Proceso de atención de enfermería en la intoxicación por fármacos con ideación autolítica. Caso clínico.

26 noviembre 2021

AUTORES

  1. Laura Pilar Paterna Valenzuela. Graduada en Enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza.
  2. María Eugenia Rodríguez Capote. Diplomada Universitaria de Enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza.
  3. Francisca Javiera González Rivera. Graduada en Enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza. Máster en Cuidados Proactivos de Enfermería.
  4. Irene Nivela Herrero. Graduada en Enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza. Máster Universitario en Dirección y Gestión de Unidades de Enfermería.
  5. Shannon Amy Rogers Paniza. Graduada en Enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza.
  6. Elodia Armanda Fernández Pedrosa. Diplomada en Enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza. Máster Universitario en Enfermería de Urgencias, Emergencias y Críticos.

 

RESUMEN

Introducción: Se reconoce el suicidio como un importante problema social y de salud pública que va aumentando con los años. Debido a este crecimiento se ve necesario la creación de un plan de atención de enfermería en los servicios de urgencias. Uno de los mayores predictores de intentos de suicidio es la presencia de enfermedades mentales. La intoxicación medicamentosa es el método más común de muerte por autolisis.

Objetivo: El objetivo es realizar un plan de cuidados de enfermería sobre el paciente con intoxicación por fármacos de forma autolítica.

Metodología: Se ha realizado una búsqueda exhaustiva por diferentes bases de datos.

Plan de cuidados: Tras la presentación del caso y el análisis de la información recogida en la valoración de las 14 necesidades de Virginia Henderson se realizará el proceso de atención de enfermería basándose en la taxonomía NANDA, NIC Y NOC.

 

PALABRAS CLAVE

Autolisis, ideación suicida, cuidados de enfermería.

 

ABSTRACT

Introduction: Suicide is recognized as an important social and public health problema that is increasing over the years. Due to this growth, the creation of a nursing care plan in the emergency services is necessary. One of the biggest predictors of suicide attemps is the presence of mental illness. Drug poisoning is the most common method of death from autolisis.

Objective: The objective is to carry out a nursing care plan for the patient with druf poisoning in an autolytic way.

Methodology: An exhaustive search has been carried out through different databases.

Care plan: After the presentations of the case and the analysis of the information collected in the assessment of the 14 needs of Virginia Henderson, the nursing care process will be carried out strictly in the NANDA, NIC and NOC taxonomy.

 

KEY WORDS

Autolysis, suicidal ideation, nursing care.

 

INTRODUCCIÓN

La Organización mundial de la Salud (OMS) define la conducta suicida como el desarrollo del pensamiento suicida pudiendo llegar al suicidio consumado 1. Se reconoce el suicidio como un importante problema social y de salud pública que va aumentando con los años 2. Los suicidios consumados se encuentran en menor prevalencia que los intentos autolíticos, esto hace que estos últimos sean más atendidos en el servicio de urgencia 3. Debido a este crecimiento se ve necesario la creación de un plan de atención de enfermería en los servicios de urgencias 4.

El intento de suicidio tiene una mayor prevalencia en mujeres en las primeras décadas de vida, mientras que el suicidio consumado es más frecuente en hombres 3. El riesgo de suicidio se suele describir por las características psiquiátricas, psicológicas y del comportamiento personal. Uno de los mayores predictores de intentos de suicidio es la presencia de enfermedades mentales 2.

La intoxicación medicamentosa es el método más común de muerte por autolisis. La gran disponibilidad de fármacos en el ámbito sanitario hace que sea más frecuente en las urgencias de los hospitales generales que en los psiquiátricos. Sea cual sea la causa del intento debe ser tratado de manera vital con la finalidad de preservar la vida del paciente y evitar complicaciones3.

 

OBJETIVO

El objetivo es realizar un plan de cuidados de enfermería sobre el paciente con intoxicación por fármacos de forma autolítica. Para ello se valora al paciente a partir de las 14 necesidades básicas de Virginia Henderson y tras esta, se determinan diagnósticos enfermeros con las consiguientes objetivos, intervenciones y actividades de enfermería para la correcta evolución del paciente.

 

METODOLOGÍA

Se ha realizado una búsqueda bibliográfica exhaustiva retrospectiva. Se han buscado referencias en diferentes bases de datos (scielo, pubmed), y con los Descriptores en ciencias de la Salud (DeCS) se obtienen diferentes referencias acerca del paciente intoxicado con fármacos de manera autolítica. A partir del caso clínico seleccionado y con la ayuda de los libros de NANDA, NIC y NOC, se realiza el plan de cuidados de enfermería.

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Paciente que acude al servicio de urgencias por intento autolítico con pastillas que toma habitualmente. Se encontraba en domicilio con su hijo, el cual ha llamado a urgencias. Acude su expareja que relata que ha estado ingresada hace poco en el servicio de psiquiatría y acudía diariamente al Hospital de día. En las últimas semanas refiere más decaimiento, apatía. No irritabilidad, ni llanto sin explicación.

Antecedentes personales:

-Hipertensión Arterial.

-Obesidad tipo II.

– Dislipemia.

– IQ: Apendicectomía.

-APs: Trastorno Bipolar.

Antecedentes familiares:

-Padre con IAM en 2018.

Alergias:

No conocidas.

Medicación actual:

-Plenur 1,5 mg 0-0-1.

-Nortriptilina 25 mg 2-2-2.

-Tranxilium 75 mg 1-0-0.

-Lormetazepam 2 mg 0-0-1.

-Quetiapina 200 mg 0-0-1.

-Enalapril 10mg 1-0-0.

-Atorvastatina 20mg 1-0-0.

-Latuda 37 mg 1-0-0.

Exploración general:

-TA: 113/76 mmHg, FC 78 lpm, Sat 98% Tª 37.3 ºC.

-Glasgow: 15.

-EVA: 1.

-Barthel: 100.

-Paciente consciente y orientada, con lenguaje coherente y realizando críticas de la realidad. Habla dificultosa. Pupilas isocóricas y normorreactivas.

-AC: Ritmo sinusal.

-AP: Murmullo vesicular conservado.

Pruebas diagnósticas:

-ECG: Ritmo sinusal a 78 lpm sin signos de bloqueo auriculoventricular. QT prolongado.

– AS: Jeringa arterial: Ph 7,42, pCO2 4, bicarbonato 27, Glu 120, Lactato 0,9, iones normales, Hb 12,8, hematocrito 38%.

-PCR COVID: Pendiente.

Evolución:

A la llegada muy dormida. Se administra una ampolla de 1 mg de flumazenilo, debido a la inexactitud de la cantidad de pastillas ingeridas de cada tipo. Con la ampolla revierte, aunque todavía se encuentra obnubilada. Tras la valoración de psiquiatría, se establece dejar en observación a la paciente hasta que cese la intoxicación de los fármacos y se encuentre alerta. Paciente monitorizada y control de Glasgow cada cuatro horas. A las 22h del ingreso se vuelve a valorar a la paciente por parte de psiquiatría. Esta vez, ideación autolítica ante la dificultad de afrontamiento de la actividad cotidiana, específicamente a la hora de acudir a HDPA. No obstante, se muestra ambivalente, tanto respecto a la ideación tanática como respecto a la adaptación a ingreso en HDPA, reconociendo momentos de distracción y disfrute y potencial beneficio terapéutico. La psiquiatra refuerza la importancia del afrontamiento como parte del proceso de recuperación y perjuicio de hospitalismo y/o evitación. Se muestra receptiva y motivada para implicarse de nuevo en el proceso terapéutico. A las 32 h de ingreso se pacta alta domiciliaria con seguimiento de tratamiento en HDPA.

 

VALORACIÓN DE LAS 14 NECESIDADES BÁSICAS DE VIRGINIA HENDERSON

1. Respiración: Eupneica.

2. Alimentación/Hidratación: Primeras 24 h en dieta absoluta. Tras esto, no dificultad para alimentación.

3. Eliminación: Correcto patrón de eliminación.

4. Movilización: Se encuentra en reposo y monitorizada.

5. Sueño/Descanso: obnubilado, somnoliento.

6. Vestirse/desvestirse: Al alta Barthel al alta: 100.

7. Temperatura corporal: sin alteraciones. Afebril.

8. Higiene y estado de la piel: piel normocoloreada y normohidratada. Ausencia de lesiones. Escala de Norton al alta: 20.

9. Seguridad en el entorno: En la fase aguda Glasgow 13. Al alta Glasgow 15.

10. Comunicación: Deteriorada. Habla dificultosa. Al estar somnolienta dificultad para la comunicación.

11. Religión/creencias: no se valora.

12. Realización personal y autoestima: Paciente con baja autoestima y con dificultad para el afrontamiento de la vida cotidiana.

13. Actividades recreativas/ocio: No se encuentra con ganas de ir al HDPA.

14. Aprendizaje: conocimientos deficientes de la enfermedad.

 

PLAN DE CUIDADOS DE ENFERMERÍA

A partir de los datos obtenidos se obtienen los diagnósticos de enfermería y sus determinados objetivos intervenciones y actividades 6, 7, 8.

NANDA (00099) Mantenimiento ineficaz de la salud r/c afrontamiento personal inefectivo m/p falta demostrada de conductas adaptativas a los cambios en el entorno.

NOC (1603) Conducta de búsqueda de la salud.

  • Indicadores (160305) Realiza AVD compatibles con su energía y tolerancia.

NIC (5250) Apoyo en la toma de decisiones.

  • Mantener una actitud abierta e imparcial sin emitir juicios de valor.
  • No mostrar extrañeza ante las dudas o cuestiones planteadas, ni restarles importancia.

NIC (5395) Mejora de la autoconfianza.

  • Estimular la máxima participación de la persona en sus cuidados.
  • Modificar el entorno físico para adaptarlo a las necesidades de la enfermedad.

 

NANDA (00150) Riesgo de suicidio r/c historia de intentos previos de suicidio.

NIC (6487) Manejo ambiental: prevención de la violencia.

NIC (6580) Sujeción física.

 

NANDA (00146) Ansiedad r/c cambio o amenaza en el entorno m/p preocupación por cambios en los acontecimientos vitales.

NOC (1302) Afrontamiento de problemas.

NIC (5230) Mejorar el afrontamiento.

  • Ayudar a buscar formas de canalizar la energía excesiva.

NOC (1402) Autocontrol de la ansiedad.

NIC (5820) Disminución de la ansiedad.

  • Ayudar a la persona a expresar los sentimientos que experimenta.
  • Explorar estrategias para afrontar la ansiedad.
  • Evitar la exposición a estímulos que me generan ansiedad.

 

NANDA (00037) Riesgo de intoxicación r/c grandes cantidades de medicamentos en el hogar.

NIC (2300) Administración de la medicación.

  • Desaconsejar la toma de medicamentos sin prescripción médica.
  • Si hay varias personas en la casa que toman medicamentos, guardarlos por separado para evitar confusiones.

NIC (7620) Comprobación de sustancias controladas.

  • No almacenar medicamentos innecesarios.
  • Guardar las sustancias peligrosas con llave y fuera del alcance de los niños y de personas desorientadas.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Ferré Grau C, Montescó-Curto P, Mullet- Valles M, Lleixá- Fortuño M, Albacar- Riobó N, Adell- Argentó B. El estigma del suicidio viviencias de pacientes y familiares con intento de autolisis. Index Enferm. 2011; 20 (3). Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962011000200004&lang=es
  2. Lopez Steinmetz LC. Factores psicopatológicos de riesgo en intento de suicidio. Cienc. Psicol. 2017; 11 (1). Disponible en: http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-42212017000100089&lang=es.
  3. Molero MM, Pérez- Fuentes MC, Gázquez JJ, Barragán AB, Martos A, Simón MM. Acercamiento multidisciplinar a la salud. Asunuvep. Vol2. Disponible en: https://www.formacionasunivep.com/Vciise/files/libros/LIBRO_2.pdf#page=303
  4. Terrado Sebastian MC. Intento de autolisis por intoxicación. Actuación de enfermería. Universitá de Lleida. 2013. Disponible en: https://repositori.udl.cat/bitstream/handle/10459.1/47727/mterrados.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  5. Heather Herdman T. NANDA diagnósticos enfermeros: definiciones y clasificación 2018-2020. 11ª ed. Barcelona: Elsevier España SLU; 2019.
  6. Swanson E. Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC): Medición de Resultados en Salud. 6ª ed. Barcelona. Elsevier; 2018.
  7. Renton S, McGuinness C, Strachan E. Procedimientos de enfermería clínica. 6ª ed. Barcelona. Elsevier; 2021.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos