Problemas de fertilidad, cuidados de enfermería.

15 enero 2024

AUTORES

  1. Beatriz Navarro Vela. Enfermera Diplomada, en Hospital Miguel de Servet, Servicio URPA.
  2. Sara Romero Castro. Enfermera Graduada, en Hospital Miguel de Servet, Servicio URPA.
  3. Raquel López Ucedo. Enfermera Diplomada, en Hospital Miguel de Servet, Servicio Pediatría.
  4. Veronica Katole Kithii Mwamisi. Enfermera Graduada, en Hospital Miguel de Servet, Servicio Nutrición.
  5. Eva Lahoz Pérez. Enfermera Diplomada, en Hospital Miguel de Servet, Servicio Acogida de Quirófano.
  6. Sonia Villamor Castillo. Enfermera Diplomada, en Hospital Miguel de Servet, Servicio Acogida de Quirófano.

 

RESUMEN

La infertilidad puede ser un trastorno físico y psicológico en las parejas que desean procrear. La capacidad reproductiva de las personas está unida a la forma de vida, alimentación, peso, estado emocional, exposición a toxinas, infecciones lo que va unido al factor psicosocial y conlleva una profunda carga emocional, que puede influir enormemente en el propio proceso de la concepción. Aquellos usuarios que deciden recurrir a la reproducción asistida lo suelen hacer influenciados por un malestar psicosocial, que puede condicionar en gran manera el éxito del proceso. Así, la educación para la salud por parte de enfermería es fundamental para implementar conductas saludables y manejar esta sensación de ansiedad y miedo contraproducentes. El objetivo de este estudio es mejorar el bienestar psicosocial de las parejas que acuden a consulta de fertilidad. Para la consecución de este objetivo se realizó un plan de cuidados de enfermería utilizando un ejemplo práctico de paciente ficticio. Se especula que este plan, llevado correctamente a cabo, puede mejorar la salud psicosocial de los usuarios y aumentar las probabilidades de éxito para el embarazo.

PALABRAS CLAVE

Infertilidad, enfermería, cuidado.

ABSTRACT

Infertility can be a physical and psychological disorder in couples who wish to procreate. The reproductive capacity of people is linked to the way of life, diet, weight, emotional state, exposure to toxins, infections which is linked to the psychosocial factor and carries a deep emotional burden, which can greatly influence the conception process itself. Those users who decide to resort to assisted reproduction usually do so influenced by psychosocial discomfort, which can greatly affect the success of the process. Thus, health education by nursing is essential to implement healthy behaviors and manage this sense of counterproductive anxiety and fear. The objective of this study is to improve the psychosocial well-being of couples who attend fertility consultation. To achieve this objective, a nursing care plan was created using a practical example of a fictitious patient. It is speculated that this plan, carried out correctly, can improve the psychosocial health of users and increase the chances of successful pregnancy.

KEY WORDS

Infertility, nurse, care.

INTRODUCCIÓN

La OMS define la infertilidad como la incapacidad de conseguir el embarazo tras doce meses de relaciones sexuales sin uso de sistemas anticonceptivos1. Los datos disponibles indican que entre 48 millones de parejas y 186 millones de personas tienen infertilidad en todo el mundo. La infertilidad puede deberse a factores masculinos, femeninos, a una combinación de ambos o ser idiopática. En todo caso, tanto en las mujeres como en los hombres, los factores ambientales y de estilo de vida —como el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol, la obesidad y la exposición a los contaminantes ambientales— se han asociado con menores tasas de fecundidad. El proceso de diagnósticos y tratamiento de la infertilidad es extenso y complicado, siendo la fecundación in vitro el proceso de elección. Enfermería se convierte en el principal apoyo del paciente siendo su principal punto de contacto con los servicios sanitarios, por lo que resulta indispensable que desde enfermería se tenga un amplio conocimiento, tanto de las causas de la infertilidad tanto como de los procesos que se van a llevar a cabo para solucionarlo. Supone además un apoyo y acompañamiento emocional, mejorando la calidad de vida de las pacientes al ayudar a disminuir la ansiedad, mejorar la sensación de acompañamiento y disminuir la sensación de desamparo ante la situación.

OBJETIVO

El objetivo de este estudio es mejorar el bienestar psicosocial de las parejas que acuden a consulta de fertilidad. Para la consecución de este objetivo se realizó un plan de cuidados de enfermería utilizando un ejemplo práctico de paciente ficticio.

MATERIAL Y MÉTODO

Se realizó una búsqueda bibliográfica en bases de datos (Pubmed) con las palabras clave Pneumonia, Care AND nurse. Como criterios de inclusión se utilizaron: Artículos de texto libre, en inglés o español, publicada en los últimos diez años. Se encontraron un total de 4 artículos2,3,4,5, que se utilizaron para elaborar nuestro plan de cuidados. Por otro lado, se utilizó la taxonomía NANDA para establecer diagnósticos enfermeros, objetivos (NOC) e intervenciones (NIC)6,7,8.

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Mujer de 41 años con deseo gestacional desde hace 4 años, con tratamientos previos de inseminación intracervical e intrauterina fallidos, también sometida a FIV/ICSI (inyección intracitoplasmática de espermatozoides) que acude a la consulta de atención primaria por gran estrés emocional, su infertilidad le está afectando a la salud física y psicosocial de la pareja.

No tiene alergias ni antecedentes médicos de interés, sobrepeso IMC de 26, menarquia a los 13 años, ciclos menstruales irregulares. Pruebas realizadas de fertilidad con resultado normal, análisis de sangre con hormonas {FSH, LH, prolactina, estradiol, progesterona y AMH (hormona antimulleriana)} y cariotipo, ecografía transvaginal e histerosalpingografía.

Su pareja es un hombre de 38 años, alérgico al Nolotil e intervenido de una fractura de fémur, sin antecedentes a destacar. Su seminograma es normal y su analítica de sangre descarta enfermedades infecciosas y otras patologías.

 

VALORACIÓN DE ENFERMERÍA SEGÚN LAS NECESIDADES DE VIRGINIA HENDERSON

Basado en la capacidad de la persona para conservar su independencia y mantenimiento de la salud, ayudándola a desarrollar su fuerza, conocimientos y voluntad propia.

RESPIRACIÓN:

* Sin dificultad.

ALIMENTACION E HIDRATACION:

* Lleva una mala alimentación, poco variada y muchos alimentos ultra procesados, la falta de ánimo no le deja invertir el tiempo mínimo necesario en cuidar su dieta. Hidratación correcta.

ELIMINACIÓN:

* Sus deposiciones son irregulares alternando periodos de estreñimiento con períodos de ritmo intestinal normal.

MOVILIZACIÓN:

* Correcta.

REPOSO – SUEÑO:

* Patrón del sueño irregular. La ansiedad y el estado nervioso general y el desánimo no le permiten conciliar el sueño regularmente. Alterna periodos de sueño con fases somnolientas.

VESTIRSE/DESVESTIRSE:

* Sin dificultad física, pero sin ganas de invertir tiempo en cuidar su aspecto.

TERMORREGULACIÓN:

* Mantiene la temperatura corporal normal.

HIGIENE CORPORAL E INTEGRIDAD DE LA PIEL:

* Sin alteración en este patrón.

SEGURIDAD/EVITAR PELIGROS AMBIENTALES:

* Nada reseñable en este apartado.

COMUNICACIÓN:

* Puede comunicarse con normalidad, pero le falta la energía vital para hacerlo y socializar.

CREENCIAS Y VALORES:

* No le influyen en su estado ni en el procedimiento al que va a ser sometida.

TRABAJAR Y SENTIRSE REALIZADO:

* Situación laboral activa, tiene una peluquería, al ser autónoma vuelca toda su energía en su negocio.

OCIO/ACCIONES RECREATIVAS:

* Pertenece a un grupo de lectura con reuniones semanales y desde que se encuentra en esta situación, muchas semanas no acude a las reuniones por falta de ganas.

APRENDER:

* Pequeña obsesión con la búsqueda de información al respecto por Internet sin discernir la veracidad de esta.

 

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA POR TAXONOMÍA NANDA, NIC – NOC

  • [00146] ANSIEDAD: Estado emocional que experimenta una persona cuando siente un peligro inespecífico. Se considera fuera de la normalidad si afecta a la calidad de vida.

 

Puede mostrar manifestaciones fisiológicas, como taquicardia, trastornos del sueño, alta transpiración, falta de apetito, palpitaciones.

NOC:

– Afrontamiento de la ansiedad.

– Autoestima.

– Confort emocional.

NIC:

– Apoyo emocional, proporcionar escucha activa y fomentar la relación de confianza entre personal sanitario y paciente.

– Enseñar técnicas de relajación para disminuir la ansiedad.

– Monitorización de la ansiedad para ayudar a ver elementos que la inducen.

ACTIVIDADES:

– Ayudar a la paciente a identificar los pensamientos que le provocan ansiedad.

– Fomentar la habituación al deporte.

– Terapia cognitivo-conductual.

– Proporcionar referencias de grupos sanitarios especializados en salud mental.

 

  • [00126] CONOCIMIENTOS DEFICIENTES de técnicas de reproducción asistida: Estado en que el individuo y su entorno carecen de los conocimientos específicos necesarios del proceso de los ciclos de reproducción, manifestado por comunicación de ideas erróneas, uso inadecuado del vocabulario sanitario específico, incluso seguimiento inadecuado de las instrucciones farmacológicas ya que las pautas terapéuticas son muy específicas en horario y dosis, variables según el momento concreto del ciclo y según resultados de analíticas y ecografías de cada momento puntual; siendo derivado de una incorrecta interpretación de la información.

 

NOC:

– Conocimiento promoción de fecundidad.

– Conocimiento de las tareas recomendadas.

NIC:

– Enseñanza del proceso de enfermedad.

– Enseñanza del tratamiento o procedimiento.

– Enseñanza de la dieta prescrita.

– Enseñanza de la actividad prescrita.

ACTIVIDADES:

– Formar al paciente en el tratamiento de su enfermedad para su propio autocuidado y autocontrol del tratamiento farmacológico.

 

  • [00177] ESTRÉS POR SOBRECARGA: Informa sobre el impacto negativo del estrés, síntomas físicos y padecimiento psicológico.

 

Expresa sentimientos crecientes de impaciencia.

Relacionado con agentes estresantes intensos como el tratamiento de fertilidad.

Agentes estresantes repetidos, no conseguir el embarazo.

NOC:

– Control del humor.

– Autoestima.

– Habilidades de interacción social.

– Comunicación efectiva.

– Afrontamiento de problemas.

NIC:

– Modificación de conducta, habilidades sociales.

– Potenciación de la autoestima.

– Facilitar la autorresponsabilidad.

ACTIVIDADES:

– Ejercicios de relajación.

 

  • [00161] DISPOSICIÓN PARA MEJORAR LOS CONOCIMIENTOS: Adquirir información sobre el tratamiento de fertilidad es un gran avance para alcanzar los propósitos de salud. Describe vivencias previas personales sobre infertilidad, la actitud mostrada concuerda con su entrenamiento del proceso.

 

NOC:

– Conocimiento del proceso.

NIC:

– Enseñanza del procedimiento y del tratamiento.

– Enseñanza de medicación prescrita.

– Enseñanza de dieta prescrita.

ACTIVIDADES:

– Facilitar toda la información requerida para evitar la consulta de dudas acerca del proceso en fuentes poco fiables.

 

CONCLUSIONES

El componente psicológico es primordial para el óptimo ciclo ovárico, por tanto, las situaciones de estrés provocan una mala regulación hormonal.

Todo contacto sanitario es una posibilidad para fomentar hábitos saludables, instruir en cuidados sobre fertilidad y tratar de reducir el nivel de ansiedad.

Se requiere de la presentación de un plan de cuidados de enfermería que otorgue herramientas y pautas a los profesionales para ayudar a disminuir la ansiedad, el miedo y acompañar a los pacientes en el proceso de fecundación.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Organización Mundial de la Salud [Internet]. OMS, cop. 2023 [citada 8 diciembre 2023]. Disponible en: https://www.who.int/es
  2. Boivin J, Gameiro S. Evolution of psychology and counseling in infertility. Fertil Steril. 2015 Aug;104(2):251-9.
  3. Bąk-Sosnowska M, Moszak M, Doroszewska A, Wyleżoł M, Ostrowska L, Bogdański P. Patient‑centered care and «people-first language» as tools to prevent stigmatization of patients with obesity. Pol Arch Intern Med. 2022 Oct 21;132(10):16351.
  4. Simmonds K, Cappiello J, Hoyt A. Sexual and reproductive health content in nurse practitioner transition to practice training programs. Contracept X. 2019 Mar 20;1:100005.
  5. Ye L, Chen J, Qi Q, Zhou J, Zhu C, Jiang Y, Wang L. A physician-nurse partnership via online healthcare platforms protects infertile women from anxiety and depression: A multi-center prospective study from Shanghai, China. Glob Health Med. 2022 Oct 31;4(5):273-277.
  6. Heather T, Kamitsuru S. Diagnósticos enfermeros. Definiciones y clasificación. 2021-2023. 1 ed. España: Elsevier; 2021.
  7. Moorhead S, Swanson E, Viviani R, Meridean L. Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC). 6 ed. España: Elsevier; 2019. 688p.
  8. Butcher H, Bulechek G, Dochterman J, Wagner C. Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). 7 ed. España: Elsevier; 2019. 258p.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos