Disponible en: https://salutpublica.gencat.cat/web/.content/minisite/aspcat/promocio_salut/alimentacio_saludable/02Publicacions/pub_alim_inf/guia_alimentacio_saludable_etapa_escolar/guia_alimentacion_etapa_escolar.pdf
  5. AESAN – Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición. Campañas de nutrición y actividad física. [Internet]. [citado el 04 de agosto de 2022]. Disponible en: https://www.aesan.gob.es/AECOSAN/web/nutricion/campanyas/listado/aecosan_listado_campanyas_nutricion.htm
  6. AESAN – Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición. Estrategia NAOS. [Internet]. [citado el 04 de agosto de 2022]. Disponible en: https://www.aesan.gob.es/AECOSAN/web/nutricion/seccion/estrategia_naos.htm
  7. OMS. Informe de la comisión para acabar con la obesidad infantil [Internet]. 2016. [citado el 05 de agosto de 2022]. Disponible en: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/206450/9789243510064_spa.pdf
  8. OMS. Actividad física. 2020 [Internet]. [citado el 13 de agosto de 2022]. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/physical-activity

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos