Proceso de atención de enfermería en paciente con cáncer de pene: penectomía. Caso clínico

26 mayo 2023

AUTORES

  1. María de Gracia Varela Muñoz. Diplomada en Enfermería en la Universidad Europea de Madrid (España).
  2. Jara Borraz Novellón. Diplomada en Enfermería en la Escuela Universitaria del Hospital de la Santa Cruz y San Pablo,Centro Adscrito a la Universidad Autónoma de Barcelona (España).
  3. Beatriz Amador Fernández de Simón. Diplomada en Enfermería en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Zaragoza. (España).
  4. Silvia Fabra Xifré. Graduada en Enfermería en la Universidad de San Jorge. (España).
  5. Belén Pérez Moreno. Diplomada en Enfermería en la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud de la Universidad de Zaragoza. (España).

 

RESUMEN

La penectomía es el tratamiento de elección en pacientes diagnosticados de cáncer de pene. La realización de un plan de cuidados de enfermería es útil para identificar problemas y planificar las actuaciones de enfermería necesarias para solventarlos. Este plan de atención de enfermería se basa en un paciente de mediana edad diagnosticado de cáncer de pene que ingresa en planta de cirugía urológica para intervención quirúrgica. Se realizará la valoración del paciente según el modelo de las 14 necesidades de Virginia Henderson y se identificarán los posibles diagnósticos con las taxonomías NANDA, NIC y NOC.

PALABRAS CLAVE

Cáncer pene, penectomía, cuidados de enfermería, NANDA, NIC, NOC.

ABSTRACT

Penectomy is the treatment of choice in patients diagnosed with penile cancer. Carrying out a nursing care plan is useful for identifying problems and planning the nursing actions necessary to solve them. This nursing care plan is based on a middle-aged patient diagnosed with penile cancer who is admitted to the urological surgery ward for surgical intervention. The patient will be assessed according to Virginia Herderson’s 14 needs model and possible diagnoses will be identified with the NANDA, NIC and NOC taxonomies.

KEY WORDS

Penile cancer, penectomy, nursing care, NANDA, NIC, NOC.

INTRODUCCIÓN

El cáncer de pene se define como un tipo de cáncer que comienza en el pene, un órgano que forma parte del aparato reproductor masculino. Es poco frecuente, por lo general afecta a hombres de mediana y avanzada edad, su causa exacta se desconoce aunque hay ciertos factores de riesgo, entre ellos: hombres no circuncidados con mala higiene por debajo del prepucio, antecedentes de verrugas genitales o VPH, tabaquismo, lesiones en el pene…1

Los primeros síntomas pueden incluir: Llagas, bultos, irritación o inflamación en la punta o base del pene, secreción con olor fétido por debajo del prepucio. En estadios más avanzados: dolor y sangrado del pene, protuberancias en zonas de las ingles debido a la diseminación del cáncer a los nódulos linfáticos inguinales, pérdida de peso y dificultad para orinar.1

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Paciente hombre de mediana edad, visto por médico de cabecera con presencia de secreción uretral de varios meses de evolución es tratado con diferentes antibióticos sin una clara mejoría e incluso empeoramiento. Cultivo exudado uretral negativo, por este motivo es remitido a Consultas de Urología, para estudio por sospecha de tumoración. Presenta pene muy inflamado, dolor intenso a la palpación, pequeñas lesiones en glande y ligera molestia al finalizar cada micción, en la exploración no se palpan adenopatías inguinales. Tendencia al estreñimiento.

Desde Consultas de Urología se decide ingreso en el Servicio de Cirugía Urológica, para la administración de antibioterapia endovenosa, explicándole al paciente y familiar (hermano) la necesidad de ampliar estudio, se realiza biopsia de glande, arrojando resultado de carcinoma escamoso infiltrante. Ante estos hallazgos y tras discutir el caso en Sesión Clínica se decide la realización de penectomía más perineostomía.

Datos personales:

Alergias: no conocidas.

Datos clínicos: Ansiedad. Sífilis y VHB tratadas. Psoriasis sin tratamiento.

IQ: Apendicectomía. Hernia inguinal derecha

Medicación actual: Tamsulosina 0.4 mg cada 24h, Opiren Flas 15 mg cada 24 horas,

DESARROLLO:

Como es protocolo de esta unidad, el paciente ingresa en planta procedente del Servicio de Consulta de Urología, para estudio y tratamiento por tumoración de pene. Tras varios días de antibioterapia endovenosa, se realiza biopsia de glande con resultado de carcinoma escamoso infiltrante de pene, complementando estudio con la realización de TAC y rastreo óseo sin hallazgos significativos. Una vez comentado el caso en sesión clínica y tras consentimiento por escrito del paciente se decide realización de penectomía más perineostomia.

Al ingreso realizaremos:

– Toma de constantes vitales (tensión arterial, frecuencia cardiaca, saturación de oxígeno y temperatura).

– Protocolo de valoración.

– Comprobación de pulsera identificativa.

– Reiniciamos parte de su tratamiento habitual.

– Control de diuresis por turno.

– Tolerancia a la dieta oral.

Se realiza intervención quirúrgica y tras 24 horas de estancia en Unidad de Reanimación, sube a planta hemodinámicamente estable, afebril , mantiene buenas saturaciones sin necesidad de administrar oxígeno. Portador de vía yugular derecha de dos luces, que retiramos sin complicaciones. Canalizamos vía periférica en ESI, para administración de tratamiento endovenoso. Porta también de sonda vesical número 16 de silicona de 2 luces, orina de aspecto sonrosado.Necesidad de administración de analgesia por dolor en zona de herida quirúrgica.

Al día siguiente, iniciamos la movilización al borde de la cama que es bien tolerada, aumentamos la ingesta oral de forma progresiva, sin presencia de náuseas ni vómitos. Se casa analítica de control con presencia de ligero descenso de cifras de hemoglobina, por lo que se inicia tratamiento con hierro intravenoso,resto de marcadores dentro de la normalidad.

Se mantiene drenaje con vacío en zona de perineostomia, que se retiró a los 3 días, por escaso contenido hemático. En cuanto a la herida quirúrgica se realizan curas diarias con suero fisiológico y betadine, manteniendo en todo momento buen aspecto durante el ingreso, sin signos de infección ni inflamación.

Tras completar tratamiento antibiótico, con cifras analíticas mejoradas y buena evolución de herida quirúrgica, el paciente es dado de alta a su domicilio con sonda vesical a la semana de su estancia en planta. Damos información e instruimos al paciente y familiar en los cuidados de la herida quirúrgica y del mantenimiento de sonda vesical, aparte de suministrar el material necesario, hasta su próxima revisión por urología de área.

VALORACIÓN DE LAS NECESIDADES DE VIRGINIA HENDERSON

1. Necesidad de oxigenación. Sin patología respiratoria previa al ingreso. Buenas saturaciones durante su estancia en planta.

2. Necesidad de nutrición e hidratación. En domicilio, lleva dieta normal. En hospitalización, progresión de dieta sin incidencias.

3. Necesidad de eliminación. Estreñimiento ocasional en domicilio. Durante el ingreso, al cabo de dos días primera deposición. Portador de sonda vesical durante el ingreso, con salida de orina clara.

4. Necesidad de moverse y mantener una postura adecuada. Sin alteración observada. Movilización progresiva en el ingreso.

5. Necesidad de descanso y sueño. Durante el ingreso el paciente precisa tratamiento para dormir adecuadamente. Administramos Lorazepam 1 mg.

6. Necesidad de usar prendas de vestir adecuadas. Lleva bata de hospital ya que le resulta más cómodo.

7. Necesidad de mantener la temperatura corporal. Durante unos días, el paciente realizó febrícula, que se soluciona sin necesidad de tratamiento.

8. Necesidad de higiene y protección de la piel. Ingresó en planta con necesidad de ayuda para el aseo y la movilización, a lo largo de los días fue recuperando su autonomía. Buena evolución de herida quirúrgica con curas diarias.

9. Necesidad de evitar los peligros del entorno. Se dejan barandillas subidas mientras está en la cama.

10. Necesidad de comunicarse. Viene cada día su hermano a visitarlo durante su ingreso, siendo un gran apoyo a la hora del aseo y la deambulación.

11. Necesidad de vivir según sus valores y creencias. Sin alteración observada.

12. Necesidad de trabajar y sentirse realizado. Trabaja de recepcionista en un hotel. Vive en Zaragoza con su hermano. Muy activo en la Asociación vecinal de su barrio.

13. Necesidad de participar en actividades recreativas. Le gusta disfrutar de salidas al campo, para la realización de ejercicio al aire libre.

14. Necesidad de aprendizaje. Sin alteraciones observadas.

 

PLAN DE CUIDADOS ENFERMEROS. NANDA, NIC Y NOC2-4

00046 Deterioro de la integridad cutánea r/c herida quirúrgica.

Objetivos NOC:

[1102] Curación de la herida: por primera intención.

Intervenciones NIC:

[6540] Control de infecciones:

Actividades:

• Lavarse las manos antes y después de cada actividad de cuidados de pacientes.

• Poner en práctica precauciones universales.

• Usar guantes según lo exigen las normas de precaución universal.

• Limpiar la piel del paciente con un agente antibacteriano apropiado.

• Asegurar una técnica de cuidados de heridas adecuada.

 

00118 Trastorno de la imagen corporal r/c penectomía.

Objetivos NOC:

[1210] Nivel de miedo.

[1215] Conciencia de uno mismo.

Intervenciones NIC:

(5230] Mejorar el afrontamiento:

Actividades:

• Ayudar al paciente a resolver los problemas de forma constructiva.

• Valorar el ajuste del paciente a los cambios de imagen corporal.

• Valorar el impacto de la situación vital del paciente en los roles y las relaciones.

• Valorar la comprensión del paciente del proceso de enfermedad.

• Utilizar un enfoque sereno, tranquilizador.

• Proporcionar un ambiente de aceptación.

 

00004 Riesgo de infección r/c procedimiento invasivo.

Objetivos NOC:

(1924) Control de riesgo: proceso infeccioso.

Intervenciones NIC:

(6540) Control de las infecciones.

Actividades:

• Lavarse las manos antes y después de cada actividad de cuidados de pacientes.

• Instruir al paciente acerca de las técnicas correctas de lavado de manos.

• Usar guantes según lo exigen las normas de precaución universal.

• Usar guantes estériles, según corresponda.

• Limpiar la piel del paciente con un agente antibacteriano apropiado.

• Enseñar al personal de cuidados el lavado de manos apropiado.

• Garantizar una manipulación aséptica de todas las vías IV.

• Cambiar los sitios de las vías iv. periférica y central y los vendajes de acuerdo con las directrices actuales de los Centros de Control y Prevención de las Enfermedades.

(1876) Cuidados del catéter urinario.

Actividades:

• Mantener una higiene de las manos antes, durante y después de la inserción o manipulación del catéter.

•Mantener un sistema de drenaje urinario cerrado, estéril y sin obstrucciones.

• Asegurarse de que la bolsa de drenaje se sitúa por debajo del nivel de la vejiga.

• Evitar inclinar las bolsas o sistemas de medición de orina para vaciar o medir la diuresis (es decir, medidas preventivas para evitar la contaminación ascendente).

• Mantener la permeabilidad del sistema del catéter urinario.

• Realizar cuidados rutinarios del meato uretral con agua y jabón durante el baño diario.

• Observar las características del líquido drenado.

•Limpiar la parte externa del catéter urinario a nivel del meato.

• Vaciar el dispositivo de drenaje urinario con regularidad a los intervalos especificados.

• Vaciar la bolsa de drenaje antes de cualquier traslado del paciente.

• No colocar la bolsa de drenaje entre las piernas del paciente durante el traslado.

 

00015 Riesgo de estreñimiento r/c Alteración de la rutina regular.

Objetivos NOC:

(0501) Eliminación intestinal.

(0602) Hidratación.

(0208) Movilidad.

Intervenciones NIC:

(0430) Control intestinal.

Actividades:

• Anotar la fecha de la última defecación.

• Informar si hay disminución de los sonidos intestinales.

• Enseñar al paciente los alimentos específicos que ayudan a conseguir un ritmo intestinal adecuado.

• Evaluar el perfil de la medicación para determinar efectos secundarios gastrointestinales.

(0440) Entrenamiento intestinal.

Actividades:

• Consultar al médico o al paciente respecto al uso de supositorios.

• Instruir al paciente acerca de alimentos con alto contenido en fibra.

• Asegurar una ingesta adecuada de líquidos.

• Utilizar un enema de pequeño volumen, según sea necesario.

 

CONCLUSIONES

Tras la realización de todas las actividades durante el ingreso hospitalario y el apoyo emocional al paciente, conseguimos dar de alta al paciente sin ningún problema reseñable, entiendo él su diagnóstico y siendo independiente en su autocuidado.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Cáncer de pene. (s/f). Medlineplus.gov. Recuperado el 22 de abril de 2023, de https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001276.htm
  2. North American Nursing Diagnosis Association. NANDA. Diagnósticos enfermeros; definiciones y clasificaciones 2018-2020. Elsevier. Madrid; junio de 2019.
  3. Moorhead S, Johnson M, Mass M, Swanson E. Clasificación de resultados de enfermería NOC. 6ª edición. Elsevier. Madrid; 2018.
  4. Bulechek G, Butcher H, Dochterman J, Wagner, M. Clasificación de intervenciones de enfermería NIC.7ª EDICIÓN. Elsevier. Madrid,2018

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos